Ejercicios:
1
- Utilización de otras formas de expresión para transmitir un mensaje.
Por naturaleza somos capaces de
expresarnos con recursos no verbales. Podemos mejorar la capacidad realizando
actividades apropiadas.
Estas actividades potencian
diferentes criterios y habilidades de expresión:
.La valoración de la comunicación y
del uso de la palabra.
.La creatividad.
.La comprensión.
.La expresividad.
Utiliza calidades de expresión no verbales para comunicar las
siguientes situaciones:
a. Explícale a un posible comprador que el vino
que tienes embotellado es de excelente calidad; que lo has elaborado tú mismo
con especies de uva autóctonas y que el proceso que has utilizado es artesanal;
b.
Has
trabajado mucho esta semana y quieres diversión. Díselo a tu novia; la invitas
a cenar y luego, que quieres ir a bailar en una discoteca.
c. Un
amigo tuyo te acompaña por la calle cuando, de repente, tropieza con una piedra
y se rompe un hueso de la pierna. Debes buscar ayuda…
2
– Señala los factores de la comunicación en las siguientes situaciones
comunicativas:
a . Escribir una carta;
b . Silbar al árbitro en un partido de fútbol;
c . Ver una película;
d . Dos sordomudos comunicándose;
e . Escuchar una conferencia.
3 – Explica la siguiente afirmación:
“Todo mensaje manifestado en una forma no verbal
se puede transformar en una expresión lingüística “.
4 - ¿Por qué el Braille es una forma de
comunicación lingüística?
5 – De los elementos abajo, señala el que no es
comunicación:
( ) Los
semáforos
( ) El
periódico
( ) Una
propaganda televisiva
( ) Un
aprieto de manos
Ejercicios:
6 – Completa con verdadero o falso:
(
) un cuadro realista es un Icono;
(
) los sonidos son una forma de
comunicación verbal;
(
) la comunicación de los
sordomudos es no verbal;
(
) las banderas son Iconos:
(
) existe una semejanza entre
significante y significado en los códigos lingüísticos
(
) El significante es el ente real
que determina el concepto en el significado
7 – Explica si los códigos abajo son
Iconos, Indicios o Símbolos.
a . El trueno
b .
Una calavera en un poste del tendido
eléctrico
c . Aplausos en una obra de teatro.
8 – Preséntanos una conclusión sobre
todo lo que has aprendido sobre esta primera clase.
9 – Explica qué intención hay en las
expresiones abajo:
a . ¿Vienes a cenar a casa?
b .
¿Por qué hablas tan alto?
c . ¿Tienes fuego?
d .
¡Vamos muy rápidos con el coche!
e .
Los bombones me “chiflan “.
10 – Distingue entre significado y sentido en
la tercera frase de este diálogo:
-
Señor, vine a cobrar el recibo atrasado
del alquiler.
-
Tú ves Antonia, otra vez está el
cobrador del alquiler con Sánchez.
-
¡Claro Benita, río
que suena, agua lleva!
11 – Señala la función del lenguaje en
las siguientes expresiones:
a . La palabra “bubilla “se escribe con dos
“bes“.
b .
Solo de pensar lo mal que está
pasando…, uff!
c . ¡Qué partido, casi sale un gol,… uff!
¿Oye “cantamañanas “, la tele es tuya?
d .
Estamos a 400m de altitud.
e .
¡Vale…, vale…, aceptamos elefante como
animal de compañía!
f . Supermercados Pérez, la calidad muy cerca
de ti.
12 – Distingue qué tipos de funciones
hay en el texto abajo:
- ¡Que tarde es!
- ¡Oiga, señor! ¿Pasa el 35 por la
calle Levante?
- No, tendrá que ir Ud. hasta la calle
de Fornelos y coger el 42.
- ¡Muchas gracias!
- ¿Ves, Ana? Estábamos equivocadas.
- ¡Si no te he dicho nada Sara!
- ¡Vale…, vale…, siempre eres así, de
elegante conmigo!
13 – Tú y una amiga salís del teatro.
Fuisteis a ver una comedia. Comenta el espectáculo con ella en un diálogo con
las funciones emotiva y referencial (10
líneas).
14 - ¿Qué función del lenguaje puedes apreciar en los siguientes textos?
Texto 1:
“...El coche está averiado. Esta oración puede tener muchos “significados”: puede ser una simple constatación ( es su significado de código), pero también puede indicar, según el contexto, que no tenemos intención de llevar a su casa al pesado del primo Diodoro, en respuesta a su pregunta “¿Me llevas a casa?”. No hay relación aparente entre pregunta y respuesta, pero en un contexto dado este valor de la oración es perfectamente comprensible. La oración también puede anunciar un gasto inesperado, si por ejemplo se está hablando del mal estado de las finanzas domésticas, o indicar la desilusión por la rapidez con la que se ha averiado un coche recién comprado; o, al contrario, justificar el mal estado del viejo con la intención de hacer aceptable la inversión en uno nuevo. La interpretación de código es la más frecuente, pero podemos plantearnos si no se deberá simplemente a que es utilizable en un mayor número y variedad de contextos...”
