jueves, 4 de octubre de 2012

Civilización de Sumer, cuna de la Historia

Civilización de Sumer, cuna de la Historia


El territorio de Sumer es una región situada al sur del actual Irak, entre los ríos Tigris y Éufrates. Los pueblos asentados en dicha región no serían los primeros en habitarla, pero sí que se debe a ellos la evolución cultural, social y política de esa zona. El desarrollo de lo que vendría a ser más tarde la Mesopotamia, tiene su origen en el desenvolvimiento y habilidad de la civilización sumeria, a través de su historia.

Pero ¿quiénes fueron los sumerios?

Existen evidencias que sugieren que una raza de dolicocéfalos (personas que poseen el cráneo de forma muy oval, cuyo diámetro mayor excede en más de un cuarto al menor - algunos estudiosos creen que el parecido del sumerio era muy próximo al Homo Alpinus, braquicéfalo, de piel morena y pequeña estatura, llegando a ser una mezcla racial entre caucásicos y negroides) hablando idiomas aglutinantes descendieron sobre Irán, Mesopotamia y las orillas del Golfo Pérsico, probablemente desde las, entonces, fértiles llanuras de Asia Central, antes de 5000 a.C. De esta raza, constituida por pueblos distintos, los sumerios, que primero ocuparon la parte alta de los ríos Tigris y Éufrates, fueron con mucho, los más talentosos, y sus ciudades más antiguas fueron las primeras construidas a las orillas del Tigris y el Éufrates, y sus  canales, los primeros que se construyeron en los tiempos prehistóricos. Mucho después, cuando sus reinos independientes sucumbieron y ellos  tuvieron que vivir bajo el imperio de una dinastía semita en Isin y el reino de Larsa, sus sabios inventaron un sistema de cronología  que se extendía desde su origen, con el Diluvio sumerio como telón de fondo, hasta el fin de sus tiempos. Sus poetas escribieron las leyendas de la Creación, el principio de su civilización y el mito del Paraíso. A partir de lo que pudieron recoger antropólogos, arqueólogos e historiadores, pudimos reconstruir parcialmente las edades más tempranas, aunque bien es cierto que su uso legal no puede ser utilizado para la historia, por las incoherencias y errores que se pueden encontrar, hasta que sus fechas llegan a un período en el que sus reyes pueden ser controlados por las inscripciones. La más importante es una tableta escrita aparentemente en el cuarto año de Enlil-bani, undécimo rey de Isin, y compuesta en Nippur. Esta tabla y sus duplicados coinciden en que once ciudades poseyeron en diversas ocasiones la sede de una o varias dinastías durante el largo período comprendido entre el Diluvio y alguna fecha de la dinastía de Isin. La tabla principal estima 134 reyes desde la Inundación al undécimo rey de Isin (tercer año=2198 aC) y 28.876 años a partir de la Inundación hasta el año en el que fue escrita la lista. Otra lista da 139 reyes y 25.063 años.

Ubicación de Uruk (Erech)

Nota 1: Uruk, la Erech bíblica y la árabe Warka, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la Humanidad: aparece la rueda hacia  el 3500 a. C. y la escritura en el estrato IV (h. 3200-3400 a. C., que es la cronología más antigua de los primeros  signos   de escritura pre-cuneiforme o pictogramas , encontrados hasta la fecha, que más tarde evolucionaría a los signos cuneiformes.

Las leyendas sumerias localizan las tierras del Paraíso, donde los dioses bendijeron por vez primera a la humanidad con la Civilización, en Dilmun en la costa del Golfo Pérsico.

El Diluvio al que nos referimos, es el que se dio mitológicamente en Sumer y que sirvió de molde para el que se plasma en el Génesis bíblico.

Región del Eden/Dilmun – costa del Golfo Pérsico


Las Dinastías Sumerias

La primera de las dinastías reinó en Kish (en la actualidad Oheimir), situada cerca del antiguo curso del Éufrates, nueve millas al este de Babilonia. Los primeros reinos fueron míticos. Así Arpu reina 720 años, y Etana, el Pastor, ascendió a los cielos después de 635 años de reinado. El más corto fue de 410 años y el más largo de 1200. Sólo nueve nombres míticos de esta línea, en Kish, se han conservado perfectamente: Galumum, Zukakipu (el 'escorpión'), Arpu, Etana, Walikh, Enmenna, Melam-Kish, Barsalnunn y Meszagud. Cuatro de ellos parecen ser semitas, de donde deriva la idea de que ya antes de 5000 a.C. hubo semitas entre los pueblos sumerios de Mesopotamia central (más tarde conocida como "Akkad").

