1. Marca la alternativa correcta.
Los adverbios son
a. Palabras que expresan las circunstancias de
una acción;
b. Palabras que expresan las cualidades de una
acción;
c. Los complementos verbales de una acción;
d. Palabras que expresan las circunstancias de
un sustantivo.
2. La palabra de la expresión abajo marcada en
negrita es un adverbio porque:
“Aquella casa es grande”.
a. Expresa la cualidad del sustantivo;
b. Expresa la circunstancia del verbo ser;
c. No es un adverbio.
3. En la expresión abajo, la palabra en negrita
es:
“Ana se siente algo triste esta
mañana”.
a. El complemento del verbo sentir;
b. Un adverbio de modo;
c. No es adverbio;
d. Un adverbio de cantidad.
4. Usar el comparativo de igualdad (tan… como o
igual de… que) en las siguientes frases:
a. Juan parece…………..simpático………….Pedro;
b. Este menú es…………..caro……………ése.;
c. Mi falda es……………….bonita………………la tuya;
d. Él no era……………….amable……………tú;
e. La paella de mi madre está…………….rica………….la
paella que hace la vuestra;
f. ¿Eres…………..inteligente…………….tu hermano?;
g. La chaqueta es…………….elegante………………el abrigo;
h. ¿Has probado un vino……………bueno………….éste?
i. Estas manzanas están………….maduras……….aquella.
j. Mis vasos están……………..limpios………..los tuyos.
5. Usar el comparativo de igualdad (tan, tanto, tantos, tanta, tantas……como o igual de...que) en las siguientes frases:
a. Pedro tiene………………problemas……………tú;
b. Quiero aprender………….cosas…………mi profesor;
c. Creía que la Tierra era………grande………..el sol;
d. En España comemos………….pan…………..en Portugal;
e. La comida en Holanda no
tiene…………grasa…………..en España;
f. He tomado para desayunar………..galletas………..mi
hermano;
g. Ella tiene…………..prisa………yo;
h. Nunca he tenido……………miedo…………..esta mañana;
i. Yo fumo……….cigarrillos…………tú.
6. Los siguientes adverbios son connotativos:
a. Cerca, fuera, bien, bastante, así, hoy;
b. Delante, mientras, despacio, mal, aquí,
tanto;
c. Lejos, nunca, demasiado, primeramente,
seguramente, tampoco;
d. Temprano, ahora, cuando, como, donde,
cuánto.
7. ¿Qué son los adverbios pronominales? ¿Qué adverbios se encuentran
en este grupo? Citar 3 ejemplos.
8. ¿Qué diferencias hay entre adverbios
relativos e interrogativos?
9. ¿Por qué los adverbios no presentan flexión?
10. Usar el comparativo de superioridad en las
siguientes frases:
a. ¿Quién es el…………..listo………..la clase?
b. Miguel habla………….alto………….Pedro.
c. Los hermanos de Enrique han estado………….contentos……….él.
d. Es el…………caro de todos los coches.
e. ¿Qué es……….barato: el coche o la moto?
f. ¿Cuál prefieres el antiguo o el………moderno?
g. ¿Cómo ha sido el examen:………..fácil
o…………difícil………..el mes pasado?
h. Creo que el "Mercedes" es el…………..caro de
todos los coches.
i. Estos tomates son…………baratos………aquellos.
j. Hoy el cielo está………..claro………..ayer.
11. Usar el comparativo de
superioridad en las siguientes frases:
a. Christian era………………problemas de toda la clase.
b. ¿Has hecho…………comida………la última vez?
c. Tenía………motivos………..tú para enfadarme.
d. Tendré………….citas este fin de semana………..el próximo.
e. Cuando viene siempre trae………….regalos………su cuñado.
f. Si quieres venir, tienes que comprar……….pasteles para la fiesta.
g. Ha ganado maría porque es……………..pistas ha encontrado.
h. Eres………………..posibilidades tiene de aprobar el examen.
i. ………………….trabajan…………….horas durante el curso, no necesitan estudiar.
12 – Usar el comparativo de superioridad en las
siguientes frases:
a. En su época de infancia, Juan era………………hablaba
de la casa.
b. Nosotros estudiamos……………ellos, pero ellos
tienes notas……….altas que nosotros.
c. Tienes que hablar…………alto porque no oigo.
d. Él es……………..habla de clase, por eso no
entiende nada.
e. He visto el cuadro………..bonito………mi vida.
f. Ella es la chica que……….se ríe………..todas.
g. Él se levanta………pronto…………que su mujer y sus
hijos.
h. Este mes he visto una película que es……………..me
ha gustado de todas.
i. Las tapas españolas son………………famosas del
mundo.
Pepe
habla…………….escucha.
13 – Usar el comparativo
de inferioridad, siguiendo el ejemplo: El
gato no es cariñoso, el perro sí; el gato es menos cariñoso que el perro.
a. Este restaurante es caro: aquél, no.
……………………………………………………….
b. Juan ha llegado pronto: Pedro, no.
……………………………………………………..
c. El mercado de San Juan es antiguo: éste, no.
……………………………………………………….
d. La comida no es buena: la bebida, sí.
………………………………………………………
e. La chica es delgada: su hermana, no.
……………………………………………………..
f. Pedro es muy vago: sus primos, no.
……………………………………………………..
g. Juan era muy feliz: María, no.
