miércoles, 12 de septiembre de 2012

Morfosintaxis I - Capítulo 3 - El número (2ª parte)


Capítulo 3 – El número (2ª parte)

3.5 – El plural de los latinismos

En las palabras o expresiones latinas que se usan en español, conocidas como latinismos, tenemos dos formas de terminaciones en plural.
a.    Latinismos terminados en –os: auditorios, diplodocos, eucaliptos, foros, máximos, mínimos, memorandos, referendos, currículos, medios, datos.
b.    Latinismos terminados en –s: accésits, déficits, hábitats, superávits, quórums, réquiems, ultimátums, vademécums, ítems, júniores, séniores.
El pronombre “qua” latino es singular, por lo que resulta forzado construir plurales con él. Así, esta expresión es mejor evitarla: condiciones “si ne qua non”. Iguales casos son los siguientes: “statu quo” y el “quid” (los quid de la cuestión).






3.6 – Los préstamos de otras lenguas

Hay muchos préstamos ya adaptados a las reglas de la lengua. Tenemos por ejemplo: atrezos, bafles, bidés, capós, espaguetis, guetos, interviús, pedigrís, tiques (tickets), yanquis.

3.6.1 - Terminaciones en –is
Gais, jerséis, ponis, dandis, pantis.
Otras formas conservan su origen: body, brandy, rugby, sexy (singular y plural).

3.6.2 - Las terminaciones en –n, -l, -r, -d, -j y –z

Forman plural en –es: bluyines, cruasanes, láseres, pósteres, suéteres, yogures, lores.

3.6.3 – Sustantivos terminados en –s y –x

Permanecen invariables en plural: los toples, dos réflex, varios boxes, faxes, estreses, fuagrases.

3.6.4 – Palabras terminadas en otras consonantes

En el plural añaden –s: airbags, argots, blocs, chefs, esnobs, fagots, fracs, maillots, robots, tuaregs, webs, etc.

Se opta por el plural invariable cuando las palabras son esdrújulas: los cárdigan, los mánager, los trávelin. Se recomienda güisqui/ güisquis. 

3.6.5 – Casos especiales

Sándwiches, pines, fanes, casetes, disquetes, tests, clubs o clubes, bistecs, boicots, coñacs, debuts.





3.7 – Preferencias léxicas o morfológicas por el singular o por el plural

3.7.1 – Preferencias por el singular

Algunos nombres solo se usan en singular. Son los llamados Singularia Tántum  o Singulares Inherentes: canícula, caos, cariz, cenit, grima, oeste, salud, sed, tez, tino, zodíaco, etc.  
En ellos, la referencia a lo singular es parte esencial de su significado, si bien no existen razones morfológicas que les impidan aparecer en plural si el contexto lo permite: Hablamos de la familia, del trabajo, de las saludes, del ocio/ Conservaban sus teces rosadas.

Hay ciertas locuciones verbales que también se asimilan a los Singulares Inherentes: agachar el lomo, dar asco, empinar el codo, llevar la batuta, montar a pelo, perder el tiempo, rascarse la barriga, tocar fondo, etc.



 
3.7.2 – Preferencias por el plural

Son llamados Pluralia Tántum o Plurales Inherentes, los sustantivos que habitualmente se usan solo en plural: adentros, albricias, anales, andas, andadas, andurriales, arras, entendederas, exequias, expensas, facciones (del rostro), fauces, gárgaras, maitines, ojeras, zarandajas, entre otros. Las causas de que se excluyan los singulares pertenecen al sistema lingüístico, no se deducen de la naturaleza misma de los objetos denotados.

Alternan el singular y el plural ciertas salutaciones y fórmulas de cortesía: buenos días/ buen día; Feliz Navidad/ Felices Navidades; pero predominan casi exclusivamente el plural en: buenas tardes, felicidades, gracias, etc.

Comportamiento especial muestran los plurales de los objetos dobles, como: alforjas, alicates, bragas, bridas (freno del caballo con las riendas y todo el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal), calzones, esposas, gafas, pinzas, prismáticos, tenazas, tijeras, tirantes.