Alguna verdad histórica debe, sin duda, estar detrás de estos reinos semi-míticos en los que los reyes pertenecen al terreno de la leyenda y la poesía, y algunos de ellos fueron considerados dioses y figuraron como deidades en el panteón. De los reyes de la primera dinastía de Kish, Etana se convirtió en objeto de un largo poema semita, que proyecta su ascensión a la morada de Anu, el dios de los cielos, a lomos de un águila, en cuya ascensión sufre mareos y cae al vacío.  Este mito es citado en una tabla sumeria, y los sellos de los primeros períodos arcaicos representan el águila elevando a Etana, mientras sus dos perros los miran sentados junto a su trono vacante. Pero el verdadero motivo de la historia es la búsqueda de Etana, en el Cielo, de una planta de fertilidad para que pudiese tener un heredero. El poema se refiere al mito del conflicto entre una serpiente y un águila, en el que el águila es derrotada y resucitada por Etana. Un mortero de piedra arcaica descubierto en Nippur retrata en bajo relieve el conflicto del águila, el ave del dios-sol, y la serpiente, representante de los poderes de la oscuridad. La asociación de la batalla cósmica entre el águila y la serpiente con un rey de una dinastía prehistórica demuestra cuán antiguos son  tales motivos entre los sumerios, y cómo la forja de mitos es la principal característica de este grupo humano.

La siguiente dinastía gobernó en Erech y pertenece al sur. Esto se pone de manifiesto no sólo por la situación de su capital, sino también por el carácter sumerio de los nombres. La Lista Real principal dice que fueron cinco diferentes dinastías, las que gobernaron en Erech, y 22 los reyes. La suma total de los años de estos cinco reinos de Erech es de 4980 años, 6 meses y 14 días. Meskingasher, hijo de Utu, el dios-sol, reinó 325 años en E-anna, que es normalmente el nombre del templo de Anu e Ishtar, en Erech (Uruk). Su hijo Enmerkar construyó la ciudad de Erech y gobernó 420 años. Luego siguen tres reyes, los cuales más tarde se convertirían en prominentes figuras de la religión sumeria y babilónica: Lugalbanda, Tammuz, y Gilgamesh. Los tres recibirán el título de deidad en la lista. Lugalbanda ocupa una posición prominente en la religión de Sumer y Erech, como hijo de Enlil, dios de la tierra de Nippur, y consorte de la diosa madre Nin-Sun, madre de Gilgamesh. La Lista le  asigna 1200 años a su reinado y le da el título de "pastor".

Tammuz, cuyo nombre significa "el hijo fiel", provenía de un suburbio de Khabur Eridu y reinó en Erech 100 años. El culto a la muerte y la resurrección del dios se atribuye presumiblemente a su nombre, ya que sacrificó su vida por su pueblo. Tammuz es llamado "pescador de hombres" en la lista cronológica.

El dios Gilgamesh fue señor de Kullab, un barrio de Erech. Este semi-humano semi-divino hijo de la diosa madre Nin-Sun gobernó 126 años y se convirtió en el héroe de la épica Sumeria, y más tarde de la gran epopeya semita de Gilgamesh. El poema, escrito en 12 tablas, obra maestra de la literatura babilónica, lo describe como un rey que oprimió a su pueblo, tanto, que  la diosa madre Aruru creó a Enkidu para oprimirle a él, pero los dos se convirtieron en grandes e inseparables amigos; juntos harían la guerra contra el dios Kumbaba en las montañas de cedro del Elam. Esta referencia a la hostilidad entre un gobernante de un reino prehistórico sumerio y Elam, probablemente, contiene la pista sobre los principios de las relaciones entre estos pueblos. Una tradición de Nippur acredita a  Gilgamesh como constructor de templo de Enlil, y su hijo también mostró preocupación por la ciudad sagrada. De donde se cree que estas dos semi-míticas dinastías de Kish y Erech fueron realmente contemporáneas.

