miércoles, 12 de septiembre de 2012

Morfosintaxis I - Capítulo 3 - El número (1ª parte)


Capítulo 3 – El número (1ª parte)

En el capítulo anterior hemos visto, en profundidad, las características y reglas operativas que forman parte de las construcciones gramaticales de género de la Lengua Española. Haremos lo mismo con otra propiedad importante: El número.

Para conseguir nuestro objetivo, hemos dividido este capítulo en dos clases. En esta primera parte estableceremos el concepto de número, luego dibujaremos las reglas para la formación del plural de algunas familias de palabras. En la segunda parte de este trabajo, terminaremos abordando los casos no tratados aquí. De esta manera, nuestra intención es dejarte una idea bastante completa del tema en cuestión.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá entonces!

3.1 – Concepto de número

El número es también una propiedad gramatical. Es una característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes en general, y los verbos.

Se presenta en dos formas:

a.    Singular – casa, dedo, figura, feo, grande, gorda, mano, quien, todo, su, duerme, etc.
b.    Plural – árboles, ballenas, estos, fáciles, hacen, hostiles, tus, nuestras, etc.

En el caso de sustantivos y pronombres, el número posee carácter informativo, permitiendo expresar si se designan uno o más seres; en los demás elementos con flexión de número, es una manifestación de la concordancia.

Ejemplo:

Estos
libros
son
muy
interesantes
Pronombre demostrativo - plural
Sustantivo - plural
Verbo ser – presente del indicativo – 3ª persona del plural
Adverbio de intensidad – no posee flexión de número
Adjetivo - plural

 Observando el ejemplo de arriba, vemos que hay una palabra que no posee flexión de número (adverbio de intensidad muy). En español hay algunas palabras que se comportan de igual manera. Veamos algunas:
a.    Las que poseen género neutro – ello, esto, eso, aquello, qué, nada, lo;
b.    Algunos cuantificadores – alguien, nadie o cada;
c.    Adverbios – no, nunca, hoy, mal, bien, buen, siempre, etc.;

Existen pronombres (que, se) que no presentan rasgos visibles de número ni de género. Con todo, estas informaciones están presentes de forma abstracta en dichas palabras:

En esta edición de la Feria del Libro, encontramos algunas casetas que estaban vacías.

En este ejemplo, la forma que es el sujeto de la oración subrayada, de manera que dicho pronombre transmite el plural a estaban y a vacías, por referirse a casetas, palabra que está en plural.
Los numerales se pluralizan como otros nombres comunes (Le ganó la partida con un par de ochos); los sustantivos colectivos y los no contables lo hacen recogiendo léxicamente la idea de pluralidad: El ejército se dispersó/ Acumulaba arena. Pueden también denotar pluralidad los grupos nominales genéricos que informan acerca de clases o de tipos de seres, así como algunas construcciones de interpretación distributiva: El león es un excelente predador/Los hombres quitan el sombrero ante una mujer sensual.

3.2 – Reglas generales para la formación del plural

A diferencia del singular, que no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas –s o –es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, habiendo que fijarse en la concordancia para que podamos percibir esta particularidad.







3.2.1 – Nombres terminados en vocal átona y en –a, -e, -o, tónicas

Estas palabras poseen el plural terminado en –s: casas, dedos, dados, elefantes, fábricas, yanquis, libros, palillos, platos, ratones, sofás, vasos. Terminan también en –s el plural de las voces agudas terminadas en diptongo, como dormís o bonsáis.

3.2.2 – Nombres terminados en vocal –i, -u, tónicas

La tendencia de estas palabras es admitir dos formas para el plural ( una terminada en –ís o –ús y otra en –íes o úes: bisturís o bisturíes, esquís o esquíes, jabalís o jabalíes, manís o maníes (cacahuete-cacahuetes), maniquíes o maniquíes, rubís o rubíes, tabús o tabúes.

Con relación a los gentilicios y nombres de etnias, hay una tendencia a valorar la forma final –íes o -úes: ceutíes, guaraníes, israelíes, hindúes.