Texto 2:
El siguiente es un diálogo posible entre dos alumnos que se encuentran en la puerta de la Facultad:
- ¡Hola, Juan! ¿Todo bien, loco?
- Bien, Julio. ¿Y vos? ¿Tenés clase, ahora?
- Si, ¿Y vos?
- No , ya me voy. Bueno, chau, suerte.
- Chau, nos vemos...
- Bien, Julio. ¿Y vos? ¿Tenés clase, ahora?
- Si, ¿Y vos?
- No , ya me voy. Bueno, chau, suerte.
- Chau, nos vemos...
Texto 3:
“El juez federal Jorge Urso procesó al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex canciller Guido Di Tella por distintos delitos vinculados con la venta de armas a Ecuador y a Croacia.
Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Menem firmó varios decretos que consignaban que el país les vendía grandes cargamentos de material bélico a Panamá, Bolivia y Venezuela, cuando, en realidad, según se supo después, las armas terminaron en Ecuador y en Croacia.
Hace varios meses, Urso procesó al ex titular del Ejército teniente general ® Martín Balza...”
15 - Cambia la estructura de esos textos adaptando otro tipo de función lingüística sin que haya variación en el contexto.
16 – Fuiste de vacaciones en diciembre a Rio. Has enviado un texto en una postal a tus padres diciéndoles cómo te lo estuviste pasando. Utilizaste las funciones emotiva y poética. ¿Qué decía el mensaje?
17 – Quieres aumento de sueldo. Díselo a tu jefe empleando las funciones fática, metalingüística y emotiva sin que lo enfades.
18 – Explícanos con tus palabras la diferencia que hay entre texto y discurso. Prepara un texto sobre una situación que hayas pasado en una playa, utilizando los tres tipos de contexto.
19 – Señala qué aspectos del contexto se han omitido para entender las palabras en negrita, abajo:
a . Tráemelo aquí, quiero echar una ojeada. ( el periódico – la tarta – una
báscula )
b .
Procura saber qué se trae entre manos “
Nacho “.¿Me lo contarás? ( secreto –
una bombilla – un diccionario )
c . Eso no se le dice a un amigo. ( tímido –
encantador – “ fantasma ” )
d .
Rocío sabe serlo, es “ buena persona “ ( compañera – culebra – atontada )
e .
Éste no me gusta, prefiero aquél ( problema – dulce – escorpión )
f . …ya te lo digo, para que lo
sepas ( hoy llueve – hoy vamos – mañana
mejor )
20 – Estudia y haz un desarrollo de lo que significa anáfora y
catáfora.
Dichos graciosos:
-
Comienza el día con una sonrisa, veras lo
divertido que es ir desentonando con el resto de la humanidad.
-
La inteligencia me persigue pero yo soy
más rápido.
-
Bienaventurados los borrachos porque ellos
verán a Dios 2 veces.
-
Si buscas una mano dispuesta a ayudarte,
la encontraras al final de tu brazo.
-
Optimista es aquél que cree poder resolver
un atasco de tráfico tocando el claxon.
-
En estos tiempos se
necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
-
Nacemos desnudos, húmedos y hambrientos.
Después la cosa empeora.
-
El tiempo es el mejor maestro,
desgraciadamente mata a todos sus estudiantes.
-
Hay tres tipos de personas: los que saben
contar y los que no.
-
He oído hablar tan bien de ti, que creía
que estabas muerto.
-
El que nace pobre y feo tiene grandes
posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.
-
El dinero
no trae la felicidad, pero en cuanto el primero se va,
la segunda lo sigue.
-
Más vale el peor concierto que no el
divorcio mejor.
-
La verdad anda sobre la mentira como el
aceite sobre el agua.
-
Todos deberíamos creer en algo. Yo creo
que tomaré otra copa.
21 – En cuanto al texto arriba, ¿qué nos puedes
decir sobre el tipo de contexto a que está referido?
22 – ¿Cuál es la intencionalidad del emisor?
23 – Háblanos de las características del lenguaje escrito que posee.
24 – Prepara un texto para un telediario con las siguientes noticias:
I – La cifra de paro en España supera ya los
5.000.000 de personas;
II – Visita del Secretario de la Onu a España;
III – Declaraciones del Ministro de Economía:
“Suben los tipos de interés”;
IV - Los hermanos Castro, ¿una dinastía?;
V – Noticias deportivas;
VI – Noticias meteorológicas
en el país (fuertes nevadas en Cataluña)
Debes adecuar la forma de expresión a la situación
de comunicación. Te dejamos las siguientes sugerencias:
a . Procura un estilo tuyo para la redacción;
b . Busca información sobre el noticiero en
periódicos, televisión; resume todo lo que encuentres;
c . Prepara un borrador con todo lo que encontraste
adecuando las informaciones a tu telediario;
d . No utilices más de 7 u 8 líneas para cada
noticia;
Atención especial:
- Interés de la noticia;
- Brevedad;
- Texto bien redactado
REFERENCIAS:
de_funciones_del_leng.php
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario