En este capítulo aprenderemos a expresar las ideas sobre nuestra realidad diaria temporal y espacial, recalcando los conceptos de los capítulos anteriores, pues ejercitar un idioma es repetir las formas de expresión muchas veces. Así es cómo empieza la adaptación del hispanohablante con este código de comunicación, con ejercicios continuos, encuadrando el pensamiento a la lengua, dirigiendo el consciente a la estructura y a las normas del español.
3.1 - Para empezar
Desde tiempos remotos los seres humanos sentimos una necesidad imperiosa de ordenar. Todo esto empezó con la observación y, posteriormente con la organización del razonamiento, trascendiendo a todos los aspectos de nuestra vida; percibimos un orden universal y llegamos a la conclusión de que nos sería mucho mejor la vida con la normalización de la conducta con relación a todo lo que nos rodea, que sin ella. Es una cuestión de lógica humana, "si todo lo que me rodea está bajo leyes, o sistematizado en un orden universal, mejor es para la comprensión seguir esa lógica". Por eso aprendimos a dividir el tiempo tal como nos han enseñado el razonamiento matemático y la realidad de lo que observamos; después, el proceso siguió con la codificación de lo razonado para, finalmente aprender a comunicarlo. De esta forma, pasando por todas las culturas anteriores a nosotros, llegamos al sistema actual de ordenación de las horas, de los días de la semana y de los meses del año, y hemos desarrollado dos mecanismos para regular esta ordenación: el reloj y el calendario.
¿Sabes lo que son
un reloj y un calendario?
Vamos a comunicarlo:
Reloj - Mecanismo dotado de movimiento uniforme, o sea, movimiento regular constante, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos.
Calendario - Sistema de representación escrita que ordena el paso de los días, agrupándolos en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.
¿Ves qué fácil
es comunicar?
3.1.1 - Los números
La idea de número acompaña al ser humano desde antes de articular su primera palabra. Nosotros teníamos ya un conocimiento básico lo que era cantidad, antes de poder expresar su significación. Aunque no pudiéramos decir lo que eran dos piezas de carne razonadamente, sabíamos lo que eran.
Es lógico pensar así, pues lo normal es esperar que detallar, sea el resultado del ejercicio mental a través del tiempo, partiendo de la información más general, más indiferenciada, hasta llegar a lo que hoy conocemos por entendimiento. Tal como cuando tenemos una idea sobra la construcción de una casa; lo normal es ver la casa en perspectiva, antes de detallar cada parte de la misma en un proyecto; el proyecto es pues, el ejercicio mental para desmembrar lo general.
Así sucedería con
los números hasta llegar a la notación arábiga que tenemos hoy con un conjunto
de signos que es también un código, el código numérico. En cualquier
parte del mundo entendemos los humanos esa notación, hablemos español, ruso o húngaro,
¿o no?
Pues bien, después de esta brevísima charla introductoria, vamos a conocer como llamamos a los significantes de esos referentes matemáticos, en español.
Los números cardinales:
Esa expresión "número cardinal" está ligada a la idea abstracta de número. Para que designe una cantidad debe tener un conjunto de referentes que se puedan contar, por ejemplo, cinco ovejas, 10 plátanos, etc. Por lo tanto, número cardinal, por un lado es el nombre de todos los números enteros en general, y por otro es la asociación cardinal, o fundamental, de cada signo de ese código matemático con los elementos de un conjunto.
Los números ordinales
Esta expresión denota un orden posicional de los números relacionados a un conjunto en una sucesión de elementos pertenecientes a éste. Los nombres en español de cada número ordinal es presentado en el cuadro abajo:
Los números partitivos
Ahora que ya conocemos los números, podemos leer y expresar las horas, minutos y segundos, fracciones de tiempo responsables por nuestra organización sistemática dentro de la sociedad.
Atención al texto siguiente:
La preposición "a" y la conjunción "que" son aplicadas en otros casos con la misma forma general de arriba. Veamos algunos ejemplos:
1) María ha aprendido a leer temprano.
2) Pienso que estudiar es lo mejor que puedes hacer para prepararte para el futuro.
