CAPÍTULO 2 - Funciones del
Lenguaje y los tipos de Contextos
2.1 - Introducción
2.1 - Introducción
En el primer capítulo nuestra ocupación
fue desarrollar una introducción en cuanto a la definición de las bases de la
comunicación lingüística, en la cual procuramos, de manera sutil y delicada
establecer la importancia de la comunicación, distinguiendo las líneas
comunicativas, los elementos, los factores que envuelven una comunicación, y
los signos y códigos que constituyen la misma.
En este capítulo veremos los aspectos que engloban un discurso, es
decir, la intención con que se comunica algo y las funciones del lenguaje (las
formas de comunicar), dejando para el siguiente los tipos de contexto y
las características del lenguaje escrito (tendremos un o más capítulos a parte para el
lenguaje oral). Es obvia la necesidad de destacar que para comunicar bien lo
que queremos expresar, son imprescindibles todos esos aspectos y aprender a
actuar con ellos en las formas de interacción verbal o no verbal con el mundo
que nos rodea. Por lo tanto marcaremos esos objetivos en estos dos apartados.
¡Bien! Pues, empezaremos esto diciendo que en nuestra vida diaria, establecemos los más variados tipos de relaciones humanas de acuerdo con nuestra índole, o
sea, con nuestra inclinación natural a comunicarnos con el mundo que nos rodea.
Sea con la familia, con el trabajo, con los amigos, o con la novia o el novio,
necesitamos del lenguaje (verbal o no verbal) para expresarnos. En ese acto de
la comunicación manifestamos sentimientos, informamos sobre hechos de nuestro
entorno, intercambiamos opiniones, persuadimos y somos persuadidos por los
demás, etc.
Dentro de esa dinámica cuando formamos
los mensajes, inherentes a ellos van ligadas nuestras intenciones psicológicas;
y cuando recibimos los mismos, surgen los efectos también de carácter
psicológico. Todo eso lo vamos aprendiendo con la vida y vamos usando esa magia
comunicativa según nuestros intereses.
En la comunicación lingüística, que es
el objeto de nuestro estudio, entre la intención y el efecto está el contexto,
la organización informativa (signos, código -texto) y las formas que se
emplearán en el discurso lingüístico. Ese es el fundamento en español, en
portugués, y en cualquier idioma. Lo que se diferencia entre todos los
idiomas es que los signos, códigos y textos varían, puesto que cada lengua
posee su gramática propia. Por lo tanto, el esquema abajo vale para toda y
cualquier forma de comunicación lingüística.
Después de lo visto arriba, réstanos ahora
formatear las intenciones del emisor, o sea, organizar sus aspectos
psicológicos de voluntad con la finalidad de producir los efectos deseados en el
receptor. Y eso lo haremos según las funciones del lenguaje del diagrama abajo:
Un largo viaje
“El sol se vislumbraba enorme en el
horizonte, como nunca lo había visto en mi tierra. Llegaba a Madrid el 6 de
junio del 82 a las ocho de la mañana. Era el comienzo del verano y todo era
diferente, el ambiente, la gente, los bares, la alegría que se notaba por las
calles entre el bullicio de los coches, la calor que daba el aspecto de fiesta,
después de un invierno duro, como habría de constatar con los años. Todo me
hacía estar atento. Por primera vez pisaba Europa, y sentía ya que estaría en
aquellos lugares por un largo período. La arquitectura colosal, aunque
encuadrada en la historia, con sus construcciones de piedra, mostrando un
conservadurismo bastante serio. Me hacía recordar los libros y noticias que leí
sobre la guerra civil. Sentía ese peso en el aire, y así lo confirmé con el
tiempo, pues los españoles se reservaban, cuando se trataba de tocar en esos
asuntos. Como lo he visto después, la historia del sufrimiento de esas gentes
fue gigantesca, y claro, no había motivos para estar entusiasmados en contar
cosas de sangre. Preferí, una vez aprendida la lección, esperar que ellos
fueran los protagonistas como emisores de este tipo de mensajes, sin que yo,
receptor, instigase o estimulase nada sobre el “franquismo” y la pos guerra. Y
así fue. En los años que pasé en España, me pareció haber vivido ese dantesco
episodio de la historia de España por las innumerables situaciones que me
llegaron a los oídos. Fueron situaciones de enfrentamientos de padres contra
hijos, hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos, que solamente habiendo
vivido ese terror, se sabría lo nefasta que es la gente. Casos de hambre, de
aprovechar la misma pata de cerdo durante un mes, porque no había qué comer, y
cuando aparecía algo, se encargaban los sicarios y pro franquistas de cada
pueblo en arrebatar a cualquiera algo que podría haber escondido para
llevárselo a la boca en un momento oportuno…”
05/03/2012 – José Luiz Rivera
Carnero
Plaza de la Cibeles - Madrid
Lee bien el texto arriba. En los ejercicios te vamos a pedir que identifiques la o las funciones del lenguaje que se encuentran en él.
