Capítulo 8 – Los determinantes
En el capítulo cinco ya
hicimos una introducción sobre este tema. Ahora, lo desarrollaremos un poco más.
¿Estás preparado?
¡Adelante, entonces!
¡Buenos días! ¿Qué
les pongo? (camarero)
¿Qué
quieres tomar Rubén? ¡Aún tenemos tiempo para desayunar!
Pues, yo quiero un “Colacao” con leche y dos
tostadas.
¿No quieres un
poco de fruta antes?
Bueno, un
zumo de naranja. ¡Me sienta bien!
¡Pues, a mí no! Me tomo mejor un café con leche grande y un
croisant.
Muy bien, Colacao con leche, dos tostadas, café desayuno y un
croisant. ¡Marchando! (camarero)
¿Cuál es
el andén del coche de línea? Mira en tu
billete.
¡El cuatro
mamá!
¡Toma mucho
cuidado por allá y haz caso a tu
tía! Espero que seas responsable.
¡Sí mamá! Estate tranquila que me voy a divertir mucho con Ramón. El domingo por la noche
estaré de vuelta como combinamos.
¡Eso espero!
¿Te has fijado en las
expresiones en negrita arriba? Son llamadas determinantes. A
parte de pertenecer a sus respectivas familias de figuras gramaticales
(artículos, numerales, etc.), poseen una función concreta en la comunicación,
que es la de especificar la información, detallándola.
En definitiva, los
determinantes son las partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo
y limitar su significado, aportando informaciones como género, número,
situación en el espacio, posesión…
Así, el término “Qué”
es un determinante interrogativo o exclamativo; los vocablos “un,
dos, cuatro” son determinantes numerales; “un” es
determinante indefinido; “poco y mucho” son determinantes
indefinidos; “el, la y del” son determinantes artículos; y “tu”
es un determinante posesivo.
¡Veamos en detalle!
Determinantes: acompañan al nombre para limitar y
concretar su significado
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Clases de determinantes
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Artículos: el, la, los, la, lo
(neutro – funciona como si fuera sustantivo), del (de + el), al (a + el);
Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos, esta,
esa aquella, estas, esas, aquellas;
Posesivos: mi(s), mío(a),
míos(as), tu(s), tuyo(a), tuyos(as), su(s), suyo(a), suyos(as), nuestro(a),
nuestros (as), vuestro (a), vuestros(as), su(s), suyo(a), suyos(as);
Indefinidos: un(o)(s), una(s),
algún, alguno(s), alguna(s), ningún, ninguno(s), ninguna(s), poco(a),
pocos(as), escaso(a), escasos(as), mucho(a), muchos(as), demasiado(a),
demasiados(as), todo(a), todos(as), varios(as), otro(a), otros(as), mismo(a),
mismos(as), tanto(a), tantos(as), cualquier(a), cualesquiera, tal(es),
bastante(s).
Numerales: cardinales, ordinales,
fraccionarios, multiplicativos (ver capítulo 3);
Interrogativos y Exclamativos: qué, cuánto(a), cuándo, cuál(es), dónde,
quién(es),…
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Nota 1: Un caso particular ocurre con los
sustantivos femeninos que
empiezan con a o ha tónicas. En estos casos se emplea la forma masculina del
artículo, pero solamente en singular. Esto no afecta al resto de los
determinativos.
El agua – las aguas
El hacha – aquella hacha
Determinantes
demostrativos
Los determinantes
demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía
respecto a las personas que hablan y escuchan.
Ejemplos:
Este libro es mío.
Aquellas flores son bonitas.
Esos cuadros dicen mucho.
Determinantes posesivos
Los pronombres posesivos acompañan
a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias
personas que se llaman poseedores.
Ejemplos:
Nuestros comentarios son
oportunos.
Es de agradecer vuestro cariño.
Determinantes indefinidos
Son determinantes
indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan
su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o
precisar con exactitud.
Tengo varias
propuestas que enseñar.
¡Quiero
muchos besos, cariño!
Determinantes numerales
Son los que acompañan
a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Marina me regaló cuatro entradas para el concierto.
¡Es la segunda
vez que te lo digo Alejandro!
Te corresponde la cuarta parte del total.
Determinantes
interrogativos y exclamativos
Los determinantes
interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca
de su naturaleza o cantidad.
¿Por qué
no te callas?
¡Qué bonita
camisa!
¡Cuánta
sorpresa!
¿Cuál es
mi plato, papá?
Vamos a formar frases con
las figuras de abajo, expresando, gusto y disgusto, acuerdo y desacuerdo:
¿Te apetece un capuchino?
¡A mí me encanta!
Pues a mí no. No me gusta
el café con espuma.
(desacuerdo)
Me encanta tomarme un buen zumo de naranjas por la mañana.
A mí también me gusta
mucho.
(acuerdo)
¡Me pierdo por las tostadas!
Tanto como para perderme no, pero sí que me van.
(acuerdo)
No me gustan, porque hinchan mucho.
(desacuerdo)
No me gusta comer huevos fritos en el desayuno.
A mí tampoco.
(acuerdo)
Vamos a poner los nombres
a lo que vemos abajo:
Complementa ahora este capítulo con los ejercicios
correspondientes. ¡Te esperamos en el próximo! Vas aprendiendo mucho. ¡Sigue
así! ¡Agur!
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=determinantes&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=f81XJPdTolB86M:&imgrefurl=http://aulalenguaje.com/2009/09/05/los-determinantes/&docid=LP3ZyMrQDHYykM&imgurl=http://kathyef.files.wordpress.com/2009/09/los-determinantes.jpg&w=1610&h=1022&ei=rp3gT5KQJome6AHkpdh_&zoom=1&iact=hc&vpx=185&vpy=163&dur=14669&hovh=179&hovw=282&tx=190&ty=105&sig=116993496315803497995&page=1&tbnh=134&tbnw=211&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:71
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