jueves, 29 de marzo de 2012

Morfosintaxis I - Capítulo 1 (Introducción)


Capítulo 1 - Introducción


En Lengua Española estamos estudiando los fenómenos comunicativos de manera más general y pragmática, tratando el lenguaje en su relación con los hablantes o usuarios, y con las circunstancias de la comunicación. Allí vemos cómo comunicar ideas utilizando este idioma en las relaciones interpersonales y en todos los demás géneros de la comunicación oral y escrita. No obstante, todo ese conjunto de sonidos articulados que comporta el lenguaje está estructurado dentro de una lógica normativa común, que es la que establece el funcionamiento interno de este código lingüístico. La normativa común la diseña la Gramática, la Fonología, la Lexicología y la Semántica, en las que se trata el régimen de formación y construcción del idioma. Cuando se estudia el funcionamiento de los mecanismos y sistemas internos de la lengua se comprende mucho mejor el castellano como medio transmisor de ideas.

Si me permiten los lingüistas y no se enfadan, haré una analogía de todo sistema lingüístico con un coche. 

El hablante usa una Lengua como podría utilizar su coche. La acción de acelerar, frenar, encender los faros, apagarlos, usar los intermitentes, etc., corresponde en un idioma al uso de  su estructura de forma general; la misión del coche es, por lo tanto, llevar al usuario de un lugar a otro, al igual que un idioma es comunicar una idea de un lugar a otro, o mejor dicho, de una mente a otra. Y los dos sistemas o mecanismos efectuarán su cometido si no ocurre nada en su estructura interna; en el coche el motor, en la lengua, la normativa común. ¿No estás de acuerdo? 

Podríamos decir, "a groso modo", que los signos lingüísticos representan los distintos materiales con que va construido el vehículo; los morfemas y lexemas serían, por lo tanto, las muchas piezas constitutivas de sus partes; los vocablos o palabras serían como los mecanismos componentes de los diferentes sistemas; las frases y oraciones, los sistemas propiamente acabados; y, finalmente los textos, el resultado final de las ideas, es decir, el coche mismo. El sonido del motor sería como la parte fonético-fonológica de la Lingüística.

En un análisis a parte, responsabilidad del aspecto Semántico-Léxico, van las instrucciones y significaciones de los acoplamientos de las piezas constitutivas del vehículo (lexemas y morfemas) y los mecanismos de los diferentes sistemas (vocablos o palabras).

Todo esto con el objetivo de que esté el coche preparado para ser utilizado (pragmática). Pero, aun falta algo de importancia, que es la integración entre todos los elementos en una consigna: la Homogeneidad. Es decir todo debe estar relacionado para que no haya fallos, y es debido a eso que existen partes de la Lexicología estudiadas en Morfología, por ejemplo.

¿A que estuvo bien esta comparación?

Si el motor no va bien, el coche no anda bien, al igual que si la normativa común no está bien empleada, el receptor no capta de forma adecuada lo que quiere decir el emisor. 
Luego nosotros, que somos los que utilizamos el idioma para comunicarnos, tenemos dos funciones en la práctica lingüística (nuestro curso es de licenciatura de español): la de chóferes y la de mecánicos de la lengua, es decir, no solo debemos comunicar bien, sino que tenemos que conocer bien la maquinaria de la normativa interna del idioma...
Con este fin iniciamos esta asignatura, y analizaremos todas las que comprendan las partes internas del castellano. 

¿Estás preparado?

Veamos, entonces lo que constituye la Morfosintaxis.