La siguiente dinastía tiene su sede aún más al sur del Eufrates, en Ur, y es totalmente sumeria. Mesannipadda gobernó 80 años y su hijo Meskenagnunna 30 años. Luego sigue Elulu con 25 años y Balulu con 36 años. Estos cuatro reyes de Ur abarcaron un período de 171 años.
La siguiente dinastía gobernó en Awan (más tarde conocido como Awak en Kazallu) una ciudad de lugar desconocido, pero probablemente al este del Tigris, y ciertamente no muy lejos de Susa. 


Sin embargo, no hay una respuesta definitiva sobre su origen, en base a la mezcla de pueblos que había en la región, atribuyéndoseles por un lado, este  origen foráneo, y por otro, un origen autóctono compartido con otros grupos migrantes asentados en esos lugares.
 
Si no fueron pueblos autóctonos, es probable que su llegada se diera en una fecha en torno al 4500 - 3650 a.C., o quizá un poco antes, hacia 5000 - 4800 a.C. Fuese como fuese, lo cierto es que, al final de este período se presentan importantes innovaciones técnicas (arado, cilindro-sello, rueda, torno, aleación de metales), la aparición de un nuevo tipo de cerámica, o el surgimiento de la escritura, que bien podrían ser resultado de la interrelación e interacción de los pueblos asentados con nuevos grupos migrantes. A favor de la idea foránea están los que defienden una procedencia de algún lugar montañoso, por los términos relacionados con montaña que constan en su vocabulario, por la construcción de los famosos zigurats (templos con la forma de una torre o pirámide escalonada), semejantes a montes y por la habilidad de los sumerios en la práctica de la metalurgia en un lugar que carece de metales.

Zigurat


“Zigurat”

Los grandes edificios de Mesopotamia no estuvieron dedicados a sus muertos, como en el caso de la civilización egipcia y sus pirámides, sino a los vivos. Quizá la razón por la cual los “zigurat” sumerios no se hayan conservado tan intactos a través del tiempo como las enormes tumbas reales del Egipto Antiguo se deba a esta sustancial diferencia entre ambas filosofías arquitectónicas.
Mientras que las pirámides fueron construidas para la inmortalidad, los templos mesopotámicos respondían a las funciones de vida cotidiana de cada ciudad-estado.

Durante mucho tiempo, la ciudad sumeria fue una ciudad-templo, cuya vida se organizaba en función del templo “zigurat”.

El dios era el verdadero señor de la ciudad, y el jefe del clero era solamente su representante, reinando con este título sobre todos los habitantes de la ciudad. Del templo partía la autoridad, y a él llegaban todos los productos de la explotación económica, para luego redistribuirse al centro urbano.

Los templos eran el centro neurálgico de cada ciudad; no es de extrañar que su construcción se volviera cada vez más compleja. Si bien existieron ejemplos anteriores, los primeros “zigurat”, de dimensiones monumentales, comenzaron a elevarse durante la tercera dinastía de Ur, alrededor del 2100 a.C.

El templo de la ciudad Ur, quizá el más grandioso, fue construido en honor a la diosa “Nannar”, símbolo lunar. Si bien hoy se conserva sólo una parte del monumento, se sabe que originariamente contaba con una base de 62 x 43 metros, alcanzando una altura desconocida, aunque superior a los 15 metros, según los estudiosos. Se componía de varias terrazas superpuestas, con el templo propiamente dicho en su cúspide.

La mayoría de los historiadores sostiene que el “zigurat” era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico, que por medio de él, los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria.
La famosa Torre de Babel descrita en la Biblia, y pintada por Peter Brueghel, no era más que un “zigurat” babilónico, en este caso dedicado al dios “Marduk” y de la que se dice que alcanzaba los 91 metros de altura.