3.2.3 – Algunos monosílabos acabados en vocal
La mayor parte de estos vocablos forma plural en –s: pies, pros, contras, tés, cus (letra q), kas, íes griegas, yoes, noes y síes (estos tres últimos designando sustantivos como sustantivos).
3.2.4 – Nombres acabados en las consonantes –l, -n, -r, -d, -z, -j
Estos nombres hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres, tutores, paredes, peces, relojes, especímenes, regímenes.

Nota 1: Permanecen invariables algunos términos de origen griego: el asíndeton/los asíndeton; el polisíndeton/los polisíndeton. No sigue esta regla hipérbaton, cuyo plural es hipérbatos.  


 

 3.2.5 – Nombres terminados en –s, -x

Los que son agudos o monosílabos hacen también el plural en –es: autobuses, compases, reveses, toses, boxes. Los restantes permanecen invariables: las dosis, las síntesis, las tesis, los lunes, los tórax, los clímax, los bíceps, los fórceps.
Algunos construidos sobre una forma plural, se emplean sin variación para singular y plural: gilipollas, manitas, pelmas, etc.

3.2.6 – Nombres terminados en –y

Toman –es para el plural, siguiendo la regla general: ayes, bueyes, convoyes, leyes, reyes. Hay algunas excepciones de sustantivos totalmente castellanizados: jerséis (yerseis).

Nota 2: Los sustantivos acabados en otras consonantes añaden –s para formar el plural: acimut/acimuts; cenit/cenits; mamut/mamuts; tic/tics; tictac/tictacs. La mayor parte son préstamos de otras lenguas.







3.3 – El plural de los compuestos

En general, los compuestos que constituyen una sola palabra, hacen el plural como si se tratara de palabras simples: bocacalles, casatiendas, cumulonimbos.

Cuando los dos sustantivos se escriben separados pero constituyen una unidad léxica en la que el segundo elemento aporta información determinativa, solo se marca el plural en el primero: años luz, buques escuela, cafés teatro, ciudades dormitorio, globos sonda, hombres rana, muebles bar, niños prodigio, operaciones retorno, peces espada, sofás cama, panteras macho, avestruces hembra.

3.3.1 – El segundo de los sustantivos puede usarse con valor adjetival

En este caso caben alternancias: aviones espía/ aviones espías; buques fantasma/ buques fantasmas; discos pirata/ discos piratas; empresas líder/ empresas líderes; momentos clave/ momentos claves; países satélite/ países satélites; programas piloto/ programas pilotos; situaciones límite/ situaciones límites; camisas rosa/ camisas rosas; faldas malva/ faldas malvas.

3.3.2 – Compuestos formados por la agrupación adjetivo y sustantivo que no muestran separación gráfica

Forman plural como palabras simples, tanto cuando el adjetivo aparece en segunda posición como cuando figura en primera: aguafuertes, cañabravas, caraduras, cubalibres, tiovivos; buenaventuras, cortometrajes, purasangres, quintaesencias.

3.3.3 – Compuestos formados por la agrupación de dos adjetivos

También se pluraliza solo el segundo elemento, se escriban separados por un guion o unidos en una sola palabra: árabe-israelíes, político-económicos, espacio-temporales, hispanoamericanos.

3.3.3 – Compuestos sintagmáticos de nombre y adjetivo

Suelen pluralizar sus dos segmentos: boinas verdes, cabezas rapadas, pieles rojas.
Pero alternan con frecuencia en el singular las dos soluciones gráficas: una palabra o dos, con la consiguiente repercusión en el plural: arcoíris/ arcos iris; bajorrelieves/ bajos relieves; camposantos/ campos santos; caraduras/ caras duras; cubalibres/ cubas libres, guardiaciviles/ guardias civiles; Nochebuenas/ Noches Buenas; padrenuestros/ padres nuestros.



Nota 3: Es más frecuente mal humor que malhumor. El plural correcto es malos humores. Sin embargo, se dice malhumorados.

Ahora, tenemos otras situaciones en las que el plural cambia el significado de la expresión: maltrato/ maltratos; mal trato/ malos tratos.
Por ejemplo:

Vio los maltratos de mi coche, y no quiso darme más que 1000 euros por él.
Los malos tratos determinan secuelas graves en las personas que los padecen.