1.1 - ¿Qué es la Morfosintaxis?
La Morfosintaxis está relacionada con la codificación de las ideas en el orden detallado de las partes de una Lengua. ¿"Cómo se come eso"? Vamos a ver.
Antes de que una idea sea colocada en "modo idioma" ella es primeramente indiferenciada, es decir, surge de la voluntad y se coloca potencialmente apta para detallarse en la mente del emisor; todo eso ocurre en un tiempo infinitesimal. Cuando esa idea empieza a ser acción, ella se va codificando, de acuerdo a la normativa del código que se va a emplear. Esa normativa de construcción de los detalles de la idea es justamente el campo de la Lingüística, de la cual la Morfosintaxis es parte.
Por lo tanto, ¿de qué trata la Morfosintaxis?  Pues trata de formar el conjunto de reglas que van a permitir que las ideas detalladas estén formateadas dentro del idioma en oraciones con un sentido comprensible y carente de ambigüedad. La Morfosintaxis corresponde a uno de los niveles de la Lingüística, que es la ciencia que estudia a todos los aspectos que una Lengua ofrece, y que son cuatro:
     a.      Aspecto fonológico-fonético;
     b.      Aspecto morfosintáctico (GRAMÁTICA);
     c.       Aspecto semántico-léxico;
     d.      Aspecto pragmático.

Nota 1: Hemos puesto entre paréntesis, en el segundo de los aspectos arriba, la palabra “GRAMÁTICA”, pues, en síntesis, la Morfosintaxis y la Gramática, casi podríamos decir que quieren decir lo mismo, salvo ciertas particularidades gramaticales que son tratadas de forma fonológico-fonética, y algunos criterios de carácter semántico que deciden cuándo una determinada construcción es gramatical.
Con esto vemos que cada Lengua posee su Ciencia Lingüística, así como sus cuatro aspectos determinados. 
¿Va todo bien? ¿No te pincharías la mano con la punta del lápiz, verdad? ¡Así nos gusta! 


APUNTES 1:
PRINCIPALES CIENCIAS AUXILIARES DE LA LINGÜÍSTICA.
Son numerosas las ciencias auxiliares de la Lingüística. Entre ellas figuran: Filosofía, Lógica, Matemáticas, Física, Geografía, Biología, Psicología, Antropología, Sociología e Historia.
Filosofía: ha sido siempre la “madre de las ciencias”, “la ciencia original” , que por evolución, de ella surgieron las demás, entre las que se encuentra la Lingüística. Pero la relación entre la Lingüística y la Filosofía es tan profunda y estrecha, que incluso existe una ciencia llamada “Filosofía del Lenguaje”.

Física y Biología: La lingüística, en una de sus partes, la Fonética, se relaciona con la Filosofía y la Física, sobre todo con el estudio de la naturaleza de los sonidos (Física Acústica). Por razones análogas hay también una conexión de ella con la biología.

Geografía: Es una de las más importante ciencias auxiliares de la Lingüística, pues todas las lenguas han nacido y evolucionado en determinados contextos geográficos, que influyeron profundamente sobre sus fonemas, escritura, estructura, vocabulario, formas de expresión, etc.

Psicología: Es otra de las ciencias auxiliares de la Lingüística, pues los individuos, antes de hablar con otras personas para comunicarles sus sentimientos, ideas, conceptos, experiencias, etc., piensan, es decir, “hablan consigo mismos”. Además, al hablar del dialecto dijimos que, si bien las lenguas son sistemas codificados, al usarlas, los individuos las adaptan a sus características personales acentuando ciertos sonidos, modificado otros, cambiando los significados de algunas palabras; o sea, los seres humanos se valen de los signos lingüísticos como un recurso material para comunicarse con los demás; si fuera posible la transmisión directa del pensamiento de una persona a otra, la Lingüística dejaría de existir.

Antropología y Sociología: Son también importantes ciencias auxiliares de la Lingüística. La primera estudia al hombre y su cultura; la segunda, al hombre como miembro de un grupo; de allí proviene su importancia en los estudios lingüísticos pues, como dijimos, las lenguas son sistemas de signos convencionales y sociales, o sea, producto del acuerdo entre los seres humanos de una sociedad.

