martes, 14 de agosto de 2012

Lengua Española I - Ejercicios Capítulos 7 y 8

Ejercicios Capítulos 7 y 8


1.    Marca la alternativa correcta.
              Los adverbios son

a.    Palabras que expresan las circunstancias de una acción;
b.    Palabras que expresan las cualidades de una acción;
c.    Los complementos verbales de una acción;
d.    Palabras que expresan las circunstancias de un sustantivo.

2.    La palabra de la expresión abajo marcada en negrita es un adverbio porque:

              “Aquella casa es grande”.



a.    Expresa la cualidad del sustantivo;

b.    Expresa la circunstancia del verbo ser;

c.    No es un adverbio.

3.    En la expresión abajo, la palabra en negrita es:

              “Ana se siente algo triste esta mañana”.



a.    El complemento del verbo sentir;

b.    Un adverbio de modo;

c.    No es adverbio;

d.    Un adverbio de cantidad.

4.    Usar el comparativo de igualdad (tan… como o igual de… que) en las siguientes frases:



a.    Juan parece…………..simpático………….Pedro;

b.    Este menú es…………..caro……………ése.;

c.    Mi falda es……………….bonita………………la tuya;

d.    Él no era……………….amable……………tú;

e.    La paella de mi madre está…………….rica………….la paella que hace la vuestra;

f.     ¿Eres…………..inteligente…………….tu hermano?;

g.    La chaqueta es…………….elegante………………el abrigo;

h.    ¿Has probado un vino……………bueno………….éste?

i.     Estas manzanas están………….maduras……….aquella.

j.     Mis vasos están……………..limpios………..los tuyos.

5.    Usar el comparativo de igualdad (tan, tanto, tantos, tanta, tantas……como o igual de...que) en las siguientes frases:



a.    Pedro tiene………………problemas……………tú;

b.    Quiero aprender………….cosas…………mi profesor;

c.    Creía que la Tierra era………grande………..el sol;

d.    En España comemos………….pan…………..en Portugal;

e.    La comida en Holanda no tiene…………grasa…………..en España;

f.     He tomado para desayunar………..galletas………..mi hermano;

g.    Ella tiene…………..prisa………yo;

h.    Nunca he tenido……………miedo…………..esta mañana;

i.     Yo fumo……….cigarrillos…………tú.

6.     Los siguientes adverbios son connotativos:



a.    Cerca, fuera, bien, bastante, así, hoy;

b.    Delante, mientras, despacio, mal, aquí, tanto;

c.    Lejos, nunca, demasiado, primeramente, seguramente, tampoco;

d.    Temprano, ahora, cuando, como, donde, cuánto.

7.     ¿Qué son los adverbios pronominales? ¿Qué adverbios se encuentran en este grupo? Citar 3 ejemplos.



8.    ¿Qué diferencias hay entre adverbios relativos e interrogativos?



9.    ¿Por qué los adverbios no presentan flexión? 

10.    Usar el comparativo de superioridad en las siguientes frases:



a.    ¿Quién es el…………..listo………..la clase?

b.    Miguel habla………….alto………….Pedro.

c.    Los hermanos de Enrique han estado………….contentos……….él.

d.    Es el…………caro de todos los coches.

e.    ¿Qué es……….barato: el coche o la moto?

f.     ¿Cuál prefieres el antiguo o el………moderno?

g.    ¿Cómo ha sido el examen:………..fácil o…………difícil………..el mes pasado?

h.    Creo que el "Mercedes" es el…………..caro de todos los coches.

i.     Estos tomates son…………baratos………aquellos.

j.     Hoy el cielo está………..claro………..ayer.

11.     Usar el comparativo de superioridad en las siguientes frases:

a.    Christian era………………problemas de toda la clase.
b.    ¿Has hecho…………comida………la última vez?
c.    Tenía………motivos………..tú para enfadarme.
d.    Tendré………….citas este fin de semana………..el próximo.
e.    Cuando viene siempre trae………….regalos………su cuñado.
f.     Si quieres venir, tienes que comprar……….pasteles para la fiesta.
g.    Ha ganado maría porque es……………..pistas ha encontrado.
h.    Eres………………..posibilidades tiene de aprobar el examen.
i.     ………………….trabajan…………….horas durante el curso, no necesitan estudiar.


12 – Usar el comparativo de superioridad en las siguientes frases: 
a.    En su época de infancia, Juan era………………hablaba de la casa. 
b.    Nosotros estudiamos……………ellos, pero ellos tienes notas……….altas que nosotros. 
c.    Tienes que hablar…………alto porque no oigo. 
d.    Él es……………..habla de clase, por eso no entiende nada. 
e.    He visto el cuadro………..bonito………mi vida. 
f.     Ella es la chica que……….se ríe………..todas. 
g.    Él se levanta………pronto…………que su mujer y sus hijos. 
h.    Este mes he visto una película que es……………..me ha gustado de todas. 
i.     Las tapas españolas son………………famosas del mundo. Pepe habla…………….escucha.
13 – Usar el comparativo de inferioridad, siguiendo el ejemplo: El gato no es cariñoso, el perro sí; el gato es menos cariñoso que el perro.
 a.    Este restaurante es caro: aquél, no. 
     ………………………………………………………. 
 b.    Juan ha llegado pronto: Pedro, no. 
      …………………………………………………….. 
 c.    El mercado de San Juan es antiguo: éste, no. 
      ………………………………………………………. 
 d.    La comida no es buena: la bebida, sí. 
      ……………………………………………………… 
 e.    La chica es delgada: su hermana, no. 
      …………………………………………………….. 
 f.     Pedro es muy vago: sus primos, no. 
     …………………………………………………….. 
 g.    Juan era muy feliz: María, no.
      …………………………………………………….. 
 h.    Los cigarros son malos para la salud: el agua, no. 
      ……………………………………………………… 
 i.     Hablar es importante para la familia: cantar, no.
      ……………………………………………………… 
 j.     Pienso que él es tonto: ella, no. 
      ……………………………………………………..  