Y si fueron autóctonos, se debe a una continuidad evolutiva, según los restos de materiales recogidos. El grupo, que posteriormente sería conocido como sumerio, estaría ya establecido en el Sur de Mesopotamia desde el periodo de Ubaid, 5000-3750 a.C. junto con un elemento semita y pobladores autóctonos que han sido bautizados como "subareos". Los tres grupos coexistirían entre si y compartirían las mismas instituciones, creencias y estilo de vida, siendo su única diferencia la lingüística. Para los antropólogos de esta vertiente, las primeras tablillas estarían escritas en sumerio, pero no invalida que este pudiera hablarse con anterioridad, aunque no quedase escrito. Afirman también que los cambios técnicos que se produjeron entre los periodos de Ubaid y de Uruk, no acaecieron de forma tan repentina como se piensa, sino que fueron el resultado de una evolución lenta y local. Creen también que la llegada de un grupo y su hegemonía sobre el resto, hubiera tenido que dejar forzosamente algún rastro arqueológico como ocurrió en otras ocasiones. Pero la mejor baza de que disponen es la continuidad cultural que representan las excavaciones del templo de Anu en Uruk y la secuencia de los templos de Eridu, en las que se demuestra que durante dos mil años se construyeron santuarios y templos en el mismo lugar, pasando del periodo de Ubaid al de Uruk sin interrupción cultural alguna. Todo ello ha llevado a buscar el origen de los sumerios en la misma Mesopotamia y a ponerlos en contacto con sus vecinos del Norte, de la cultura de Samarra.

Base del templo de Anu, en Uruk

Nota 2: Los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni tampoco camita ni tampoco semita ni tampoco elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenece el pueblo elamita, por ejemplo). Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante.

Ubicación de la región de Samarra al norte de Sumer

Mesopotamia

El derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino del nivel del agua en el mundo, que inundó varias cordilleras terrestres y cambió la faz del planeta. Gran parte del litoral americano desapareció y, cuando el arco terrestre entre Alaska y Asia quedó sumergido, se formó el estrecho de Bering.  Gran Bretaña quedó escindida de Europa por el Atlántico y nacieron el mar del Norte y el canal de la Mancha. Alrededor del año 5600 a. C., las aguas del Mediterráneo se abrieron paso entre la tierra que unía Turquía y Bulgaria, originando el Bósforo e inundando y ampliando un pequeño lago de agua dulce para crear el mar Negro, de agua salada. Este evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un gran número de personas que hasta la fecha había vivido a las orillas de aquel lago de agua dulce. Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron hacia el sur, hacia las tierras fértiles situadas entre los ríos Tigris y Éufrates. Fue allí donde se fraguó el primer compendio de ciudades-estados…

Esta zona situada entre el Éufrates y el Tigris, actualmente Iraq, se bautizó con el nombre de Mesopotamia, nombre que proviene del griego, “meso”: “medio” y “potomos”: “río”, significando tierra “entre ríos”.

Los sumerios, un pueblo agricultor y pescador, estuvieron ahincados en esta tierra con su fértil suelo regado por ambos ríos y sus afluentes. El deshielo de los montes de Armenia entre mayo y septiembre y el material de aluvión que arrastraban los grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola. Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura «cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traídos por el florecimiento del comercio. Mesopotamia es considerada el primer ejemplo de una verdadera civilización, pero no era esta una gran ciudad, sino una región dominada por ciudades-estados unidas por una cultura e intereses comerciales comunes. La Mesopotamia asiática, con sus trascendentales ríos Tigris y Éufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades futuras y nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.

Por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o Europa, se convirtió en un lugar de paso para muchos pueblos. Esto se debió a que fue una región “abierta” en la que, por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, fue recorrida por pueblos seminómadas que luego cruzaron el Éufrates, al igual que por el Norte, los montes de Armenia; el Tigris y el Éufrates forman una especie de ‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar. Lo mismo pasaría por el Este, donde se encuentra Irán, meseta que siempre codició la riqueza de la Mesopotamia y de la que está separada por los “Montes Zagros” que encuentran, al sur, el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la evolución histórica de la región. Mientras Egipto disfrutó del aislamiento y seguridad durante siglos, en Mesopotamia se presentaron constantes variaciones, incursiones de pueblos, que fueron causando una dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen semita, provenientes del desierto de Siria. Pero, en la zona media estaban asentados los acadios, también semitas, entre las montañas asirias (actual Irak) y la zona baja (baja Mesopotamia), que propiciaron una invasión sin precedentes, apoderándose de la región en un proceso que fue de simbiosis con los pueblos sumerios, y fundando el imperio “Akkad”.

¿Qué sentimientos pudieron surgir en los acadios, cuando descubrieron los avances sumerios?

