miércoles, 30 de mayo de 2012

Lengua Española I - Capítulo 5

Capítulo 5 –  Los sustantivos, los artículos y los determinantes.

¡Hola! ¡Qué bien que acabas de llegar! Quiero enseñarte donde vivo.
Abajo te enseño la fachada de mi edificio. Yo vivo en el segundo piso (las tres ventanas que ves a tu izquierda) del portal número 11 de la calle Cervantes, en la ciudad de Vigo, Galicia, España.


Es un piso cómodo y de nueva construcción, con un salón, una cocina, dos baños (un baño privado), tres habitaciones, un garaje y un trastero.
Luego, voy a detallar un poco más sobre mi vivienda, pero ahora quiero que observes los vocablos en negrita. Los voy a colocar en el cuadro abajo para que te fijes mejor:


Sustantivo
Artículo determinado
Artículo indeterminado
Determinante
fachada
la


edificio
el


piso
el
un
segundo
calle
la


ciudad
la


salón

un

cocina

una

baños


dos
baño

un

habitaciones


tres
garaje

un

trastero

un




 ¿Qué conclusiones podemos sacar de la tabla arriba? ¡La primera es muy importante!

Después de concluir que los verbos son los elementos gramaticales más importantes de la comunicación, pues caracterizan la acción de la existencia, debemos encontrar cuáles son los componentes de ésta que dependen de esa caracterización verbal, pues la existencia no es sin esos componentes y las acciones no se distinguen sin las comparaciones o los contrastes. ¿Y qué componentes son esos? Las cosas, mi amigo, los entes. Sin cosas, no hay acción, ¿estás de acuerdo? ¡Muy bien, me comprendes! En mi barrio nadie me entiende…

¡Pues eso! Esas cosas que son las partes de la realidad, tanto objetiva como subjetiva, en Gramática son llamadas Sustantivos. Por consiguiente, cada parte en que está dividido mi piso es una cosa y tiene un nombre, y ese nombre está dentro de una clasificación gramatical conocida como sustantivos.

¡Así es! Ahora que aprendimos a clasificar los entes subjetivos y los objetivos (cosas), debemos aprender a distinguirlos entre ellos, y diremos que esta distinción en Gramática, se hace mediante una palabra conocida por el nombre de género.

¿Y en qué consiste el género? Es la segunda conclusión a la que debemos llegar y que proviene de la primera, pues a la hora de distinguir (un orden específico de la lógica humana), lo que hacemos los seres humanos es agrupar cada parte de la realidad en familias, en conjuntos, para que se pueda obtener la clasificación de las partes. Por ejemplo, si decimos la fruta, nos estamos refiriendo cualquier fruto comestible de ciertas plantas cultivadas o no; ahora, si decimos el fruto, queremos referirnos a todos los productos de los ovarios de las flores después de la fecundación, ¿correcto? Luego, para marcar la diferencia entre una cosa y la otra, o entre un significado y otro, utilizamos las palabras en negrita que están antes de los nombres (el, la). Esas palabras son las que especifican el género de los entes y cosas, son llamadas Artículos, y son clasificadas conforme la tabla arriba.

Nota 1: No trataremos aquí del artículo neutro, que lo veremos más adelante.

El esquema es el siguiente:



Género masculino


Género femenino

Balón, café
Dedo, dado
Miedos, tejados
Artículos determinados
el, el
el, el
los, los
Bolsa, casa
Cama, mano
Faldas, sortijas
la, la
la, la
las, las

Como puedes ver en este esquema, los artículos determinados indican, especifican o determinan la clase de género a la que pertenecen los sustantivos. Si un sustantivo es masculino, tendrá asociados los artículos determinados: el y los; si es femenino tendrá asociados los artículos: la y las.

Pero hay otra clase de artículos que los utilizamos para referirnos a un sustantivo cualquiera, y no a un sustantivo conocido. Por ejemplo: Un día te llevo a la casa de mis padres. ¿Qué día es ese? Pues cualquier día, no un día determinado. Estos artículos son llamados Indeterminados. Vamos a conocerlos mediante el esquema abajo:



Género masculino


Género femenino

Libro, reloj
Teléfono
Guantes
Artículos indeterminados
Un, un
Un, un
Unos, unos
Cosa, tierra
Luz, armadura
Batas, botas
Una, una
Una, una
Unas, unas
Nota 2: Más adelante veremos un caso especial como el de la oración siguiente:
¡Voy a comprarme un helado! Papá, yo también quiero uno.