Vamos a ver algunos ejemplos de cada una de esas funciones para que comprendamos mejor todo esto:
FUNCIÓN EMOTIVA: es también conocida como función
Expresiva. En ella son utilizadas las oraciones
exclamativas, las palabras con sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos.
Ejemplos:
-
¡Uff! Si hubiera llegado antes no me habría
la función.
-
¡A ver, cariñito! ¡Una cucharadita más!
-
¡Bien! ¡Sabía que lo ibas a conseguir!
-
¡Ya lo verás, amor! ¡Todo se arreglará!
-
¡Bravísimo! ¡Enhorabuena!
FUNCIÓN CONATIVA: la llamamos
también función Apelativa y corresponde a las expresiones que provocan una
reacción por parte del receptor. Aparece en los mensajes publicitarios, en los
ruegos y preguntas, etc.
Ejemplos:
-
¡Buenos días! ¡Siéntese, por favor!
-
¡Ánimo Carlos, que llegas!
-
¿Por qué no te callas?
-
Marta, trae el periódico.
FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA: el mensaje informa objetivamente sobre
el referente, es decir, sobre la realidad de lo que se habla. Aparece, esencialmente,
con textos expositivos en los que no aparecen ni el emisor, ni el receptor.
Ejemplos:
- Las estrellas poseen luz propia.
- Aquella ventana tiene los cristales rotos.
FUNCIÓN POÉTICA: el objetivo es llamar la atención
sobre el mensaje, que aparece con formas bellas y lleno de recursos retóricos
(rimas, aliteraciones, antítesis, etc.). Surgen en los textos literarios,
publicitarios y refranes
Ejemplos:
-
En abril, aguas mil.
-
¡Súbete al tren de los precios, y verás qué bien! (Anuncio)
-
…el sol besa a la nube en occidente y de púrpura y oro la
matiza. (Rima IX de “Besa el aura “,
de Gustavo Adolfo Becquer).Función poética
Es bueno recordar:
Antítesis - es una figura
retórica en la que se relacionan dos términos con significados opuestos.
Por ej: Luz y sombra, blanco y negro.
Aliteración - Es un recurso
fónico que consiste en la repetición de un mismo sonido para provocar en
nosotros una sensación determinada.
Por ej: En mis manos levanto una
tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y
hambrienta.
FUNCIÓN FÁTICA: tiene la intención
de interrumpir o restablecer una comunicación (el elemento fundamental aquí es
el canal). Su misión es también comprobar que el mensaje circula y llega al
receptor. Es una función muy propia de las conversaciones telefónicas.
Ejemplos:
- Bueno hombre, como te decía…
- Sí…, sí…, claro
- Ya…ya… ¿y la vaca volaba, no?
- ¿Sabes?
- ¿Entiendes?
- ¿No?
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: se emplea en el lenguaje para explicar
el funcionamiento del código de la lengua.
Ejemplo:
2.2 - Los Tipos de Contexto y las Características del Lenguaje Escrito
Como vimos en los apartados anteriores, la comunicación se sitúa dentro de un sistema, determinado por un conjunto de elementos interligados que tiene por objetivo transmitir ideas del emisor al receptor. En este capítulo veremos que es necesario para eso, un ordenamiento o normativa para que se cumpla el objetivo de emitir el mensaje de forma optimizada. En la producción e interpretación de los textos es necesario un contexto, una forma de comunicar adecuada a cada situación de tiempo y espacio en que se produce el acto comunicativo. Esa forma debe estar adaptada a los conocimientos que comparten los hablantes y a los géneros del discurso, en los que las palabras y expresiones empleadas en el texto deben seguir ciertos criterios en función de la intención y los efectos esperados.
