miércoles, 9 de mayo de 2012

Lengua Española V - Capítulo 5

Capítulo 5 - El Género Descriptivo

Con los cuatro capítulos anteriores hemos zanjado la primera parte de esta asignatura. Fue el diseño en perspectiva lo que hemos presentado.
Esta segunda parte, lo que hace es detallar los diferentes géneros en la producción escrita. En cada capítulo se buscará el conocimiento de cada uno de estos géneros y se intentará allanar el camino para que el alumno sepa transcribir ideas dentro de las líneas que caracterizan las formas textuales. Lo que se busca, por tanto, es no solo identificar cada clase de escritos, sino utilizarlos en la dinámica de la comunicación en Lengua Española.

¡A la tarea, entonces!

Texto descriptivo literario (retrato)


Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde (carbonato básico del plomo) y el solimán (cosmético hecho a base de preparados de mercurio) del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato, o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires

El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen de la realidad descripta que cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje realista: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripción literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia visión personal al describir, y la función del lenguaje es predominantemente poética, ya que persigue una estética en particular.



APUNTES 1 (Vamos a recordar):
¿Qué es un texto?
Para contestar a esta pregunta y a cuántas se nos aparezcan en la vida, debemos llamar a la verdadera esencia del entendimiento: el principio.
¿Cuál es el principio de un texto? El entendimiento nos lleva al interior de la mente, y diremos que este principio está en las ideas, y las ideas pueden ser recogidas en registros verbales. ¡No puede haber texto sin que surja una idea!
Y tras la idea, es necesario plasmarla, para que quede grabada. Por lo tanto diremos:
“Un texto es el registro verbal final de un acto de comunicación, procedente del discurso, que puede quedar en la memoria oral o escrita de un grupo de personas “.
Una vez que aprendimos lo que significa un texto, necesitamos ahora aplicar este registro verbal a los diferentes tipos de órdenes sociales que tenemos los humanos, para que haya una adecuada comprensión en lo que queremos transmitir. Por lo tanto, tenemos:
-          Un orden textual de las ideas con relación a la Literatura;
-          Uno, con relación a las Instituciones Sociales;
-          Otro, con relación a los Medios de Comunicación;
-          Uno más, con relación a las Relaciones Interpersonales;
-          Y, por último, uno con relación al Aprendizaje.



Como hemos visto antes, los textos, según las formas, son clasificados en:
-          Descriptivos;
-          Narrativos;
-          Expositivos;
-          Argumentativos; y
-          Bajo la forma de diálogos.

Esta es la esencia de la comunicación y comprensión dentro de la sociedad hablante de cualquier idioma en las variadas formas de relación comunicativa: interpersonal, literaria, científica, jurídica, etc.
Hoy analizaremos una de esas formas de comunicación: La Descriptiva.


LA DESCRIPCIÓN –  la descripción supone una forma de análisis que implica la descomposición de los objetos, personas, animales, ambientes, sentimientos, etc., en las partes o elementos dentro del discurso, atribuyéndoseles propiedades o cualidades. Describir es representar la realidad con palabras. En la descripción  se especifica a través de la palabra todo tipo de detalles.
Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta más dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características de lo que se va a describir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración, ya que implica interrelación de elementos.

Es muy común este tipo de discurso en el área de Ciencias Naturales, Geografía, etc.
A la hora de realizar una descripción el procedimiento a seguir es el que se detalla abajo:
1) En primer lugar se deben observar y seleccionar los detalles más relevantes acerca de quién o lo qué se va a describir.
2) A continuación hay que ordenar los datos seleccionados.
3) Y luego,  se puede empezar a escribir.

ELEMENTOS DE UN TEXTO DESCRIPTIVO
a. El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento. 
b. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
¿Cuáles son esos recursos? Los enumeramos a continuación:
1) Profusa adjetivación y Sintagmas Nominales;
2) Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas);
3) Comparaciones; 
4) Metáforas
La descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto (descripción objetiva – finalidad práctica) ó un sentimiento (descripción subjetiva o literaria – finalidad estética) es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Incluyen entre los textos descriptivos los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades, adivinanzas y piropos. En el caso de la adivinanza, al objeto no se nombra sino que se describe.
 
