TRABAJO DE ALFARERO (2ª parte)
En la primera parte de este trabajo hicimos una
exposición sobre las características generales de la arcilla cerámica,
empezando por definir este material y especificando sus cualidades básicas para
la realización de trabajos cerámicos, hasta considerar los diferentes tipos de
arcillas encontrados en la naturaleza.
En esta segunda parte trataremos de clasificar las
arcillas, una vez que se recogen en las explotaciones primarias, de acuerdo con
el uso o destino que se les dará cuando son manipuladas. De esta forma tenemos
por tanto:
Tipos de arcillas
Arcillas con base de aceite
Es el caso de
las plastilinas, una clase de arcilla que puede utilizarse varias veces y que
no tiene un secado rápido. Pueden modelarse y formarse figuras con temperatura
media. Son las clásicas que su utilizan en los jardines de infancia para jugar
y trabajar, ya que además viene en diferentes colores y pueden mezclarse,
siendo ideal para los niños.
Arcillas con base de agua
Es la clase de
arcilla que más se utiliza en el mundo de las manualidades, porque además de
ser práctica de trabajar no requiere de horno y es económica. Su proceso de
secado consiste solamente en dejarla expuesta al aire libre, y luego de ello,
se puede pintar como se desee.
Masa para modelar hecha de polímeros
Es el tipo de
masa utilizado en la joyería hogareña. Viene de muchas marcas y colores, con
procesos de secado en hornos caseros. Entre las marcas más conocidas se
encuentran Sculpey y Fimo, y se las puede comprar en tiendas de papelería y
manualidades.
Arcilla para cerámica
Es quizás la
más famosa y más utilizada por los artesanos. Es fácil de moldear y tiene dos
tipos de secados, primero al aire libre y
luego debe ingresarse a un horno para alcanzar el brillo que la caracteriza.
Es la que se utiliza para hacer vasijas, platos, jarrones, macetas, etc.
En la
actualidad, es sencillo conseguir cualquiera de ellas en las tiendas de
manualidades más importantes que cuentan con variedades de elementos para estos
trabajos. Así, hay arcilla de diversos colores y tipos de secado. Lo más importante
al escoger una determinada clase de arcilla es conocer qué arcilla
utilizar para los distintos trabajos de manualidades.
La arcilla para cerámica
Esta arcilla se
encuentra debajo de la capa de cultivo, es arrastrada por los ríos y lagos.
Se extrae y en
trozos pequeños se extiende y se deja secar, después se diluye en agua y se
tamiza en malla cien. Se deja reposar en la pila hasta que pierde la humedad y
se pueda manejar con las manos para introducirla en cuevas que sirvan de
pudridero. Allí quedará aproximadamente cinco años, después se puede trabajar
con la seguridad de que no contiene ninguna raíz o impureza.
Para conocer el
proceso por el que la materia prima se transforma en un producto cerámico,
primero debemos determinar sus características físicas y cómo le afecta las
etapas de elaboración por las que pasa hasta transformarse en producto acabado.
Las fases principales en la fabricación de la cerámica
son:
1 Obtención de la materia prima
2 Preparación de la materia prima
3 Modelado de la vasija
4 Tratamientos anteriores a la cocción
5 Secado
6 Cocción
7 Tratamientos posteriores a la cocción
Estos pasos están unidos por complejas interrelaciones entre
el carácter de la materia prima y de las herramientas, la habilidad del
ceramista, el entorno productivo y, finalmente, el tipo de producto deseado.
Materias primas para la fabricación de cerámica
Las materias primas esenciales de un producto de cerámica
son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos
(“desgrasantes – aditivos que hacen más maleable la arcilla”) a la mezcla de
arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado
de las vasijas. Para cocerlas, es preciso disponer de combustible.
Nota 1: engobe - m. En alfarería, pasta de
arcilla que se aplica a los objetos de barro, antes de cocerlos, para darles
una superficie lisa y vidriada.
Arcilla
Es un material complejo, pero sus dos características
principales son el pequeño tamaño de sus partículas y la elevada proporción de
“minerales de arcilla” en la mezcla. El componente mineral de la arcilla deriva
de la erosión de las rocas. El tamaño de
sus partículas y las características de estos minerales proporcionan a la
arcilla las propiedades físicas y químicas que permiten modelarla y cocerla,
creando la cerámica.