Abajo construimos una tabla con las actividades de Rubén durante la semana:
ILUSTRACIONES:
http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-las-7-i13662.html#image
http://www.google.es/imgres?q=los+numeros+en+espa%C3%B1ol&start=176&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=qkL1yqTKgNB6kM:&imgrefurl=http://rossyensenaespanol.blogspot.com/2011/08/los-numeros.html&docid=VzPHnDhVREHtuM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-_UyBGHpZXE5-K5jSKTTPoU4jewHtL1PoLV6qCehDbUFhQjv5dRBEHzuPFJrYyy1thaP7_sNaiJiffwF7wwIuWHN_bR0mxiYQP0yOqS3Q7I3xNSiZ9z8veLHMjxdCXKPa_NekvgPURb5Z/s1600/numeros%252B1.jpg&w=400&h=300&ei=bkqQT7rbL-nn0QG9nMjFBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=498&vpy=423&dur=1929&hovh=194&hovw=259&tx=167&ty=117&sig=101275400437705398963&page=7&tbnh=151&tbnw=201&ndsp=29&ved=1t:429,r:8,s:176,i:22
http://www.google.es/imgres?q=reloj&start=86&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=K7OOxxseRQD6aM:&imgrefurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-i13648.html&docid=NpCh4ho5FU-ZBM&imgurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-p13648.jpg&w=283&h=283&ei=UUuQT6C0I9GM0QHl0u2dBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=850&vpy=198&dur=915&hovh=225&hovw=225&tx=134&ty=149&sig=101275400437705398963&page=4&tbnh=154&tbnw=154&ndsp=31&ved=1t:429,r:16,s:86,i:39
http://www.google.es/imgres?q=Forges+Voy+a&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=t8xAxMq5dJtIKM:&imgrefurl=http://nazinthenazi.wordpress.com/category/laboral/&docid=DCxj0zp9tfbhdM&imgurl=http://nazinthenazi.files.wordpress.com/2012/02/chiste-forges-noticia1.jpg&w=478&h=333&ei=Ce-WT9LQGNSdgQeIrezcDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1130&vpy=150&dur=13656&hovh=187&hovw=269&tx=138&ty=104&sig=112643095517671006437&page=1&tbnh=119&tbnw=171&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:6,s:0,i:76
Los números cardinales:
Esa expresión "número cardinal" está ligada a la idea abstracta de número. Para que designe una cantidad debe tener un conjunto de referentes que se puedan contar, por ejemplo, cinco ovejas, 10 plátanos, etc. Por lo tanto, número cardinal, por un lado es el nombre de todos los números enteros en general, y por otro es la asociación cardinal, o fundamental, de cada signo de ese código matemático con los elementos de un conjunto.
Hasta aquí, todo
bien, ¿no?
¡Prosigamos!
Ahora, cada número dentro del conjunto general de los cardinales posee un nombre particular en español. Lo mismo va a ocurrir con los ordinales, que puedes observar en los cuadros más abajo.
¡Vamos a ver
todos esos nombres!
Los números cardinales pueden ser simples, cuando se escriben con una sola
palabra, o pueden ser compuestos, cuando se escriben con dos o más palabras.
Los números del 0 (cero) al 30 (treinta) se escriben con
una sola palabra. También se escriben con una sola palabra las decenas (veinte-20,
treinta-30, cuarenta-40...), las centenas (cien-100, doscientos-200,
trescientos-300...) y mil (1.000).
Otros números se forman a partir de los numerales simples unidos o no
por la conjunción "y".
Todos los números que contengan del "treinta y uno hasta el noventa y nueve" formados por las decenas y las unidades se unen con la
conjunción "y" (treinta y uno-31, cuarenta y dos-42, cincuenta y
tres-53...). El resto de números se unen sin conjunción (ciento uno-101,
doscientos doce-212, mil doscientos-1.200...).
El número uno y sus compuestos (veintiuno-21, treinta y uno-31,
ciento uno-101, mil doscientos uno-1.201...) tienen variación de
género. Es decir, tienen una forma para el masculino (uno) y una forma
para el femenino (una): veintiuna personas, treinta y una mujeres,
ciento una noches...
También presentan variación de género los numerales correspondientes a
las centenas (doscientos/as-200, trescientos/as-300,
cuatrocientos/as-400...)
Sólo usamos la palabra cien para el número cien-100. A
partir de 101 cien pasa a ser ciento: cien-100, ciento
uno-101, ciento dos-102, ciento tres-103...)
Usamos la palabra mil para cantidades exactas: mil-1.000, dos
mil-2.000, tres mil doscientos veintidós-3.222...) y la palabra
miles para cantidades aproximadas: Miles de personas están viendo el partido
de fútbol por televisión.
