miércoles, 28 de marzo de 2012

Lengua Española I - Capítulo 3

Capítulo 3 - Mi realidad diaria

En este capítulo aprenderemos a expresar las ideas sobre nuestra realidad diaria temporal y espacial, recalcando los conceptos de los capítulos anteriores, pues ejercitar un idioma es repetir las formas de expresión muchas veces. Así es cómo empieza la adaptación del hispanohablante con este código de comunicación, con ejercicios continuos, encuadrando el pensamiento a la lengua, dirigiendo el consciente a la estructura y a las normas del español.

3.1 -  Para empezar

Desde tiempos remotos los seres humanos sentimos una necesidad imperiosa de ordenar. Todo esto empezó con la observación y, posteriormente con la organización del razonamiento, trascendiendo a todos los aspectos de nuestra vida; percibimos un orden universal y llegamos a la conclusión de que nos sería mucho mejor la vida con la normalización de la conducta con relación a todo lo que nos rodea, que sin ella. Es una cuestión de lógica humana, "si todo lo que me rodea está bajo leyes, o sistematizado en un orden universal, mejor es para la comprensión seguir esa lógica". Por eso aprendimos a dividir el tiempo tal como nos han enseñado el razonamiento matemático y la realidad de lo que observamos; después, el proceso siguió con la codificación de lo razonado para, finalmente aprender a comunicarlo. De esta forma, pasando por todas las culturas anteriores a nosotros, llegamos al sistema actual de ordenación de las horas, de los días de la semana y de los meses del año, y hemos desarrollado dos mecanismos para regular esta ordenación: el reloj y el calendario.

¿Sabes lo que son un reloj y un calendario?
Vamos a comunicarlo:

 

Reloj -  Mecanismo dotado de movimiento uniforme, o sea, movimiento regular constante, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. 



Calendario - Sistema de representación escrita que ordena el paso de los días, agrupándolos en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.   


¿Ves qué fácil es comunicar?
¡Vamos a conocer mejor el significado de estos vocablos y comprender a qué se refieren! Pero antes necesitamos aprender como comunicar los números en español.

3.1.1 - Los números

La idea de número acompaña al ser humano desde antes de articular su primera palabra. Nosotros teníamos ya un conocimiento básico lo que era cantidad, antes de poder expresar su significación. Aunque no pudiéramos decir lo que eran dos piezas de carne razonadamente, sabíamos lo que eran.
Es lógico pensar así, pues lo normal es esperar que detallar, sea el resultado del ejercicio mental a través del tiempo, partiendo de la información más general, más indiferenciada, hasta llegar a lo que hoy conocemos por entendimiento. Tal como cuando tenemos una idea sobra la construcción de una casa; lo normal es ver la casa en perspectiva, antes de detallar cada parte de la misma en un proyecto; el proyecto es pues, el ejercicio mental para desmembrar lo general.
Así sucedería con los números hasta llegar a la notación arábiga que tenemos hoy con un conjunto de signos que es también un código, el código numérico. En cualquier parte del mundo entendemos los humanos esa notación, hablemos español, ruso o húngaro, ¿o no?
Pues bien, después de esta brevísima charla introductoria, vamos a conocer como llamamos a los significantes de esos referentes matemáticos, en español.





Los números cardinales:

Esa expresión "número cardinal" está ligada a la idea abstracta de número. Para que designe una cantidad debe tener un conjunto de referentes que se puedan contar, por ejemplo, cinco ovejas, 10 plátanos, etc. Por lo tanto, número cardinal, por un lado es el nombre de todos los números enteros en general, y por otro es la asociación cardinal, o fundamental, de cada signo de ese código matemático con los elementos de un conjunto.


Hasta aquí, todo bien, ¿no?

¡Prosigamos!

Ahora, cada número dentro del conjunto general de los cardinales posee un nombre particular en español. Lo mismo va a ocurrir con los ordinales, que puedes observar en los cuadros más abajo.
¡Vamos a ver todos esos nombres!

Los números cardinales pueden ser simples, cuando se escriben con una sola palabra, o pueden ser compuestos, cuando se escriben con dos o más palabras.

