viernes, 21 de septiembre de 2012

Lengua Española II - Capítulo 2 – Características de personalidad; hablar de hechos históricos; clasificación de las sensaciones; verbos en el pasado


Capítulo 2 – Características de  personalidad; hablar de hechos históricos; clasificación de las sensaciones; verbos en el pasado

En este capítulo haremos una breve exposición sobre las distintas características de personalidad y la relación que existe entre la personalidad y carácter. Es importante destacar que hay mucha profundidad cuando tratamos de manera psicológica esta cuestión, pero nuestro objetivo es, de forma pragmática, identificar las sendas comunicativas que tiene el idioma español. No es nuestra competencia, luego, hacer análisis de teorías psicoanalíticas, quedándonos, por tanto, con los aspectos lingüísticos de los comportamientos. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!


Características de personalidad


Observa el texto a seguir:


En líneas generales podemos decir que el carácter es un conjunto de cualidades que identifica la forma particular de ser de una persona, que la distingue de las demás, como un ente único en este universo de la vida. Claro está que esta forma se define en esencia, una reunión de características peculiares del individuo; son las cualidades propias de cada uno sin considerar la interrelación con el medio en que vive. Llevando en cuenta esa interrelación, que es natural y necesaria, ocurre una adaptabilidad inherente, condicionada a la existencia del ser.

Pues bien, en respuesta a esta adaptabilidad, el ser humano moldea, en base a supuestas necesidades cognitivas, pasionales e instintivas lo que llamamos personalidad, es decir, una respuesta del ser, simbiótica y conveniente ante los acontecimientos en cada momento de su vida, visando mantener lo que le es propio, o sea, su carácter.  Esto se traduce en una serie de aspectos reconocibles de índole positiva o negativa conforme el cuadro general de comportamientos que establecemos abajo:



¿En qué caso de estos se encuentra tu mejor amigo/a?


Como ves, para hablar de las características personales de alguien, utilizamos los adjetivos, figuras gramaticales que complementan a los sustantivos para calificarlos.

Ejemplo: Mauro es un tipo activo, comprometido, perceptivo e innovador.


Estamos hablando, por tanto, de que Mauro posee unos rasgos de personalidad investigadora, leal y entusiasta.


Los adjetivos son vocablos que forman parte de nuestro día a día, calificando la realidad a nuestro alrededor, tanto de manera objetiva como subjetiva.


Ejemplos:

-      ¡Qué atractiva es aquella chica! (calificación objetiva);

-      Cristina posee una mente privilegiada. ( calificación subjetiva)


Se ven los adjetivos acompañando a los sustantivos, pero son determinados también por adverbios cuantificadores que les confieren grados de comparación (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo analítico (muy bueno). Admiten, además, los sufijos –ísimo y –érrimo. Todos estos adjetivos son llamados superlativos.


Ejemplos:

a.    Juan es tan cerebral como Marcos;

b.    Carmen es más reservada que Arantxa;

c.    Julio es menos entusiasta que Aurelio;

d.    Hoy nos salió un día muy bueno;

e.    Nuria hoy vive en un estado paupérrimo;

f.    ¡Tienes la blusa negrísima Antonio!



¡Atiende!

Algunos adjetivos se apocopan, o sea, se suprimen sus sonidos finales, cuando se anteponen a los sustantivos.

Ejemplo:
-      Un perro bueno/ un buen perro;
-      Una casa grande/una gran casa.
              



¿Va todo bien por ahora? Bien, ¿qué te parece si …

…hablamos ahora de hechos históricos?

Hoy fui a despedir a mi amigo alemán Franz al aeropuerto, después de la visita de una semana que me ha hecho. Hacía tiempo que no lo veía y, la verdad, es que me lo pasé muy bien. Me contó cosas interesantes sobre su país, su geografía, su gente, además del peso que lleva Alemania en el desarrollo económico de Europa. Pero, lo que más me chocó, fueron los hechos históricos de la 2ª Guerra Mundial, que han causado tantas heridas a su pueblo, en general, y a su familia, en particular.