La palabra millón tiene variación de número: un millón-1.000.000,
dos millones-2.000.000, tres millones-3.000.000...).
¿Fácil, verdad?
Y ahora, observa las tablas abajo:
Card.
|
nombre
|
Card
|
nombre
|
1
|
uno
|
27
|
veintisiete
|
2
|
dos
|
28
|
veintiocho
|
3
|
tres
|
29
|
veintinueve
|
4
|
cuatro
|
30
|
treinta
|
5
|
cinco
|
31
|
treinta y uno
|
6
|
seis
|
32
|
treinta y dos
|
7
|
siete
|
33
|
treinta y tres
|
8
|
ocho
|
34
|
treinta y cuatro
|
9
|
nueve
|
35
|
treinta y cinco
|
10
|
diez
|
36
|
treinta y seis
|
11
|
once
|
37
|
treinta y siete
|
12
|
doce
|
38
|
treinta y ocho
|
13
|
trece
|
39
|
treinta y nueve
|
14
|
catorce
|
40
|
cuarenta
|
15
|
quince
|
50
|
cincuenta
|
16
|
dieciséis
|
60
|
sesenta
|
17
|
diecisiete
|
70
|
setenta
|
18
|
dieciocho
|
80
|
ochenta
|
19
|
diecinueve
|
90
|
noventa
|
20
|
veinte
|
100
|
cien
|
21
|
veintiuno
|
101
|
ciento uno
|
22
|
veintidós
|
200
|
doscientos
|
23
|
veintitrés
|
300
|
trescientos
|
24
|
veinticuatro
|
500
|
quinientos
|
25
|
veinticinco
|
1000
|
mil
|
26
|
veintiséis
|
100000
|
un millón
|
Los números ordinales
Esta expresión denota un orden posicional de los números relacionados a un conjunto en una sucesión de elementos pertenecientes a éste. Los nombres en español de cada número ordinal es presentado en el cuadro abajo:
Ordinal
|
Nombre
|
Forma Apocopada
|
Otras Formas
|
0
|
-
|
-
|
-
|
1º, 1ª
|
Primero(a)
|
Primer
|
-
|
2º, 2ª
|
Segundo(a)
|
-
|
-
|
3º, 3ª
|
Tercero(a)
|
Tercer
|
-
|
4º, 4ª
|
Cuarto(a)
|
-
|
-
|
5º, 5ª
|
Quinto(a)
|
-
|
-
|
6º, 6ª
|
Sexto(a)
|
-
|
-
|
7º, 7ª
|
Séptimo(a)
|
-
|
Sétimo(a)
|
8º, 8ª
|
Octavo(a)
|
-
|
-
|
9º, 9ª
|
Noveno(a)
|
-
|
Nono(a) – válida pero desusada
|
10º, 10ª
|
Décimo(a)
|
-
|
-
|
11º, 11ª
|
Undécimo(a)
|
Décimo primer o Decimoprimer
|
Decimoprimero(a), décimo primero(a), onceno(a)
|
12º, 12ª
|
Duodécimo(a)
|
-
|
Decimosegundo(a), décimo segundo(a),
doceno(a)
|
13º, 13ª
|
Décimo tercero(a), decimotercero(a)
|
Decimotercer, décimo tercer
|
Decimotercio(a)
|
14º, 14ª
|
Décimo cuarto, décima cuarta,
decimocuarto(a)
|
-
|
-
|
15º, 15ª
|
Décimo quinto,
décima quinta, decimoquinto (a)
|
-
|
-
|
16º, 16ª
|
Décimo sexto, décima sexta, decimosexto
(a)
|
-
|
-
|
17º, 17ª
|
Décimo séptimo, décima séptima, decimoséptimo(a)
|
-
|
-
|
18º, 18ª
|
Décimo octavo, décima octava, decimoctavo(a)
|
-
|
-
|
19º, 19ª
|
Décimo noveno,
décima novena, decimonoveno (a)
|
-
|
-
|
20º, 20ª
|
Vigésimo(a)
|
-
|
-
|
21º, 21ª
|
Vigésimo primero, vigésima primera,
vigesimoprimero(a)
|
Vigesimoprimer o, vigésimo primer
|
-
|
22º, 22ª
|
Vigésimo segundo, vigésima segunda,
vigesimosegundo(a)
|
-
|
-
|
23º, 23ª
|
Vigésimo tercero, vigésima tercera,
vigesimotercero(a)
|
Vigesimotercer, vigésimo tercer
|
-
|
24º, 24ª
|
Vigésimo cuarto, vigésima cuarta,
vigesimocuarto(a)