14 – Usar comparativos especiales (adverbios, adverbios adjetivados, locuciones adverbiales):

a.    ………………….voy a dar paseos por la playa.
b.    …………………..no era para que me trajeras un pollo, pero podemos modificar el menú, y lo pasaremos igual………….
c.    La carne es………………el pescado, pero tiene más grasa.
d.    El restaurante que está en la Plaza Mayor es……………éste, pero también es más caro.
e.    Se come…………….en este hotel, pero la comida es de…………..calidad.
f.     Juan tiene 13 años y Pedro 14. Juan es…………….
g.    Aquí he pasado……………………momentos de mi vida.
h.    Él se siente…………………..su hermano.
i.     Creo que es………………salir todas las noches porque después no te puedes levantar.
j.     El salón de mi casa es………………….que la cocina.

15 -  Marca con una “x” las palabras que cumplan estas cuatro condiciones:

       Ser sustantivos;

       Femeninos;

       Singulares;

       Comenzar por “a” tónica.

acta                                       avena                                     áspid

alias                                       habilidad                                autoridad

ansia                                      ágape                                     azar

atril                                       anagrama                                hambre

avance                                   áspera                                     ajena

azucena                                 aura                                        ánima

aérea                                     ávida                                       atlas


16 – Rellena los espacios con ESTAR o HABER según convenga:

a)    En esta calle no………………..ningún teléfono público.

b)    La Biblioteca Nacional…………….muy cerca de aquí.

c)    El banco……………en la próxima avenida a la derecha.

d)    ¿Dónde…………….un cine?

e)    ¿Dónde…………el Museo de Bellas Artes?

f)     En la próxima manzana……….una boca de metro.

g)    La Facultad de Derecho…………..cerca de la Plaza de las Naciones.

17 – Ahora, crea la pregunta para cada una las respuestas siguientes:

a)    Sí, hay uno en la próxima esquina.
………………………………………………………

b)    Está en la avenida Menéndez y Pelayo.
…………………………………………………………

c)    Está a la izquierda.
………………………………………………………

d)    No hay.
………………………………………………………

e)    Está detrás del Hospital Ribadavia.
………………………………………………………  
 
18 – Enlaza las columnas para saber qué se hace en cada establecimiento:

       (  )  quiosco                  (  ) mirar películas

       (  )  taller                      (  ) comprar ropa, zapatos, electrónica

       (  )  carnicería               (  ) comprar revistas, periódicos, etc.

       (  )  peluquería              (  ) abastecer los vehículos con combustible 

       (  )  tienda                    (  ) arreglar los vehículos con defecto

       (  )  gasolinera               (  )  comprar carne

       (  )  cine                       (  )  cortar, teñir y cepillar el pelo

 
19 – Diseña un mapa e indica lo que se pide:
  
MAPA

a)    ¿Dónde está el hospital?
………………………………………

b)    ¿Dónde hay un banco?
……………………………………..

c)    ¿Dónde está la cafetería?
……………………………………

d)    ¿Dónde hay una iglesia?
……………………………………..

e)    ¿Dónde está la panadería?
………………………………………

20 - Completa lo que te pide el ejercicio abajo:
21 - Forma frases con lo que te pide el ejercicio:



22 – Une cada determinante con la clase a la que pertenece:

ocho                                              interrogativo
las                                                 posesivo
pocos                                             distributivo
esa                                                 numeral
tus                                                 artículo
cuánto                                           demostrativo
cada                                              indefinido


23 - Subraya los determinantes artículos que hay en el siguiente texto:

Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de 
manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con 
la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo de 
padre con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea 
domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que 
han quedado sobre la mesa.
 
24 - Completa los enunciados con un determinante demostrativo:

a) Durante... años fuimos muy felices.
b) Acabo de comprar... libros.
c) Pásame... bandeja, por favor.
d)... vez te has pasado.
e) ¿Ves...montañas a lo lejos?
f)... chicas de allí van a mi clase.
g) ¿Cuál prefieres,... de aquí o... de allí?
¿Qué significado aporta el determinante demostrativo en cada uno de los casos?

 
25 -Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:

a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.

Clasifica los determinantes posesivos que has encontrado según indiquen un solo poseedor o varios poseedores.
 
 
26- Forma grupos nominales añadiendo un sustantivo a cada uno de estos determinantes indefinidos:

     algunas; otros
todos; cualquiera
una; ninguna
mucho; un
 
 
27 - Clasifica los determinantes numerales que aparecen en los siguientes enunciados según sean cardinales u ordinales:

a) La segunda parte de este libro es muy interesante.
b) Tengo dos hermanas y tres hermanos.
c) El ascensor se paró en la quinta planta.
d) ¿Cuál es tu primer apellido?
e) Sonia ha cumplido trece años.
f) Hay cuatro policías junto al coche.
 

28 - Subraya todos los determinantes que encuentres en este texto e indica de qué tipo son:

Cuando encontró el anuncio que buscaba, lo contempló con places, releyendo una 
vez más aquel breve y sugestivo mensaje. Ya hacía más de seis meses que había 
comenzado a salir en todos los diarios de la ciudad y, contra todo pronóstico, sus 
efectos se habían hecho notar con fuerza desde los primeros días de su aparición.



29 - Crea el diálogo con lo que te pide abajo:
































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