jueves, 22 de marzo de 2012

Lengua Española I - Capítulo 2

CAPÍTULO 2 - Saludar, Despedirse, Verbos (Modo y Tiempo - Presente)
 
En el capítulo anterior hicimos un muy breve recorrido por los orígenes de la comunicación lingüística, simplemente a título introductorio, con la intención de marcar el inicio del camino que habremos de seguir; hemos llegado al actual alfabeto español con sus 27 signos y cábenos, ahora, adentrarnos en la tarea de atender a todas las fórmulas metodológicas para la comprensión de esta lengua que, como cualquier otra, está asentada sobre dos caminos:

a. Forma Oral - camino natural y fonológico evolucionado en base a una constitución ordenada de sonidos que representan ideas, guardados en la memoria colectiva a través del tiempo;

b. Forma Escrita - camino construido con símbolos gráficos grabados, resultado del proceso intelectual humano, utilizados para representar los sonidos trasmitidos por la forma oral. Este también fue un proceso evolutivo que se fue guardando en la memoria escrita de la lengua.

La inteligencia humana tiene en la mente un procesador realmente fantástico. Como los demás animales, los humanos cumplen sus necesidades básicas, y utilizan una parte del idioma, la más fácil, para comunicar esas necesidades. Y es por ahí, por donde lo aprenden con más soltura. En los 6.000 idiomas que existen, más o menos, hay un principio intuitivo, la necesidad de supervivencia, que es el que lleva al individuo a aprender el código de comunicación del lenguaje. Nosotros seguiremos esa intuición, y diremos que lo primero que debemos saber en relación al español es cómo saludar.
 
Fijémonos en el texto abajo:

¡Hola Marcos!, ¿qué tal? (Rubén)
¡Ah, hola Rubén! ¡Yo bien, gracias! ¿Y tú? (Marcos)
¡Yo, muy bien! (Rubén)
¡Para la semana quedamos y charlamos, que ahora tengo prisa!   (Marcos)
¡Vale! ¡Llámame por teléfono! (Rubén)
¡Hecho! ¡Nos vemos entonces! (Marcos)
¡Perfecto! ¡Chao, pues! (Rubén)
¡Hasta la semana! (Marcos)

Este texto está escrito según un criterio, una norma que define un estilo que es llamado discurso oral en forma directa. Pero, observemos que lo primero que hicieron esas dos personas, cuando se encontraron, fue saludarse. 
Así empezamos a aprender el código, primeramente de forma oral, y con saludos.
¿Y por qué es así? La respuesta es fácil: la lógica de la necesidad humana es la responsable.

Entre los seres de esta especie existe una interrelación natural instintiva, emocional, intuitiva, etc. (somos seres sociales), que exige rapidez en la trasmisión de los mensajes orales, pues los demás códigos (gestos, miradas, expresiones faciales, etc.) son utilizados de forma inmediata e inducen a una respuesta en el código oral casi simultánea. 
- ¡Buenos días, señor! ¿Me podría indicar dónde está el baño?


Visto esto, empezaremos entonces a conocer los sonidos de los signos gráficos (letras), de los fonemas, de las palabras, etc. A la par, iremos examinando todo el cuerpo gramatical del idioma de manera pragmática, con el fin de comprenderlo.

Nota 1 - Para un buen curso de español es importante enfatizar sobre la pronuncia de cada fonema, vocablo, frase, etc. Lo que aquí exponemos, tú lo ves en forma textual, pero es necesario que practiques, que te ejercites en la pronuncia de todo lo que vayas aprendiendo, pues un idioma se compone, como vimos arriba, de dos partes: una parte oral y otra escrita.
2.1¿Cómo son los diferentes tipos de saludos?