 
TIPOS DE DESCRIPCIONES:

POR SU OBJETO:
En función del objeto de la descripción distinguimos descripciones de:
  • lugares, también denominadas topográficas
  • personas, conocidas como retratos
  • sentimientos y sensaciones
  • procesos
  • ambientes
POR SU ESTRUCTURA:
Atendiendo a la estructura de la descripción, esta puede ser:
  • deductiva: de lo más general a lo más particular
  • inductiva: de lo más particular a lo más general
  • técnica cinematográfica: de lejos a cerca
  • lo contrario de lo anterior: de cerca a lejos


LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS:
Al describir un objeto, se debe tener en cuenta su nombre, que nos servirá para identificarlo y para referirnos a él, y sus características más importantes.
Selección y orden de los rasgos elegidos:
  • material del que está hecho, color, forma, tamaño, aspecto, textura.
  • partes de que consta
  • función del objeto: explicar para qué se usa y relacionar esta función con los apartados anteriores


LA DESCRIPCIÓN DE AMBIENTES:
Los rasgos de la descripción de ambientes son:  el predominio de frases breves, el respeto de un orden lógico que disponga los elementos de forma clara - de abajo a arriba o de derecha a izquierda . Si lo descrito no es inventado, la veracidad del mensaje recibido debe ser comprobable por el receptor.
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: EL RETRATO
En un retrato se describen tanto, rasgos físicos - la estatura, complexión, forma de la cara, frente, nariz, aspecto general, indumentaria  - como psicológicos - forma de pensar, de comportarse, de hablar, gustos, costumbres - de un personaje. Estos rasgos se combinan a continuación y se establece una relación entre ellos.
En la Edad Media era preceptivo el respeto de un determinado orden en los retratos físicos de personas y este orden aún se sigue conservando en parte. El orden era el siguiente:
  • 1. cabellos
  • 2. frente
  • 3. cejas y ojos
  • 4. mejillas
  • 5. nariz
  • 6. boca
  • 7. dientes
  • 8. barbilla
  • 9. cuello
  • 10. nuca
  • 11. espaldas
  • 12. brazos
  • 13. manos
  • 14. pecho
  • 15. talle
  • 16. vientre
  • 17. piernas
  • 18. pies 
 

DISTINTOS TIPOSDE TEXTOS DESCRIPTIVOS APLICADOS EN LA SOCIEDAD:

Abajo señalamos los distintos tipos de texto descriptivos aplicados en la sociedad.

En la literatura
En las instituciones
En los Medios de Comunicación
En las relaciones Interpersonales
En el Aprendizaje
Definición
Descripción
Horóscopo
Piropos
Descripciones
Autorretrato
Saludo
Índice
Postales
científicas
Bestiario

Artículo

Índice
Caricatura

Cuadro


Descripción

Descripción


Palíndromos

Pie de foto


Acotación




 




APUNTES 2:
Es la clase de discurso que forma parte de este tipo de género. Aquí, el texto provoca una impresión en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre alguien que es descrito. Se usan metáforas, adjetivos epítetos  y otros recursos literarios.
Ejemplos:

“Ayer sentí que el cielo eras tú, que mi vida solo pasa por ti, que mis labios necesitan besarte, que mis manos pertenecen a tu piel, que mis ojos sólo pueden mirarte a ti, que mi sonrisa es tuya...que mi corazón sólo puede enamorarse de ti “.

“Especial para ti que eres la sonrisa de mis labios, a ti que eres el cristal de mi alma, a ti que eres los ojos de mi dulce mirar, a ti que eres a quien solo puedo amar”.

