Capítulo 7 - El Género Narrativo ( 2ª parte )
Como hemos explicado en el aula anterior, hoy veremos la
segunda parte del tema “Género Narrativo
”, que permitirá al alumno tener una completa visión sobre este tipo de relatos
en la disciplina de Lengua Española V. En la clase siguiente terminaremos el
tema con la clasificación de los distintos tipos de textos narrativos y los
recursos lingüísticos empleados en este género.
Hemos visto lo
que es una narración, las partes en que se dividen los relatos narrativos, la
situación comunicativa de un relato literario y los elementos de este tipo de
textos. Hoy seguiremos el tema viendo la estructura y el orden del relato
narrativo, haremos un recorrido por los personajes y el ambiente en el que
trascurre el relato en este tipo de género.
¡Vamos allá, pues…! ¡Jugaremos con la lengua castellana!
Empezaremos por estudiar el
texto arriba en que el relato es realista (ha ocurrido, conforme dice el
narrador al final del mismo).
El narrador es omnisciente,
pues relata el texto en tercera persona y usa adjetivos para referirse al
violinista, conociendo al personaje.
La historia tiene como
argumento el reconocimiento del arte, por parte del maestro, en una persona sin
posibilidad de que recibiera ningún beneficio por parte de la sociedad.
Los personajes son tres (el
violinista, la chica violinista y el empresario ), y no son de ficción, por el
final de la historia.
El cuento no habla del
tiempo externo y, en cuanto al tiempo interno, se trata de un pequeño
intervalo.
El cuento transcurre en un ambiente trágico por la mendicidad de la chica,
pero con un final feliz por el beneficio que le brinda el violinista, de ahí,
el título.
Dejamos aquí, a modo de
ejemplo, un análisis, con lo que hemos aprendido, sobre un texto de género
narrativo.
PERSONAJES:
Los
personajes pueden ser de dos tipos: principales o secundarios, de acuerdo con
la función que desempeña cada uno.
Personajes
principales – son los que ocupan la mayor
atención en la historia y los que conducen la acción de la misma. Pueden
reducirse básicamente a dos: el protagonista y el antagonista.
-
El protagonista es el
personaje en torno al cual gira la acción.
-
El antagonista es el
personaje que se opone al protagonista.
Los personajes secundarios
ayudan a caracterizar a los personajes
principales y ocupan menor espacio narrativo, pues sus interrelaciones están en
segundo plano.
Según
la caracterización, podemos hablar de personajes planos y redondos.
Personajes
planos – son personajes idealizados.
No hay una evolución en su carácter a lo largo de la narración. Son seres
simples y típicos: el héroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso…
El lector ya los conoce y sabe cómo actuarán: no tienen posibilidad de
sorprenderle. “Superman”, por ejemplo, es un personaje plano: está
caracterizado por unos rasgos que lo identifican —fuerza, bondad…— y éstos no
pueden ser desmentidos en la ficción; de lo contrario la identidad del
personaje desaparecería.
Personajes
redondos - son aquellos que no encarnan una cualidad o un
defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el
transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los
conoce de antemano y no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian a lo largo de
la novela, pudiendo llegar a sorprender con su comportamiento. Tienen, como las
personas, cosas buenas y cosas no tan buenas.
La caracterización de
los personajes puede llevarse a cabo por varios procedimientos:
Por sus acciones, por las
relaciones que establecen con los demás personajes, por su manera de hablar,
por su indumentaria, por su nombre…
EL
AMBIENTE:
El ambiente es el lugar en donde suceden los hechos y
actúan los personajes.
El recurso básico utilizado
por el narrador para “pintar” el ambiente es la descripción.
La descripción puede ser objetiva
o subjetiva, dinámica o estática.
Es objetiva cuando se
limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo
descrito parezca una fotografía.
Es subjetiva cuando el
narrador transmite su propia visión de lo descrito, o se hace a través de las
impresiones y los sentimientos de un personaje. En ambos casos suele utilizarse
una técnica impresionista, es decir, se seleccionan unos cuantos rasgos
significativos que permitan dar al lector una imagen de conjunto, sin detenerse
en todos los detalles.
Es dinámica cuando el
punto de vista desde el que se describe se desplaza. Por ejemplo, cuando un
personaje va enumerando los elementos del paisaje que se le presentan en un
viaje en tren.
Es estática cuando el
punto de vista del observador permanece inmóvil.
EL
TIGRE ENFERMO
''Un tigre que cuando
cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de
vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus
instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus
hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has aprendido?
El tigre meditó sin prisa.
Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario
humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque
ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus
adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la
vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo
ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo
dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y
lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte
-dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos”.
Marcelo Birmajer, El
tigre enfermo
Sobre el texto arriba,
1 - Identifica a los personajes: protagonista,
antagonista y secundarios. Descríbelos…
2 – ¿En qué ambiente trascurre
el relato? ¿Qué tipo de descripción ambiental es?
ESTRUCTURA DEL RELATO:
En la narración, el texto
sigue una estructura secuencial (eso lo podemos ver en el ejemplo de arriba):
los acontecimientos suceden dentro de un espacio de tiempo, uno detrás de otro,
estructurados en tres fases: planteamiento,
desarrollo y desenlace.