Observemos los dos textos abajo:

Texto A:
 
¡Permiso! ¡Buenas tardes, doctor! (Rubén)
     ¡Buenas tardes! ¡Siéntese! (Doctor)
     ¡A ver! ¿Cómo se llama usted? (Doctor)      
     Me llamo Rubén. (Rubén)
¡Rubén, muy bien! ¿Qué le duele, Rubén? (Doctor)
¡No siento dolor! Creo que es una gripe fuerte, por la tos que tengo.  (Rubén)
¡Bueno! Usted va a tomar estas pastillas que le receto y se va a guardar del frío. (Doctor)
¡Muchas gracias, doctor! (Rubén)
¡De nada, hijo! (Doctor)
¡Adiós! (Rubén)
¡Adiós! (Doctor)

Texto B:

¡Hola! ¡Buenos días! (Sara)
¡Buenos días! (Rubén)
¿Sabes dónde queda el número 12 de la calle Orense? (Sara)
¡Sí, yo vivo allí! (Rubén)
¡Ah, qué bien! Yo vengo a estudiar con una amiga. (Sara)
¡Pues, mucho gusto! ¡Yo me llamo Rubén! (Rubén)
¡Encantada, yo me llamo Sara! (Sara)
¡Pues, mira Sara! ¡Es la próxima calle, a la derecha! (Rubén)
¡Gracias, Rubén! (Sara)
¡De nada, Sara! (Rubén)
¡Ya me voy, hasta luego! (Sara)
¡Hasta luego! (Rubén)


Observa las palabras subrayadas en los dos textos. Hay una relevante diferencia en el trato que mantienen los protagonistas de las dos situaciones:
 
a. En el primer texto, el trato es formal, pues la situación del ambiente profesional mantiene la distancia entre los dos protagonistas - aquí los verbos y pronombres están en tercera persona del singular.
 
Nota 2: pronombre átono le - forma dativa de 3ª persona del singular en masculino.

b. En el texto B, el trato es informal, pues los dos protagonistas mantienen un acercamiento - aquí los verbos están en segunda persona del singular.
Nota 3: Al trato informal se le llama en lenguaje coloquial, tutear, es decir, tratar de "" a las personas. Las personas mayores y las que la jerarquía social no lo permite, las tratamos de "usted".
 
En el cuadro abajo resumimos algunas de las formas más utilizadas cuando nos encontramos con las personas:
 
TRATO
FORMAL
INFORMAL


Saludar y contestar a un saludo
¡Buenos días!
¡Buenos días!
¡Buenas tardes!
¡Buenas tardes!
¡Buenas noches!
¡Buenas noches!
¡Es un placer!
¡Hola!
¡Hola!, ¿Cómo está usted?
¿Qué tal?
¡Encantado(a)!
¡Encantado(a)!
¡Mucho gusto!
¡Mucho gusto!
¿Cómo le va?
¡Es un placer conocerte!
¡Bien, gracias!
¡Bien, gracias!
¡Muy bien!
¡Muy bien!

Despedirse


¡Adiós!/!Hasta luego!
¡Chao!/!Adiós!
¡Hasta mañana!
¡Hasta mañana!
¡Hasta siempre!
¡Hasta siempre!

¡Hasta luego!



Preguntar por el nombre
¿Cómo se llama usted?
¿Cómo te llamas?
¿Cómo se llama?
¿Cómo te llamas tú?

 
Examinemos ahora las expresiones en negrita que se encuentran en las siguientes frases del texto A:

¡Siéntese!; ¿Cómo se llama usted?; ¿Qué le duele, Rubén?; Usted va a tomar estas pastillas que le receto y, se va a guardar del frío.

El vocablo se es un pronombre reflexivo, pues indica que la acción del verbo recae sobre el sujeto a que está referido. Cuando un verbo está ligado a un pronombre reflexivo recibe la designación de forma reflexiva.

Ejemplos:

¡Juan, te levantas muy temprano!
¡Ana, mira cómo se duerme el pequeñajo en la silla!
¡Mamá! ¿Puedo bañarme ahora?
¡Ahora, atento! Las expresiones le duele y le receto son algo diferentes:

En la primera (¿Qué le duele, Rubén?), la acción es reflexiva igual que en los casos anteriores, pero en la segunda (Usted va a tomar estas pastillas que le receto…), la acción es dativa, pues la acción recae sobre el doctor, que es quien receta. Así que, el primer pronombre "le" está en la forma reflexiva, y el segundo "le" está en la forma dativa.

¿Has visto qué juegos gramaticales tiene el español? 

