miércoles, 4 de abril de 2012

Lengua Española V - Capítulo 2


CAPÍTULO 2 - Funciones del Lenguaje y los tipos de Contextos 

2.1 - Introducción                                                        


En el primer capítulo nuestra ocupación fue desarrollar una introducción en cuanto a la definición de las bases de la comunicación lingüística, en la cual procuramos, de manera sutil y delicada establecer la importancia de la comunicación, distinguiendo las líneas comunicativas, los elementos, los factores que envuelven una comunicación, y los signos y códigos que constituyen la misma.



En este capítulo veremos  los aspectos que engloban un discurso, es decir, la intención con que se comunica algo y las funciones del lenguaje (las formas de comunicar), dejando para el siguiente los tipos de contexto y las características del lenguaje escrito (tendremos un o más capítulos a parte para el lenguaje oral). Es obvia la necesidad de destacar que para comunicar bien lo que queremos expresar, son imprescindibles todos esos aspectos y aprender a actuar con ellos en las formas de interacción verbal o no verbal con el mundo que nos rodea. Por lo tanto marcaremos esos objetivos  en estos dos apartados.

¡Bien! Pues, empezaremos esto diciendo que en nuestra vida diaria, establecemos los más variados tipos de relaciones humanas de acuerdo con nuestra índole, o sea, con nuestra inclinación natural a comunicarnos con el mundo que nos rodea. Sea con la familia, con el trabajo, con los amigos, o con la novia o el novio, necesitamos del lenguaje (verbal o no verbal) para expresarnos. En ese acto de la comunicación manifestamos sentimientos, informamos sobre hechos de nuestro entorno, intercambiamos opiniones, persuadimos y somos persuadidos por los demás, etc.

Dentro de esa dinámica cuando formamos los mensajes, inherentes a ellos van ligadas nuestras intenciones psicológicas; y cuando recibimos los mismos, surgen los efectos también de carácter psicológico. Todo eso lo vamos aprendiendo con la vida y vamos usando esa magia comunicativa según nuestros intereses.

En la comunicación lingüística, que es el objeto de nuestro estudio, entre la intención y el efecto está el contexto, la organización informativa (signos, código -texto) y las formas que se emplearán en el discurso lingüístico. Ese es el fundamento en español, en portugués, y en cualquier idioma. Lo que se diferencia entre todos los idiomas es que los signos, códigos y textos varían, puesto que cada lengua posee su gramática propia. Por lo tanto, el esquema abajo vale para toda y cualquier forma de comunicación lingüística.






Después de lo visto arriba, réstanos ahora formatear las intenciones del emisor, o sea, organizar sus aspectos psicológicos de voluntad con la finalidad de producir los efectos deseados en el receptor. Y eso lo haremos según las funciones del lenguaje del diagrama abajo: 








Un largo viaje

“El sol se vislumbraba enorme en el horizonte, como nunca lo había visto en mi tierra. Llegaba a Madrid el 6 de junio del 82 a las ocho de la mañana. Era el comienzo del verano y todo era diferente, el ambiente, la gente, los bares, la alegría que se notaba por las calles entre el bullicio de los coches, la calor que daba el aspecto de fiesta, después de un invierno duro, como habría de constatar con los años. Todo me hacía estar atento. Por primera vez pisaba Europa, y sentía ya que estaría en aquellos lugares por un largo período. La arquitectura colosal, aunque encuadrada en la historia, con sus construcciones de piedra, mostrando un conservadurismo bastante serio. Me hacía recordar los libros y noticias que leí sobre la guerra civil. Sentía ese peso en el aire, y así lo confirmé con el tiempo, pues los españoles se reservaban, cuando se trataba de tocar en esos asuntos. Como lo he visto después, la historia del sufrimiento de esas gentes fue gigantesca, y claro, no había motivos para estar entusiasmados en contar cosas de sangre. Preferí, una vez aprendida la lección, esperar que ellos fueran los protagonistas como emisores de este tipo de mensajes, sin que yo, receptor, instigase o estimulase nada sobre el “franquismo” y la pos guerra. Y así fue. En los años que pasé en España, me pareció haber vivido ese dantesco episodio de la historia de España por las innumerables situaciones que me llegaron a los oídos. Fueron situaciones de enfrentamientos de padres contra hijos, hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos, que solamente habiendo vivido ese terror, se sabría lo nefasta que es la gente. Casos de hambre, de aprovechar la misma pata de cerdo durante un mes, porque no había qué comer, y cuando aparecía algo, se encargaban los sicarios y pro franquistas de cada pueblo en arrebatar a cualquiera algo que podría haber escondido para llevárselo a la boca en un momento oportuno…”
                                                                           05/03/2012 – José Luiz Rivera Carnero



                             Plaza de la Cibeles - Madrid


Lee bien el texto arriba. En los ejercicios te vamos a pedir que identifiques la o las funciones del lenguaje que se encuentran en él.