Historia: De lo visto hasta el momento, podemos concluir que la historia figura, al lado de la Filosofía, la Geografía, la Antropología y la Sociología, entre las más importantes ciencias auxiliares de la Lingüística.


Bien pues, la Morfosintaxis analiza las palabras en dos contextos distintos. Por un lado las ideas deben estar presentadas en un orden referencial coordinado y concordante para que tengan sentido, y por otro cada elemento de la expresión, es decir, cada palabra debe estar construida de acuerdo con su propio orden estructural. Con esto podemos dividir la Morfosintaxis en dos contextos:
Morfología - se ocupa de la estructura de los vocablos, su constitución interna y sus variaciones dentro de sus subdivisiones: 

a) en cuanto a su esencia: Morfología Flexiva y Morfología Léxica; 

b) en cuanto a la perspectiva adoptada: Morfología Sincrónica y Morfología Diacrónica.

Sintaxis - analiza las formas en que se combinan y se disponen linealmente las palabras, así como los grupos formados por ellas.

En este curso analizaremos el contenido de la Morfología, dejando para Morfosintaxis II la parte correspondiente a la Sintaxis.

Una vez hecha esta atrevida introducción, empezaremos con nuestro acometido, en el que trataremos de analizar la morfología de las palabras, que son los elementos de estudio en esta asignatura de Morfología I.


 



1.1 - ¿Qué son monemas, lexemas, morfemas, vocablos y palabras?

Nuestro emprendimiento empieza entonces en el corazón de la Morfosintaxis, pues es allí en donde está lo que le da sustento y lo que hace con que toda la maquinaria de la Lingüística funcione. ¿Y que es lo que le da ese sustento?

Lo que hace la Lingüística funcionar adecuadamente es el signo lingüístico. Este elemento es el corazón de aquélla, y que proporciona la energía para que el motor carbure: una idea es estructurada en la mente, la mente procesa, y luego vocaliza, es decir, articula con la debida distinción los diferentes fonemas compuestos por signos lingüísticos para que sean inteligibles. Bueno, veamos entonces:

Signo Lingüístico:

Es una unidad mínima de la oración, constituida por un significante, un significado y una representación gráfica (referente).

Significante:

Es un fonema (signo lingüístico) o secuencia de fonemas que, asociados con un significado constituyen, el código lingüístico. 

Nota 2: Queremos matizar algo sobre los signos lingüísticos: Nosotros consideramos los signos del alfabeto español (las letras y sus sonidos fónicos) y de cualquier idioma, los signos lingüísticos más básicos, pues es a través de ellos que se forma el código del idioma, es decir, el cuerpo de la Lingüística. Cuando decimos "a", hablamos del significante /a/, que posee referente y significado. Es decir, "a" no solo es la primera letra del alfabeto, sino que es aliento del aliento, o sea, el aliento reflejado en una vocal que es parte del alma de las consonantes (kabalah). Cada consonante es arquitectura de vida, cada vocal es alma de esa arquitectura.

Significado: 

Es el contenido semántico, condicionado por el sistema y por el contexto, de lo que constituye un código lingüístico, en el cual están introducidos los signos lingüísticos. 

Es, por tanto, importante resaltar que cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma, es decir, las letras, no son signos lingüísticos. Las letras son los referentes representados gráficamente. Para que sean signos lingüísticos deben estar revestidos de sonido (fonema) y significado.
  







SIGNOS
LINGÜÍSTICOS



………………………………………

SIGNIFICANTE
+
SIGNIFICADO
+
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA


Ahora que ya sabemos cuál es la unidad mínima de la oración, estamos aptos para poder definir lo que son monemas, lexemas, morfemas y palabras.


