viernes, 5 de octubre de 2012

Lengua Española II - Capítulo 5 – Los estados de salud, síntomas y enfermedades; las partes del cuerpo humano

Capítulo 5 – Los estados de salud, síntomas y enfermedades; las partes del cuerpo humano

La salud es un bien que posee cualquier ser vivo, cuando su organismo ejerce de modo correcto todas sus funciones en el orden correspondiente a cada especie. Cuando falta este bien, decimos que el ser se encuentra enfermo, o sea, alguna causa determinó el deterioro de su salud.






Las enfermedades producen respuestas del organismo, alertando de que hay causas que provocan su mal funcionamiento. Esas respuestas son llamadas en nuestra lengua, síntomas. Por ejemplo, si algún amigo nuestro está acamado por gripe, la gripe es la enfermedad que le causó el estado de debilidad que lo llevó a la cama. Las posibles causas que motivaron este cambio en su salud, pudieron ser: tomar baño caliente y salir al frío, abrir la puerta del frigorífico con el cuerpo caliente después de trabajar o correr, haber pasado por cambios bruscos de temperatura, haber recibido a través del aire los virus de otras personas, de un aprieto de manos de alguien con gripe, de las teclas de un ordenador infectado por ese virus, en fin, hay una serie de posibles causas que pudieron ocasionar este cambio de estado.

¿Y cuáles son los síntomas para alguien que contrae una gripe? Pues, lo primero, es provocar una subida de la temperatura corporal, la fiebre, luego la debilidad general del cuerpo, interrupción  de las vías respiratorias, pérdida del apetito, etc.
El conocimiento de las causas es muy importante para dar con la solución del problema. Por eso, se debe acudir a un médico para que analice bien el cuadro clínico del paciente y pueda dar con la respuesta adecuada.

¿Fácil, no? Ahora observa el diálogo abajo:

-      ¡Levántate Rubén que te son horas!
-      Me siento fatal mamá, no puedo levantarme.
-      ¿Qué tienes?
-      No respiro bien, no tengo fuerzas, y tengo tos.
-      ¡Ui, ui, ui, tienes una gripe “como un piano”!
-      ¡Ahora mismo voy a llamar el doctor Pablo, a ver qué dice!

¿Te has fijado en la forma comunicativa bien coloquial entre madre e hijo? Sigue atento:

-      ¿Has hablado con el doctor Pablo, mamá?
-      Sí, lo he hecho.
-      ¿Qué te dijo?
-      ¡Qué guardes reposo! Marqué consulta para hoy a la tarde, así que ahora te traigo el desayuno, una decocción de jengibre para que puedas respirar mejor, y ¡a descansar!

Ahora que sabes lo que le dijo el doctor a la madre de Rubén, concéntrate en la forma del verbo decir en Pretérito Perfecto Simple o Indefinido:



Yo
Dije
Dijiste
Él, ella, usted
Dijo
Nosotros
Dijimos
Vosotros
Dijisteis
Ellos, ellas, ustedes
Dijeron


¿Sabrías conjugar en Pretérito Perfecto Simple los verbos andar, conducir, conocer, poner, querer, saber, traer y venir? Practica con estos verbos.

Las partes del cuerpo humano y sus órganos

Observa ahora el diseño a seguir:




Tienes representadas todas las partes externas del cuerpo humano con sus nombres en castellano, y abajo la cantidad de cada parte que lleva nuestro cuerpo.




Muchas veces, los síntomas de algunas anomalías o enfermedades se presentan en forma de dolor. ¿Sabremos conjugar bien este verbo?

Le
duelen
Las piernas
Nos
duele
El estómago
Os
duelen
Los pies
Me
duele
La cabeza
Les
duele
La espalda
Te
duelen
Los pulmones


El verbo doler se conjuga como el verbo gustar. Es muy importante construir bien el mensaje con la concordancia correcta. Por ejemplo, es errónea la primera frase a seguir:

“Les duelen la cabeza” – no es correcto
Les duele la cabeza – correcto.

Es muy común en castellano expresar la sensación de dolor físico con adverbios de frecuencia acompañando al verbo tener o doler. Ejemplos:
-      Casi siempre me duele la cabeza;
-      A veces tengo un dolor de cabeza insoportable;
-      Me duele el estómago a menudo;
-      A ti, jamás te duelen los pies, pero a mí habitualmente.
 
Nota 1: Cuando expresamos la sensación de dolor por medio del verbo tener, acompañando a este verbo se usa el sustantivo dolor.








Los adverbios de frecuencia

(Casi) Siempre
(Casi) Nunca
Jamás
A veces
A menudo
Normalmente
Habitualmente
Frecuentemente
Usualmente
Raramente




Para terminar  este capítulo, indicamos ciertas expresiones para advertir, aconsejar o recomendar  a alguien sobre aptitudes, comportamientos o pautas a seguir, en casos de enfermedades u otras situaciones que contrarresten o puedan contrarrestar un estado normal de salud.



Tengo que subir a este árbol, pues quiero aquel fruto.
¡Cuidado! Es bueno que tomes precauciones para no caerte
¡Ufff! ¡Vaya “leñazo” me he metido en la cabeza!
¡Hay que fijarse más por donde se camina!
Tengo mucho frío.
Tienes que meterte en la cama, ¡eso es gripe!
El médico me dijo que tengo anemia.
Es importante no descuidar de las vitaminas que te habrá recetado.
¡Esta alergia de primavera acaba conmigo!
¡Ya sabes! No debes meterte en sitios cerrados
¡Qué dolor de cabeza!
Eso te pasa por comer lo que no debes. El médico ya te dijo que no puedes comer sal, por tu presión.



Y ahora a complementar esta lección con los ejercicios correspondientes. ¡Nos vemos!


REFERENCIAS:



http://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com.br/2011/03/dibujos-del-cuerpo-humano-y-sus-partes.html

http://www.spanish.cl/Vocabulary/Notes/Cuerpo.htm




ILUSTRACIONES:



http://www.google.es/imgres?q=salud+Forges&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=T8IM4C8gK2BGYM:&imgrefurl=http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/salud/salud-012.html&docid=5SVA-VYVm3lpsM&imgurl=http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/salud/forges-soysoltero2.gif&w=331&h=300&ei=9zRvUN7eOM-G0QGVjIE4&zoom=1&iact=hc&vpx=195&vpy=413&dur=11381&hovh=214&hovw=236&tx=114&ty=141&sig=105955911141217628347&page=2&tbnh=165&tbnw=182&start=28&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:28,i:176






















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