viernes, 4 de mayo de 2012

Lengua Española V - Capítulo 4

CAPÍTULO 4 - El Texto ( Análisis y Comentarios). Los Niveles de Análisis, El Lenguaje Estructural y El Nivel Lingüístico del Texto.


Hemos aprendido ya a organizar la información de un texto con sus características temáticas y las formas de discurso correspondientes.
 
Réstanos ahora, para completar estos primeros pasos sobre la comunicación lingüística, aprender a opinar, es decir, establecer una crítica o juicio sobre uno o cualquier texto que tengamos que analizar o comentar. Por tanto, empezaremos definiendo esos parámetros, concretando los objetivos de cada uno.





Para empezar debemos definir lo que significa esto de analizar y comentar textos, aunque ya cae de por sí, si utilizamos nuestro sentido común:  analizar es estudiar lo que contiene un texto, y comentar es opinar sobre lo que hemos estudiado… Lo diremos de manera más académica:
ANÁLISIS –  es comprender correctamente un texto y describir su sentido. En definitiva, es identificar las partes de su contenido y las relaciones entre ellas, las características comunicativas, los aspectos de orden lingüístico, etc.

COMENTARIO comentar sobre un texto es emitir una valoración, una opinión sobre lo escrito. En el comentario se distinguen los datos relevantes del análisis, y se juzga el texto con un criterio personal.
Hay tres niveles generales dentro del análisis y comentario que se realizan de los textos:
-          Nivel comunicativo;
-          Nivel temático;
-          Nivel lingüístico

Vamos a entrar entonces en materia para tratar cada uno de estos temas.

Los elementos del análisis y comentario en un texto narrativo


NIVEL COMUNICATIVO ( también llamado nivel pragmático )este nivel es llamado también de pragmático porque analiza el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias del contexto en el acto comunicativo.
Lo primero a identificar en un texto es la adecuación del mismo a la situación en que se produce y a la intención comunicativa, para luego emitir una valoración sobre estos aspectos.

¿A dónde vamos con toda esta prisa?
“He escogido una forma diferente de vida en la sociedad, en contra de lo que quisiera mi familia. Cansado de tantas batallas en el seno de la estupidez humana, tomando ríos de “coca cola “, ansiando unas vacaciones, como cualquier trabajador, en una playa de Almería para atiborrarme de la fantástica inoperancia mental de la gente, o deseando llegar a casa después del trabajo para ver el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barça, me he dicho ¡basta!
Me he llenado hasta la médula, durante mucho tiempo, de este tipo de comportamientos que nos lleva al medio de la basura espiritual, impuesto por el Poder del Mal. Por eso he decidido no trabajar con los bancos, he tirado mi televisión LED, pantalla de 72 pulgadas, he vaciado mi despensa con las 144 botellas de cerveza que tenía, con el mensaje en sus etiquetas: “Bebe Estrella de Galicia, su sabor te lleva al placer de una rubia”, para comenzar una nueva etapa de mi vida, en la que debería haber estado desde el nacimiento: La Etapa del Entendimiento.
Es la etapa de la salud, para la cual hemos sido creados, es decir, “si buscas lo que es sabio vivirás mejor “. Y estoy en eso, queriendo mejorar mis relaciones de persona inteligente conmigo mismo y con los demás (pues hasta ahora no pasé de un consumista atorrante, como dicen los argentinos, con un nivel de imbecilidad más que elevado; ¡y me da vergüenza!).
Realmente, ¡He hecho las paces con el Amor, la Comprensión y la Tolerancia! El Amor, porque los que nos apartamos de él en la vida, fuimos presos en las telas de la primera araña de la sociedad: la Política que estimula las distancias y el individualismo (tal como se pinta, es un insecto repugnante); la Comprensión, porque hemos dejado que nos hipnotizara la segunda araña de la sociedad: el Dinero, que seduce al incauto, iluso e irresponsable, con sus coloridas formas endulzadas por su “ boca de hiel “; y la tercera y una de las pérdidas más inestimables en nuestra vidas: la Tolerancia (uff, esa es la peor de todas), porque permitimos que la peor de todas las arañas nos “pique el corazón” y nos envenene el espíritu con la sangre del “ Gehenom”, estimulando las diferencias espirituales entre nosotros, y llevándonos a problemas mayores ( diferencias sociales, guerras, etc.): la Religión, que nunca ayudó a que los humanos nos uniéramos, sino más bien, ha estimulado las guerras y diferencias en toda nuestra historia, por el bien de su hegemonía y poder en el mundo.
De ahora en adelante, quiero estar a bien con la Fraternidad, con la energía Creadora, con mis Semejantes, con  el Entendimiento y sobretodo conmigo mismo. ¿Hay algo más seductor que regocijarse en el regazo de la Reina?
                                                                                                       03/03/2012 – José Luiz Rivera Carnero
 


NIVEL TEMÁTICO Y ESTRUCTURAL –  según este nivel, necesitamos comprender correctamente los textos, con ideas claras de los temas que son tratados y cómo están organizados para determinar el verdadero sentido que poseen. Todo texto debe asentarse en una idea general que se va explicando en otras secundarias.
. Vertebración de ideas – los textos utilizan lenguajes estructurales específicos muy variados, de los que los más importantes esquematizaremos abajo, por ser los que guardan mayor interés a efectos de nuestro estudio.