Las arcillas pueden ser de dos clases: estáticas y
sedimentarias. Las primeras se forman por la descomposición de rocas en
el mismo lugar de su formación y suelen ser más puras, pero menos plásticas;
las segundas, se forman mediante procesos sedimentarios por la acción del viento,
del agua o de fenómenos periglaciares y suelen ser más finas y plásticas.
Nota 2: La palabra periglaciar se refiere a procesos
geomórficos creados por el congelamiento de agua en hielo y a las áreas en donde estos procesos operan.
Agua
La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico
moldeable, que se puede tornear y cocer. Se incorporan a la arcilla, además,
sales solubles disueltas en agua mezclando agua salada con la arcilla antes de
moldear la pieza o sumergiendo la vasija ya hecha en agua de mar antes de
cocerla.
Combustible
Para cocer las cerámicas se necesita combustible, así
como para facilitar el secado y ahumado de las piezas, procesos estos últimos
cuyo propósito consiste en extraer el exceso de humedad de la pasta. Los
combustibles varían en cantidad y calidad del calor y humo que producen, por lo
que pueden ser más adecuados para una parte del proceso de cocción que para
otra o que afecten al producto de distintas maneras. Incluso la variación
estacional del combustible produce cambios en el color del barniz. Para
clasificar la cerámica arqueológica hay que tener en cuenta estas variaciones.
La madera tenía un uso extendido como combustible en la
manufactura de la cerámica tradicional, si bien ésta no suele ser de mucha
calidad. Más bien se suelen usar productos resultantes de procesos agrícolas,
como la poda de árboles frutales u olivos, cáscaras de coco, fibras o virutas
arrancadas de la madera al cepillarla. Otro combustible habitual es el
estiércol.
Preparación de la arcilla
La preparación de la arcilla entra en dos categorías. En
primer lugar debemos mencionar la purificación: la extracción de materiales no
deseados, como las raíces y otras sustancias orgánicas, o de guijarros grandes.
En segundo lugar, puede que sea necesario alterar las propiedades del material.
El objetivo es obtener un producto regular y uniforme, un material cuyas
propiedades sean predecibles y controlables y las adecuadas para los procesos
de formación y cocción que se vayan a emplear. Según la función a que se vayan
a dedicar las vasijas se necesitarán distintas mezclas de arcilla para su
producción. Se pueden mezclar dos o más tipos de arcilla, añadiendo quizás
desgrasantes no plásticos.
Modelado
Los ceramistas disponen de una amplia gama de técnicas
para realizar su obra y pueden combinar varios métodos.
Hay que distinguir bien entre los métodos de modelado
primarios, que nos proporcionan la forma básica de la vasija, y los
secundarios, que definen los detalles. Se pueden dividir los métodos de
modelado primarios en dos, a mano y por rotación, este último con un torno.
Técnicas de trabajo a mano y de moldeado
Las vasijas más sencillas se hacen ahuecando el centro de
una bola de arcilla y dándole forma entre el pulgar y los dedos. Esta técnica
se suele usar sólo para hacer pequeñas vasijas redondeadas o como técnica
secundaria para realizar elementos adicionales que se añaden a la pieza
elaborada.
También se pueden juntar tiras planas de arcilla
apretando o pinchando los bordes. Aunque es más adecuada para hacer vasijas
rectangulares, con esta técnica se pueden fabricar vasijas circulares. También
se pueden hacer vasijas uniendo series de rollos como si fuesen anillos o
formando una espiral continua.
Una vez la vasija ha alcanzado cierto tamaño es necesario
moverla. Se la puede colocar sobre un soporte móvil, como una estera, o una
base fija hecha especialmente para la fabricación de cerámica.
A lo largo de muchas épocas ha sido habitual el uso de
moldes para hacer cerámica, si bien dentro de esta categoría encontramos una
amplia variedad de técnicas. En el caso más sencillo, se puede hacer uso de un
objeto hueco, de la base de otra vasija o hasta de un sencillo molde de cuero.
Algunos tipos muy interesantes de moldes son los que tienen una decoración
incisa o impresa en la cara interior. Cualquier vasija hecha en ellos
presentará una superficie decorada en relieve.