3.7.2.1 – Plurales inherentes en locuciones de diverso tipo

a. Locuciones nominales: 
 artes marciales, cuidados intensivos, frutos secos, ejercicios espirituales.
b. Locuciones adverbiales y adjetivas: 
a carcajadas, a duras penas, a gatas, a grande rasgos, a medias, a tiros, con cajas destempladas, con pelos y señales, de uvas a peras, en aprietos, a ayunas, en cuclillas, en cueros, en mantillas, en bolas, en resumidas cuentas, por las dudas, por si las moscas, a dos velas.
c. Locuciones preposicionales: 
a lomos de, con miras a.
d. Locuciones verbales:  
ajustar las cuentas, andarse con rodeos, andarse o irse por las ramas, irse por los cerros de Úbeda, atar cabos, caerse los anillos, calentar los cascos, tocarse los melindres, afeitarse para arriba, cerrar filas, colgar los hábitos, dar calabazas, dar largas, echar a suertes, echar chispas, estar a las duras y a las maduras, freír espárragos, guardar las apariencias, hablar por los codos, hacer ascos, hacer buenas migas, hacer las paces, hacer pucheros, ir de compras, lavarse las manos, no estar en sus cabales, no tener dos dedos de frente, tener morros, pasar apuros, perder los papeles, ponerse las botas, rasgarse las vestiduras, reír las gracias, sacar de sus casillas, templar gaitas, ver las estrellas, volver a las andadas.

3.7.2.2 – Plural estilístico

Algunos de los plurales inherentes no cuentan con la forma singular correspondiente cuando son empleados en determinadas locuciones, pero sí fuera de ellas. Son los llamados Plurales Estilísticos o Enfáticos:
  
Tengo mis dudas de que Mariluz aparezca el día de tu cumple.
Me abracé a Fernando y hundí la cara en sus barbas.
¡Déjate de historias, y termina pronto!

3.7.2.3 – Plural de modestia

Es el que se usa para atenuar lo categórico (juicios o apreciaciones) expresado en primera persona:

Pensamos que se trata de un método adecuado para este tipo de estudios.

Es muy propio este plural, de los textos expositivos, científicos y académicos.
¡Muy bien! Hemos llegado al fin de este capítulo. Ahora, solo hay que fijar bien estos conceptos practicando con los ejercicios que, como siempre, están a tu disposición.
En los próximos capítulos entraremos en las flexiones verbales. ¡Nos vemos entonces!

REFERENCIAS:

Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva Gramática de la lengua española, 2009



ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=plural+de+latinismos&hl=es&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=yajMgYiX9rV6CM:&imgrefurl=http://rociodiazgomez.blogspot.com/2012_07_01_archive.html&docid=92JWJhRALh2aGM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCQ9BLr4W4SQeQuaxqZx71GwVFjpwaC3uSBs2ktzS8iXiK6sKZNkp_u7JbH2zLswVIksmcaCu-OGuCWcPrmYkW4Zj2e6DE__jzLjoNSxcKorRzpyP9bkdxSQt0Z6PH2UYSS0bNWxz4R8_S/s400/funcionarios_circo.jpg&w=400&h=366&ei=9tFQULD8PIno0QGoq4DIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=865&vpy=255&dur=7016&hovh=215&hovw=235&tx=133&ty=165&sig=110155600453263363409&page=2&tbnh=133&tbnw=145&start=20&ndsp=30&ved=1t:429,r:4,s:20,i:151

http://www.google.es/imgres?q=pr%C3%A9stamos+de+otras+lenguas&start=253&hl=es&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=mA2xaAtpijypMM:&imgrefurl=http://lcagr17.wordpress.com/&docid=Vsf713nHJRrwzM&imgurl=http://lcagr17.files.wordpress.com/2010/10/spanglish-2.jpg%253Fw%253D531%2526h%253D296&w=320&h=270&ei=ydJQUMKXAqqo0AHp3YCgDw&zoom=1&iact=hc&vpx=583&vpy=515&dur=11985&hovh=206&hovw=244&tx=87&ty=105&sig=110155600453263363409&page=10&tbnh=151&tbnw=179&ndsp=30&ved=1t:429,r:20,s:253,i:261

http://www.google.es/imgres?q=%22plural%22+lengua+espa%C3%B1ola&start=109&hl=es&biw=1280&bih=834&tbm=isch&tbnid=2JYCOC7WJjPTSM:&imgrefurl=http://enunlugardelared.wordpress.com/tag/formacion-del-plural/&docid=xbDAYuRsTGys0M&imgurl=http://enunlugardelared.files.wordpress.com/2010/12/nc3bamero-sustantivos.jpg&w=3641&h=1911&ei=x9ZQULu9OIbY0QHl5IGoBA&zoom=1&iact=hc&vpx=929&vpy=340&dur=1707&hovh=163&hovw=310&tx=187&ty=113&sig=110155600453263363409&page=5&tbnh=109&tbnw=208&ndsp=28&ved=1t:429,r:16,s:109,i:137








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