Era el vivir de un cotidiano en el que se escuchaban a cada rato los silbidos de las bombas aéreas, el olor a pólvora impregnando toda la realidad; día tras día, el toque de sirenas sonando en los oídos y amedrentando a la gente y, luego, las horribles escenas de personas caídas por las cunetas, después del paso de aviones, morteros o tanques; gente deambulando de un lado a otro sin rumbo, en busca de algo que llevar a la boca (en el sentido de degustar); el calor pudriendo la carne muerta y el frío matando la carne viva. ¿Quiénes somos, que clamamos por Dios en un rato, y al rato siguiente, matamos a nuestro semejante?, le decía con voz trémula. A lo que me contestó: Todos nuestros sentidos se vuelcan en la construcción de ideas, pero son también ellos los encargados de denigrar una gran obra, cuando se pierde el sendero del Gran Arquitecto.
                                                                                    
                                                                                                  Rivera Carnero


¡Atiende!

Como ves, los hechos históricos se dan en el pasado y utilizamos los tiempos pretéritos para relatarlos: fui, me contó, me chocó, escuchaban,…

Contamos hechos del pasado, vivimos los del presente, o podemos presentir e intuir los del futuro. En todos los hechos, las sensaciones humanas acompañan el modo de encajar lo que se cuenta. Pueden ser sensaciones ópticas, acústicas, táctiles, etc.

En el recuadro abajo te dejamos una tabla con la clasificación general de las sensaciones



Clasificación de las sensaciones

Tabla general de sensaciones
Acciones específicas
Sensaciones
Órganos
Sentidos
Mirar, observar, otear, ver
Ópticas
Ojos
Vista
Escuchar, oír
Acústicas
Oídos
Audición
Olfatear, oler
Olfativas
Nariz
Olfato
Degustar, paladear, probar
Gustativas
Lengua
Gusto
Sentir calor o frío
Térmicas
Piel
Tacto térmico
Repesar, sentir mayor o menor peso, sopesar, acariciar, accionar
Ponderales
Piel
Tacto bárcio
Agarrar, asir, besar, acariciar, accionar, coger, empujar, frotar, manosear, palpar, rozar, tirar, tocar
Táctiles o hápticas
Piel
Tacto
Andar, deambular, detenerse, moverse, pararse, recorrer, saltar
Cenestésicas
Sistema locomotor
Equilibrio, posición, movimiento
Percibir distancias, saber el lugar que se ocupa, apreciar el volumen
Esterognósicas
Articulaciones y músculos varios
Orientación

Nota 1: La palabra háptica, que no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del griego hápto (tocar, relativo al tacto). Significa todo aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se utiliza de manera activa.


Asir - Tomar o coger con la mano, y, en general, tomar, coger, prender.


Percepción esterognósica – término técnico de medicina que no está contemplado en el diccionario DRAE y que significa la capacidad de reconocer objetos mediante el sentido del tacto, involucrando la capacidad cognitiva del espacio.

Como ves, la impresión que las cosas producen por medio de los sentidos, son definidas por verbos que son los significantes que traducen las percepciones sensoriales de la realidad objetiva. Si los verbos son los que traducen, debemos decir que los adjetivos matizan esa información.


Ejemplo: Ayer no pude dormir con el ruido insoportable del vecino del quinto.


Decir ruido en el ejemplo arriba, ya definimos una sensación auditiva negativa, pero si decimos insoportable, estamos matizando el nivel desagradable de esa sensación.


Pretéritos perfectos, imperfectos, perfectos compuestos de verbos



Pretérito perfecto o indefinido


Pronombres
ayudar
apoyar
probar
oler
divertirse
Yo
Ayudé
Apoyé
Probé
Olí
Me divertí
Ayudaste
Apoyaste
Probaste
Oliste
Te divertiste
Él, ella, usted
Ayudó
Apoyó
Probó
Olió
Se divirtió
Nosotros/as
Ayudamos
Apoyamos
Probamos
Olimos
Nos divertimos
Vosotros/as
Ayudasteis
Apoyasteis
Probasteis
Olisteis
Os divertisteis
Ellos, ellas, ustedes
ayudaron
Apoyaron
Probaron
olieron
Se divirtieron

Nota 2: Los verbos ayudar y apoyar suelen presentarse en la forma dativa acompañados de pronombres átonos (me te, se, le, les, la, las, lo, los).