Los números del 0 (cero) al 30 (treinta) se escriben con una sola palabra. También se escriben con una sola palabra las decenas (veinte-20, treinta-30, cuarenta-40...), las centenas (cien-100, doscientos-200, trescientos-300...) y mil (1.000).

Otros números se forman a partir de los numerales simples unidos o no por la conjunción "y".


Todos los números que contengan del "treinta y uno hasta el noventa y nueve" formados por las decenas y las unidades se unen con la conjunción "y" (treinta y uno-31, cuarenta y dos-42, cincuenta y tres-53...). El resto de números se unen sin conjunción (ciento uno-101, doscientos doce-212, mil doscientos-1.200...).

El número uno y sus compuestos (veintiuno-21, treinta y uno-31, ciento uno-101, mil doscientos uno-1.201...) tienen variación de género. Es decir, tienen una forma para el masculino (uno) y una forma para el femenino (una): veintiuna personas, treinta y una mujeres, ciento una noches...

También presentan variación de género los numerales correspondientes a las centenas (doscientos/as-200, trescientos/as-300, cuatrocientos/as-400...)

Sólo usamos la palabra cien para el número cien-100. A partir de 101 cien pasa a ser ciento: cien-100, ciento uno-101, ciento dos-102, ciento tres-103...)

Usamos la palabra mil para cantidades exactas: mil-1.000, dos mil-2.000, tres mil doscientos veintidós-3.222...) y la palabra miles para cantidades aproximadas: Miles de personas están viendo el partido de fútbol por televisión.

La palabra millón tiene variación de número: un millón-1.000.000, dos millones-2.000.000, tres millones-3.000.000...).
¿Fácil, verdad?
 Y ahora, observa las tablas abajo:




Card.
nombre
Card
nombre
1
uno
27
veintisiete
2
dos
28
veintiocho
3
tres
29
veintinueve
4
cuatro
30
treinta
5
cinco
31
treinta y uno
6
seis
32
treinta y dos
7
siete
33
treinta y tres
8
ocho
34
treinta y cuatro
9
nueve
35
treinta y cinco
10
diez
36
treinta y seis
11
once
37
treinta y siete
12
doce
38
treinta y ocho
13
trece
39
treinta y nueve
14
catorce
40
cuarenta
15
quince
50
cincuenta
16
dieciséis
60
sesenta
17
diecisiete
70
setenta
18
dieciocho
80
ochenta
19
diecinueve
90
noventa
20
veinte
100
cien
21
veintiuno
101
ciento uno
22
veintidós
200
doscientos
23
veintitrés
300
trescientos
24
veinticuatro
500
quinientos
25
veinticinco
1000
mil
26
veintiséis
100000
un millón




  
Los números ordinales


Esta expresión denota un orden posicional de los números relacionados a un conjunto en una sucesión de elementos pertenecientes a éste. Los nombres en español de cada número ordinal es presentado en el cuadro abajo:



