Capítulo 2 – Características
de personalidad; hablar de hechos históricos; clasificación de las
sensaciones; verbos en el pasado
En este capítulo haremos una breve exposición sobre las
distintas características de personalidad y la relación que existe entre la
personalidad y carácter. Es importante destacar que hay mucha profundidad
cuando tratamos de manera psicológica esta cuestión, pero nuestro objetivo es,
de forma pragmática, identificar las sendas comunicativas que tiene el idioma
español. No es nuestra competencia, luego, hacer análisis de teorías psicoanalíticas,
quedándonos, por tanto, con los aspectos lingüísticos de los comportamientos.
¿Estás preparado? ¡Vamos allá!
Características de personalidad
Observa el texto a seguir:
En líneas generales podemos
decir que el carácter es un conjunto de cualidades que identifica la forma
particular de ser de una persona, que la distingue de las demás, como un ente
único en este universo de la vida. Claro está que esta forma se define en
esencia, una reunión de características peculiares del individuo; son las cualidades
propias de cada uno sin considerar la interrelación con el medio en que vive.
Llevando en cuenta esa interrelación, que es natural y necesaria, ocurre una
adaptabilidad inherente, condicionada a la existencia del ser.
Pues bien, en respuesta a esta
adaptabilidad, el ser humano moldea, en base a supuestas necesidades
cognitivas, pasionales e instintivas lo que llamamos personalidad, es decir,
una respuesta del ser, simbiótica y conveniente ante los acontecimientos en
cada momento de su vida, visando mantener lo que le es propio, o sea, su
carácter. Esto se traduce en una serie
de aspectos reconocibles de índole positiva o negativa conforme el
cuadro general de comportamientos que establecemos abajo:
¿En qué caso
de estos se encuentra tu mejor amigo/a?
Como ves,
para hablar de las características personales de alguien, utilizamos los adjetivos,
figuras gramaticales que complementan a los sustantivos para calificarlos.
Ejemplo:
Mauro es un tipo activo, comprometido, perceptivo e innovador.
Estamos
hablando, por tanto, de que Mauro posee unos rasgos
de personalidad investigadora, leal y entusiasta.
Los adjetivos
son vocablos que forman parte de nuestro día a día, calificando la realidad a
nuestro alrededor, tanto de manera objetiva como subjetiva.
Ejemplos:
- ¡Qué
atractiva es aquella chica! (calificación objetiva);
- Cristina
posee una mente privilegiada. ( calificación subjetiva)
Se ven los
adjetivos acompañando a los sustantivos, pero son determinados también por
adverbios cuantificadores que les confieren grados de comparación (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo
analítico (muy bueno). Admiten, además,
los sufijos –ísimo y –érrimo. Todos estos adjetivos son
llamados superlativos.
Ejemplos:
a.
Juan es tan cerebral como Marcos;
b.
Carmen es más reservada que Arantxa;
c.
Julio es menos entusiasta que Aurelio;
d.
Hoy nos salió un día muy bueno;
e.
Nuria hoy vive en un estado paupérrimo;
f.
¡Tienes la blusa negrísima
Antonio!
¡Atiende!
Algunos
adjetivos se apocopan, o sea, se suprimen sus sonidos finales, cuando se
anteponen a los sustantivos.
Ejemplo:
- Un perro bueno/
un buen perro;
- Una casa grande/una
gran casa.
|
¿Va
todo bien por ahora? Bien, ¿qué te parece si …
…hablamos ahora de hechos históricos?
Hoy fui
a despedir a mi amigo alemán Franz al aeropuerto, después de la visita de una
semana que me ha
hecho. Hacía tiempo que no lo veía
y, la verdad, es que me lo pasé muy bien. Me contó cosas interesantes
sobre su país, su geografía, su gente, además del peso que lleva Alemania en el
desarrollo económico de Europa. Pero, lo que más me chocó, fueron
los hechos históricos de la 2ª Guerra Mundial, que han causado tantas heridas a
su pueblo, en general, y a su familia, en particular.
