Capítulo 3 – Competencia gramatical: muy, mucho;
Adjetivos: formas comparativas irregulares; Expresar opinión: verbo parecer;
Diálogo indirecto: expresar un hecho o una noticia contados por otro
interlocutor.
¡Hola! Hoy vamos a ampliar los
conceptos del capítulo anterior hablando de las competencias gramaticales de
los adverbios de cantidad o intensidad “muy,
mucho”.
Estos adverbios se usan
intensamente en nuestra lengua para especificar en grado a un adjetivo,
para intensificar la acción de un verbo o intensificar también a un sustantivo.
Veamos:
¡OJO!
Antes de los adverbios más, menos, antes, después
y de los adjetivos comparativos mejor, peor, mayor, menor no se
usa muy, sino mucho.
Ejemplos:
-
Luisa canta ahora mucho mejor que cuando empezó;
-
Hoy el pescado está mucho más caro que la
semana pasada;
-
Has traído mucho menos trabajo que el mes
anterior;
-
Orense es mucho menor que Madrid.
|
¿Te has fijado? Hay que tener
muy presente estos conceptos, que son fáciles de asimilar. Todo es una cuestión
de práctica. Mira ahora el siguiente recuadro:
Nota 1: No es correcto el uso de los adjetivos bueno y malo cuando deseamos
expresar comparaciones:
a.
Tu fiesta fue más buena que la mía. (Forma errónea)
b.
Tu fiesta fue mejor que la
mía. (Forma correcta)
c.
El idioma español no es difícil, pero es más malo entenderlo si no practicas. (Forma errónea)
d.
El idioma español no es difícil, pero es peor entenderlo si no practicas. (Forma correcta)
¿Has comprendido bien la
manera de expresarnos en español con los adverbios muy y mucho? ¡Bien! Ahora
vamos a expresar opiniones con el verbo parecer.
Para expresar opiniones es
muy corriente en nuestra lengua el uso del verbo parecer. Mira el recuadro
abajo:
Nota 2: Hay otros
verbos o expresiones que utilizamos para expresar juicio o sentimientos sobre
lo que ocurre a nuestro alrededor:
-
Creo que has hecho bien en esperar el resultado, antes de viajar a ningún
sitio;
-
Talvez, si hubiera escuchado a su amigo, no habría salido la noche del
accidente;
-
Quizá nos hubiera salido bien la fiesta en el campo;
-
Opináis que debemos empezar por abajo la tarea de la siembra, pero desde
arriba todos los santos ayudan.
Vamos a ver ahora cómo contar un hecho de forma indirecta.
Para eso, observa el ejemplo sacado de un texto de Miguel Delibes – El hereje
–:
Don Bernardo replicaba que
las cosas marchaban solas y había que dejarlas;
que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a
funcionar y dejarlas luego para que avanzasen a su ritmo. Pero Ignacio argumentaba que tenía
el almacén abandonado y que a Dionisio
Manrique le faltaban luces para sustituirle.
Cuando contamos un hecho o
una historia, utilizamos los tiempos pasados. Se usa el pretérito
imperfecto para expresar acciones continuadas, el pretérito perfecto para
acciones terminadas, las perífrasis, alguna que otra vez el presente, etc.
Aquí, el que cuenta dice lo que dijo o hizo el protagonista del hecho o
historia.
Otro ejemplo:
-
¡Vengo de la casa de la abuela mamá!
-
¿Qué te ha dicho?
-
Pues, que la semana pasada tuvo
mucho dolor en los huesos. El miércoles fue
al médico de cabecera para que le mirara
y le dijo que el reuma es normal
en su edad. Y le dijo que tuviera
cuidado con el vino, el café, y la carne de cerdo.
¡Muy bien! Has llegado sin
heridas al final de este capítulo. Te dejamos ejercicios, como siempre, en su
apartado correspondiente y te estaremos esperando en el capítulo 4. ¡Agur!
REFERENCIAS:
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=estilo+indirecto&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=es07htQn7Ch4RM:&imgrefurl=http://zambomberos2010.blogspot.com/2010/04/el-estilo-indirecto-para-2-de.html&docid=ptA2dfGBh4PnpM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheBn3WKKox3426xeMIPiWhWdLsIGgxkgNWfdmRquALBPZsNcX7d1yQfdTO2YA9-pPayDsxjQ5x_cCigBcy9V0SApgTzoXQUB6DTqrF57dZra0XE5qnECqEwf1rp4zAXqgI-wrHXvqKtDbc/s1600/Estilo-ind3.jpg&w=612&h=432&ei=_bdgUOHEFabV0gHkrIG4DA&zoom=1&iact=hc&vpx=947&vpy=202&dur=3347&hovh=189&hovw=267&tx=144&ty=116&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=116&tbnw=164&start=0&ndsp=37&ved=1t:429,r:25,s:0,i:145
No hay comentarios:
Publicar un comentario