Con los cuatro capítulos anteriores hemos zanjado la primera parte de esta asignatura. Fue el diseño en perspectiva lo que hemos presentado.
Esta segunda parte, lo que hace es detallar los diferentes géneros en la producción escrita. En cada capítulo se buscará el conocimiento de cada uno de estos géneros y se intentará allanar el camino para que el alumno sepa transcribir ideas dentro de las líneas que caracterizan las formas textuales. Lo que se busca, por tanto, es no solo identificar cada clase de escritos, sino utilizarlos en la dinámica de la comunicación en Lengua Española.
¡A la tarea, entonces!
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja,
rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus
colores vivos, sanos, podían más que el albayalde (carbonato básico del plomo) y el solimán (cosmético hecho a base de preparados de mercurio) del
afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos
parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos.
Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o
desmayarlos con recato, o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando
las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa
achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y
azules le ahorcaban las falanges.
Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos
Aires
El texto descriptivo, en este
caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen de la realidad descripta que cobra forma, se materializa en su mente. En
este caso el texto habla de un personaje realista: Doña Uzeada de Ribera
Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripción
literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende
transmitir su propia visión personal al describir, y la función del
lenguaje es predominantemente poética, ya que persigue una estética en
particular.
APUNTES 1 (Vamos a recordar):
¿Qué es
un texto?
Para contestar a esta pregunta y a cuántas se nos aparezcan en la vida,
debemos llamar a la verdadera esencia del entendimiento: el principio.
¿Cuál es el principio de un texto? El entendimiento nos lleva al
interior de la mente, y diremos que este principio está en las ideas, y las
ideas pueden ser recogidas en registros verbales. ¡No puede haber texto sin
que surja una idea!
Y tras la idea, es necesario plasmarla, para que quede grabada. Por lo
tanto diremos:
“Un texto es el registro verbal final de un acto de comunicación, procedente del discurso, que puede
quedar en la memoria oral o escrita de un grupo de personas “.
Una vez que
aprendimos lo que significa un texto, necesitamos ahora aplicar este registro
verbal a los diferentes tipos de órdenes sociales que tenemos los humanos,
para que haya una adecuada comprensión en lo que queremos transmitir. Por lo
tanto, tenemos:
-
Un
orden textual de las ideas con relación a la Literatura;
-
Uno,
con relación a las Instituciones Sociales;
-
Otro,
con relación a los Medios de Comunicación;
-
Uno
más, con relación a las Relaciones Interpersonales;
- Y, por último, uno con relación al Aprendizaje. |
Como hemos visto antes,
los textos, según las formas, son clasificados en:
-
Descriptivos;
-
Narrativos;
-
Expositivos;
-
Argumentativos;
y
-
Bajo
la forma de diálogos.
Esta es la
esencia de la comunicación y comprensión dentro de la sociedad hablante de
cualquier idioma en las variadas formas de relación comunicativa:
interpersonal, literaria, científica, jurídica, etc.
Hoy analizaremos
una de esas formas de comunicación: La
Descriptiva.
LA
DESCRIPCIÓN – la descripción supone una forma de análisis que implica la descomposición
de los objetos, personas, animales, ambientes, sentimientos, etc., en las
partes o elementos dentro del discurso, atribuyéndoseles propiedades o
cualidades. Describir es representar la realidad con palabras. En la
descripción se especifica a través de la
palabra todo tipo de detalles.
Es un tipo de texto de adquisición
temprana pero que presenta más dificultades que el narrativo, ya que no existe
ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y
el orden de exposición de las características de lo que se va a describir será
determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que
una enumeración, ya que implica interrelación de elementos.
Es muy común este tipo de
discurso en el área de Ciencias Naturales, Geografía, etc.
A la hora de realizar una
descripción el procedimiento a seguir es el que se detalla abajo:
1) En
primer lugar se deben observar y seleccionar los detalles más relevantes acerca
de quién o lo qué se va a describir.
2) A
continuación hay que ordenar los datos seleccionados.
3) Y
luego, se puede empezar a escribir.
ELEMENTOS DE UN TEXTO
DESCRIPTIVO
a.
El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la
escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en
movimiento.
b.
El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden
ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales.
Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez.
Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
c.
Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de
recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje
es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin
estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
¿Cuáles
son esos recursos? Los enumeramos a continuación:
1) Profusa
adjetivación y Sintagmas Nominales;
2) Imágenes
(auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas);
3) Comparaciones;
4) Metáforas
La
descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos
describir un objeto (descripción
objetiva – finalidad práctica) ó un sentimiento (descripción subjetiva o literaria – finalidad estética) es
necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de
ellas.
Incluyen entre los textos descriptivos los
avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades, adivinanzas y
piropos. En el caso de la adivinanza, al objeto no se nombra sino que se
describe.
