martes, 25 de septiembre de 2012

Lengua Española II - Capítulo 3 – Competencia gramatical: muy, mucho; Adjetivos: formas comparativas irregulares; verbo parecer; expresar un hecho o una noticia.

Capítulo 3 – Competencia gramatical: muy, mucho; Adjetivos: formas comparativas irregulares; Expresar opinión: verbo parecer; Diálogo indirecto: expresar un hecho o una noticia contados por otro interlocutor.

¡Hola! Hoy vamos a ampliar los conceptos del capítulo anterior hablando de las competencias gramaticales de los adverbios de cantidad o intensidad “muy, mucho”.
Estos adverbios se usan intensamente en nuestra lengua para especificar en grado a un adjetivo, para intensificar la acción de un verbo o intensificar también a un sustantivo. Veamos:


 


¡OJO!

Antes de los adverbios más, menos, antes, después y de los adjetivos comparativos mejor, peor, mayor, menor no se usa muy, sino mucho.

Ejemplos:

-      Luisa canta ahora mucho mejor que cuando empezó;
-      Hoy el pescado está mucho más caro que la semana pasada;
-      Has traído mucho menos trabajo que el mes anterior;
-      Orense es mucho menor que Madrid.



 ¿Te has fijado? Hay que tener muy presente estos conceptos, que son fáciles de asimilar. Todo es una cuestión de práctica. Mira ahora el siguiente recuadro:




Nota 1: No es correcto el uso de los adjetivos bueno y malo cuando deseamos expresar comparaciones:

a.     Tu fiesta fue más buena que la mía. (Forma errónea)
b.    Tu fiesta fue mejor que la mía. (Forma correcta)
c.     El idioma español no es difícil, pero es más malo entenderlo si no practicas. (Forma errónea)
d.    El idioma español no es difícil, pero es peor entenderlo si no practicas. (Forma correcta)



¿Has comprendido bien la manera de expresarnos en español con los adverbios muy y mucho? ¡Bien! Ahora vamos a expresar opiniones con el verbo parecer.
Para expresar opiniones es muy corriente en nuestra lengua el uso del verbo parecer. Mira el recuadro abajo:



 Nota 2: Hay otros verbos o expresiones que utilizamos para expresar juicio o sentimientos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor:



-       Creo que has hecho bien en esperar el resultado, antes de viajar a ningún sitio;
-       Talvez, si hubiera escuchado a su amigo, no habría salido la noche del accidente;
-       Quizá nos hubiera salido bien la fiesta en el campo;
-       Opináis que debemos empezar por abajo la tarea de la siembra, pero desde arriba todos los santos ayudan.





Vamos a ver ahora cómo contar un hecho de forma indirecta. Para eso, observa el ejemplo sacado de un texto de Miguel Delibes – El hereje –:

Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzasen a su ritmo. Pero Ignacio argumentaba que tenía el almacén abandonado y que a Dionisio Manrique le faltaban luces para sustituirle.

Cuando contamos un hecho o una historia, utilizamos los tiempos pasados. Se usa el pretérito imperfecto para expresar acciones continuadas, el pretérito perfecto para acciones terminadas, las perífrasis, alguna que otra vez el presente, etc. Aquí, el que cuenta dice lo que dijo o hizo el protagonista del hecho o historia.



 Otro ejemplo:


-      ¡Vengo de la casa de la abuela mamá!
-      ¿Qué te ha dicho?
-      Pues, que la semana pasada tuvo mucho dolor en los huesos. El miércoles fue al médico de cabecera para que le mirara y le dijo que el reuma es normal en su edad. Y le dijo que tuviera cuidado con el vino, el café, y la carne de cerdo.

¡Muy bien! Has llegado sin heridas al final de este capítulo. Te dejamos ejercicios, como siempre, en su apartado correspondiente y te estaremos esperando en el capítulo 4. ¡Agur!

REFERENCIAS:






ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=estilo+indirecto&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=es07htQn7Ch4RM:&imgrefurl=http://zambomberos2010.blogspot.com/2010/04/el-estilo-indirecto-para-2-de.html&docid=ptA2dfGBh4PnpM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheBn3WKKox3426xeMIPiWhWdLsIGgxkgNWfdmRquALBPZsNcX7d1yQfdTO2YA9-pPayDsxjQ5x_cCigBcy9V0SApgTzoXQUB6DTqrF57dZra0XE5qnECqEwf1rp4zAXqgI-wrHXvqKtDbc/s1600/Estilo-ind3.jpg&w=612&h=432&ei=_bdgUOHEFabV0gHkrIG4DA&zoom=1&iact=hc&vpx=947&vpy=202&dur=3347&hovh=189&hovw=267&tx=144&ty=116&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=116&tbnw=164&start=0&ndsp=37&ved=1t:429,r:25,s:0,i:145












No hay comentarios:

Publicar un comentario