Ordinal
Nombre
Forma Apocopada
Otras Formas
0
-
-
-
1º, 1ª
Primero(a)
Primer
-
2º, 2ª
Segundo(a)
-
-
3º, 3ª
Tercero(a)
Tercer
-
4º, 4ª
Cuarto(a)
-
-
5º, 5ª
Quinto(a)
-
-
6º, 6ª
Sexto(a)
-
-
7º, 7ª
Séptimo(a)
-
Sétimo(a)
8º, 8ª
Octavo(a)
-
-
9º, 9ª
Noveno(a)
-
Nono(a) – válida pero desusada
10º, 10ª
Décimo(a)
-
-
11º, 11ª
Undécimo(a)
Décimo primer o Decimoprimer
Decimoprimero(a), décimo primero(a), onceno(a)
12º, 12ª
Duodécimo(a)
-
Decimosegundo(a), décimo segundo(a), doceno(a)
13º, 13ª
Décimo tercero(a), decimotercero(a)
Decimotercer, décimo tercer
Decimotercio(a)
14º, 14ª
Décimo cuarto, décima cuarta, decimocuarto(a)
-
-
15º, 15ª
Décimo quinto, décima quinta, decimoquinto (a)
-
-
16º, 16ª
Décimo sexto, décima sexta, decimosexto (a)
-
-
17º, 17ª
Décimo séptimo, décima séptima, decimoséptimo(a)
-
-
18º, 18ª
Décimo octavo, décima octava, decimoctavo(a)
-
-
19º, 19ª
Décimo noveno, décima novena, decimonoveno (a)
-
-
20º, 20ª
Vigésimo(a)
-
-
21º, 21ª
Vigésimo primero, vigésima primera, vigesimoprimero(a)
Vigesimoprimer o, vigésimo primer
-
22º, 22ª
Vigésimo segundo, vigésima segunda, vigesimosegundo(a)
-
-
23º, 23ª
Vigésimo tercero, vigésima tercera, vigesimotercero(a)
Vigesimotercer, vigésimo tercer
-
24º, 24ª
Vigésimo cuarto, vigésima cuarta, vigesimocuarto(a)
-
-
25º, 25ª
Vigésimo quinto, vigésima quinta, vigesimoquinto(a)
-
-
26º, 26ª
Vigésimo sexto, vigésima sexta, vigesimosexto(a)
-
-
27º, 27ª
Vigésimo séptimo, vigésima séptima, vigesimoséptimo(a)
-
-
28º, 28ª
Vigésimo octavo, vigésima octava, vigesimoctavo(a)
-
-
29º, 29ª
Vigésimo noveno, Vigésima novena, vigesimonoveno(a)
-
-
30º, 30ª
Trigésimo(a)
-
-
40º,40ª
Cuadragésimo(a)
-
-
50º, 50ª
Quincuagésimo(a)
-
-
60º,60ª
Sexagésimo(a)
-
-
70º, 70ª
Septuagésimo(a)
-
-
80º, 80ª
Octogésimo(a)
-
-
90º, 90ª
Nonagésimo(a)
-
-
100º, 100ª
Centésimo(a)
-
-
200º, 200ª
Ducentésimo(a)
-
-
300º, 300ª
Tricentésimo(a)
-
-
400º, 400ª
Cuadrigentésimo(a)
-
-
500º, 500ª
Quingentésimo(a)
-
-
600º, 600ª
Sexcentésimo(a)
-
-
700º, 700ª
Septingentésimo(a)
-
-
800º, 800ª
Octingentésimo(a)
-
-
900º, 900ª
Noningentésimo(a)
-
-
1000º, 1000ª
Milésimo(a)
-
-
10000º, 10000ª
Diezmilésimo(a)
-
-
100000º, 100000ª
Cienmilésimo(a)
-
-
1.000.000º, 1.000.000ª
Millonésimo(a)
-
-






Los números partitivos


Los números partitivos o fraccionarios son los que expresan cantidades relacionadas con las fracciones o partes en que se divide una unidad.




Números Partitivos
Nombres
1/2
Medio(a), mitad
1/3
Tercio, tercera parte
1/4
Cuarto(a)
1/5
Quinto(a)
1/6
Sexto(a)
1/7
Séptimo(a)
1/8
Octavo(a)
1/9
Noveno(a)
1/10
Décimo(a)
1/11
Onceavo(a)
1/12
Doceavo(a)



3.2 - ¿Qué hora es?

Ahora que ya conocemos los números, podemos leer y expresar las horas, minutos y segundos, fracciones de tiempo responsables por nuestra organización sistemática dentro de la sociedad.




¡Observa la figura arriba!  En ella vienen señaladas las formas generales de expresar los minutos para cada hora correspondiente.

Por ejemplo:

     a.    Si la manecilla de los minutos está sobre el número 10, y la de las horas muy cerca del 4, la   hora marcada es: cuatro menos diez;

     
     b.    Si la manecilla de los minutos está sobre el número 3, y la de las horas, pasa muy poquito del número 1, la hora marcada es: una y cuarto



Vamos a entrenar con los ejemplos de la figura abajo. Ejercitaremos aquí con los tres relojes superiores y te dejamos los demás para que escribas las horas en casa:


Empezando por la parte superior izquierda tenemos:

1)  Son las doce y veinte del día o, en caso de ser de noche, las doce y veinte de la noche (12:20 o las 00:20)

2)  Son las tres y cuarto de la mañana (03:15) o las tres y cuarto de la tarde (15:30 - o aun quince y treinta);

3)  Son las once y veinticinco de la mañana (11:25) o las once y veinticinco de la noche (23:25 - veintitrés horas y veinticinco minutos).