TIPOS
DE DESCRIPCIONES:
POR SU OBJETO:
En función del objeto de la
descripción distinguimos descripciones de:
- lugares, también denominadas topográficas
- personas, conocidas como retratos
- sentimientos y sensaciones
- procesos
- ambientes
POR SU ESTRUCTURA:
Atendiendo a la estructura de
la descripción, esta puede ser:
- deductiva: de lo más general a lo más
particular
- inductiva: de lo más particular a lo más
general
- técnica cinematográfica: de lejos a cerca
- lo contrario de lo anterior: de cerca a lejos
LA
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS:
Al describir un objeto, se
debe tener en cuenta su nombre, que nos servirá para identificarlo y para
referirnos a él, y sus características más importantes.
Selección y orden de los
rasgos elegidos:
- material del que está hecho, color, forma,
tamaño, aspecto, textura.
- partes de que consta
- función del objeto: explicar para qué se usa y
relacionar esta función con los apartados anteriores
LA
DESCRIPCIÓN DE AMBIENTES:
Los rasgos de la descripción
de ambientes son: el predominio de
frases breves, el respeto de un orden lógico que disponga los elementos de
forma clara - de abajo a arriba o de derecha a izquierda . Si lo descrito no es
inventado, la veracidad del mensaje recibido debe ser comprobable por el
receptor.
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: EL
RETRATO
En un retrato se describen tanto,
rasgos físicos - la estatura, complexión, forma de la cara, frente, nariz, aspecto
general, indumentaria - como
psicológicos - forma de pensar, de comportarse, de hablar, gustos, costumbres -
de un personaje. Estos rasgos se combinan a continuación y se establece una
relación entre ellos.
En la Edad Media era
preceptivo el respeto de un determinado orden en los retratos físicos de
personas y este orden aún se sigue conservando en parte. El orden era el
siguiente:
- 1.
cabellos
- 2. frente
- 3. cejas y ojos
- 4. mejillas
- 5. nariz
- 6. boca
- 7. dientes
- 8. barbilla
- 9. cuello
- 10. nuca
- 11. espaldas
- 12. brazos
- 13. manos
- 14. pecho
- 15. talle
- 16. vientre
- 17. piernas
- 18. pies
DISTINTOS TIPOSDE TEXTOS
DESCRIPTIVOS APLICADOS EN LA SOCIEDAD:
En la literatura
|
En las instituciones
|
En los Medios de Comunicación
|
En las relaciones Interpersonales
|
En el Aprendizaje
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Definición
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Descripción
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Horóscopo
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Piropos
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Descripciones
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Autorretrato
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Saludo
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Índice
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Postales
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científicas
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Bestiario
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Artículo
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Índice
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Caricatura
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Cuadro
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Descripción
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Descripción
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Palíndromos
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Pie de foto
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Acotación
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APUNTES
2:
Es la clase de discurso
que forma parte de este tipo de género. Aquí, el texto provoca una impresión
en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre alguien que es descrito.
Se usan metáforas, adjetivos epítetos
y otros recursos literarios.
Ejemplos:
“Ayer sentí que el cielo eras tú, que mi vida solo pasa por ti, que mis
labios necesitan besarte, que mis manos pertenecen a tu piel, que mis ojos
sólo pueden mirarte a ti, que mi sonrisa es tuya...que mi corazón sólo puede
enamorarse de ti “.
“Especial para ti que eres la sonrisa de mis labios, a ti que eres el
cristal de mi alma, a ti que eres los ojos de mi dulce mirar, a ti que eres a
quien solo puedo amar”.
|
APUNTES 3:
El “piropo”
Es la clase de discurso que forma parte de este
tipo de género. Aquí, el texto provoca una impresión en el receptor,
aportando un punto de vista personal sobre alguien que es descrito. Se
usan metáforas, adjetivos epítetos y
otros recursos literarios.
Ejemplos :
“Ayer sentí que el cielo eras tú, que mi vida solo pasa
por ti, que mis labios necesitan besarte, que mis manos pertenecen a tu piel,
que mis ojos sólo pueden mirarte a ti, que mi sonrisa es tuya...que mi
corazón sólo puede enamorarse de ti”.
“Especial para ti que eres la sonrisa de mis labios, a
ti que eres el cristal de mi alma, a ti que eres los ojos de mi dulce mirar,
a ti que eres a quien solo puedo amar”.
|
APUNTES 4:
Recordando:
Los adjetivos epítetos o
explicativos son los que expresan una cualidad no necesaria del nombre, pero
que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suelen ir antepuestos
al nombre (o sustantivo)
“El hábil jugador marcó un
gol “.
|
Ahora que has aprendido a identificar y
preparar textos descriptivos utilizando muchos recursos
gramaticales, como autoevaluación te dejamos un ejercicio a ver si eres capaz
de hacer un retrato de algún amigo/a tuyo/a.
REFERENCIAS:
ILUSTRACIONES:
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=texto+descriptivo&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=nZ9JHuLOcQJGTM:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos76/concepto-texto/concepto-texto2.shtml&docid=hVPSf6Wkq4lYAM&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos76/concepto-texto/image002.png&w=624&h=251&ei=ZynWT6aFG4XE6QHWyOiIAw&zoom=1&iact=rc&dur=479&sig=117267295764823203599&page=2&tbnh=88&tbnw=220&start=28&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:28,i:167&tx=96&ty=33
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