lunes, 11 de junio de 2012

Lengua Española V - Capítulo 6 - La Narración

Capítulo 6 – El Género Narrativo        

Siguiendo con lo que hemos propuesto al inicio de esta segunda fase del curso de Lengua Española V, hoy trataremos del género narrativo en la producción escrita. Analizaremos la narrativa de una forma general: la clasificación de los textos narrativos, el relato literario y sus elementos, la estructura y el orden de los relatos literarios, y luego, los relatos no literarios, los recursos lingüísticos de la narrativa y los tipos de textos narrativos, dedicando tres capítulos a este género, debido a la extensión de los conceptos y a su importancia en el medio social.

Disfrutemos pues, de esta forma de comunicación lingüística…


La Narración
¿Qué significa narrar? Este verbo nos acompaña diariamente en todo tipo de relaciones dentro de nuestra sociedad: cuando nos referimos a hechos que suceden, cuando oímos las noticias de la radio o vemos el telediario, cuando compartimos historias y anécdotas cotidianas, etc.
Estamos integrados dentro del espacio temporal en el que ocurren las acciones de la realidad en que vivimos, y es una característica humana comunicar, como protagonistas o como espectadores directos o indirectos, todo aquello que nos parezca relevante. Diremos por tanto, que estaremos narrando cuando comunicamos o relatamos asuntos o hechos sucedidos en el espacio y en el tiempo.
Entonces, en definitiva, ¿qué es la narración?
Es el relato de unos hechos o eventos ocurridos en el espacio y en el tiempo”.


 

APUNTES 1:
El que narra evoca acontecimientos conocidos, si son relatos de la vida diaria, bien porque los ha vivido realmente, bien porque, sin ser testigo presencial, configura el relato como si los hubiera presenciado, y de forma verosímil, ha de hacer participar al interlocutor y receptor como espectadores, casi presentes, en los sucesos que relata.

El texto narrativo puede estar presente en cualquier ámbito de la sociedad: en las clases de Lengua en ciclo Primario y Secundario, con las tareas de comprensión de narraciones personales y de ficción y literarias (los cuentos y las novelas); en el área de Ciencias Sociales, a través de hechos históricos, en el relato de hechos históricos, biografías, en las obras literarias, en los relatos periodísticos, cartas, postales, textos de finalidad práctica, etc.

En la clasificación de los textos narrativos, podemos decir que ellos son:
     a)    Relatos literarios;
     b)    Relatos no literarios.

RELATOS LITERARIOS:

Son los que cuentan hechos imaginarios, como son los cuentos, las leyendas, las novelas, o los poemas épicos, con una finalidad artística.
Esos relatos pueden ser realistas (hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido en la realidad) o fantásticos (su nombre ya lo dice – hechos que van más allá de los parámetros reales).


RELATOS NO LITERARIOS:

Aquí, los hechos son reales y la finalidad es la información. En esta clasificación están los reportajes, las noticias, cartas, postales, anécdotas de la vida diaria, etc.

Sean literarios o no, todos los relatos poseen una característica básica: emplean una estructura secuencial (hay una secuencia temporal y/o espacial). Esta estructura secuencial, en una narración clásica, se compone de tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.



Observemos el texto abajo:





EL RELATO LITERARIO:
Este es un relato, como vimos arriba, realista, cuya finalidad es proporcionar algún tipo de experiencia emocional en el receptor (oyente o lector), o dicho de otra forma, buscar una alteración del ánimo del mismo.



Observa algunos aspectos que debemos tener en cuenta:
  1. La situación comunicativa – por un lado tenemos el narrador, el mensaje y el receptor, que comparten el entorno de los acontecimientos literarios; y por otro, la propia situación del relato, que el receptor puede conocer, a través del análisis de cada una de las partes del mismo.
  2. Los elementos del relato literario:

- Narrador – cuenta los hechos sin hacer alusión a sí mismo. En relación al relato, puede estar en diferentes situaciones: estar fuera de la historia y narrar los hechos en tercera persona, o bien ser un personaje que participa en la acción del relato, narrando los hechos en primera persona.



APUNTES 2:
Cuando el narrador se encuentra fuera de la historia ( narra en tercera persona ), puede adoptar dos posiciones:
-          Narrador omnisciente – él conoce todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa, en ocasiones, al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Contagia al receptor su simpatía o antipatía por ciertos personajes o sucesos, al tomar parte a favor o en contra de ellos, si bien tiende a describir con objetividad los escenarios donde se desarrollan los hechos;
-          Narrador objetivo – registra todo lo que percibe: datos concretos, sucesos, actuaciones, etc., intentando no mostrar opinión sobre los hechos personajes.

