Hemos aprendido
ya a organizar la información de un texto con sus características temáticas y
las formas de discurso correspondientes.
Réstanos
ahora, para completar estos primeros pasos sobre la comunicación lingüística, aprender
a opinar, es decir, establecer una crítica o juicio sobre uno o cualquier texto
que tengamos que analizar o comentar. Por tanto, empezaremos definiendo esos
parámetros, concretando los objetivos de cada uno.
Para empezar
debemos definir lo que significa esto de analizar y comentar textos, aunque ya
cae de por sí, si utilizamos nuestro sentido común: analizar es estudiar lo que contiene un
texto, y comentar es opinar sobre lo que hemos estudiado… Lo diremos de manera
más académica:
ANÁLISIS – es comprender correctamente un texto y describir su sentido. En definitiva,
es identificar las partes de su contenido y las relaciones entre ellas, las
características comunicativas, los aspectos de orden lingüístico, etc.
COMENTARIO - comentar sobre un texto es emitir una valoración, una opinión sobre lo
escrito. En el comentario se distinguen los datos relevantes del análisis, y se
juzga el texto con un criterio personal.
Hay tres niveles
generales dentro del análisis y comentario que se realizan de los textos:
-
Nivel
comunicativo;
-
Nivel
temático;
-
Nivel
lingüístico
Vamos a entrar
entonces en materia para tratar cada uno de estos temas.
Los elementos del análisis y comentario en un texto narrativo
NIVEL
COMUNICATIVO ( también llamado nivel pragmático ) – este nivel es llamado también de
pragmático porque analiza el lenguaje en su relación con los usuarios y las
circunstancias del contexto en el acto comunicativo.
Lo primero a
identificar en un texto es la adecuación del mismo a la situación en que se
produce y a la intención comunicativa, para luego emitir una valoración
sobre estos aspectos.
¿A dónde vamos
con toda esta prisa?
“He escogido una
forma diferente de vida en la sociedad, en contra de lo que quisiera mi
familia. Cansado de tantas batallas en el seno de la estupidez humana, tomando
ríos de “coca cola “, ansiando unas vacaciones, como cualquier trabajador, en
una playa de Almería para atiborrarme de la fantástica inoperancia mental de la
gente, o deseando llegar a casa después del trabajo para ver el partido de
fútbol entre el Real Madrid y el Barça, me he dicho ¡basta!
Me he llenado
hasta la médula, durante mucho tiempo, de este tipo de comportamientos que nos
lleva al medio de la basura espiritual, impuesto por el Poder del Mal. Por eso
he decidido no trabajar con los bancos, he tirado mi televisión LED, pantalla
de 72 pulgadas, he vaciado mi despensa con las 144 botellas de cerveza que
tenía, con el mensaje en sus etiquetas: “Bebe Estrella de Galicia, su sabor te
lleva al placer de una rubia”, para comenzar una nueva etapa de mi vida, en la
que debería haber estado desde el nacimiento: La Etapa del Entendimiento.
Es la etapa de la
salud, para la cual hemos sido creados, es decir, “si buscas lo que es sabio
vivirás mejor “. Y estoy en eso, queriendo mejorar mis relaciones de persona
inteligente conmigo mismo y con los demás (pues hasta ahora no pasé de un
consumista atorrante, como dicen los argentinos, con un nivel de imbecilidad
más que elevado; ¡y me da vergüenza!).
Realmente, ¡He
hecho las paces con el Amor, la Comprensión y la Tolerancia! El Amor, porque los que nos apartamos
de él en la vida, fuimos presos en las telas de la primera araña de la
sociedad: la Política que estimula las
distancias y el individualismo (tal como se pinta, es un insecto
repugnante); la Comprensión, porque
hemos dejado que nos hipnotizara la segunda araña de la sociedad: el Dinero, que seduce al incauto, iluso
e irresponsable, con sus coloridas formas endulzadas por su “ boca de hiel “; y
la tercera y una de las pérdidas más inestimables en nuestra vidas: la Tolerancia (uff, esa es la peor de
todas), porque permitimos que la peor de todas las arañas nos “pique el
corazón” y nos envenene el espíritu con la sangre del “ Gehenom”, estimulando
las diferencias espirituales entre nosotros, y llevándonos a problemas mayores
( diferencias sociales, guerras, etc.): la
Religión, que nunca ayudó a que los humanos nos uniéramos, sino más bien,
ha estimulado las guerras y diferencias en toda nuestra historia, por el bien
de su hegemonía y poder en el mundo.
De ahora en
adelante, quiero estar a bien con la Fraternidad, con la energía Creadora, con
mis Semejantes, con el Entendimiento y
sobretodo conmigo mismo. ¿Hay algo más seductor que regocijarse en el regazo de
la Reina?
03/03/2012 – José Luiz Rivera Carnero
NIVEL
TEMÁTICO Y ESTRUCTURAL – según este
nivel, necesitamos comprender correctamente los textos, con ideas claras de los
temas que son tratados y cómo están organizados para determinar el verdadero
sentido que poseen. Todo texto debe asentarse en una idea general que se va
explicando en otras secundarias.