|
-
|
-
|
25º, 25ª
|
Vigésimo quinto, vigésima quinta, vigesimoquinto(a)
|
-
|
-
|
26º, 26ª
|
Vigésimo sexto, vigésima sexta,
vigesimosexto(a)
|
-
|
-
|
27º, 27ª
|
Vigésimo séptimo, vigésima séptima,
vigesimoséptimo(a)
|
-
|
-
|
28º, 28ª
|
Vigésimo octavo, vigésima octava,
vigesimoctavo(a)
|
-
|
-
|
29º, 29ª
|
Vigésimo noveno, Vigésima novena,
vigesimonoveno(a)
|
-
|
-
|
30º, 30ª
|
Trigésimo(a)
|
-
|
-
|
40º,40ª
|
Cuadragésimo(a)
|
-
|
-
|
50º, 50ª
|
Quincuagésimo(a)
|
-
|
-
|
60º,60ª
|
Sexagésimo(a)
|
-
|
-
|
70º, 70ª
|
Septuagésimo(a)
|
-
|
-
|
80º, 80ª
|
Octogésimo(a)
|
-
|
-
|
90º, 90ª
|
Nonagésimo(a)
|
-
|
-
|
100º, 100ª
|
Centésimo(a)
|
-
|
-
|
200º, 200ª
|
Ducentésimo(a)
|
-
|
-
|
300º, 300ª
|
Tricentésimo(a)
|
-
|
-
|
400º, 400ª
|
Cuadrigentésimo(a)
|
-
|
-
|
500º, 500ª
|
Quingentésimo(a)
|
-
|
-
|
600º, 600ª
|
Sexcentésimo(a)
|
-
|
-
|
700º, 700ª
|
Septingentésimo(a)
|
-
|
-
|
800º, 800ª
|
Octingentésimo(a)
|
-
|
-
|
900º, 900ª
|
Noningentésimo(a)
|
-
|
-
|
1000º, 1000ª
|
Milésimo(a)
|
-
|
-
|
10000º, 10000ª
|
Diezmilésimo(a)
|
-
|
-
|
100000º, 100000ª
|
Cienmilésimo(a)
|
-
|
-
|
1.000.000º, 1.000.000ª
|
Millonésimo(a)
|
-
|
-
|
Los números partitivos
Los
números partitivos o fraccionarios son los que expresan cantidades relacionadas con las
fracciones o partes en que se divide una unidad.
Números Partitivos
|
Nombres
|
1/2
|
Medio(a), mitad
|
1/3
|
Tercio,
tercera parte
|
1/4
|
Cuarto(a)
|
1/5
|
Quinto(a)
|
1/6
|
Sexto(a)
|
1/7
|
Séptimo(a)
|
1/8
|
Octavo(a)
|
1/9
|
Noveno(a)
|
1/10
|
Décimo(a)
|
1/11
|
Onceavo(a)
|
1/12
|
Doceavo(a)
|
3.2 - ¿Qué
hora es?
Ahora que ya conocemos los números, podemos leer y expresar las horas, minutos y segundos, fracciones de tiempo responsables por nuestra organización sistemática dentro de la sociedad.
¡Observa la figura arriba! En ella vienen señaladas las formas generales
de expresar los minutos para cada hora correspondiente.
Por ejemplo:
a.
Si la manecilla de los minutos está sobre el número 10, y
la de las horas muy cerca del 4, la hora marcada es: cuatro menos diez;
b.
Si la manecilla de los minutos está sobre el número 3, y
la de las horas, pasa muy poquito del número 1, la hora marcada es: una y cuarto
Vamos
a entrenar con los ejemplos de la figura abajo. Ejercitaremos aquí con los tres relojes superiores y te dejamos los demás para que escribas las horas en casa:
Empezando por la parte superior izquierda tenemos:
1) Son las doce y veinte del día o, en caso de ser de noche, las doce y veinte de la noche (12:20 o las 00:20)
2) Son las tres y cuarto de la mañana (03:15) o las tres y cuarto de la tarde (15:30 - o aun quince y treinta);
3) Son las once y veinticinco de la mañana (11:25) o las once y veinticinco de la noche (23:25 - veintitrés horas y veinticinco minutos).