……………………………………………………..
h. Los cigarros son malos para la salud: el
agua, no.
………………………………………………………
i. Hablar es importante para la familia:
cantar, no.
………………………………………………………
j. Pienso que él es tonto: ella, no.
……………………………………………………..
a. ………………….voy a dar paseos por la playa.
b. …………………..no era para que me trajeras un pollo, pero podemos modificar el menú, y lo pasaremos igual………….
c. La carne es………………el pescado, pero tiene más grasa.
d. El restaurante que está en la Plaza Mayor es……………éste, pero también es más caro.
e. Se come…………….en este hotel, pero la comida es de…………..calidad.
f. Juan tiene 13 años y Pedro 14. Juan es…………….
g. Aquí he pasado……………………momentos de mi vida.
h. Él se siente…………………..su hermano.
i. Creo que es………………salir todas las noches porque después no te puedes levantar.
j. El salón de mi casa es………………….que la cocina.
15 - Marca con una “x” las palabras que cumplan estas cuatro condiciones:
Ser sustantivos;
Femeninos;
Singulares;
Comenzar por “a” tónica.
acta avena áspid
alias habilidad autoridad
ansia ágape azar
atril anagrama hambre
avance áspera ajena
azucena aura ánima
aérea ávida atlas
16 – Rellena los espacios con ESTAR o HABER según convenga:
a) En esta calle no………………..ningún teléfono público.
b) La Biblioteca Nacional…………….muy cerca de aquí.
c) El banco……………en la próxima avenida a la derecha.
d) ¿Dónde…………….un cine?
e) ¿Dónde…………el Museo de Bellas Artes?
f) En la próxima manzana……….una boca de metro.
g) La Facultad de Derecho…………..cerca de la Plaza de las Naciones.
17 – Ahora, crea la pregunta para cada una las respuestas siguientes:
a) Sí, hay uno en la próxima esquina.
………………………………………………………
b) Está en la avenida Menéndez y Pelayo.
…………………………………………………………
c) Está a la izquierda.
………………………………………………………
d) No hay.
………………………………………………………
e) Está detrás del Hospital Ribadavia.
………………………………………………………
18 – Enlaza las columnas para saber qué se hace en cada establecimiento:
( ) quiosco ( ) mirar películas
( ) taller ( ) comprar ropa, zapatos, electrónica
( ) carnicería ( ) comprar revistas, periódicos, etc.
( ) peluquería ( ) abastecer los vehículos con combustible
( ) tienda ( ) arreglar los vehículos con defecto
( ) gasolinera ( ) comprar carne
( ) cine ( ) cortar, teñir y cepillar el pelo
19 – Diseña un mapa e indica lo que se pide:
MAPA
………………………………………
b) ¿Dónde hay un banco?
……………………………………..
c) ¿Dónde está la cafetería?
……………………………………
d) ¿Dónde hay una iglesia?
……………………………………..
e) ¿Dónde está la panadería?
………………………………………
20 - Completa lo que te pide el ejercicio abajo:
21 - Forma frases con lo que te pide el ejercicio:
22 – Une cada
determinante con la clase a la que pertenece:
ocho interrogativo
las posesivo
pocos distributivo
esa numeral
tus artículo
cuánto demostrativo
cada indefinido
23 - Subraya los determinantes artículos que hay en el siguiente texto:
Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de
manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con
la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo de
padre con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea
domingo, porque es
mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que
han quedado sobre la
mesa.
24 - Completa los enunciados con un determinante demostrativo:
a) Durante... años fuimos muy felices.
b) Acabo de comprar... libros.
c) Pásame... bandeja, por favor.
d)... vez te has pasado.
e) ¿Ves...montañas a lo lejos?
f)... chicas de allí van a mi clase.
g) ¿Cuál prefieres,... de aquí o... de allí?
¿Qué significado aporta el determinante demostrativo en cada uno de los casos?
25 -Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:
a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.
Clasifica los
determinantes posesivos que has encontrado según indiquen un solo poseedor o
varios poseedores.
26- Forma grupos nominales añadiendo un sustantivo a cada uno de estos determinantes indefinidos:
26- Forma grupos nominales añadiendo un sustantivo a cada uno de estos determinantes indefinidos:
algunas; otros
todos; cualquiera
una; ninguna
mucho; un
27 - Clasifica los determinantes numerales que aparecen en los siguientes enunciados según sean cardinales u ordinales:
todos; cualquiera
una; ninguna
mucho; un
27 - Clasifica los determinantes numerales que aparecen en los siguientes enunciados según sean cardinales u ordinales:
a) La segunda parte de este libro es muy interesante.
b) Tengo dos hermanas y tres hermanos.
c) El ascensor se paró en la quinta planta.
d) ¿Cuál es tu primer apellido?
e) Sonia ha cumplido trece años.
f) Hay cuatro policías junto al coche.
28 - Subraya todos los determinantes que encuentres en este texto e indica de qué tipo son:
Cuando encontró el anuncio que buscaba, lo contempló con places, releyendo una
vez más aquel breve y sugestivo mensaje. Ya hacía más de seis meses que había
comenzado a salir en todos los diarios de la ciudad y, contra todo pronóstico, sus
efectos se habían hecho notar con fuerza desde los primeros días de su aparición.
29 - Crea el diálogo con lo que te pide abajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario