viernes, 6 de julio de 2012

Lengua Española I - Capítulo 10 - Los Sustantivos, Artículos y Verbos en Pretéritos Perfecto Simple y Compuesto


Capítulo 10 – Los Sustantivos, Artículos y Verbos en Pretéritos Perfecto Simple y Compuesto


El Cumpleaños de Ernesto

¡Ah, ya has llegado Rubén! ¿Qué tal la abuela?
Bien mamá. La he ayudado en todo: le doblé la ropa, mientras planchaba, le lavé la vajilla y en cuanto limpiaba el baño le barrí la cocina. (Rubén)
¿Y ahora, que vas a hacer? ¿Por qué tienes tanta prisa?
¡Voy a ducharme! Hoy es sábado; es el día de la fiesta delcumple” de Ernesto, y me has dejado ir si cumplía con mis obligaciones de la semana, ¿no te acuerdas? (Rubén)
Ah sí, pues vete, mientras te cojo la ropa, ¿te parece?
Vale, en seguida termino. (Rubén)


Las prendas de vestir

En el armario de Rubén, su madre ha encontrado las prendas de vestir adecuadas para la fiesta de cumpleaños del amigo de su hijo. Observa los cuadros abajo y atiende a lo que dice su madre debajo de las figuras.





¡Rubén, tu ropa la tienes encima de la cama!
¡Vale mamá, salgo enseguida! (Rubén)
Pues, no te dediques a gastar agua y energía que luego salen caras las cuentas.
¡Ya termino mamá, ahora empiezo a secarme! (Rubén)

¿Te has fijado en los verbos arriba, señalados con el color rojo?

Son verbos conjugados en presente del indicativo. Vamos a recordar este tiempo con la tabla abajo:

Presente del Indicativo


Pronombres personales
Ser
Dedicarse
Empezar
Hacer
Salir
Yo
Soy
Me dedico
Empiezo
Hago
Salgo
Eres
Te dedicas
Empiezas
Haces
Sales
Él, ella, usted
Es
Se dedica
Empieza
Hace
Sale
Nosotros
Somos
Nos dedicamos
Empezamos
Hacemos
Salimos
Vosotros
Sois
Os dedicáis
Empezáis
Hacéis
Salís
Ellos, ellas, ustedes
son
Se dedican
Empiezan
Hacen
Salen
 
Si te fijas, aparecen tres verbos irregulares (ser, empezar, hacer y salir) y el verbo dedicarse que es regular y pronominal, es decir, se conjuga con los pronombres complementos (dativos o reflexivos). El verbo empezar se incluyen entre los irregulares comunes porque pertenece al grupo de verbos que siguen una regla común para conjugarse. Él presenta una -e- en la penúltima sílaba del infinitivo y, cuando dicha -e- es tónica, se transforma en -ie- en la conjugación del presente del indicativo, del subjuntivo e imperativo, en todas las personas, excepto en las 1ª y 2ª del plural. Ya los verbos hacer y salir son de irregularidad propia y no poseen reglas que dicten su conjugación.

Ahora observa las palabras del texto que son señaladas con el color verde. Esos vocablos sirven para identificar los entes y cosas de nuestra realidad, y están agrupadas en una familia gramatical llamada sustantivos. O sea, cada vez que se quiera identificar algo por su nombre se utiliza un sustantivo para hacerlo. Así, la palabra cuchara es un sustantivo que identifica a un objeto que se utiliza para tomar un tipo de comida llamada “sopa”. ¿Fácil, no?

Los términos marcados en naranja son los complementos de los sustantivos utilizados para determinar el género de estos últimos, y reciben el nombre de “artículos definidos o determinados”. Por consiguiente, si un sustantivo es masculino el complemento que lo define es el artículo “el” para singular y “los” para plural. De la misma forma, si el sustantivo es femenino, el artículo que lo va a definir será “la” para singular y “las” para plural.

Ejemplos:



Los verbos en el pasado

¿Has visto las expresiones verbales en color malva? Son expresiones que definen acciones en el pasado en dos tiempos verbales muy utilizados en español: el pretérito perfecto simple y el compuesto.

Pretérito Perfecto Simple:

Pretérito Perfecto Compuesto:

 ¿Lo ves? ¡“Está chupado”!

¿Qué tal voy? (Rubén)
¡Estupendo! Vas muy elegante. ¡Es que tengo un hijo muy guapo!
¿Y el regalo, lo has comprado, no?
Sí mamá, compré algo chulísimo: una cartera, pues me anduvo diciendo que no la tenía, y la necesitaba. Así que la compré con mis ahorros: 10 euros me costó. (Rubén)
¡Ah, muy bien! Pienso que has acertado con el regalo.
¡Pues, ala! No te retrases, y disfruta de la fiesta; pero no llegues tarde a casa.
Estate tranquila mamá, sobre las diez de la noche más o menos, ¿vale? (Rubén)
¡Pues bien, me parece una hora prudente!




 
Hasta aquí hemos llegado por hoy, y esperamos que los hayas pasado bien. Ahora, a trabajar con los ejercicios del capítulo…


ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=sustantivos&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=rn3xDbsdw7Ym2M:&imgrefurl=http://lasvelasdelbarco.blogspot.com/2010/10/los-sustantivos.html&docid=FBfwoKsxLrtgPM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwT6gqEbfqt1DQ6Chw2Xcwy2ID4wSumnxH4EhdLCMqC5wXhwtxLsnsGbqp4vPYhMSKbWEjWMwhQGmDdPuIcB-p_SPoQl-L-YDv2ljaUS-J8mvVoteVY5lsNNZvHOOyH2WTloqKsH7xpPr1/s1600/Esquema%252Bde%252Blos%252Bsustantivos.jpg&w=1600&h=633&ei=yl_GT_HGCIj30gH1gfWRCw&zoom=1&iact=hc&vpx=288&vpy=196&dur=24187&hovh=141&hovw=357&tx=137&ty=52&sig=112803764353722629370&page=1&tbnh=64&tbnw=162&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:8,s:0,i:87










No hay comentarios:

Publicar un comentario