El cuadro abajo muestra un resumen de lo que aprendimos sobre las horas:
HORA
|
MINUTOS
|
|
Hora
|
+
|
Menos cinco, o y Cinco
|
Hora
|
+
|
Menos diez, o y diez
|
Hora
|
+
|
Menos cuarto, o y cuarto
|
Hora
|
+
|
Y veinte
|
Hora
|
+
|
Y veinticinco
|
Hora
|
+
|
Y media
|
Hora
|
+
|
Menos veinticinco, o y treinta y cinco
|
Hora
|
+
|
Menos veinte, o y cuarenta
|
Hora
|
+
|
Menos cuarto, o y cuarenta y cinco
|
Hora
|
+
|
Menos diez, o y cincuenta
|
Hora
|
+
|
Menos cinco, o y cincuenta y cinco
|
Hora
|
+
|
En punto
|
¿A
que es fácil?
¡Veamos
ahora los días de la semana!
3.3 - Los días de la semana
Atención al texto siguiente:
Las Tareas Semanales de Rubén
vamos a ver, me va a resultar, tengo que estudiar, tengo que ayudar, tengo que coger.
¡Hola
Rubén! ¿Cómo estás? (Sara)
¡Hola
Sara! Pues, ando bien aunque lleno de tareas del colegio. (Rubén)
¿Ah
sí? ¡Pero, llegarás con un aprobado al fin de año! (Sara)
¡No
sé!
Son
muchas asignaturas durante la semana, y tengo que estudiar bastante.
(Rubén)
¿En
qué curso vas? (Sara)
Pues,
en 1º de ESO, que es la Enseñanza Secundaria Obligatoria de España. (Rubén)
Todavía
estás
empezando la ESO, las materias no son tan difíciles. (Sara)
¡Lo sé,
pero tengo
las semanas muy llenas, Sara! (Rubén)
¿A
ver, qué tanta cosa tienes que hacer más que una mujer? (Sara)
¡Verás!
El lunes tengo Lengua Castellana y Literatura a primera hora, luego termino
con Matemáticas. Martes es día de Sociales por la mañana temprano, luego
Naturaleza. En los miércoles, la mañana es dividida entre Plástica e Ingles, y
luego Matemáticas, otra vez. Jueves, trabajo con Tecnología y Música; y
viernes me toca Religión, Lengua Castellana nuevamente, y Educación
Física. (Rubén)
¡Bueno!
Te
quedan las tardes enteras para estudiar y hacer los deberes. (Sara)
Eso
sí, pero tengo que ayudar a mi madre y a mi abuela todos los días. Casi no
me
queda tiempo para nada. Únicamente los sábados que me
distraigo en Natación en el Gimnasio; luego, por la tarde me quedo viendo la tela o escuchando música. Y los domingos cuando salgo
con mis amigos. (Rubén)
¡Sé que
te saldrá todo muy bien, Rubén! ¡Eres ordenado y estudioso! (Sara)
Vamos
a ver
como me
va a resultar. ¡Ya te contaré! (Rubén)
¡Vale,
cuéntame
más cosas otro día que tengo que coger este bus! (Sara)
¡Hasta
luego entonces, Sara! (Rubén)
¡Hasta
pronto! (Sara)
Observa las palabras y sintagmas en negrita. Estas expresiones son responsables por las acciones en el texto, y son llamadas verbos. En la clase anterior ya vimos como se manifiestan las mismas en el tiempo presente, pero, examinando bien el texto, vemos unos casos especiales:
Observa las palabras y sintagmas en negrita. Estas expresiones son responsables por las acciones en el texto, y son llamadas verbos. En la clase anterior ya vimos como se manifiestan las mismas en el tiempo presente, pero, examinando bien el texto, vemos unos casos especiales:
vamos a ver, me va a resultar, tengo que estudiar, tengo que ayudar, tengo que coger.
Estos casos obedecen a la forma general:
FORMA GENERAL
|
|
Verbo IR + a + Verbo en Infinitivo
|
Verbo Tener + que + V. en Infinitivo
|
Es
decir, la preposición “a” es un elemento de enlace entre el verbo “IR”, auxiliar
y el verbo que denota la acción principal. De la misma manera se construye el
sintagma con el verbo auxiliar “TENER”, solo que el elemento de enlace aquí es
la conjunción “que”.