La cerámica hecha a mano es la que se hacía en el
Neolítico. Posteriormente, ya en la Edad de los Metales, se generalizó la
técnica del torneado.
Las siguientes son las técnicas más utilizadas para
moldear:
-Torneado: es la más conocida y consiste en modelar a
mano, en una cabeza de rueda, una masa fresca de arcilla.
-Urdido: el artesano va uniendo churros de arcilla.
-Barbotina: sistema a través del cual se procede a verter
el barro en el molde.
-Terraja: técnica basada en la utilización de plantillas
que sirven de guía.
Uso del torno
El proceso de fabricación de vasijas a torno es el que la
cultura popular asocia más con el de producción de la cerámica. La mayoría de
los autores distinguen dos clases de tornos:
El torno más sencillo, también denominado torno de
manubrio o rueda simple, es un sencillo volante que gira sobre un pivote
central. La superficie más elevada tiene una pequeña depresión en un punto
cerca del perímetro; en esta oquedad se inserta un manubrio, con ayuda del cual
se inicia la rotación del torno o se le acelera cuando ésta disminuye.
El torno tipo pozo está compuesto por dos volantes unidos
a un largo eje central y sostenidos por una agarradera abajo y un soporte
arriba. El disco inferior es más grande y pesado y es el que mantiene el
impulso aplicado por la persona que imprime el movimiento de rotación con el
pie.
Una vez que
empiece el torno a girar, para llevar a cabo el alisado y pulido de la pieza,
el alfarero utiliza la alaria o trozo de caña y la alpañata o trozo de
cuero. Una vez retirada la pieza del torno con el sedal, ésta tiene que
secarse para después realizar sobre ella otros elementos decorativos.
Elaboración
Se coloca
una bola de barro encima de la rueda o torno y el ollero da forma a la pieza
que quiere obrar. Para conseguir la misma altura y diámetro de las piezas, se
ayuda con unos trozos de madera o caña de diversas medidas. La pieza se retira
de la rueda cortándola con un hilo muy delgado de hierro.
Tratado de la superficie
Las operaciones de desbarbado y raspado sirven para
alisar las irregularidades que deja la fabricación con anillos o tiras de
barro, así como para unir las distintas partes, pero al mismo tiempo alteran la
apariencia de la vasija.
Uno de los tratamientos de la superficie más comunes es
el bruñido, que consiste en frotar la vasija con un guijarro liso o con alguna
otra herramienta para que la superficie se vuelva compacta y quede una serie de
facetas y cierto lustre sobre la superficie. Hay otros tipos de decoración de
la superficie. Muchos de ellos implican la necesidad de horadar, comprimir o
cortar la superficie de la vasija con una herramienta.
Secado
Antes de cocerla, hemos de secar la vasija ya acabada,
con el fin de eliminar el agua acumulada junto a las partículas de arcilla.
Este proceso se puede llevar a cabo al aire libre o en cobertizos calentados
especialmente.
Durante el secado la vasija se encogerá, lo que causa una
presión que puede acabar en grietas. La forma y posición de estas grietas
refleja en cierto modo los procedimientos empleados en la manufactura de la
vasija; uno de los ejemplos más frecuentes es la grieta en forma de S en la
base de las vasijas hechas a torno.
El proceso de secado concentra también las sales
disueltas y las partículas finas de arcilla en la superficie debido al
movimiento de del agua a través de la pared. Es importante distinguir esto de
los efectos producidos por los engobes, las pinturas y otros tratamientos de la
superficie.
Cocción
Después de que salga la pieza del torno se le ponen las
asas a la pieza y se seca. Una vez seca, se le da un baño de barniz al
interior. Después se coloca, de forma que no toque a otras piezas, dentro del
horno para la cocción definitiva. Antiguamente los hornos eran de leña (horno
árabe), hoy han sido sustituidos por los de gasoil, propano o electricidad. Una
vez apagado el horno, se deben dejar enfriar las piezas antes de sacarlas. El
proceso de cocido está finalizado.
Fuera del horno, el artesano golpea la pieza con un
objeto metálico y si suena de forma acampanada, significa que está bien cocido.
Ahora ya la puede barnizar o decorar con otros elementos, pero en caso de
hacerlo, tendrá que introducirla otra vez en el horno para que quede bien
pegado.