El cuadro abajo muestra un resumen de lo que aprendimos sobre las horas:


HORA

MINUTOS
Hora
+
Menos cinco, o y Cinco
Hora
+
Menos diez, o y diez
Hora
+
Menos cuarto, o y cuarto
Hora
+
Y veinte
Hora
+
Y veinticinco
Hora
+
Y media
Hora
+
Menos veinticinco, o y treinta y cinco
Hora
+
Menos veinte, o y cuarenta
Hora
+
Menos cuarto, o y cuarenta y cinco
Hora
+
Menos diez, o y cincuenta
Hora
+
Menos cinco, o y cincuenta y cinco
Hora
+
En punto


¿A que es fácil?


¡Veamos ahora los días de la semana!

3.3 - Los días de la semana

Atención al texto siguiente:

Las Tareas Semanales de Rubén


¡Hola Rubén! ¿Cómo estás?  (Sara)
¡Hola Sara! Pues, ando bien aunque lleno de tareas del colegio. (Rubén)
¿Ah sí? ¡Pero, llegarás con un aprobado al fin de año! (Sara)
¡No ! Son muchas asignaturas durante la semana, y tengo que estudiar bastante. (Rubén)
¿En qué curso vas? (Sara)
Pues, en 1º de ESO, que es la Enseñanza Secundaria Obligatoria de España. (Rubén)
Todavía estás empezando la ESO, las materias no son tan difíciles. (Sara)
¡Lo sé, pero tengo las semanas muy llenas, Sara! (Rubén)
¿A ver, qué tanta cosa tienes que hacer más que una mujer? (Sara)
¡Verás! El lunes tengo Lengua Castellana y Literatura a primera hora, luego termino con Matemáticas. Martes es día de Sociales por la mañana temprano, luego Naturaleza. En los miércoles, la mañana es dividida entre Plástica e Ingles, y luego Matemáticas, otra vez. Jueves, trabajo con Tecnología y Música; y viernes me toca Religión, Lengua Castellana nuevamente, y Educación Física. (Rubén)
¡Bueno! Te quedan las tardes enteras para estudiar y hacer los deberes. (Sara)
Eso sí, pero tengo que ayudar a mi madre y a mi abuela todos los días. Casi no me queda tiempo para nada. Únicamente los sábados que me distraigo en Natación en el Gimnasio; luego, por la tarde me quedo viendo la tela o escuchando música. Y los domingos cuando salgo con mis amigos. (Rubén)
¡que te saldrá todo muy bien, Rubén! ¡Eres ordenado y estudioso! (Sara)
Vamos a ver como me va a resultar. ¡Ya te contaré! (Rubén)
¡Vale, cuéntame más cosas otro día que tengo que coger este bus! (Sara)
¡Hasta luego entonces, Sara! (Rubén)
¡Hasta pronto! (Sara)


Observa las palabras y sintagmas en negrita. Estas expresiones son responsables por las acciones en el texto, y son llamadas verbos. En la clase anterior ya vimos como se manifiestan las  mismas en el tiempo presente, pero, examinando bien el texto, vemos unos casos especiales:
 
vamos a ver, me va a resultar, tengo que estudiar, tengo que ayudar, tengo que coger.

Estos casos obedecen a la forma general:


FORMA GENERAL
Verbo IR + a + Verbo en Infinitivo
Verbo Tener + que + V. en Infinitivo

Es decir, la preposición “a” es un elemento de enlace entre el verbo “IR”, auxiliar y el verbo que denota la acción principal. De la misma manera se construye el sintagma con el verbo auxiliar “TENER”, solo que el elemento de enlace aquí es la conjunción “que”.





La preposición "a" y la conjunción "que" son aplicadas en otros casos con la misma forma general de arriba. Veamos algunos ejemplos:

1) María ha aprendido a leer temprano.