Era el vivir de un cotidiano en el que se escuchaban a cada rato los silbidos de las bombas
aéreas, el olor
a pólvora impregnando toda la realidad; día tras día, el toque de sirenas sonando en los oídos y amedrentando a la gente y,
luego, las horribles escenas de personas caídas por las cunetas, después del
paso de aviones, morteros o tanques; gente deambulando de un lado a
otro sin rumbo, en busca de algo que llevar a la boca (en el sentido de degustar);
el calor
pudriendo la carne muerta y el frío matando la carne viva. ¿Quiénes
somos, que clamamos por Dios en un rato, y al rato siguiente, matamos a nuestro
semejante?, le decía con voz trémula. A lo que me contestó: Todos nuestros
sentidos se vuelcan en la construcción de ideas, pero son también ellos los
encargados de denigrar una gran obra, cuando se pierde el sendero del Gran
Arquitecto.
Rivera Carnero
¡Atiende!
Como
ves, los hechos históricos se dan en el pasado y utilizamos los tiempos
pretéritos para relatarlos: fui, me
contó, me chocó, escuchaban,…
Contamos
hechos del pasado, vivimos los del presente, o podemos presentir e intuir los
del futuro. En todos los hechos, las sensaciones humanas acompañan el modo de
encajar lo que se cuenta. Pueden ser sensaciones ópticas, acústicas,
táctiles, etc.
En
el recuadro abajo te dejamos una tabla con la clasificación general de las
sensaciones
|
Clasificación de las sensaciones
Tabla
general de sensaciones
|
|||
Acciones
específicas
|
Sensaciones
|
Órganos
|
Sentidos
|
Mirar, observar, otear, ver
|
Ópticas
|
Ojos
|
Vista
|
Escuchar, oír
|
Acústicas
|
Oídos
|
Audición
|
Olfatear, oler
|
Olfativas
|
Nariz
|
Olfato
|
Degustar, paladear, probar
|
Gustativas
|
Lengua
|
Gusto
|
Sentir calor o frío
|
Térmicas
|
Piel
|
Tacto térmico
|
Repesar, sentir mayor o menor
peso, sopesar, acariciar, accionar
|
Ponderales
|
Piel
|
Tacto bárcio
|
Agarrar, asir, besar,
acariciar, accionar, coger, empujar, frotar, manosear, palpar, rozar, tirar,
tocar
|
Táctiles o hápticas
|
Piel
|
Tacto
|
Andar, deambular, detenerse,
moverse, pararse, recorrer, saltar
|
Cenestésicas
|
Sistema locomotor
|
Equilibrio, posición,
movimiento
|
Percibir distancias, saber el
lugar que se ocupa, apreciar el volumen
|
Esterognósicas
|
Articulaciones y músculos
varios
|
Orientación
|
Nota 1: La palabra háptica,
que no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del
griego hápto (tocar,
relativo al tacto). Significa todo aquello referido al contacto, especialmente
cuando éste se utiliza de manera activa.
Asir - Tomar o coger con la mano, y, en general, tomar, coger,
prender.
Percepción esterognósica – término técnico de medicina que no está contemplado en
el diccionario DRAE y que significa la capacidad de reconocer objetos mediante
el sentido del tacto, involucrando la capacidad cognitiva del espacio.
Como ves, la
impresión que las cosas producen por medio de los sentidos, son definidas por
verbos que son los significantes que traducen las percepciones sensoriales de
la realidad objetiva. Si los verbos son los que traducen, debemos decir que los
adjetivos matizan esa información.
Ejemplo: Ayer no pude dormir con el ruido
insoportable
del vecino del quinto.
Decir ruido en el ejemplo arriba, ya definimos una
sensación auditiva negativa, pero si decimos insoportable, estamos matizando el
nivel desagradable de esa sensación.
Pretéritos
perfectos, imperfectos, perfectos compuestos de verbos
Pretérito
perfecto o indefinido
Pronombres
|
ayudar
|
apoyar
|
probar
|
oler
|
divertirse
|
Yo
|
Ayudé
|
Apoyé
|
Probé
|
Olí
|
Me divertí
|
Tú
|
Ayudaste
|
Apoyaste
|
Probaste
|
Oliste
|
Te divertiste
|
Él, ella, usted
|
Ayudó
|
Apoyó
|
Probó
|
Olió
|
Se divirtió
|
Nosotros/as
|
Ayudamos
|
Apoyamos
|
Probamos
|
Olimos
|
Nos divertimos
|
Vosotros/as
|
Ayudasteis
|
Apoyasteis
|
Probasteis
|
Olisteis
|
Os divertisteis
|
Ellos, ellas, ustedes
|
ayudaron
|
Apoyaron
|
Probaron
|
olieron
|
Se divirtieron
|
Nota 2: Los
verbos ayudar y apoyar suelen presentarse en la forma dativa acompañados de
pronombres átonos (me te, se, le, les, la, las, lo, los).
