CAPÍTULO 2 - Saludar, Despedirse,
Verbos (Modo y Tiempo - Presente)
a. Forma Oral - camino
natural y fonológico evolucionado en base a una constitución ordenada de
sonidos que representan ideas, guardados en la memoria colectiva a través del
tiempo;
b. Forma Escrita -
camino construido con símbolos gráficos grabados, resultado del proceso
intelectual humano, utilizados para representar los sonidos trasmitidos por la
forma oral. Este también fue un proceso evolutivo que se fue guardando en la
memoria escrita de la lengua.
La inteligencia humana tiene
en la mente un procesador realmente fantástico. Como los demás animales, los
humanos cumplen sus necesidades básicas, y utilizan una parte del
idioma, la más fácil, para comunicar esas necesidades. Y es por ahí, por donde
lo aprenden con más soltura. En los 6.000 idiomas que existen, más o menos, hay
un principio intuitivo, la necesidad de supervivencia, que es el que lleva al individuo a aprender el código de comunicación del lenguaje. Nosotros
seguiremos esa intuición, y diremos que lo primero que debemos saber en
relación al español es cómo saludar.
Fijémonos en el texto abajo:
¡Hola Marcos!, ¿qué tal?
(Rubén)
¡Ah, hola Rubén! ¡Yo bien,
gracias! ¿Y tú? (Marcos)
¡Yo, muy bien! (Rubén)
¡Para la semana quedamos y
charlamos, que ahora tengo prisa! (Marcos)
¡Vale! ¡Llámame por teléfono!
(Rubén)
¡Hecho! ¡Nos vemos entonces!
(Marcos)
¡Perfecto! ¡Chao, pues!
(Rubén)
¡Hasta la semana! (Marcos)
Este texto está escrito según
un criterio, una norma que define un estilo que es llamado discurso oral en forma
directa. Pero, observemos que lo primero que hicieron esas dos personas, cuando
se encontraron, fue saludarse.
Así empezamos a aprender el
código, primeramente de forma oral, y con saludos.
¿Y por qué es así? La respuesta
es fácil: la lógica de la necesidad humana es la responsable.
Entre los seres de esta especie existe una interrelación natural instintiva, emocional, intuitiva, etc. (somos seres sociales), que exige rapidez en la trasmisión de los mensajes orales, pues los demás códigos (gestos, miradas, expresiones faciales, etc.) son utilizados de forma inmediata e inducen a una respuesta en el código oral casi simultánea.
Entre los seres de esta especie existe una interrelación natural instintiva, emocional, intuitiva, etc. (somos seres sociales), que exige rapidez en la trasmisión de los mensajes orales, pues los demás códigos (gestos, miradas, expresiones faciales, etc.) son utilizados de forma inmediata e inducen a una respuesta en el código oral casi simultánea.
- ¡Buenos días, señor!
¿Me podría indicar dónde está el baño?
Visto esto, empezaremos entonces a conocer los sonidos de los signos gráficos (letras), de los fonemas, de las palabras, etc. A la par, iremos examinando todo el cuerpo gramatical del idioma de manera pragmática, con el fin de comprenderlo.
Nota 1 - Para un buen curso de español es importante enfatizar sobre la
pronuncia de cada fonema, vocablo, frase, etc. Lo que aquí exponemos, tú lo ves
en forma textual, pero es necesario que practiques, que te ejercites en la
pronuncia de todo lo que vayas aprendiendo, pues un idioma se compone, como
vimos arriba, de dos partes: una parte oral y otra escrita.
2.1 - ¿Cómo son los diferentes tipos de saludos?
Observemos los dos textos abajo:
Texto A:
¡Permiso! ¡Buenas tardes,
doctor! (Rubén)
¡Buenas
tardes! ¡Siéntese! (Doctor)
¡A
ver! ¿Cómo se llama usted? (Doctor)
Me llamo Rubén. (Rubén)
¡Rubén, muy bien! ¿Qué le
duele, Rubén? (Doctor)
¡No siento dolor! Creo que es
una gripe fuerte, por la tos que tengo. (Rubén)
¡Bueno! Usted va a
tomar estas pastillas que le receto y se va a guardar del frío.