-
Planteamiento – el narrador
presenta el o los personajes más importantes y expone el marco espacial y
temporal en el que se desarrollan los sucesos. A veces, se presenta el
conflicto;
-
Desarrollo – se muestra la
acción de los personajes, que reaccionan antes el problema surgido;
-
Desenlace – se resuelve el
conflicto, dando lugar a un final feliz, triste o incierto.
EL ORDEN DEL RELATO:
El orden es importante en la
narrativa, pues facilita la comprensión y la identificación de la esencia o interés de la historia. En el
ejemplo de arriba hay un orden que llamamos: desarrollo lineal, en el cual, todo ocurre como una
secuencia lógica de presentación, desarrollo y desenlace; lo que interesa se
encuentra al final de la historia.
Pero hay relatos en los que
el interés se centra en los acontecimientos; se empieza por el desenlace, y se
vuelve atrás para seguir la narración en orden cronológico (como una película
que empieza por el final).Ese tipo de narración se llama “flash – back “.
Hay otro tipo de técnica narrativa en la que se desea
destacar algún acontecimiento en particular. La historia empieza a ser contada
por ese acontecimiento y, a continuación, se vuelve al principio para seguir
hasta el final. Esta técnica es llamada in
media res.
Y, por último, hay otro caso de importancia que merece
que lo destaquemos aquí: es el caso de algunos relatos extensos en los que se
cuentan varias historias entrelazadas. Esos tipos de relatos reciben el nombre
de contrapunto.
Las estructuras abiertas son las que presentan un final
abierto, y el lector no sabe cómo la historia termina. Tiene que imaginársela.
LOS TRES CEDAZOS
En cierta ocasión, un hombre fue a visitar a Sócrates, el
filósofo, y le dijo:
- Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él.
Sócrates le preguntó:
- ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos?
Muy sorprendido, dijo el otro:
- ¿A qué cedazos te refieres?
- El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?
El visitante contestó:
- No lo estoy. Lo he sabido a través de otras personas.
Sócrates continuó:
- El segundo cedazo es el de la bondad. ¿Estás seguro de que son tus buenos sentimientos los que te impulsan a contarme esas cosas? Y el tercero -prosiguió Sócrates- es el de la utilidad. ¿Piensas que es necesario que yo sepa lo que vas a contarme?
- Sinceramente -dijo el hombre- no había pensado en todo eso.
- Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él.
Sócrates le preguntó:
- ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos?
Muy sorprendido, dijo el otro:
- ¿A qué cedazos te refieres?
- El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?
El visitante contestó:
- No lo estoy. Lo he sabido a través de otras personas.
Sócrates continuó:
- El segundo cedazo es el de la bondad. ¿Estás seguro de que son tus buenos sentimientos los que te impulsan a contarme esas cosas? Y el tercero -prosiguió Sócrates- es el de la utilidad. ¿Piensas que es necesario que yo sepa lo que vas a contarme?
- Sinceramente -dijo el hombre- no había pensado en todo eso.
- En tal caso -dijo Sócrates-, guarda tus palabras en tu
corazón y olvídalas.
Nota 2:
Cedazo o tamiz
-
Instrumento que se utiliza para cerner
separando la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de
suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio
destinado para recogerlo. Dado el carácter alegórico del texto, el cedazo ayuda
a depurar y afinar los pensamientos y las acciones.
1 – Haz un análisis general del texto de arriba, en
cuanto a todo el contenido del género.
2 – Descríbenos el tipo de orden que posee esa historia.
3 – ¿Es posible cambiar el orden de la misma? Si lo es, ¡hazlo!
Si no, ¡explica por qué!
Hoy has aprendido a
distinguir los diferentes tipos de personajes en un texto narrativo, a parte de
entender cómo clasificar a las distintas maneras con las que se presentan los
ambientes y has conocido como se desarrollan las estructuras y los órdenes de los
relatos en el género narrativo.
Ahora, como trabajo final, relata en forma narrativa una historia carnavalesca y detállanos en qué forma están presentadas la estructura y el orden del relato. Explícanos también sobre los personajes, el ambiente,….
REFERENCIAS
ILUSTRACIONES
http://www.google.es/imgres?q=el+tigre+enfermo+texto+narrativo&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=Mtqz1pW8k0aG9M:&imgrefurl=http://escuelarural78paysandu.blogspot.com/2011/04/texto-narrativo.html&docid=3xOpHkZL2VLoFM&imgurl=http://28.media.tumblr.com/FKffarEa9ivdo185iUeI93Jko1_400.jpg&w=400&h=300&ei=vwwpUOeOAefg0QH-5oCoBg&zoom=1&iact=hc&vpx=165&vpy=24&dur=7460&hovh=194&hovw=259&tx=146&ty=142&sig=102115976187018865383&page=1&tbnh=111&tbnw=148&start=0&ndsp=35&ved=1t:429,r:0,s:0,i:73
No hay comentarios:
Publicar un comentario