2) Pienso que estudiar es lo mejor que puedes hacer para prepararte para el futuro.


¿Has visto que en el texto Rubén también le explicó a Sara lo que hace en toda la semana?
 

Abajo construimos una tabla con las actividades de Rubén durante la semana:


Días de la Semana
Mañana
Tarde
Lunes
Lengua y Literatura; Matemáticas.
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
Martes
Ciencias Sociales; Ciencias de la Naturaleza.
Estudiar/Deberes; Ayudar a la abuela.
Miércoles
Plástica e Inglés; Matemáticas.
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
Jueves
Tecnología y Música.
Estudiar/Deberes; Ayudar a la abuela.
Viernes
Religión, Lengua y Literatura; Educación Física.
Estudiar/Deberes; Ayudar a la madre.
Sábado
Natación
Televisión/Música
Domingo
Descanso
Salir con los amigos

En español, los días de la semana vienen establecidos por el calendario romano que asociaban los días a determinados astros. Vamos a verlo en el cuadro a seguir:



Días de la semana
Astros
Lunes
Luna
Martes
Marte
Miércoles
Mercurio
Jueves
Júpiter
Viernes
Venus
Sábado
Shabat (judio)
Domingo
Día del sol/Día del Señor (cristiano)

Los días de sábado y domingo fueron establecidos por motivos religiosos, de la manera como los vemos en el cuadro. Aunque muy interesante el tema, no nos cabe aquí explicar cómo se instituyó así nuestro calendario.

¡Hemos llegado al fin de este capítulo!
¿Te ha gustado? Esperamos que hayas comprendido las formas que tienen los hablantes de la lengua española de decir los numerales, las horas, los días de la semana, así como construir las formas verbales con la preposición “a” y la conjunción “que”.
Resta ahora practicar con los ejercicios del libro de ejercicios de español I.
Cuando termines, te estaremos esperando para el capítulo 4 del módulo  Español I.







ILUSTRACIONES:  

http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-las-7-i13662.html#image

http://www.google.es/imgres?q=los+numeros+en+espa%C3%B1ol&start=176&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=qkL1yqTKgNB6kM:&imgrefurl=http://rossyensenaespanol.blogspot.com/2011/08/los-numeros.html&docid=VzPHnDhVREHtuM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-_UyBGHpZXE5-K5jSKTTPoU4jewHtL1PoLV6qCehDbUFhQjv5dRBEHzuPFJrYyy1thaP7_sNaiJiffwF7wwIuWHN_bR0mxiYQP0yOqS3Q7I3xNSiZ9z8veLHMjxdCXKPa_NekvgPURb5Z/s1600/numeros%252B1.jpg&w=400&h=300&ei=bkqQT7rbL-nn0QG9nMjFBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=498&vpy=423&dur=1929&hovh=194&hovw=259&tx=167&ty=117&sig=101275400437705398963&page=7&tbnh=151&tbnw=201&ndsp=29&ved=1t:429,r:8,s:176,i:22

http://www.google.es/imgres?q=reloj&start=86&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=K7OOxxseRQD6aM:&imgrefurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-i13648.html&docid=NpCh4ho5FU-ZBM&imgurl=http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-reloj-a-la-1-p13648.jpg&w=283&h=283&ei=UUuQT6C0I9GM0QHl0u2dBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=850&vpy=198&dur=915&hovh=225&hovw=225&tx=134&ty=149&sig=101275400437705398963&page=4&tbnh=154&tbnw=154&ndsp=31&ved=1t:429,r:16,s:86,i:39

http://www.google.es/imgres?q=Forges+Voy+a&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=t8xAxMq5dJtIKM:&imgrefurl=http://nazinthenazi.wordpress.com/category/laboral/&docid=DCxj0zp9tfbhdM&imgurl=http://nazinthenazi.files.wordpress.com/2012/02/chiste-forges-noticia1.jpg&w=478&h=333&ei=Ce-WT9LQGNSdgQeIrezcDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1130&vpy=150&dur=13656&hovh=187&hovw=269&tx=138&ty=104&sig=112643095517671006437&page=1&tbnh=119&tbnw=171&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:6,s:0,i:76




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