3.3.4 – Compuestos de verbo y sustantivo

La forma singular de estos compuestos, generalmente, se constituye con el plural del sustantivo: lavaplatos, sacacorchos, sacabocados. Cuando se pluraliza el compuesto, la forma del singular se mantiene: los lavaplatos, aquellos sacacorchos, estos sacabocados.
Hay unos cuantos de estos compuestos, sin embargo, que poseen la forma singular con el singular del sustantivo, y aun otros que adoptan los dos modos: un rapapolvo/ varios rapapolvos; un ganapán/ unos ganapanes; un tragaluz/ unos tragaluces; el guardabosque/ el guardabosques/ los guardabosques; el marcapaso/ el marcapasos/ los marcapasos; el pararrayo/ el pararrayos/ los pararrayos.

3.3.5 – Otros casos

Suelen escribirse en una sola palabra: avemarías, bienvenidas, malentendidos (no malos entendidos), siemprevivas, duermevelas, tejemanejes, vaivenes, besalamanos, bienmesabes, correveidiles (o correvediles), hazmerreíres, parlaembaldes, pésames, quehaceres, siguemepollos, tentempiés.
Permanece invariable, en cambio, vivalavirgen, así como los acabados en –todo: los curalotodos, los metomentodo, los pegalotodo, los sabelotodo, los sanalotodo.
Y son internos los plurales de: cualquiera/ cualesquiera (pero unos cualquieras en uso nominal) y quienquiera/quienesquiera.


3.4 – El plural de los nombres propios

Se forman cuando se asimilan a los comunes: celestinas, donjuanes, las magdalenas, los quijotes.

En España se encuentran extendidos: los Pepes, las Pepas, los Josés, las Josefas, los Luises.

a.    Los nombres de los premios no varían cuando expresan su denominación oficial: los premios Goya, la ceremonia de los Óscar;  pero sí lo hacen cuando designan objetos materiales, o bien a la persona que los recibe: los goyas del museo, los nobeles de literatura.
b.    En el plural de los sustantivos que designan apellidos, suelen alternar la forma invariable y la adición de –s, esta última más frecuente si se trata de dinastías: los Fierro, los Oriol, los Urquijo, los Borbones.

No toman –s los sustantivos que terminan en –s o en –z: los Borges, los Rodríguez, los Solís, los Véllez; ni los que coinciden con nombres comunes: los Castillo, los Leal, los León, los Mayor.

c.    Los nombres de marcas se usan metonímicamente para referirse a los objetos que designan con lo que se integran, en parte, en la clase de los nombres comunes: los Ibizas, los Toyotas, las Yamahas, los Fiat.

d.    Se emplean solamente en plural los nombres de cordilleras, archipiélagos, países y algunas ciudades. En el caso de las ciudades, la concordancia sujeto-verbo se hace en singular: los Alpes, los Andes, los Pirineos, las Antillas, las Azores, las Canarias, los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, Buenos Aires, Aguascalientes.

3.4.1 – El plural de las abreviaturas, los acortamientos, las siglas y los acrónimos

3.4.1.1 – Las abreviaturas

Las abreviaturas creadas por apócope o truncamiento añaden –s como regla general. Constituyen excepción, cent. (centavo o centésimo), cént. (céntimo), cuyo plural es cts. Así, tenemos: arts., págs., vols., Uds., Vds.


 El plural de las abreviaturas que se forma con la letra inicial de una o de varias palabras, se presenta con la duplicación de estas: cuenta (c./ cc.), nota (n./ nn.), página (p./ pp.), siglo y siguiente (s./ ss.), tomo (t./ tt.); Bibliotecas Municipales (BB. MM.), Institutos Normales (II. NN.), Juegos Olímpicos (JJ. OO.).