Lenguaje estructural

Descripción


Deductivo

La idea principal se expone al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra o explica con datos particulares ó ejemplos.                                                                     


Inductivo
Parte de la exposición de datos concretos o ejemplos, para llegar a la idea general.

Circular
o de
Encuadre
Contiene elementos de la estructura deductiva e inductiva. Se formula al principio del texto la idea general y, a continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la confirman; finalmente, se vuelve a la idea principal en la conclusión.

Enumerativa
Generalmente está constituida por una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea.

Secuencial o
Sucesivo
Los elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un orden cronológico ( como en los textos de carácter histórico ), bien siguiendo un orden en las pautas para su realización( texto de instrucciones ).
Paralelístico
Se presenta un concepto, luego se amplía la información por apartados.
Comparación /
Contraste
Se indican las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc.
Enunciación /
Resolución de
un Problema
Tiene dos partes: en la primera se plantea el problema; en la segunda se expone la solución.

Causa/Efecto
( Inferencia )
Se presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que se produzca un efecto determinado.


. Macroestructura y Microestructura -  los textos presentan una progresión temática y una estructura del contenido dentro de los siguientes conceptos:
1 – Microestructura: es la secuencia de distintas ideas que se interrelacionan entre ellas;
2 – Macroestructura:  es un conjunto de proposiciones con una síntesis de las ideas principales que sirven para dar sentido, unidad y coherencia al texto. La macroestructura se explicita en el tema expuesto, muchas veces, en el título y en el resumen;
3 – Superestructura esquemática: es una estructura con un lenguaje variado para dar coherencia al texto:  secuencial, causa/efecto, problema/solución, comparación,….
Los lenguajes son utilizados de forma apropiada dentro de la estructura temática informativa del texto.



Para terminar el tema de hoy, vamos a definir nuestro último tópico, que es el Nivel Lingüístico del Análisis de Textos.
NIVEL LINGÜÍSTCO -  en el nivel lingüístico se encuentran los rasgos o personalidad que un texto posee. Esos rasgos se dividen en tres planos:
-     Nivel Gráfico/Fónico -  en este nivel está la identidad del texto. Un texto informativo, por ejemplo, busca la objetividad, es enunciativo y sin opiniones;  un texto poético es un texto ritmado, con un cierto compás en su estructura;…
-     Nivel Morfosintáctico -  este nivel referencia la forma gramatical del texto, el tipo de sintaxis que presenta, con oraciones complejas o simples, si con un orden lógico, si el diálogo es coloquial o no, si con muchas figuras gramaticales (elipsis, metáforas, etc.);
-     Nivel Léxico/Semántico -  aquí va referenciado el contenido en cuanto a los significados de las palabras y expresiones. Un texto divulgativo evita el empleo de tecnicismos y usa sinónimos y perífrasis; ya un texto científico y especializado, emplea un lenguaje preciso con constantes tecnicismos…



REFERENCIAS:


http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-8639-9-ejemplo-de-texto-expositivo.shtml
Lengua y Comentarios de textos ( Guillermo Hernández/José Manuel Cabrales/ Clara Rellán ). Sociedad General española de Librería S.A., 2006

http://vniversitas.over-blog.es/article-como-se-realiza-un-analisis-literario-de-textos-narrativos-98573679.html


ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=comentarios+de+textos&num=10&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=u0VGWBvw-CsfxM:&imgrefurl=http://blocs.xtec.cat/iesreguissollenguacastellana/category/1%25C2%25BA-bachillerato/page/2/&docid=gYNPOBd7UH6IvM&imgurl=http://static.flickr.com/56/173801846_0457482fd3.jpg&w=500&h=348&ei=aXOkT6rTHIOS9QS2yfjJAw&zoom=1&iact=hc&vpx=462&vpy=144&dur=18343&hovh=187&hovw=269&tx=154&ty=118&sig=112372372638442025632&sqi=2&page=1&tbnh=109&tbnw=157&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:2,s:0,i:73

http://www.google.es/imgres?q=mono+pensante&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=578&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=1ytI6xOE3-VSoM:&imgrefurl=http://toditico.ticoblogger.com/2008/07/mono-pensante.html&docid=oV2bmCWRtvWooM&imgurl=http://i242.photobucket.com/albums/ff200/josernitos91/gorilla-thinking.jpg&w=711&h=459&ei=-9GnT6b2FsXvggfDu7XtAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=232&vpy=146&dur=5128&hovh=180&hovw=280&tx=153&ty=116&sig=100710723805441782717&page=1&tbnh=114&tbnw=152&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0,i:73

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