Vamos a ver algunos ejemplos de cada una de esas funciones para que comprendamos mejor todo esto:

FUNCIÓN EMOTIVA: es también conocida como función Expresiva. En ella son utilizadas las oraciones exclamativas, las palabras con sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos.

Ejemplos:
     -          ¡Uff! Si hubiera llegado antes no me habría la función.
     -          ¡A ver, cariñito! ¡Una cucharadita más!
     -          ¡Bien! ¡Sabía que lo ibas a conseguir!
     -          ¡Ya lo verás, amor! ¡Todo se arreglará!
     -          ¡Bravísimo! ¡Enhorabuena!
      
                                                                        
                                                          Función emotiva
         
        
     FUNCIÓN CONATIVA: la llamamos también función Apelativa y corresponde a las expresiones que provocan una reacción por parte del receptor. Aparece en los mensajes publicitarios, en los ruegos y preguntas, etc.

Ejemplos:
     -          ¡Buenos días! ¡Siéntese, por favor!
     -          ¡Ánimo Carlos, que llegas!
     -          ¿Por qué no te callas?
     -          Marta, trae el periódico.
     -          ¿Me dejas 20 euros?

        
         
                                                         Función conativa



     FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA: el mensaje informa objetivamente sobre el referente, es decir, sobre la realidad de lo que se habla. Aparece, esencialmente, con textos expositivos en los que no aparecen ni el emisor, ni el receptor.

Ejemplos:
    
-            Las estrellas poseen luz propia.
     -           Aquella ventana tiene los cristales rotos.
     -            El agua hierve a los 100 °C.

        
                                                  Función Referencial


     FUNCIÓN POÉTICA: el objetivo es llamar la atención sobre el mensaje, que aparece con formas bellas y lleno de recursos retóricos (rimas, aliteraciones, antítesis, etc.). Surgen en los textos literarios, publicitarios y refranes
     
     Ejemplos:
     -          En abril, aguas mil.
     -          ¡Súbete al tren de los precios, y verás qué bien! (Anuncio)
-          …el sol besa a la nube en occidente y de púrpura y oro la matiza. (Rima IX de “Besa el aura “, de Gustavo Adolfo Becquer).

              
                                                        Función poética
    
    Es bueno recordar: 
     
     Antítesis - es una figura retórica en la que se relacionan dos términos con significados opuestos.

     Por ej: Luz y sombra, blanco y negro.

     
     Aliteración - Es un recurso fónico que consiste en la repetición de un mismo sonido para provocar en nosotros una sensación determinada.

     Por ej: En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta.

    
     FUNCIÓN FÁTICA: tiene la intención de interrumpir o restablecer una comunicación (el elemento fundamental aquí es el canal). Su misión es también comprobar que el mensaje circula y llega al receptor. Es una función muy propia de las conversaciones telefónicas.


     Ejemplos:  
     -  Bueno hombre, como te decía… 
     -  Sí…, sí…, claro 
     -  Ya…ya… ¿y la vaca volaba, no? 
     -  ¿Sabes? 
     -  ¿Entiendes? 
     -  ¿No?
          
                                     Función Fática - el mensaje debe llegar al receptor        
         
            
     FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: se emplea en el lenguaje para explicar el funcionamiento del código de la lengua.

   
     Ejemplo:
     -  No se dice “voy a el mercado “, sino “voy al mercado “.

      

         
 
                                                    Función Metalingüística
 
   
     
     2.2 - Los Tipos de Contexto y las Características del Lenguaje Escrito   
     


      
      

     Como vimos en los apartados anteriores, la comunicación se sitúa dentro de un sistema, determinado por un conjunto de elementos interligados que tiene por objetivo transmitir ideas del emisor al receptor. En este capítulo veremos que es necesario para eso, un ordenamiento o normativa para que se cumpla el objetivo de emitir el mensaje de forma optimizada. En la producción e interpretación de los textos es necesario un contexto, una forma de comunicar adecuada a cada situación de tiempo y espacio en que se produce el acto comunicativo. Esa forma debe estar adaptada a los conocimientos que comparten los hablantes y a los géneros del discurso, en los que las palabras y expresiones empleadas en el texto deben seguir ciertos criterios en función de la intención y los efectos esperados.
     