Vamos a utilizar un razonamiento lógico para llegar a la comprensión de todos estos elementos. 
Lo que tenemos que hacer es codificar las ideas, y necesitamos un código para lograrlo, que se llama idioma, que a su vez, es estudiado en Lingüística.  ¿Y qué son las ideas? Son actos del entendimiento que se limitan al conocimiento de algo. Ora, esos actos a través del Código Lingüístico, están destinados al pensamiento, a la expresión o a la captación de esas ideas con significación plena, es decir, con un contenido conceptual (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). El contenido que obedece a este principio es denominado palabra o vocablo, y es denominado signo lingüístico el contenido mínimo que obedece al mismo principio. En la palabra o en los signos está, por tanto, la significación de lo que "cada cosa es", e inserida en su parte llamada lexema o raíz, la esencia de la idea con significado.

Introduciremos el término unidad léxica para que podamos agrupar ciertas expresiones que, aunque constituidas por más de una palabra forman una sola unidad de estudio (sintagma) dentro de la Morfología. Por ejemplo, la expresión "salto de cama", que designa cierto tipo de bata, está formada por tres palabras pero constituye una sola unidad léxica. Es, de hecho, una locución (grupo de palabras).Y diremos que las palabras pueden ser:

a. Primitivas o simples (no se descomponen) - casa, balón, sol, pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.
b. Derivadas - caserío, baloncito
c. Compuestas - baloncesto

Nota 3: En la Morfosintaxis, las palabras constituyen las unidades máximas de la Morfología y las unidades mínimas de la Sintaxis.

Por ejemplo, sea la palabra enterrar. Inmediatamente nos viene a la mente lo que significa ese vocablo porque relacionamos de forma instantánea su lexema -terr- con los demás elementos: en - terr - ar. La significación básica conceptual de esa palabra es tierra, a través de -terr-. Los demás elementos gramaticales, modifican o complementan el significado del lexema, aportando el contenido relativo del Código Lingüístico; esos elementos son llamados morfemas. Con la misma raíz, rápidamente comprendemos otros vocablos: desenterrar, desterrar, aterrar... ¿Y qué tenemos en ese lexema? Pues, un código (-terr-) formado por cuatro signos lingüísticos que hace referencia a "tierra".

En los casos de las palabras primitivas, las propias palabras forman un lexema con significación plena, en las demás son necesarios morfemas para que tengan adquirido su sentido. Buscando homogeneizar el carácter constitutivo de los vocablos se ha introducido el término monema con esa finalidad.

Así que los monemas son las unidades con significación mínima que componen las palabras, pudiendo las mismas ser descompuestas o no, es decir, los monemas pueden ser signos lingüísticos, palabras completas (primitivas) por no haber posibilidad de descomponerlas, o sus partes mínimas que posean una significación cabal.


Resumamos todo en el cuadro abajo:


MONEMA
MONEMA
MONEMA
Palabra Lexema Morfemas
sol sol -
panadero pan- ad + er +o
detener -ten- de + er
ocuparlo ocup- ar + lo
amable am- + able
polvareda polv- + ar + eda







1.2 - Tipos de monemas


LEXEMAS: Son las raíces de las palabras y aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Poseen significado pleno, recogido en los diccionarios y constituyen el núcleo de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
Ejemplo: en - terr - ar


La raíz o núcleo - terr - proviene de la palabra tierra, que es derivada de la antigua palabra latina "terra", y esta de la raíz proto-indoeuropea "ters" que significa seco. Probablemente la razón para que tierra signifique seco esté en el origen del mundo, atribuido a los cuatro elementos, secándose lo que en principio era húmedo.


También humus ha llegado hasta nosotros del latín, y de forma intacta, significando la capa superficial de la tierra, la más rica en nutrientes. Los más remotos orígenes presumibles del vocablo "humus" están en el vocablo indoeuropeo "dhghem", el mismo de donde proviene el vocablo griego "geon"- tierra, país.


Derivados de humus están presentes en numerosos vocablos de nuestra lengua, vinculados a la idea de tierra, tales como inhumar ‘enterrar’, exhumar ‘desenterrar’ o trashumante ‘pueblo pastoril que emigra de una tierra a otra’.
También homo, hominis (hombre) es aquel ser que habita en la tierra, a diferencia de los dioses, y humidus (húmedo) es aquello que está ligeramente mojado, como la tierra.


MORFEMAS: Son los elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Aportan el contenido relativo al código lingüístico generado en el lexema, siendo por tanto, como accidentes del vocablo.

Los morfemas pueden ser, a su vez, de dos tipos:

a. Independientes o libres - son signos o grupo de signos (palabras) que forman contenido conceptual por sí mismos. En ellos se incluyen los signos lingüísticos, preposiciones, conjunciones, determinantes, pronombres y los verbos auxiliares.

b. Dependientes o trabados - se unen al lexema para formar palabras. Se subdividen en gramaticales o flexivos y en afijos o morfemas derivativos.

MORFEMAS GRAMATICALES O FLEXIVOS:

Expresan género, número, persona...


AFIJOS O MORFEMAS DERIVATIVOS: 


Son elementos que se añaden a los lexemas para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:


1) Prefijos - Se incluyen delante del lexema: IN - hum - ar, DE - ten - er;


2) Sufijos - Se incluyen detrás del lexema: Libr - ERÍA, forma - CIÓN;


Dentro de los sufijos están los aumentativos (-ón, -azo), los diminutivos (-eta, -ito, -ico, -illo, -uelo, -ín, -iño) y los despectivos (-aco, -ajo, -ejo, -uco, -ucho, -uzo, -sco, -uzco).
Ejemplos: papel - ETA, libr - ITO; caj - ÓN; gent - UZA.


Estos sufijos no solo aportan la idea de tamaño, sino también nociones de afecto, simpatía, desagrado,...


3) Infijos - Se incluyen detrás del lexema, pero delante del sufijo. Son elementos átonos que no poseen significado alguno, ni léxico ni gramatical, son más bien elementos de enlace: Polv - AR - eda, en - S - anch - ar, nub - EC - ita.

4) Parasíntesis - según el profesor Leonardo Gómez Torrego, las palabras parasintéticas se interpretan de dos formas diferentes:

  • Una primera interpretación sería la de palabras que incluyen en su formación a la vez dos o más sufijos y algún lexema.
barrio - baj - ero.
veinte- añ - ero.        
  • La segunda interpretación que propone es la de palabras derivadas que se forman añadiendo al mismo tiempo un prefijo y un sufijo, con la particularidad de que solo con el prefijo, o solo con el sufijo, la palabra resultante no existe.
alma → des - alma - do.
No existen ni *desalma ni *almado.





1.3 - Morfología Flexiva




Esta parte de la Morfología trata de las variaciones de carácter gramatical que experimentan las palabras, con consecuencias en las relaciones sintácticas, como en la concordancia (Ellas juegan) o en la rección (relación gramatical obligatoria entre una palabra y otra que depende de ella - Ejemplo: Ella es bonita). El conjunto de estas variaciones constituye la Flexión de la palabra o su Paradigma Flexivo.

El género en los sustantivos y en los pronombres proporciona información significativa en algunos casos (escritor/escritora), pero no es propiamente informativo en muchos otros sustantivos (cama, árbol) y tampoco en los determinantes y adjetivos.

El número proporciona en los sustantivos y pronombres, información cuantitativa sobre los entes que se designan (casas, ideas, camisas, ellos), pero en los determinantes y adjetivos solo está presente por una cuestión de concordancia.

La persona es una propiedad de los pronombres personales (yo, tú, vosotros, ellos,...) y de los pronombres posesivos, que también muestran los verbos en la concordancia (tú sueñas).

Nota 4: La vocal temática en los verbos es un segmento flexivo sin repercusión semántica, pero distingue las tres conjugaciones (AR, ER, IR).



 



1.4 - Morfología Léxica

 La Morfología Léxica estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. Se divide en dos subdisciplinas:


a. Derivación;

b. Composición.

En ambas se estudian los procesos de formación de palabras a partir de lexemas, a los que se añaden morfemas derivativos. Ese proceso aplicado a cada palabra es llamado Paradigma Derivativo o Familia de Palabras.

1.5 - Morfología Sincrónica y Diacrónica


La formación de palabras en español está sujeta a múltiples irregularidades que, en su mayor parte, son resultado de factores históricos. Pero hay muchas otras también que se apartan de la etimología de la palabra, proponiendo estructuras morfológicas generadas por la intuición de los hablantes en un ámbito de sincronismo con la palabra original.
Así, por ejemplo, tenemos pescar - pescado - pescador - pescadería.



La morfología Diacrónica, en cambio, se atiene estrictamente a la etimología. En cuanto a esta parte, la veremos más profundamente en las asignaturas de Etimología, centrándonos en Morfosintaxis I y II, más en los aspectos Morfológicos Sincrónicos.

¡Muy bien! ¿Atento a todo, no?  Pues, para completar con éxito la comprensión de este capítulo deberás realizar satisfactoriamente los ejercicios relacionados a él en el apartado correspondiente. ¡Manos a la obra! Y luego  vuelves para que veamos el capítulo 2. ¡No escapes, que la Lengua Española no muerde!

REFERENCIAS

http://www.slideshare.net/NuriaMorenoMoreno/presentacin-didctica-de-la-gramtica-y-morfosintaxis-7297262

http://www.rae.es/rae.html

http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2124

http://sapiens.ya.com/auladelengua/palabra.htm

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Gramática didáctica del español. ISBN 84-348-5440-6




ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=morfolog%C3%ADa+flexiva&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=rQdKI0h7hYIr3M:&imgrefurl=http://lenlit5.wordpress.com/category/lengua/&docid=PiPQak_KmRQ5lM&imgurl=http://lenlit5.files.wordpress.com/2008/02/clases-palabras.jpg&w=363&h=236&ei=5vWOT_HrApCa8gSui8GBDg&zoom=1&iact=hc&vpx=830&vpy=4&dur=4865&hovh=181&hovw=279&tx=137&ty=95&sig=112659217082368826048&page=1&tbnh=129&tbnw=199&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:9,s:0,i:85

http://www.google.es/imgres?q=morfosintaxis&start=185&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=-QVAyLWwNZw44M:&imgrefurl=http://contactolinguistico.blogs.sapo.pt/13292.html&docid=AATLa6HadjUdgM&imgurl=http://documentosrtl.wikispaces.com/file/view/ignorante.jpg/162420427/ignorante.jpg&w=450&h=525&ei=HviOT8OzPI6i8QTB7o2tDg&zoom=1&iact=rc&dur=521&sig=112659217082368826048&page=7&tbnh=141&tbnw=121&ndsp=32&ved=1t:429,r:22,s:185,i:52&tx=39&ty=102

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http://www.google.es/imgres?q=diagrama+monemas&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=tbn5QGhI3wr6uM:&imgrefurl=http://apunteslinguistica.blogspot.com/&docid=hUZZiadjgLH6HM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6izAC0OaIZ1IrcfvjtXB9Zo7N7gtmiecDG-eZJ2ltg5tiS2BKyaE_ysPV87j-k3FZHNSEzuQW8SMIC5MyTIDk_5vrb2voNNhuoU6RKYEkt4eQedJGBHvIZjIKMt31_tfbQ9GXwGus9S53/s1600/morfemas.gif&w=699&h=829&ei=H_2OT4C1LIe-8ASbyJGaDg&zoom=1&iact=hc&vpx=500&vpy=291&dur=8118&hovh=245&hovw=206&tx=140&ty=159&sig=101441199992394994139&page=1&tbnh=146&tbnw=123&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:7,s:0,i:79























































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