(Doctor)
¡Muchas gracias, doctor!
(Rubén)
¡De nada, hijo! (Doctor)
¡Adiós! (Rubén)
¡Adiós! (Doctor)
Texto B:
¡Hola! ¡Buenos días! (Sara)
¡Buenos días! (Rubén)
¿Sabes dónde queda el
número 12 de la calle Orense? (Sara)
¡Sí, yo vivo allí! (Rubén)
¡Ah, qué bien! Yo vengo a
estudiar con una amiga. (Sara)
¡Pues, mucho gusto! ¡Yo me
llamo Rubén! (Rubén)
¡Encantada, yo me llamo Sara!
(Sara)
¡Pues, mira Sara! ¡Es
la próxima calle, a la derecha! (Rubén)
¡Gracias, Rubén! (Sara)
¡De nada, Sara! (Rubén)
¡Ya me voy, hasta luego!
(Sara)
¡Hasta luego! (Rubén)
Observa las palabras
subrayadas en los dos textos. Hay una relevante diferencia en el trato que
mantienen los protagonistas de las dos situaciones:
a. En el primer texto, el
trato es formal, pues la situación del ambiente profesional
mantiene la distancia entre los dos protagonistas - aquí los verbos y pronombres
están en tercera persona del singular.
Nota 2: pronombre átono le
- forma dativa de 3ª persona del singular en masculino.
b. En el texto B, el trato es informal,
pues los dos protagonistas mantienen un acercamiento - aquí los verbos están
en segunda persona del singular.
Nota 3: Al trato informal se le llama en
lenguaje coloquial, tutear, es decir, tratar de "tú" a las
personas. Las personas mayores y las
que la jerarquía social no lo permite, las tratamos de "usted".
En el cuadro abajo resumimos
algunas de las formas más utilizadas cuando nos encontramos con las personas:
TRATO
|
FORMAL
|
INFORMAL
|
Saludar y contestar a un
saludo
|
¡Buenos días!
|
¡Buenos días!
|
¡Buenas tardes!
|
¡Buenas tardes!
|
|
¡Buenas noches!
|
¡Buenas noches!
|
|
¡Es un placer!
|
¡Hola!
|
|
¡Hola!, ¿Cómo está usted?
|
¿Qué tal?
|
|
¡Encantado(a)!
|
¡Encantado(a)!
|
|
¡Mucho gusto!
|
¡Mucho gusto!
|
|
¿Cómo le va?
|
¡Es un placer conocerte!
|
|
¡Bien, gracias!
|
¡Bien, gracias!
|
|
¡Muy bien!
|
¡Muy bien!
|
|
Despedirse
|
||
¡Adiós!/!Hasta luego!
|
¡Chao!/!Adiós!
|
|
¡Hasta mañana!
|
¡Hasta mañana!
|
|
¡Hasta siempre!
|
¡Hasta siempre!
|
|
¡Hasta luego!
|
||
Preguntar
por el nombre
|
¿Cómo se llama usted?
|
¿Cómo te llamas?
|
¿Cómo se llama?
|
¿Cómo te llamas tú?
|
Examinemos ahora las expresiones en negrita que se
encuentran en las siguientes frases del texto A:
¡Siéntese!; ¿Cómo se llama
usted?; ¿Qué le duele, Rubén?; Usted va a tomar estas pastillas
que le receto y, se va a guardar del frío.
El vocablo se es un pronombre
reflexivo, pues indica que la acción del verbo recae sobre el sujeto a que
está referido. Cuando un verbo está ligado a un pronombre reflexivo recibe la
designación de forma reflexiva.
Ejemplos:
¡Juan, te levantas muy temprano!