La escritura sumeria representa una revolución del espíritu humano, que ha conseguido en un determinado momento de su trayecto por la existencia, aislar, focalizar y reproducir su pensamiento por medio de pictogramas e imágenes. Era un suceso de magnitud desproporcional poder, entonces, transmitir hechos e ideas. Naturalmente era un designio grande anexar este territorio a los dominios acadios, y tal como sucedió, este hecho engrandeció la autoestima de los acadios, un pueblo enraizado en un poderoso pasado, que remonta a Siria.

El territorio “Akkad” se transformó entonces en una región bilingüe. Por un lado se hablaba el sumerio, una lengua aislada, y por otro el acadio, una rama del conjunto semítico. Eran lenguas tan diferentes como el vasco y el español, surgiendo una simbiosis en todos los campos: ciencias, religión y sociedad. El contacto con los acadios les brinda a los sumerios la vitalidad de los primeros, pero hace despegar al pueblo acadio. De esta unión reaccionan fuertemente los espíritus mitológicos, que diseñan la base mística de lo que será el judaísmo, y los científicos, marcando el despegue de las matemáticas y la astronomía.

El relato del Diluvio, por ejemplo, está inspirado en un relato mesopotámico más antiguo. Esto no quiere decir que la “Torah” sea una copia mesopotámica; lo que hay en ella son los rasgos de la cosmogonía babilónica, con un sentido totalmente transformado, en Génesis, en el libro de Jó, en Isaías y en algunos más.
La fuerza del idioma sumerio era imponente y, debido a eso, continuó como idioma erudito, culto y religioso, con el acadio prevaleciendo en los demás aspectos de la vida de esa zona.

Con los sumerios, Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, o podríamos llamarlas “ciudades-templos”; en las que los templos (zigurat) con sus territorios circundantes, eran los centros administrativos y de gobierno, desde donde se dirigían a la población. La política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote, el “sumo sacerdote” o “patesi”, que representaba a la divinidad, aunque no era el dios, como en Egipto, en donde el faraón era “el mismísimo Horus”.  El sacerdote era el eje de la vida política, religiosa y también económica; administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto. Después, con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hizo más completa y se produjo un cambio en las atribuciones del “patesi”, que se dedicaría, en adelante, exclusivamente al culto. Los jefes militares, convertidos en reyes, desempeñarían el resto de las funciones.  Estos reyes mantendrían la división de Mesopotamia en pequeños Estados en los que, cada ciudad, era un Estado en sí misma, con sus propias instituciones de gobierno y no dependía de un poder mayor regional o imperial. Su único lazo de unión con el resto de las ciudades-estados sumerias era de orden cultural (lenguaje, escritura) y religioso. Esto se mantiene hasta la unificación realizada por los acadios.


Los acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades mesopotámicas. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento más importante el palacio; el rey posee mayor poder que los sacerdotes.  “Hamurabi”, rey de Babilonia, completará posteriormente este período, perfeccionando la organización política, militar y administrativa. Pero los reyes más poderosos de Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso formado hasta el momento en toda la región. Sus audaces y crueles guerreros organizaron los sistemas de defensa de la zona y un ejército permanente compuesto por la infantería, la caballería y los carros de guerra.  El rey asirio vivía rodeado de cortesanos. Todos los súbditos del imperio eran servidores del monarca y le debían obediencia absoluta, tanto campesinos como ministros. Todos eran serviciales ante el rey, como si fueran esclavos. Desde su lujoso palacio gobernaba provincias y reinos con férrea mano. Su poder era despótico, sin límites de ninguna clase, como está descrito por sus propios relatos de campañas, que enumeran las cabezas cortadas, las destrucciones de ciudades, las matanzas y mutilaciones, con orgullo y jactancia.

En síntesis, se puede decir que hasta la formación de los grandes imperios semíticos como los acadios y asirios, la organización política de la Mesopotamia se basaba en “ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural circundante, con un régimen económico y político independiente.


En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animada, y desde allí, se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales.  También allí estaba radicado el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.