     Para que se logren esos objetivos, se ha de distinguir tres tipos de contexto:
     - Contexto Lingüístico
     - Contexto Situacional
     - Contexto Sociocultural 
    
     CONTEXTO LINGÜÍSTICO:  

    
   

     Aquí, el propio texto actúa de contexto, adquiriendo su verdadero sentido de acuerdo a lo que precede o sigue en el discurso. Según la intención del mensaje se utilizarán los diferentes recursos lingüísticos para cada caso:
     
    
     Pronombres anafóricos o catafóricos:

     "Ya te lo he dicho, que te puedo prestar aquel dinero". {lo = te puedo prestar... (anáfora)}.

     "A Marisa no la he visto en todo el día". {A Marisa = la (anáfora)} 

    
     "¡Mira para esto “chacho”! Es mi ordenador nuevo". {esto = mi ordenador nuevo (catáfora)}
 
     La ambigüedad:
     
     El campo está lleno de flores (terreno fuera de la ciudad).
     El campo para el encuentro está encharcado (campo de deportes).
     Este campo es para expertos (asignatura,materia).
      
        
     Nota 4: Debemos tener en cuenta que existe una diferencia entre texto y discurso.

      Texto es una unidad cerrada del lenguaje, una unidad completa de comunicación, un producto terminado, de acuerdo con una serie de reglas: coherencia, cohesión, adecuación…Son textos, pues, cada capítulo que exponemos aquí, una epopeya, un sencillo refrán o cualquier rótulo de un escaparate.

      Discurso – es la actividad verbal, individual, en la que un hablante emplea el idioma para producir textos; es el fluir de la lengua, el discurrir, entendiendo cómo se han de componer las ideas para preparar un texto a lo largo del tiempo.

      Por ejemplo, una frase pensada para un texto en concreto sería un discurso. El texto sería toda la idea preparada para ser comunicada.
  
    
     CONTEXTO SITUACIONAL:
     

       

        El contexto situacional conlleva a una correcta interpretación, por el significado de las palabras y expresiones, del entorno, tiempo y lugar en que se produce el acto comunicativo. Se usan términos como aquí, aquel, nosotros, en estos momentos…
     Ejemplo:
     
     
     ¡Silencio, aquí no se puede hablar! (Esa expresión no puede ser entendida si no se sabe a qué lugar va referido), pero dentro del contexto sí, si el texto se refiere a una clínica o un hospital…).
     
       EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL:
   
           
          
     
        Incluye a todas las circunstancias históricas, sociales, culturales y temporales (edad). En este contexto están las formas del trato: la cortesía, la ironía, el acercamiento o distanciamiento entre emisor y receptor.
     Ejemplos:
     -          ¡Llame al técnico!
     -          ¡Venga, a ella que eres un “ligón“!


    
   
     CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO (estabilidad temporal).
     
     Aunque hablamos de ellas en el primer capítulo, extendemos un poco más los conceptos para situarlos en el lenguaje escrito. Estas características están vinculadas al contexto que se da en la comunicación:
     
     Canal - se transmite a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso, libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes, etc.
     
     Elaboración - exige una elaboración cuidadosa para lograr coherencia en los mensajes.
     
     Permanencia – la comunicación se extiende en el tiempo. Los mensajes permanecen. La idea de los mensajes escritos es poder perpetuar las ideas. De forma oral es muchísimo más difícil guardar los mensajes. Para tal fin, con el mensaje oral, se requiere de técnicas, que los hebreos, por ejemplo, conocen bien.
     
     Interacción Emisor-Receptor – la interacción entre emisor y receptor no es directa, es decir, no se da el mensaje como en una forma oral, en la cual emisor y receptor están relacionados directamente.
 
   
    
     REFERENCIAS:

    
      Lengua y Comentarios de textos ( Guillermo Hernández/José Manuel Cabrales/ Clara Rellán )

     
    