Para que se logren esos objetivos, se ha de distinguir tres tipos de contexto:
- Contexto Lingüístico
- Contexto Situacional
- Contexto Sociocultural
CONTEXTO LINGÜÍSTICO:
Aquí, el propio texto actúa de contexto, adquiriendo su verdadero sentido de acuerdo a lo que precede o sigue en el discurso. Según la intención del mensaje se utilizarán los diferentes recursos lingüísticos para cada caso:
Pronombres anafóricos o catafóricos:
"Ya te lo he dicho, que te puedo prestar aquel dinero". {lo = te puedo prestar... (anáfora)}.
"A Marisa no la he visto en todo el día". {A Marisa = la (anáfora)}
La ambigüedad:
El campo está lleno de flores (terreno fuera de la ciudad).
El campo para el encuentro está encharcado (campo de deportes).
Este campo es para expertos (asignatura,materia).
REFERENCIAS:
Como vimos en los apartados anteriores, la comunicación se sitúa dentro de un sistema, determinado por un conjunto de elementos interligados que tiene por objetivo transmitir ideas del emisor al receptor. En este capítulo veremos que es necesario para eso, un ordenamiento o normativa para que se cumpla el objetivo de emitir el mensaje de forma optimizada. En la producción e interpretación de los textos es necesario un contexto, una forma de comunicar adecuada a cada situación de tiempo y espacio en que se produce el acto comunicativo. Esa forma debe estar adaptada a los conocimientos que comparten los hablantes y a los géneros del discurso, en los que las palabras y expresiones empleadas en el texto deben seguir ciertos criterios en función de la intención y los efectos esperados.
Para que se logren esos objetivos, se ha de distinguir tres tipos de contexto:
- Contexto Lingüístico
- Contexto Situacional
- Contexto Sociocultural
CONTEXTO LINGÜÍSTICO:
Aquí, el propio texto actúa de contexto, adquiriendo su verdadero sentido de acuerdo a lo que precede o sigue en el discurso. Según la intención del mensaje se utilizarán los diferentes recursos lingüísticos para cada caso:
Pronombres anafóricos o catafóricos:
"Ya te lo he dicho, que te puedo prestar aquel dinero". {lo = te puedo prestar... (anáfora)}.
"A Marisa no la he visto en todo el día". {A Marisa = la (anáfora)}
"¡Mira para esto “chacho”! Es mi ordenador nuevo". {esto = mi ordenador nuevo (catáfora)}
La ambigüedad:
El campo está lleno de flores (terreno fuera de la ciudad).
El campo para el encuentro está encharcado (campo de deportes).
Este campo es para expertos (asignatura,materia).
Nota 4: Debemos tener en cuenta que existe una
diferencia entre texto y discurso.
Texto – es una unidad cerrada del lenguaje, una unidad completa
de comunicación, un producto terminado, de acuerdo con una serie de reglas: coherencia, cohesión, adecuación…Son textos, pues, cada capítulo
que exponemos aquí, una epopeya, un sencillo refrán o cualquier rótulo de un
escaparate.
Discurso – es la actividad verbal, individual,
en la que un hablante emplea el idioma para producir textos; es el fluir de la
lengua, el discurrir, entendiendo cómo se han de componer las ideas para
preparar un texto a lo largo del tiempo.
Por
ejemplo, una frase pensada para un texto en concreto sería un discurso. El
texto sería toda la idea preparada para ser comunicada.
CONTEXTO SITUACIONAL:
El contexto situacional conlleva a una
correcta interpretación, por el significado de las palabras y expresiones, del
entorno, tiempo y lugar en que se produce el acto comunicativo. Se usan
términos como aquí, aquel, nosotros, en
estos momentos…
Ejemplo:
¡Silencio, aquí no se puede hablar! (Esa expresión
no puede ser entendida si no se sabe a qué lugar va referido), pero dentro del
contexto sí, si el texto se refiere a una clínica o un hospital…).
EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL:
Incluye a todas las circunstancias
históricas, sociales, culturales y temporales (edad). En este contexto están
las formas del trato: la cortesía, la ironía, el acercamiento o distanciamiento
entre emisor y receptor.
Ejemplos:
-
¡Llame al técnico!
-
¡Venga, a ella que eres un “ligón“!
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO
(estabilidad temporal).