Vamos a conjugar algunos verbos en forma reflexiva y dativa para que veas cómo se hace:
 

Verbo Decir (Presente)
Forma Dativa
Verbo Bañar(Presente)
Forma reflexiva
Yo digo
-
Yo baño
me baño
Tú dices
le digo
Tú bañas
te bañas
Él/ella dice
le digo
Él/ella baña
se baña
Nosotros decimos
-
Nosotros bañamos
nos bañamos
Vosotros decís
os digo
Vosotros bañáis
os bañáis
Ellos(as) dicen
les
Ellos(as) bañan
se bañan



 
¿Te diste cuenta, como se conjuga en las formas dativa y reflexiva?

Ahora nos resta apenas hablar del día de hoy, del de ayer, del día de mañana, etc… para que terminemos este capítulo. Resumimos en el cuadro abajo:
PASADO
PRESENTE
FUTURO
anteayer
ayer
hoy
mañana
Pasado mañana
 

El día de hoy es el día en el que estamos; el de ayer fue el primer día antes del de hoy, el de anteayer fue el segundo día antes del de hoy; así como el día de mañana será el primer día después del de hoy, y pasado mañana será el segundo día después del de hoy.  

¡Muy bien! Aquí llegamos al final de este capítulo. Hoy has aprendido a presentarte, a saludar, a despedirte y a decir los días de la semana. 

¡Seguro que lo has entendido todo! ¡Tranquilo! Mientras no salga humo de la cabeza, no hay incendio en el cerebro… Ahora es solo practicar en el apartado de ejercicios referente a los capítulos 1 y 2. Te esperamos en el siguiente capítulo, no sin antes comentar que en el apartado de ejercicios dejamos comentarios sobre como se deletrea en español.


ILUSTRACIONES:


http://www.google.es/imgres?q=Me+podr%C3%ADa+decir+%22D%C3%B3nde+est%C3%A1+el+ba%C3%B1o%22&hl=es&tbo=d&biw=1920&bih=976&tbm=isch&tbnid=Q5C3vcTxxDn15M:&imgrefurl=http://www.imagenesenlinea.com/like/1076&docid=V-UipsSwTaH9UM&imgurl=http://www.imagenesenlinea.com/img/desmotivaciones/402_donde_esta_el_bano.jpg&w=590&h=704&ei=eCzGUKH_LomVqQHiqICYCA&zoom=1&iact=hc&vpx=1179&vpy=98&dur=17548&hovh=245&hovw=205&tx=110&ty=152&sig=104040026568735498117&page=1&tbnh=133&tbnw=110&start=0&ndsp=61&ved=1t:429,r:6,s:0,i:99

http://www.google.es/imgres?q=Saludarse&start=103&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=da3qcwI1bHXwnM:&imgrefurl=http://saisurmadrid.wikispaces.com/Saludos%2By%2Bpresentaciones&docid=3A2ZP89ubjPlbM&imgurl=http://saisurmadrid.wikispaces.com/file/view/saludosfantasma.png/109177399/saludosfantasma.png&w=516&h=313&ei=0nORT8iNI4is8QTDtfDzAw&zoom=1&iact=hc&vpx=875&vpy=43&dur=11453&hovh=175&hovw=288&tx=161&ty=125&sig=104431364384757750783&page=5&tbnh=117&tbnw=193&ndsp=28&ved=1t:429,r:15,s:103,i:99


http://www.google.es/imgres?q=Forges+usted+vi%C3%B1etas&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=578&tbm=isch&tbnid=n5S_RMx0RverUM:&imgrefurl=http://yustedquelovea.blogia.com/temas/libros.php&docid=Az7H17Nau6zNHM&imgurl=http://www.elpais.com/recorte/20070323elpepivin_1/XLCO/Ges/20070323elpepivin_1.jpg&w=620&h=432&ei=0wi0T5_gF4b88gTb_Lz6Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=85&vpy=165&dur=500&hovh=187&hovw=269&tx=125&ty=100&sig=104107500593741710311&page=2&tbnh=111&tbnw=159&start=18&ndsp=24&ved=1t:429,r:12,s:18,i:136














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