. Vertebración
de ideas – los textos utilizan lenguajes estructurales
específicos muy variados, de los que los más importantes esquematizaremos
abajo, por ser los que guardan mayor interés a efectos de nuestro estudio.
Lenguaje estructural
|
Descripción
|
Deductivo
|
La idea principal se expone al comienzo del texto y, a
continuación, se demuestra o explica con datos particulares ó ejemplos.
|
Inductivo
|
Parte de la exposición de
datos concretos o ejemplos, para llegar a la idea general.
|
Circular
o de
Encuadre
|
Contiene elementos de la estructura deductiva e
inductiva. Se formula al principio del texto la idea general y, a
continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la
confirman; finalmente, se vuelve a la idea principal en la conclusión.
|
Enumerativa
|
Generalmente está constituida por una lista de
propiedades que describen un objeto, hecho o idea.
|
Secuencial o
Sucesivo
|
Los elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un
orden cronológico ( como en los textos de carácter histórico ), bien
siguiendo un orden en las pautas para su realización( texto de instrucciones
).
|
Paralelístico
|
Se presenta un concepto, luego se amplía la información
por apartados.
|
Comparación /
Contraste
|
Se indican las similitudes o diferencias entre dos o
más objetos, seres, ideas, etc.
|
Enunciación /
Resolución de
un Problema
|
Tiene dos partes: en la primera se plantea el problema;
en la segunda se expone la solución.
|
Causa/Efecto
( Inferencia )
|
Se presenta un acontecimiento o situación que es la
causa de que se produzca un efecto determinado.
|
. Macroestructura
y Microestructura - los textos
presentan una progresión temática y una estructura del contenido dentro de los
siguientes conceptos:
1 – Microestructura:
es la secuencia de distintas ideas que se interrelacionan entre ellas;
2 – Macroestructura: es un conjunto de proposiciones con una
síntesis de las ideas principales que sirven para dar sentido, unidad y
coherencia al texto. La macroestructura se explicita en el tema expuesto,
muchas veces, en el título y en el resumen;
3 – Superestructura
esquemática: es una estructura con un lenguaje variado para dar coherencia
al texto: secuencial, causa/efecto,
problema/solución, comparación,….
Los lenguajes son utilizados de forma apropiada dentro de
la estructura temática informativa del texto.
Para terminar el tema de hoy, vamos a
definir nuestro último tópico, que es el Nivel Lingüístico del Análisis de
Textos.
- Nivel Gráfico/Fónico - en este nivel está la identidad del texto. Un
texto informativo, por ejemplo, busca la objetividad, es enunciativo y sin
opiniones; un texto poético es un texto
ritmado, con un cierto compás en su estructura;…
- Nivel Morfosintáctico - este nivel referencia la forma gramatical del
texto, el tipo de sintaxis que presenta, con oraciones complejas o simples, si
con un orden lógico, si el diálogo es coloquial o no, si con muchas figuras
gramaticales (elipsis, metáforas, etc.);
- Nivel Léxico/Semántico - aquí va referenciado el contenido en cuanto a
los significados de las palabras y expresiones. Un texto divulgativo evita el
empleo de tecnicismos y usa sinónimos y perífrasis; ya un texto científico y
especializado, emplea un lenguaje preciso con constantes tecnicismos…
REFERENCIAS:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-8639-9-ejemplo-de-texto-expositivo.shtml
Lengua
y Comentarios de textos ( Guillermo Hernández/José Manuel Cabrales/ Clara
Rellán ). Sociedad General española de Librería S.A., 2006
http://vniversitas.over-blog.es/article-como-se-realiza-un-analisis-literario-de-textos-narrativos-98573679.html
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=comentarios+de+textos&num=10&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=u0VGWBvw-CsfxM:&imgrefurl=http://blocs.xtec.cat/iesreguissollenguacastellana/category/1%25C2%25BA-bachillerato/page/2/&docid=gYNPOBd7UH6IvM&imgurl=http://static.flickr.com/56/173801846_0457482fd3.jpg&w=500&h=348&ei=aXOkT6rTHIOS9QS2yfjJAw&zoom=1&iact=hc&vpx=462&vpy=144&dur=18343&hovh=187&hovw=269&tx=154&ty=118&sig=112372372638442025632&sqi=2&page=1&tbnh=109&tbnw=157&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:2,s:0,i:73
http://www.google.es/imgres?q=mono+pensante&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=578&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=1ytI6xOE3-VSoM:&imgrefurl=http://toditico.ticoblogger.com/2008/07/mono-pensante.html&docid=oV2bmCWRtvWooM&imgurl=http://i242.photobucket.com/albums/ff200/josernitos91/gorilla-thinking.jpg&w=711&h=459&ei=-9GnT6b2FsXvggfDu7XtAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=232&vpy=146&dur=5128&hovh=180&hovw=280&tx=153&ty=116&sig=100710723805441782717&page=1&tbnh=114&tbnw=152&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0,i:73
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