Nos ayudan, os apoyamos, le ayudaron, me ayudasteis,…


Pretérito imperfecto

Pronombres
ayudar
apoyar
probar
oler
divertirse
Yo
Ayudaba
apoyaba
Probaba
Olía
Me divertía
Ayudabas
Apoyabas
Probabas
Olías
Te divertías
Él, ella, usted
Ayudaba
apoyaba
Probaba
Olía
Se divertía
Nosotros
Ayudábamos
Apoyábamos
Probábamos
Olíamos
Nos divertíamos
Vosotros
Ayudabais
Apoyabais
Probabais
Olíais
Os divertíais
Ellos, ellas, ustedes
Ayudaban
Apoyaban
Probaban
Olían
Se divertían

Pretérito perfecto compuesto


Pronombres
ayudar
apoyar
probar
oler
divertirse
Yo
He ayudado
He apoyado
He probado
He olido
Me he divertido
Has ayudado
Has apoyado
Has probado
Has olido
Te has divertido
Él, ella, usted
Ha ayudado
Ha apoyado
Ha probado
Ha olido
Se ha divertido
Nosotros/as
Hemos ayudado
Hemos apoyado
Hemos probado
Hemos olido
Nos hemos divertido
Vosotros/as
Habéis ayudado
Habéis apoyado
Habéis probado
Habéis olido
Os habéis divertido
Ellos, ellas, ustedes
Han ayudado
Han apoyado
Han probado
Han olido
Se han divertido

En los ejemplos de arriba, los verbos ayudar, apoyar y probar son de primera conjugación, siendo ayudar y apoyar, regulares, y probar irregular; el verbo oler es un verbo regular de segunda conjugación, y el verbo divertirse es irregular y de tercera conjugación. 

¿Sabes por qué? Intenta explicarlo, pues es importante recalcar una y otra vez los conceptos.

Bueno, caro amigo. Hasta aquí hemos llegado. Esperamos que te haya sido de mucho provecho este capítulo. Te esperamos en el capítulo tres con novedades. Ya sabes que hay ejercicios esperándote en el apartado correspondiente. ¡Hasta allá!



REFERENCIAS:

http://www.monografias.com/trabajos48/personalidad/personalidad2.shtml


http://www.rae.es/rae.html



ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=material+de+lengua+rasgos+de+personalidad&start=666&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=0J-vlOXS7Tl24M:&imgrefurl=http://rukiela.wordpress.com/&docid=7m_3nBvBu4S4tM&imgurl=http://rukiela.files.wordpress.com/2011/06/ello_yo_y_superyo.jpg&w=600&h=362&ei=FbtcUJPLO_St0AHqmYC4CA&zoom=1&iact=hc&vpx=777&vpy=165&dur=9706&hovh=174&hovw=289&tx=139&ty=135&sig=105955911141217628347&page=27&tbnh=151&tbnw=214&ndsp=27&ved=1t:429,r:17,s:666,i:305


http://www.google.es/imgres?q=adjetivos&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=KVNToeQzGIeHRM:&imgrefurl=http://enunlugardelared.wordpress.com/tag/adjetivos-explicativos-y-especificativos/&docid=BxMRsivAXDdgVM&imgurl=http://enunlugardelared.files.wordpress.com/2011/01/grado-adjetivo.jpg&w=3622&h=1812&ei=xbtcUJP6MObj0QHvvYH4Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=575&vpy=266&dur=3058&hovh=159&hovw=318&tx=127&ty=99&sig=105955911141217628347&page=2&tbnh=104&tbnw=208&start=20&ndsp=24&ved=1t:429,r:8,s:20,i:178


















No hay comentarios:

Publicar un comentario