En el caso de los artículos indeterminados, no se especifica a cuál sustantivo se refiere el mensaje.
Ejemplo: ¡Voy a ver una película!


Llegados hasta aquí, nos falta ahora comentar sobre los determinantes. Estos vocablos existen para detallar aún más cuando nos referimos a los sustantivos; especifican con más precisión a qué cosas hace alusión el emisor del mensaje.

Ejemplo: De todas las anotaciones que has tomado sobre el curso, solo quiero que me des la primera, que es la que dice en dónde será el examen.

¿Todo bien? Para terminar este tema, observa los sustantivos referentes a los detalles de mi piso:

La que ves abajo es mi habitación.

Es una habitación sobria, aunque moderna, propia para un chaval joven como yo (solo tengo doce años). Está decorada con un color “blanco roto”, tonalidad adecuada y acogedora, pues a veces paso mucho tiempo en ella, cuando tengo que estudiar. Los libros, algunos los pongo en la estantería que ves sobre la mesa, otros están guardados dentro del espacio que ves detrás de la cama, bajo la mesa. Es muy iluminada, con una amplia ventana que da al “patio de luces”. El ordenador es un regalo de mi padre por mi cumpleaños y la lámpara y los cuadros son aportaciones de mi madre. ¡Mi madre, que detallista es!

En el texto sobre mi habitación hay dos vocablos especiales: las contracciones del y al.
La contracción es una figura gramatical que permite formar una sola palabra a partir de dos palabras originales. En este caso su formación se da al eliminar la primera vocal de la segunda palabra, conforme lo podemos ver abajo:

Formas original
Contracción
a + el
al
de + el
del

¡Atiende! Estas contracciones son las que pertenecen a la forma general:


Preposición a o de + Artículo el

Otros ejemplos de contracciones:
     
     -      esotro (ese + otro)

     -      entrambos (entre + ambos)
     -      doquiera (donde + quiera), etcétera.

Debe advertirse que si el artículo forma parte del nombre propio de un país, obra artística, publicación, etcétera no se puede realizar la contracción:

Ejemplos: Regresaba de El Cairo, y no regresaba del Cairo.
Hasta aquí llegamos con este capítulo. Debes recordar que es importante practicar con los ejercicios correspondientes que están en el blog. Nos vemos en el próximo capítulo.


ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=sustantivos+Forges&start=93&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=GeCsl-NzC39ceM:&imgrefurl=http://rociodiazgomez.blogspot.com/2009_08_01_archive.html&docid=FceVvCiXApWreM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghZd6ZVOkQu9c27IbQfOAxcq2roFHwNpBhy7hpnGvedSDEfu33wtLCVBu_BSnxclYZOmhqg_yXB46OatVgTp0Lx2LzlbmomH2Nv1h72PDDrXe1xY8xeNvu0MKFL-T0v_X6Xte5uSrEi3M/s320/forges%252Bleer.png&w=320&h=222&ei=-mHGT4fuLsf30gH_zemRCw&zoom=1&iact=hc&vpx=205&vpy=110&dur=7876&hovh=177&hovw=256&tx=156&ty=137&sig=111878936046304766989&page=5&tbnh=156&tbnw=225&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:93,i:16

http://www.google.es/imgres?q=habitaci%C3%B3n&start=179&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=eFXHogXoMhCJDM:&imgrefurl=http://www.mundofotos.net/foto/aldabra/799609/habitacion-juvenil&docid=FnA5SHkhAAxXFM&imgurl=http://fotos0.mundofotos.net/2010/16_01_2010/aldabra1263681479/habitacion-juvenil.jpg&w=760&h=508&ei=RWzHT7uhErCt0AHPz-HbDw&zoom=1&iact=hc&vpx=694&vpy=304&dur=5152&hovh=183&hovw=275&tx=165&ty=129&sig=103476328159331211663&page=9&tbnh=165&tbnw=235&ndsp=20&ved=1t:429,r:2,s:179,i:9