La preposición "a" y la conjunción "que" son aplicadas en otros casos con la misma forma general de arriba. Veamos algunos ejemplos:
1) María ha aprendido a leer temprano.
¿Has visto que en el texto Rubén también le explicó a
Sara lo que hace en toda la semana?
Abajo construimos una tabla con las actividades de Rubén durante la semana:
Días de la
Semana
|
Mañana
|
Tarde
|
Lunes
|
Lengua y Literatura; Matemáticas.
|
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
|
Martes
|
Ciencias Sociales; Ciencias de la Naturaleza.
|
Estudiar/Deberes; Ayudar a la abuela.
|
Miércoles
|
Plástica e Inglés; Matemáticas.
|
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
|
Jueves
|
Tecnología y Música.
|
Estudiar/Deberes; Ayudar a la abuela.
|
Viernes
|
Religión, Lengua y Literatura; Educación Física.
|
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
|
Sábado
|
Natación
|
Televisión/Música |
Domingo
|
Descanso
|
Salir con los amigos
|
En español, los días de la semana vienen establecidos por el calendario romano que asociaban los días a determinados astros. Vamos a verlo en el cuadro a seguir:
Días de la semana
|
Astros
|
Lunes
|
Luna
|
Martes
|
Marte
|
Miércoles
|
Mercurio
|
Jueves
|
Júpiter
|
Viernes
|
Venus
|
Sábado
|
Shabat (judio)
|
Domingo
|
Día del sol/Día del Señor (cristiano)
|
Los días de sábado y domingo fueron establecidos por motivos religiosos, de la manera como los vemos en el cuadro. Aunque muy interesante el tema, no nos cabe aquí explicar cómo se instituyó así nuestro calendario.
¡Hemos llegado al fin de este capítulo!
¿Te ha gustado? Esperamos que hayas comprendido las formas que tienen los hablantes de la lengua española de decir los numerales, las horas, los días de la
semana, así como construir las formas verbales con la preposición “a” y la
conjunción “que”.
Resta ahora practicar con los ejercicios del libro de
ejercicios de español I.
Cuando termines, te estaremos esperando para el capítulo 4
del módulo Español I.
ILUSTRACIONES:
http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-las-7-i13662.html#image
http://www.google.es/imgres?q=los+numeros+en+espa%C3%B1ol&start=176&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=qkL1yqTKgNB6kM:&imgrefurl=http://rossyensenaespanol.blogspot.com/2011/08/los-numeros.html&docid=VzPHnDhVREHtuM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-_UyBGHpZXE5-K5jSKTTPoU4jewHtL1PoLV6qCehDbUFhQjv5dRBEHzuPFJrYyy1thaP7_sNaiJiffwF7wwIuWHN_bR0mxiYQP0yOqS3Q7I3xNSiZ9z8veLHMjxdCXKPa_NekvgPURb5Z/s1600/numeros%252B1.jpg&w=400&h=300&ei=bkqQT7rbL-nn0QG9nMjFBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=498&vpy=423&dur=1929&hovh=194&hovw=259&tx=167&ty=117&sig=101275400437705398963&page=7&tbnh=151&tbnw=201&ndsp=29&ved=1t:429,r:8,s:176,i:22
http://www.google.es/imgres?q=reloj&start=86&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=K7OOxxseRQD6aM:&imgrefurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-i13648.html&docid=NpCh4ho5FU-ZBM&imgurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-p13648.jpg&w=283&h=283&ei=UUuQT6C0I9GM0QHl0u2dBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=850&vpy=198&dur=915&hovh=225&hovw=225&tx=134&ty=149&sig=101275400437705398963&page=4&tbnh=154&tbnw=154&ndsp=31&ved=1t:429,r:16,s:86,i:39
http://www.google.es/imgres?q=Forges+Voy+a&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=t8xAxMq5dJtIKM:&imgrefurl=http://nazinthenazi.wordpress.com/category/laboral/&docid=DCxj0zp9tfbhdM&imgurl=http://nazinthenazi.files.wordpress.com/2012/02/chiste-forges-noticia1.jpg&w=478&h=333&ei=Ce-WT9LQGNSdgQeIrezcDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1130&vpy=150&dur=13656&hovh=187&hovw=269&tx=138&ty=104&sig=112643095517671006437&page=1&tbnh=119&tbnw=171&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:6,s:0,i:76
No hay comentarios:
Publicar un comentario