La justicia, en Sumer, fue administrada por jueces, en principio arbitrarios, pero posteriormente, con los babilónicos, sujetos a las sabias disposiciones del “Código de Hamurabi”, se establecería la ley del Talión, sintetizada en la frase “ojo por ojo, diente por diente”, es decir que la pena debía estar en relación con la ofensa. No obstante su rigor, este código mitigó los castigos y estableció un orden jurídico admirable para su época, que constituyó un modelo para otros pueblos de la antigüedad. Las características del medio geográfico favorecieron el desarrollo de la agricultura, que proporcionó durante siglos cosechas abundantes de cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ahí que existiera un control muy severo, por parte de las autoridades, sobre la distribución del vital elemento que era el agua, y por lo tanto, sobre el mantenimiento de los canales que permitían la irrigación. La red de canales, que fue construida con tanta perfección, aún sirve de modelo a las autoridades agronómicas del actual Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.
 
Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo y la cebada, y los frutos de la palmera (dátiles).

 
En Mesopotamia, la artesanía estaba más desarrollada que en Egipto y se producían telas, armas y joyas, que los mercaderes cambiaban por otros elementos inexistentes, como el cobre y el estaño. Trabajaron con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, odres, cascos, corazas, escudos y barcas, llamadas “keleks”. No circulaba ninguna moneda, pero conocían el crédito, es decir, el préstamo con interés. Además constituyeron sociedades comerciales de eficiente funcionamiento. Los mercaderes se enriquecían con riesgo y gozaban de consideración social. La organización económica, a semejanza de la egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.  Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último. Mesopotamia, al igual que Egipto, carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por intermedio del comercio que importaba la madera de Fenicia, la piedra, de Elam, y los metales, de la meseta de Anatolia. Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos, como se dijo anteriormente, no conocían la moneda. Sí, tenían elementos como medidas de valor como por ejemplo, los lingotes de metal sellados o la cantidad de cereales. 

En la época de “Hamurabi”, la estructura social de Mesopotamia estaba marcada por el “Código de Hamurabi”. La primera distinción importante entre las personas era la división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos eran muy numerosos, provenientes de las campañas bélicas.  Entre los hombres libres existían varios grupos sociales como eran el rey, los funcionarios importantes y los sacerdotes (en la etapa asiria, también los grandes jefes militares que formaban la nobleza). Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector social más encumbrado. Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios en el que trabajaban al servicio del rey o del templo, o en su propio. Muchos de ellos vivían en las ciudades. Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos, sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada. El Código de Hamurabi nos permite conocer la vida y las costumbres de Mesopotamia.

Los delitos eran duramente castigados según la mencionada ley del “talión”, ‘ojo por ojo, diente por diente”, es decir, un delito es castigado con una pena semejante al daño que cometió. La pena de muerte era muy frecuente.

Nota 3: Odre - cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite.

La familia mesopotámica estaba basada en la monogamia. El matrimonio sólo podía darse entre hombres y mujeres libres, no con esclavos. Entre los asirios, el matrimonio se realizaba luego de un intercambio de regalos; en caso de adulterio, el marido podía matar a la mujer, posteriormente debía esperar cinco años para volver a casarse. El esclavo podía fundar una familia entre sus iguales, que no se disolvía por venta.  

Había una costumbre muy extendida en Mesopotamia: la adivinación. Esta práctica podía realizarse en varias formas. “Predecían el futuro” mediante el examen de las vísceras de un animal sacrificado; el hígado de un cordero o de un cabrío, por ejemplo, eran considerados imágenes del dios consultado. También realizaban presagios observando la forma de las nubes o el movimiento de los astros. Se les considera los inventores del horóscopo, de la adivinación del porvenir de las personas de acuerdo con la fecha de nacimiento y de los primeros cálculos de la posición de las estrellas en el cielo.  Entre las variadas ceremonias rituales encontramos procesiones en embarcaciones o en carruajes presididas por las figuras de los dioses, fiestas estacionales, ágapes (banquetes para celebrar algún acontecimiento) con numerosos comensales y bandas musicales para la interpretación de los himnos religiosos y danzas.
Los mesopotámicos no tuvieron tumbas monumentales, a pesar de que el culto de los muertos y la creencia en el más allá eran importantes. Sus difuntos eran enterrados en los Jardines de las casas o debajo de las habitaciones, en donde se les otorgaban ofrendas y sacrificios. 