Aunque hablamos de ellas en el primer capítulo, extendemos un poco más los conceptos para situarlos en el lenguaje escrito. Estas características están vinculadas
al contexto que se da en la comunicación:
Canal -
se transmite a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso,
libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes, etc.
Elaboración - exige una elaboración cuidadosa para lograr coherencia
en los mensajes.
Permanencia – la comunicación se extiende en el tiempo. Los
mensajes permanecen. La idea de los mensajes escritos es poder perpetuar las
ideas. De forma oral es muchísimo más difícil guardar los mensajes. Para tal
fin, con el mensaje oral, se requiere de técnicas, que los hebreos, por
ejemplo, conocen bien.
Interacción Emisor-Receptor – la interacción entre
emisor y receptor no es directa, es decir, no se da el mensaje como en una
forma oral, en la cual emisor y receptor están relacionados directamente.
REFERENCIAS:
Lengua
y Comentarios de textos ( Guillermo Hernández/José Manuel Cabrales/ Clara
Rellán )
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=Roman+Jakobson&hl=pt-BR&safe=active&biw=1064&bih=880&tbm=isch&tbnid=PzdIlaOHoWl0TM:&imgrefurl=http://aprendelenguaje.blogspot.com/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html&docid=rUEF5Y8qI-cFaM&imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria1.gif&w=490&h=253&ei=_UB8T76FFIqhgwfCxJGJDA&zoom=1&iact=hc&vpx=112&vpy=350&dur=16643&hovh=161&hovw=313&tx=170&ty=113&sig=111496569723369784889&page=1&tbnh=112&tbnw=216&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:5,s:0,i:75
http://fernandamarchant.blogspot.com.br/2011/05/funcion-emotiva-funcion-funcion.html
http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+conativa&start=129&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=c-f4G0DrJC7uOM:&imgrefurl=http://es.scribd.com/doc/29022450/Ppt-Funciones-Lenguaje&docid=LOudx08Is9BM9M&imgurl=http://reflow.scribd.com/7tpkfxhww0ipw20/images/image-10.jpg&w=621&h=451&ei=JFp8T6HnL5HqgQf4yaT7Cw&zoom=1&iact=hc&vpx=601&vpy=352&dur=401&hovh=188&hovw=258&tx=140&ty=56&sig=109982478974832047026&page=6&tbnh=149&tbnw=178&ndsp=25&ved=1t:429,r:22,s:129,i:171
http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+representativa+o+referencial+ejemplos&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=O-GYRiIdX3ffzM:&imgrefurl=http://pilopaulisss.blogspot.com/p/taller-para-resolver-segun-el-taller-1.html&docid=qTbnGA3Fu_f5HM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI-f0XxtRDZufMA2oSGoOQ6J3jeHsekmu5aULq8WYw62L4G-7bKrnNovVrQysHmArQJqWwsaImzzoJqVgA-AMuGr3tdZ-L7fetjm6RVwaaNbzogsGWH_Th4Y0FVMMrj6plTI2vNZUm_J67/s400/soluciones.jpg&w=356&h=268&ei=CFx8T9yrKJDoggemzIyEDA&zoom=1&iact=hc&vpx=624&vpy=495&dur=30309&hovh=195&hovw=259&tx=142&ty=106&sig=115736995910516030742&page=2&tbnh=153&tbnw=203&start=21&ndsp=25&ved=1t:429,r:17,s:21,i:152
http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+poetica+ejemplos&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=b56Y5I6a4EOYoM:&imgrefurl=http://hermiladice.blogspot.com/&docid=XsQHUAc11liJ-M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtsEqzXhT11buAxotByWsBVWfmETQBklZhNAnrj6kkVEvSRaKUzF6rfvOl9sNqebecgqWF79ywUkmxsefxGnlLL49uEJiCy7bdkr2XKq3b0MK4wvojjxD9sReJ9x5BYSPgmgUAboQwpwH9/s1600/funcionpoetica.jpg&w=650&h=482&ei=ZF18T_yBB9TbggfCzbnaCw&zoom=1&iact=hc&vpx=194&vpy=193&dur=2237&hovh=193&hovw=261&tx=205&ty=119&sig=107903642106019808100&page=2&tbnh=156&tbnw=208&start=23&ndsp=27&ved=1t:429,r:21,s:23,i:165
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