     ILUSTRACIONES:
   
     http://www.google.es/imgres?q=Roman+Jakobson&hl=pt-BR&safe=active&biw=1064&bih=880&tbm=isch&tbnid=PzdIlaOHoWl0TM:&imgrefurl=http://aprendelenguaje.blogspot.com/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html&docid=rUEF5Y8qI-cFaM&imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria1.gif&w=490&h=253&ei=_UB8T76FFIqhgwfCxJGJDA&zoom=1&iact=hc&vpx=112&vpy=350&dur=16643&hovh=161&hovw=313&tx=170&ty=113&sig=111496569723369784889&page=1&tbnh=112&tbnw=216&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:5,s:0,i:75
      
      http://fernandamarchant.blogspot.com.br/2011/05/funcion-emotiva-funcion-funcion.html
      
      http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+conativa&start=129&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=c-f4G0DrJC7uOM:&imgrefurl=http://es.scribd.com/doc/29022450/Ppt-Funciones-Lenguaje&docid=LOudx08Is9BM9M&imgurl=http://reflow.scribd.com/7tpkfxhww0ipw20/images/image-10.jpg&w=621&h=451&ei=JFp8T6HnL5HqgQf4yaT7Cw&zoom=1&iact=hc&vpx=601&vpy=352&dur=401&hovh=188&hovw=258&tx=140&ty=56&sig=109982478974832047026&page=6&tbnh=149&tbnw=178&ndsp=25&ved=1t:429,r:22,s:129,i:171
    
      http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+representativa+o+referencial+ejemplos&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=O-GYRiIdX3ffzM:&imgrefurl=http://pilopaulisss.blogspot.com/p/taller-para-resolver-segun-el-taller-1.html&docid=qTbnGA3Fu_f5HM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI-f0XxtRDZufMA2oSGoOQ6J3jeHsekmu5aULq8WYw62L4G-7bKrnNovVrQysHmArQJqWwsaImzzoJqVgA-AMuGr3tdZ-L7fetjm6RVwaaNbzogsGWH_Th4Y0FVMMrj6plTI2vNZUm_J67/s400/soluciones.jpg&w=356&h=268&ei=CFx8T9yrKJDoggemzIyEDA&zoom=1&iact=hc&vpx=624&vpy=495&dur=30309&hovh=195&hovw=259&tx=142&ty=106&sig=115736995910516030742&page=2&tbnh=153&tbnw=203&start=21&ndsp=25&ved=1t:429,r:17,s:21,i:152

      http://www.google.es/imgres?q=funci%C3%B3n+poetica+ejemplos&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=b56Y5I6a4EOYoM:&imgrefurl=http://hermiladice.blogspot.com/&docid=XsQHUAc11liJ-M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtsEqzXhT11buAxotByWsBVWfmETQBklZhNAnrj6kkVEvSRaKUzF6rfvOl9sNqebecgqWF79ywUkmxsefxGnlLL49uEJiCy7bdkr2XKq3b0MK4wvojjxD9sReJ9x5BYSPgmgUAboQwpwH9/s1600/funcionpoetica.jpg&w=650&h=482&ei=ZF18T_yBB9TbggfCzbnaCw&zoom=1&iact=hc&vpx=194&vpy=193&dur=2237&hovh=193&hovw=261&tx=205&ty=119&sig=107903642106019808100&page=2&tbnh=156&tbnw=208&start=23&ndsp=27&ved=1t:429,r:21,s:23,i:165 
     
      http://www.google.es/imgres?q=ejemplos+de+funci%C3%B3n+f%C3%A1tica&start=157&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=30HJd8E3Kkj8SM:&imgrefurl=http://es.scribd.com/doc/29022450/Ppt-Funciones-Lenguaje&docid=LOudx08Is9BM9M&imgurl=http://reflow.scribd.com/7tpkfxhww0ipw20/images/image-11.jpg&w=609&h=457&ei=UV98T7nSO4ijgwfb5vSJDA&zoom=1&iact=hc&vpx=199&vpy=486&dur=7309&hovh=194&hovw=259&tx=152&ty=117&sig=118294766260837881188&page=7&tbnh=156&tbnw=216&ndsp=26&ved=1t:429,r:5,s:157,i:196

      http://www.google.es/imgres?q=ejemplos+de+funci%C3%B3n+metaling%C3%BC%C3%ADstica&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=eX7Ri3RM9QQovM:&imgrefurl=http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-funcion-metalinguistica&docid=cmXuYAET0FFMRM&imgurl=http://ejemplosde.com.mx/wp-content/uploads/2011/05/Funci%2525C3%2525B3n-metaling%2525C3%2525BC%2525C3%2525ADstica.jpg&w=164&h=136&ei=9mB8T9zxPMzdgQe7woH5Cw&zoom=1&iact=hc&vpx=419&vpy=389&dur=3124&hovh=108&hovw=131&tx=81&ty=61&sig=102678437218428463688&page=1&tbnh=108&tbnw=131&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:17,s:0,i:101