El propósito de la cocción es transformar los minerales
de arcilla en un material nuevo, la cerámica. En algunas arcillas los cambios
se producen al alcanzar los 550-600ºC. La cerámica que no alcanza esta
temperatura durante la cocción suele desintegrarse cuando se le sumerge en
agua.
Podemos reconocer dos modalidades de cocción:
1.
La cocción
abierta, también denominada cocción en montón o en hoguera, en la que las
vasijas y el combustible entran en contacto directo y se amontonan sobre el
suelo o en un hoyo excavado en el terreno.
2.
La cocción en
horno, en la que la cerámica y el carburante están separados; la vasija suele
estar en una cámara calentada por los gases calientes y las llamas del
combustible.
Cocción a fuego abierto
El método habitual consiste en amontonar las vasijas
sobre una capa de combustible además de mezclarlo dentro y alrededor de la
cerámica, cubriendo incluso todo el montón con más combustible y\o con una capa
de fragmentos de cerámica procedentes de cocciones anteriores. Se prende el
combustible y se quema todo.
Puede que la característica más notable de la cocción
abierta sea el rápido incremento de la temperatura desde el primer momento y su
corta duración. La temperatura tarda unos pocos minutos en alcanzar su
intensidad máxima; al cabo de poco rato se pueden retirar las vasijas ya
cocidas.
El más simple de los fuegos abiertos únicamente permite
la cocción de un número reducido de vasijas, tal vez sólo una o dos, en un hoyo
excavado en el suelo. Una vez retiradas estas, la ceniza que queda se puede
emplear como fertilizante.
El estudio de áreas con estas estructuras no es
claramente identificable, especialmente si después se utilizaban como depósito
de basuras o estercolero. Sólo ocasionalmente se han identificado áreas donde
se practicasen cocciones abiertas.
Aunque se trate sin duda de una técnica más simple que el
uso del horno, la cocción abierta resulta perfectamente adecuada para cocer
muchas vasijas y tiene además la ventaja de su flexibilidad. En una sola sesión
se pueden cocer más o menos vasijas agrandando más o menos el montón.
Cocción en horno cerrado
Se pueden utilizar hornos domésticos, como los empleados
para el pan, para cocer cerámica, aunque es más frecuente construir una
estructura especial. La cocción en horno tiene como característica principal
que la combustión se produce en un espacio distinto al lugar en que se
depositan los recipientes a cocer, pero ambos están en comunicación. Esta
cocción, a altas temperaturas, es más regular y evita fracturas por cambios
fuertes de temperatura.
Técnicas de decoración
- Impresión: se aplica un objeto duro sobre la superficie aún blanda de la arcilla. Objetos para la impresión: cestería, dedos, uñas, conchas, punzones, etc...
- Incisión: Se aplica un objeto sobre el recipiente y se desplaza o arrastra por éste. El perfil de las incisiones suele ser en “uve” o “u”(acanaladas)
- Esgrafiado: incisión poco profunda que se realiza cuando el recipiente está seco, incluso cocido.
- Escisión: decoración con zonas en altorrelieve (motivo) y otras en bajorrelieve (negativo del motivo como consecuencia de la extracción de material.
- Plástica: aplicación sobre la superficie de la cerámica de mamelones, cordones, conchas, piedras, buscando una decoración.
- Pintado: los motivos decorativos se realizan con algún tipo de pigmento.
Todas estas técnicas también se pueden combinar entre sí.
La decoración tiene una variada localización en un
recipiente redondo, apareciendo en todas sus partes: labio, borde, cuello, galbo
(cuerpo), base y elementos de sujeción. También se dan casos de decoraciones
internas.
También son variados los motivos: líneas horizontales,
verticales, oblicuas, cuadros, rectángulos, ajedrezado, triángulos, rombos,
zig-zag, espigas, dientes de sierra, motivos circulares, espirales, etc.
REFERENCIAS:
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http://html.rincondelvago.com/fabricacion-de-ceramica.html
http://tunaceramica.com/tecnica/tecnicasdemodelado.htm
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Bibliografía:
- Historia de la
Ciencia y de la Técnica
(vol. 1), Jorge Juan Eiroa. Ed. Akal.
La cerámica en
Arqueología, Orton,
- Tyers y Vince.
Ed. Crítica.
ILUSTRACIONES:
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