3.4.1.2 – Los acortamientos

Son voces truncadas, limitadas a registros coloquiales, que se originan por pérdidas de las sílabas finales o, con menos frecuencia, iniciales. El plural de esta familia de palabras sigue las reglas de formación de plural que se aplican a otros sustantivos: las bicis, los buses, los cines, los bolis, las depres. Cuando funcionan como adjetivos son, a veces, invariables: las películas porno, las horas extra.

3.4.1.3 – Siglas

Cuando las siglas se forman con consonantes, son deletreadas apenas estas: las ONG, las FM, las ITV. Si las siglas son formadas con sílabas llevan el nombre de acrónimos, y el plural se forma añadiendo –s: los ovnis, los apartoteles, las PYMES, los elepés.

REFERENCIAS:

Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva Gramática de la lengua española, 2009


ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=gram%C3%A1tica+espa%C3%B1ola+plurales&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=Zpr0YNoBAXtIgM:&imgrefurl=http://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/03/el-plural-de-las-palabras-compuestas.html&docid=d4k3Jf61acTW3M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU0a3H1y9JjJb5_aFvijhJuV7kG92DyoqA3vbuD58LMMkubu4oJthinnIz9GCrJ1rIh-CUwnvXjma8kA8fKM_CirPenLs2x8hRY5G9liSywm0mSM5m5PMd2ImVqtxGY7pi794UBdgu5u4/s1600/plurales.jpg&w=1034&h=1153&ei=b5JQUNHtGbO60QHeuYGAAg&zoom=1&iact=hc&vpx=279&vpy=122&dur=1236&hovh=237&hovw=213&tx=95&ty=120&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=122&tbnw=114&start=0&ndsp=32&ved=1t:429,r:1,s:0,i:76

http://www.google.es/imgres?q=plural&start=79&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=L_Xa-UhikJ0s8M:&imgrefurl=http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2011/02/unidad-didactica-el-carnaval.html&docid=6PmM598Hl-st8M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSgXslo4OUDI4Qf_l7-orCKW92MeFovv-Z_nBL6dkSWdZgau507cZ6ZTluHR10UJmaKO-fV7E3lZkCDsOpxVXcx2_L-9KWki-7LES0b38I8sKgIXUZWEIkrymq6HtS3P9df5zBeIq5Wj-Z/s320/Singular-plural_Eugenia%252BRomero.PNG&w=278&h=320&ei=H5RQUO71A9OO0QH9sICABA&zoom=1&iact=hc&vpx=774&vpy=142&dur=17012&hovh=241&hovw=209&tx=165&ty=191&sig=105955911141217628347&page=4&tbnh=160&tbnw=139&ndsp=24&ved=1t:429,r:21,s:79,i:72

http://maestramilenateixeira.blogspot.com.br/2011/09/formacion-de-plurales.html

http://www.google.es/imgres?q=gram%C3%A1tica&hl=es&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=Fzu0BE-rOZbUAM:&imgrefurl=http://latinpraves.blogspot.com/2011/03/gramatica-los-adjetivos-y.html&docid=e0ZPWo6NlIsvGM&imgurl=http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jrodrig3/files/2010/11/grau-comparativo-dos-adjetivos-em-ingles.gif&w=300&h=294&ei=rJhQUK3rLs-G0QHnhYCgCg&zoom=1&iact=hc&vpx=190&vpy=20&dur=809&hovh=222&hovw=227&tx=154&ty=161&sig=105955911141217628347&page=2&tbnh=163&tbnw=166&start=34&ndsp=28&ved=1t:429,r:21,s:34,i:244

http://www.google.es/imgres?q=plural+de+abreviaturas&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=vRKWvqrdVDnUSM:&imgrefurl=http://ellapizrojo.wordpress.com/tag/plural/&docid=kOAq5zhC-x94WM&imgurl=http://ellapizrojo.files.wordpress.com/2012/06/images3.jpg%253Fw%253D500&w=279&h=180&ei=cplQUIT9MIfq0gGewICADw&zoom=1&iact=hc&vpx=374&vpy=439&dur=5832&hovh=144&hovw=223&tx=90&ty=85&sig=105955911141217628347&page=1&tbnh=109&tbnw=169&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:17,s:0,i:126










No hay comentarios:

Publicar un comentario