A través del arte, los pueblos expresaban sus pensamientos, costumbres y creencias. El conocimiento de las expresiones artísticas nos ayuda a descubrir la esencia de cada cultura. Según la leyenda, los sumerios recibieron de sus dioses las primeras artes. Sus características generales fueron la majestuosidad y la religiosidad. La escultura y la pintura estaban, al igual que en Egipto, sujetas a reglas establecidas, que no eran tan aplicadas a la representación de los animales, en la que el artista gozaba de una mayor libertad de expresión.

Ejercicios de escritura en Sumer

 Nota 4: La arcilla era el material elemental en Mesopotamia, una zona donde no había piedra.

Los palacios fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones los integraban. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como “guardia”, se colocaban esculturas de animales en las puertas.

Los palacios asirios eran gigantescos. Sargón II definía el suyo como “un palacio sin rival”. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos a la guerra. 

El material de construcción esencial utilizado en Mesopotamia era el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas. 

La escultura en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se trabajaron sobre todo, los relieves y las pequeñas estatuillas. Los sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que formaban sellos. Fueron los creadores del ‘sello”. Estos pequeños objetos contenían escenas de la vida cotidiana de la época como era el pastoreo, la caza y las ofrendas. También son ejemplos de su creatividad los vasos de mármol, con relieves de hombres y de animales.  La escultura llega con los asirios a su punto culminante. Pero las producciones asirias tienen un carácter diferente de las sumerio-acadias. El asirio es un arte ‘ligado a los campos de batalla”, un arte militarista, que tiene por objeto alabar al rey y a sus conquistas, ilustrar la gloria del monarca, las escenas de lucha y de caza, y las derrotas de sus enemigos. Los artistas asirios fueron muy virtuosos al esculpir animales. Los realizaban con gran fuerza de expresión y realismo. Sus formas dan la sensación de movimiento y precisión.

Los conocimientos científicos de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. La mayor parte de la población no accedía o ellos.  La ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Crearon un calendario dividido en los doce meses lunares.  En matemáticas, crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal (tenía como base el número sesenta). Actualmente se conserva este sistema en la subdivisión de las horas y minutos. Pero el gran aporte cultural de Mesopotamia fue, sin duda, la creación de la escritura cuneiforme, el sistema más antiguo de escritura conocido. Su nombre proviene de la forma de cuña” o prisma triangular que tienen sus caracteres. Estos se grababan con un punzón de caña o hueso, sobre tablillas de arcilla blanda, que luego se ponían a secar al sol o se cocinaban. Era un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por los sumerios y luego utilizada por los asirios y los babilónicos. Es posible que de ella derivaran los primitivos alfabetos europeos. Este tipo de escritura posibilitó además el desarrollo de la literatura en Mesopotamia. Sus temas eran variados, desde fábulas de animales que hablan, poemas, consejos de padres a hijos, a cartas a los dioses pidiendo favores.

Cilindro-sello sumerio


REFERENCIAS:

Bottéro, Jean – No começo eran os deuses – Editora José Olympio Ltda, 2011

http://www.bloganavazquez.com/tag/sumernunca-sumeria/

http://www.bloganavazquez.com/tag/hassuna/

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciudades_de_Sumeria.svg

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm

http://www.historiaantigua.es/sumer/problemasumerio/problemasumerio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria

ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.biblesearchers.com/ancients/patriarch/abram1_files/image003.gif&imgrefurl=http://www.biblesearchers.com/ancients/patriarch/abram1.shtml&h=253&w=336&sz=20&tbnid=8Dlte6kHz-_6qM:&tbnh=82&tbnw=109&prev=/search%3Fq%3DErech%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=Erech&usg=__576scrPaFukRIbNjZP49rxCAc0g=&docid=jPY_yDnNFPSfBM&hl=es&sa=X&ei=EDdrUL2zI4q88ASf24GwBQ&ved=0CEoQ9QEwBw&dur=20725

http://www.google.es/imgres?q=dilmun&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=MRyTkzfI-VJtFM:&imgrefurl=http://www.arabian-archaeology.com/myths1dilmun.htm&docid=IAyXNrhg3mTQPM&imgurl=http://www.arabian-archaeology.com/images/ic-007.jpg&w=800&h=559&ei=O_VqUKDgOpC20AHx54DQBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=857&vpy=147&dur=9302&hovh=188&hovw=269&tx=93&ty=151&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=124&tbnw=177&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:4,s:0,i:83