Cuando el narrador es testigo y protagonista de lo que ocurre ( narra en primera persona ), las situaciones también son dos:
-          Narrador protagonista – está dentro del relato y ofrece una visión más selectiva de lo que ocurre dentro de la historia;
-          Narrador testigo – no es protagonista y sí otro personaje del relato. Narra lo que observa, siendo testigo de los acontecimientos.


-          Historia -  es el contenido del relato, es decir, es una serie de acontecimientos que ocurren a los personajes en un espacio y tiempo determinados.

a.    Acontecimientos – pertenecen a un proceso denominado acción. El resumen de esos acontecimientos se llama argumento;
b.    Personajes – son los seres que causan o sufren los acontecimientos. Pueden ser personas, animales, seres sobrenaturales e inclusive cosas que toman caracteres humanos para poder actuar;
c.    Espacio y Tiempo – el relato ocurre en uno o varios escenarios y en una sucesión temporal, que es referida como externa ( en la cual se desarrollan los hechos: futuro, Edad Media, época actual, … ) o interna ( tiempo de desarrollo de los acontecimientos: días, meses, años, etc.);
d.    El Ambiente -  conjunto de sensaciones que produce el relato en el receptor, debido a las circunstancias que envuelven a los personajes, los hechos, etc. De esta manera, se dice que un relato es misterio, terror, cómico, trágico,…



REFERENCIAS:


www.educa.madrid.org/web/ies.../ejemplo%20texto%20narrativo.pdf

ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=g%C3%A9nero+narrativo&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=-LB_Pex-YGQKlM:&imgrefurl=http://cmapspublic2.ihmc.us/rid%3D1JJDX2R0N-FR5GJ-XQ2/g%25C3%25A9nero%2520narrativo.cmap&docid=BCQ-baNa0ZFJgM&imgurl=http://cmapspublic2.ihmc.us/rid%253D1JJDX2R0N-FR5GJ-XQ2/g%2525C3%2525A9nero%252520narrativo.cmap%253Frid%253D1JJDX2R0N-FR5GJ-XQ2%2526partName%253Dhtmljpeg&w=980&h=553&ei=Cj_XT5i8Kon88gSJs5TnAw&zoom=1&iact=hc&vpx=522&vpy=394&dur=7505&hovh=169&hovw=299&tx=160&ty=114&sig=106251786958096565658&page=2&tbnh=106&tbnw=187&start=23&ndsp=30&ved=1t:429,r:2,s:23,i:152
http://www.google.es/imgres?q=naturaleza&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=1RVr8D5Xeiv7mM:&imgrefurl=http://lanaturalezahoyendia.blogspot.com/&docid=gINeoUiEE06E6M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiAofu032JXozO5FLmpx6Xp1KEauBh1WG-s5kntElVWo4a0IxoX2cWb3SYp946r4msfnRl2ir2akUrXn3GJjl5SGSwLu7G8S6yGv8jBeWdHmIw_8IZS3Myx4hIGvc6qS6NriGKB000sA/s750/naturaleza011.jpg&w=720&h=540&ei=nUDXT9iqK4Wo8gT6t920Aw&zoom=1&iact=hc&vpx=980&vpy=4&dur=1468&hovh=194&hovw=259&tx=148&ty=125&sig=106251786958096565658&sqi=2&page=1&tbnh=147&tbnw=193&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:9,s:0,i:97
http://www.google.es/imgres?q=relato+literario+Forges&start=363&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=T6yucJByLP5cUM:&imgrefurl=http://caminootonal.blogspot.com/2012/06/humor-del-dia-por-forges.html&docid=SxtYVh5T1aPZvM&imgurl=http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2012/06/01/vinetas/1338574881_155568_1338576405_noticia_normal.jpg&w=980&h=682&ei=NkfXT-yuH8_k6QG96Pn6Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=970&vpy=466&dur=2714&hovh=187&hovw=269&tx=131&ty=119&sig=113783167236072124933&page=15&tbnh=136&tbnw=195&ndsp=27&ved=1t:429,r:15,s:363,i:307












No hay comentarios:

Publicar un comentario