      http://www.google.es/imgres?q=funciones+del+lenguaje&start=66&num=10&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=617&tbm=isch&tbnid=NS3u5Izb4vO04M:&imgrefurl=http://cmapspublic.ihmc.us/rid%3D1223316704719_380484498_15686/Funciones%2520del%2520lenguaje.cmap&docid=qdfLklwJmI6nwM&imgurl=http://cmapspublic.ihmc.us/rid%253D1223316704719_380484498_15686/Funciones%252520del%252520lenguaje.cmap%253Frid%253D1223316704719_380484498_15686%2526partName%253Dhtmljpeg&w=1202&h=417&ei=tclUT4SIPJKItweoqbTVDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=110&vpy=300&dur=2877&hovh=132&hovw=382&tx=206&ty=58&sig=115938839476747075371&sqi=2&page=4&tbnh=56&tbnw=161&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:66

      http://www.google.es/imgres?q=comunicar&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=0Z8YWGNnJHGP0M:&imgrefurl=http://www.digitaliapublishing.com/s/e/98&docid=s_EGqS4DQRrbQM&imgurl=http://www.digitaliapublishing.com/recurso/pagina/imagen/por_comunicar.png&w=318&h=298&ei=amV8T6zfCYW-gAfN1rjbCw&zoom=1&iact=hc&vpx=188&vpy=388&dur=6096&hovh=217&hovw=232&tx=123&ty=121&sig=101473033488140140824&page=2&tbnh=156&tbnw=167&start=20&ndsp=28&ved=1t:429,r:0,s:20,i:113 
      
      http://www.google.es/imgres?q=contextos+del+lenguaje&start=79&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=4RITMlQ1uTkeLM:&imgrefurl=http://vforvisign.wordpress.com/2011/02/12/5000-anos-de-palabras-nos-han-traido-hasta-aqui/&docid=34KepbLOHGfujM&imgurl=http://vforvisign.files.wordpress.com/2011/02/respuesta-de-monje.png&w=1832&h=1456&ei=vieDT427H4uI8QTMkvC4Bw&zoom=1&iact=hc&vpx=195&vpy=156&dur=17240&hovh=200&hovw=252&tx=121&ty=112&sig=110702850678029491751&page=4&tbnh=151&tbnw=190&ndsp=27&ved=1t:429,r:0,s:79,i:5

      http://www.google.es/imgres?q=contexto+linguistico+ejemplo&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=NOUeRX8iUacFJM:&imgrefurl=http://www.doblajemexicano.com.mx/sitio/index.php%3Ftitle%3DTeor%25C3%25ADa_de_la_Comunicaci%25C3%25B3n_%28Conceptos_B%25C3%25A1sicos%29&docid=D3fdf_NsfxVfcM&imgurl=http://www.doblajemexicano.com.mx/sitio/images/0/04/Lamdobmex04.png&w=600&h=450&ei=_CuDT8XVAZCE8ASMr5XeBw&zoom=1&iact=hc&vpx=898&vpy=513&dur=7886&hovh=194&hovw=259&tx=119&ty=118&sig=112741726487569082843&page=3&tbnh=161&tbnw=209&start=47&ndsp=26&ved=1t:429,r:14,s:47,i:203

      http://www.google.es/imgres?q=contexto+linguistico+definicion&start=78&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=klyredfW-gwV_M:&imgrefurl=http://www.semantix.com/blog/t/noticias/page/2/&docid=RLDhgD87PJqnkM&imgurl=http://www.semantix.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/Conferencia-TEDxRamblas-banco.png&w=562&h=376&ei=dS6DT--HL4LM9QTHqcTxBw&zoom=1&iact=rc&dur=239&sig=101731301864126839089&page=4&tbnh=138&tbnw=207&ndsp=29&ved=1t:429,r:26,s:78,i:61&tx=27&ty=104 

      http://www.google.es/imgres?q=contexto+sociocultural+forges&hl=es&safe=active&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbnid=JoC2rP_MglHssM:&imgrefurl=http://eltxokodegazte.blogspot.com/p/selectividad.html&docid=r9pxOm616pVbwM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-352Pv0lnVQ8/TgsJcPt84tI/AAAAAAAAArY/cvrOIc-dwEE/s1600/Forges_Comentario-Selectividad.jpg&w=1353&h=1057&ei=mTCDT5WYAo6g8gSQn6HXBw&zoom=1&iact=hc&vpx=646&vpy=493&dur=26679&hovh=198&hovw=254&tx=145&ty=127&sig=115134688598243967612&page=2&tbnh=159&tbnw=205&start=20&ndsp=25&ved=1t:429,r:17,s:20,i:150 

  
     
  





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