¡Ana, mira cómo se duerme el pequeñajo
en la silla!
¡Mamá! ¿Puedo bañarme ahora?
¡Ahora, atento! Las expresiones le duele
y le receto son algo diferentes:
En la primera (¿Qué le duele, Rubén?),
la acción es reflexiva igual que en los casos anteriores, pero en la segunda
(Usted va a tomar estas pastillas que le receto…), la acción es
dativa, pues la acción recae sobre el doctor, que es quien receta. Así que, el
primer pronombre "le" está en la forma reflexiva, y el segundo "le" está en la forma
dativa.
¿Has visto qué juegos gramaticales tiene el
español?
Vamos a conjugar algunos verbos en forma reflexiva y
dativa para que veas cómo se hace:
Verbo Decir (Presente)
|
Forma Dativa
|
Verbo Bañar(Presente)
|
Forma reflexiva
|
Yo digo
|
-
|
Yo baño
|
me baño
|
Tú dices
|
le digo
|
Tú bañas
|
te bañas
|
Él/ella dice
|
le digo
|
Él/ella baña
|
se baña
|
Nosotros decimos
|
-
|
Nosotros bañamos
|
nos bañamos
|
Vosotros decís
|
os digo
|
Vosotros bañáis
|
os bañáis
|
Ellos(as) dicen
|
les
|
Ellos(as) bañan
|
se bañan
|
¿Te diste cuenta, como se
conjuga en las formas dativa y reflexiva?
Ahora nos resta apenas
hablar del día de hoy, del de ayer, del día de mañana, etc… para que terminemos
este capítulo. Resumimos en el cuadro abajo:
PASADO
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
||
anteayer
|
ayer
|
hoy
|
mañana
|
Pasado mañana
|
¡Muy bien! Aquí llegamos al final de este capítulo.
Hoy has aprendido a presentarte, a saludar, a despedirte y a decir los días de
la semana.
¡Seguro que lo has entendido todo! ¡Tranquilo!
Mientras no salga humo de la cabeza, no hay incendio en el cerebro… Ahora es
solo practicar en el apartado de ejercicios referente a los capítulos 1 y 2. Te
esperamos en el siguiente capítulo, no sin antes comentar que en el apartado de
ejercicios dejamos comentarios sobre como se deletrea en español.
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=Me+podr%C3%ADa+decir+%22D%C3%B3nde+est%C3%A1+el+ba%C3%B1o%22&hl=es&tbo=d&biw=1920&bih=976&tbm=isch&tbnid=Q5C3vcTxxDn15M:&imgrefurl=http://www.imagenesenlinea.com/like/1076&docid=V-UipsSwTaH9UM&imgurl=http://www.imagenesenlinea.com/img/desmotivaciones/402_donde_esta_el_bano.jpg&w=590&h=704&ei=eCzGUKH_LomVqQHiqICYCA&zoom=1&iact=hc&vpx=1179&vpy=98&dur=17548&hovh=245&hovw=205&tx=110&ty=152&sig=104040026568735498117&page=1&tbnh=133&tbnw=110&start=0&ndsp=61&ved=1t:429,r:6,s:0,i:99
http://www.google.es/imgres?q=Saludarse&start=103&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=da3qcwI1bHXwnM:&imgrefurl=http://saisurmadrid.wikispaces.com/Saludos%2By%2Bpresentaciones&docid=3A2ZP89ubjPlbM&imgurl=http://saisurmadrid.wikispaces.com/file/view/saludosfantasma.png/109177399/saludosfantasma.png&w=516&h=313&ei=0nORT8iNI4is8QTDtfDzAw&zoom=1&iact=hc&vpx=875&vpy=43&dur=11453&hovh=175&hovw=288&tx=161&ty=125&sig=104431364384757750783&page=5&tbnh=117&tbnw=193&ndsp=28&ved=1t:429,r:15,s:103,i:99
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