APUNTES 3:
El “piropo”
Es la clase de discurso que forma parte de este tipo de género. Aquí, el texto provoca una impresión en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre alguien que es descrito. Se usan metáforas, adjetivos epítetos  y otros recursos literarios.
Ejemplos :

“Ayer sentí que el cielo eras tú, que mi vida solo pasa por ti, que mis labios necesitan besarte, que mis manos pertenecen a tu piel, que mis ojos sólo pueden mirarte a ti, que mi sonrisa es tuya...que mi corazón sólo puede enamorarse de ti”.

“Especial para ti que eres la sonrisa de mis labios, a ti que eres el cristal de mi alma, a ti que eres los ojos de mi dulce mirar, a ti que eres a quien solo puedo amar”.


APUNTES 4:
Recordando:
Los adjetivos epítetos o explicativos son los que expresan una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suelen ir antepuestos al nombre (o sustantivo)
“El hábil jugador marcó un gol “.

Ahora que has aprendido a identificar y preparar textos descriptivos utilizando muchos recursos gramaticales, como autoevaluación te dejamos un ejercicio a ver si eres capaz de hacer un retrato de algún amigo/a tuyo/a.

REFERENCIAS:


ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=texto+descriptivo&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=nZ9JHuLOcQJGTM:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos76/concepto-texto/concepto-texto2.shtml&docid=hVPSf6Wkq4lYAM&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos76/concepto-texto/image002.png&w=624&h=251&ei=ZynWT6aFG4XE6QHWyOiIAw&zoom=1&iact=rc&dur=479&sig=117267295764823203599&page=2&tbnh=88&tbnw=220&start=28&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:28,i:167&tx=96&ty=33 
http://www.google.es/imgres?q=la+descripci%C3%B3n&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvnsb&tbnid=quLcNbgDUIOfVM:&imgrefurl=http://lenguayliteraturajaen.blogspot.com/2011/01/la-descripcion.html&docid=6KFbbZeg5LDB3M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHokiTt6OkZzv5-UZVQgmhZb_rdH_1G-pQmqHx9r79ZA5LDEzlrTfzbOAsBv82eQYAArwNMK9SPWSAb3AsdR2qWu_EP3O9MZINy1fOOu9yR09bOS_fhKREZaNOfZHakCPuOz1BInwcZKQh/s1600/La%25252BDescripci%252525C3%252525B3n.jpg&w=1600&h=1248&ei=5CnWT5jzIeTX6gH1mbGuBg&zoom=1&iact=hc&vpx=689&vpy=214&dur=99&hovh=198&hovw=254&tx=73&ty=92&sig=116165898857661247185&page=1&tbnh=124&tbnw=159&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:25,s:0,i:149
http://www.google.es/imgres?q=ballena+descripci%C3%B3n&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=2j9cpO6t7KmFnM:&imgrefurl=http://wdavid07.tripod.com/ballena.htm&docid=3c-sufM0M4ywzM&imgurl=http://wdavid07.tripod.com/images/ballena-descripcion.gif&w=585&h=373&ei=DCvWT_PVFcmF0QG-oLi5Aw&zoom=1&iact=hc&vpx=171&vpy=160&dur=352&hovh=106&hovw=167&tx=108&ty=78&sig=111607699996379104102&page=1&tbnh=106&tbnw=167&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:0,s:0,i:69 

http://www.google.es/imgres?q=periodico+Forges&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=ssmpTs-1iCldGM:&imgrefurl=https://cambiandodetercio.wordpress.com/tag/forges/&docid=7XzlLrVXB9K71M&imgurl=http://cambiandodetercio.files.wordpress.com/2006/09/forges-periodico-instrucciones.jpg&w=448&h=312&ei=Oy3WT9P1N-e16AGTsNinAw&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=155&dur=503&hovh=164&hovw=235&tx=136&ty=122&sig=117537592194359403755&page=1&tbnh=110&tbnw=158&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:0,s:0,i:69








No hay comentarios:

Publicar un comentario