Nos ayudan, os
apoyamos, le ayudaron, me ayudasteis,…
Pretérito
imperfecto
Pronombres
|
ayudar
|
apoyar
|
probar
|
oler
|
divertirse
|
Yo
|
Ayudaba
|
apoyaba
|
Probaba
|
Olía
|
Me divertía
|
Tú
|
Ayudabas
|
Apoyabas
|
Probabas
|
Olías
|
Te divertías
|
Él, ella, usted
|
Ayudaba
|
apoyaba
|
Probaba
|
Olía
|
Se divertía
|
Nosotros
|
Ayudábamos
|
Apoyábamos
|
Probábamos
|
Olíamos
|
Nos divertíamos
|
Vosotros
|
Ayudabais
|
Apoyabais
|
Probabais
|
Olíais
|
Os divertíais
|
Ellos, ellas, ustedes
|
Ayudaban
|
Apoyaban
|
Probaban
|
Olían
|
Se divertían
|
Pretérito
perfecto compuesto
Pronombres
|
ayudar
|
apoyar
|
probar
|
oler
|
divertirse
|
Yo
|
He ayudado
|
He apoyado
|
He probado
|
He olido
|
Me he divertido
|
Tú
|
Has ayudado
|
Has apoyado
|
Has probado
|
Has olido
|
Te has divertido
|
Él, ella, usted
|
Ha ayudado
|
Ha apoyado
|
Ha probado
|
Ha olido
|
Se ha divertido
|
Nosotros/as
|
Hemos ayudado
|
Hemos apoyado
|
Hemos probado
|
Hemos olido
|
Nos hemos divertido
|
Vosotros/as
|
Habéis ayudado
|
Habéis apoyado
|
Habéis probado
|
Habéis olido
|
Os habéis divertido
|
Ellos, ellas, ustedes
|
Han ayudado
|
Han apoyado
|
Han probado
|
Han olido
|
Se han divertido
|
En los ejemplos de arriba, los verbos ayudar, apoyar y probar son de primera
conjugación, siendo ayudar y apoyar, regulares, y probar irregular; el verbo oler
es un verbo regular de segunda conjugación, y el verbo divertirse es irregular y de tercera conjugación.
¿Sabes por qué? Intenta
explicarlo, pues es importante recalcar una y otra vez los conceptos.
Bueno, caro amigo. Hasta aquí
hemos llegado. Esperamos que te haya sido de mucho provecho este capítulo. Te
esperamos en el capítulo tres con novedades. Ya sabes que hay ejercicios
esperándote en el apartado correspondiente. ¡Hasta allá!
REFERENCIAS:
http://www.monografias.com/trabajos48/personalidad/personalidad2.shtml
http://www.rae.es/rae.html
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=material+de+lengua+rasgos+de+personalidad&start=666&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=0J-vlOXS7Tl24M:&imgrefurl=http://rukiela.wordpress.com/&docid=7m_3nBvBu4S4tM&imgurl=http://rukiela.files.wordpress.com/2011/06/ello_yo_y_superyo.jpg&w=600&h=362&ei=FbtcUJPLO_St0AHqmYC4CA&zoom=1&iact=hc&vpx=777&vpy=165&dur=9706&hovh=174&hovw=289&tx=139&ty=135&sig=105955911141217628347&page=27&tbnh=151&tbnw=214&ndsp=27&ved=1t:429,r:17,s:666,i:305
http://www.google.es/imgres?q=adjetivos&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=KVNToeQzGIeHRM:&imgrefurl=http://enunlugardelared.wordpress.com/tag/adjetivos-explicativos-y-especificativos/&docid=BxMRsivAXDdgVM&imgurl=http://enunlugardelared.files.wordpress.com/2011/01/grado-adjetivo.jpg&w=3622&h=1812&ei=xbtcUJP6MObj0QHvvYH4Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=575&vpy=266&dur=3058&hovh=159&hovw=318&tx=127&ty=99&sig=105955911141217628347&page=2&tbnh=104&tbnw=208&start=20&ndsp=24&ved=1t:429,r:8,s:20,i:178
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