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/zigurat2.jpg&imgrefurl=http://sobrehistoria.com/los-zigurat-bastiones-de-la-mesopotamia/&h=325&w=450&sz=50&tbnid=uSbU2TU4dw8uyM:&tbnh=90&tbnw=125&prev=/search%3Fq%3Dzigurats%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=zigurats&usg=__dDoEwsWC8q0iUWOADqvK9WF4vtE=&docid=B3nphQwzAjnh9M&hl=es&sa=X&ei=BepqUMqSBpGi8ASqi4DoBw&ved=0CCsQ9QEwAg&dur=8615

http://www.google.es/imgres?q=cultura+Hassuna+samarra&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=EJr12Drno5Z9MM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Hassuna-Samarra&docid=4iKw3yAEdysE0M&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Mesopotamia_Per%2525C3%2525ADodo_6.svg/250px-Mesopotamia_Per%2525C3%2525ADodo_6.svg.png&w=250&h=201&ei=8MptUMbUN8200QHauICIDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=204&vpy=161&dur=3299&hovh=160&hovw=200&tx=136&ty=117&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=123&tbnw=153&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:0,s:0,i:71

http://www.google.es/imgres?q=%22sumeria%22+principales+ciudades+monumentos+religiosos&start=79&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=t4Oma_f70zU0JM:&imgrefurl=http://www.bloganavazquez.com/tag/1eridu-2bad-tibira-3larsa-tell-as-senkereh-4-sippar-tell-abu-habbah-5shuruppak-tell-fara/&docid=PnKL7ItVVMZrDM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnZaxmG9e8bqNKljIreyW3gtGRPkv1MCGLaXct3y8kyvhclE5xCREWMwoKh9AxBevDRcAhp8BwB-TCHpCft_E4zkAkCtXxoDsWNMYpRwsMj4E5HWzYtF8Y91KMft5Ol3QQdNs_7sGcYEg/s320/Mapa%252Bciudades%252BMesopotamia.gif&w=320&h=304&ei=KcxtUPDWM4LI0QGbpoGYCg&zoom=1&iact=hc&vpx=843&vpy=195&dur=4944&hovh=219&hovw=230&tx=70&ty=164&sig=105955911141217628347&page=4&tbnh=172&tbnw=181&ndsp=24&ved=1t:429,r:15,s:79,i:53

http://www.google.es/imgres?q=sumer+y+akkad&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=fJdxlM4N5y0lIM:&imgrefurl=http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/09/historia-proximo-oriente-la-dinastia.html&docid=eP_R56YpzD_CDM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-Y72HSI9jOrM/ToF_YqoQUGI/AAAAAAAADAs/zvlMxp7IuP8/s1600/4-6.jpg&w=700&h=524&ei=281tUIqDKtCJ0QHxhYGQCA&zoom=1&iact=hc&vpx=513&vpy=150&dur=337&hovh=153&hovw=203&tx=106&ty=107&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=120&tbnw=158&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:2,s:0,i:77

http://www.google.es/imgres?q=sumerios&start=220&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&addh=36&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=UBWBIlW2BRaAlM:&imgrefurl=http://vietlord.webs.com/civilizacionesantiguas.htm&docid=7pc1vhgNuvt43M&imgurl=http://vietlord.webs.com/ur.jpg&w=800&h=545&ei=Y8dtUNfsHrHH0AHR4IDYCg&zoom=1&iact=hc&vpx=976&vpy=301&dur=1001&hovh=185&hovw=272&tx=85&ty=114&sig=105955911141217628347&page=10&tbnh=160&tbnw=207&ndsp=26&ved=1t:429,r:31,s:220,i:101

http://www.google.es/imgres?q=ejercicios+de+escritura+en+Sumer&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=EAQxu4_k-RFWSM:&imgrefurl=http://www.bloganavazquez.com/2009/08/21/los-sumerios/&docid=nD3pqFaTDskszM&imgurl=http://static.howstuffworks.com/gif/willow/sumerians0.gif&w=325&h=137&ei=VM9tUJaIAai00QG3jYGwCg&zoom=1&iact=rc&dur=262&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=71&tbnw=169&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:2,s:0,i:77&tx=100&ty=65




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario