1
– Describe a las siguientes personas y apunta sus estados de ánimo:
3
– Ten en cuenta que la descripción es un recurso literario que permite
caracterizar un objeto, un paisaje, una persona, un animal,….
Unos
cuantos consejos para describir algo:
a.
Fíjate en
lo que puedes registrar a través de los sentidos: “Una luz dorada
brota de gigantescas esponjas”;
b.
En los
datos que te proporcionan tus sensaciones internas: “Saltando de roca en
roca refrenábamos nuestro impulso”;
c.
En las
acciones que realizan personas o animales: “Duros corales blancos se
enmarañan en matorrales”.
Recuerda
que una buena descripción exige:
a.
Observación
del objeto, persona, animal o paisaje a describir.
b.
Selección
de las cualidades más importantes para evitar una excesiva enumeración.
c.
Organización
y composición a partir de las características seleccionadas.
A través
de estos datos, observa la figura abajo y:
1) Realiza una lista de los
elementos que la componen. Luego agrega a cada uno de los objetos, adjetivos
que los caractericen.
Por ejemplo: el cielo –>
luminoso, claro
Escribe
una descripción y colócale el título que la imagen sugiera.4 - Dados los siguientes sustantivos y adjetivos, utilízalos en un ejercicio de descripción. No es necesario que los ubiques en el mismo orden en que aquí aparecen.
“Cielo, zapatillas, amarillo,
sorprendente, gusanos”.
5 - A veces ciertos hechos provocan sensaciones que solamente nosotros sentimos.
Por ejemplo:
“El maestro me pidió el trabajo y yo sentí que mi estómago se retorcía como una goma de mascar”.
¿Recuerdas que te haya ocurrido alguna vez algo parecido? Realiza un breve texto, en donde se incluya especialmente la descripción de estas sensaciones internas.
6 – Trabajas para un periódico y necesitas información para una encuesta sobre las costumbres de los habitantes de tu región. Pregunta a tres personas diferentes expresando acciones cotidianas con las palabras del recuadro abajo:
Nombres
|
Julio Sandoval
|
Mercedes Azcárraga
|
Ángel Caruncho
|
Levantarse
|
|||
Trabajo/ estudio
|
|||
Comida
|
|||
Volver a casa
|
|||
Acostarse
|
Ojo: Utiliza el recordatorio abajo para las preguntas.
Qué
|
Cuándo
|
Quién
|
Dónde
|
A qué hora
|
Con quién
|
Cómo
|
Por qué
|
Etc.
|
7 – Eres
representante de una agencia de publicidad y te han encargado representar los
siguientes productos. Debes decidir cuáles son las mejores características de
cada uno (precio, calidad, sabor, seguridad, modelo, etc…) e intentar convencer
a los posibles consumidores para que los elijan.
Frases y
comparativos sugeridos:
Estoy de acuerdo pero...
No estoy de acuerdo porque...
Me parece ridículo porque...
Me parece interesante porque...
Creo que... / Pienso que...
Nuestro producto es mejor porque...
más... que...
menos...
que...
Coca-cola
|
Adidas
|
Porsche
|
8 - Este
ejercicio está diseñado para repasar cómo hacer invitaciones y cómo aceptarlas
o declinarlas.
Basado en
las siguientes expresiones, y en el cuadro a seguir, prepáranos un texto en
donde invitas a ciertos amigos a disfrutas de un fin de semana en la playa.
¿Qué van a hacer?
¿Cuándo?
¿A qué hora y dónde van a
quedar?
¿Con quién?
Hacer invitaciones
|
|
¿Te gustaría ir a…
(conmigo)?
Si estás libre hoy,
vamos a …
¿Quieres / deseas ir
a…?
¿Por qué no vamos a…?
¿Vamos a…?
¿Te apetece ir a…?
|
|
Aceptar invitaciones
|
Rechazar invitaciones
|
Sí, ¡qué buena idea!
De
acuerdo, tengo todo el día libre
Sí, con
mucho gusto, ¿a qué hora?
¡Cómo
no! ¿a qué hora?
Por
supuesto, gracias por la invitación
Perfecto, no tenga nada que hacer.
|
Tengo
mucho que hacer ese día. Otro día tal vez.
Me
gustaría mucho, pero no puedo
porque
...
¡Qué
lástima! Esta tarde estoy ocupado Lo siento pero es que ya tengo planes para
ese día. ¿Qué tal …?
|
9 – Repasa los conceptos
siguientes y, a partir de ahí, completa las frases con la forma adverbial
adecuada:
1. DONDE es un relativo que indica
lugar. Cuando está correctamente usada, esta palabra debe poderse remplazar
por una de las siguientes expresiones: en donde, en el cual, el
lugar en el cual, en el lugar en el cual.
Ejemplos: La
vi donde estaban trabajando los ingenieros.
Donde vives es un lugar muy tranquilo. Fue allí donde la
encontré. Está en el cajón donde lo dejé. En este
sitio fue donde ocurrió.
2.
ADONDE también es un relativo de lugar, pero debe tener un antecedente
sustantivo y debe usarse acompañado con verbos que expresan movimiento.
Para saber si está correctamente usado, lo conmutamos por la expresión al
cual.
Ejemplos: Ésa
es la plaza adonde iremos. La playa adonde fui era hermosa.
Es pequeña la escuela adonde asistirá.
3.
A DONDE también debe usarse con verbos que expresan
movimiento, pero sin antecedente. Para
reconocerlo, lo remplazamos por estas expresiones: al lugar al cual, al
lugar en el cual.
Ejemplos: La
llevó a donde ella le pidió. Nos
dirigimos a donde están aguardándonos.
Fue a donde estaba su tío.
4.
DÓNDE y ADÓNDE son
interrogativos, exclamativos y enfáticos. La forma DÓNDE
debe conmutar por la expresión en qué lugar; ADÓNDE
equivale a la expresión a qué lugar. No existe la forma
separada (a dónde) con valor interrogativo, exclamativo o
enfático según la Real Academia de Letras, pero nosotros consideramos como
correcta (ver capítulo 11) – explicaremos el motivo en la asignatura de
Morfosintaxis.
|
La finca…………iremos queda lejos de aquí.
¿……………se habrán ido los gitanos?
La casa…………vive es enorme.
¿……………pusiste los juguetes?
…………….vivimos es un bonito lugar.
El problema es………………encontrarlo a esta hora.
Desde……………estábamos no se veía bien.
Es muy bonita la región……………iremos.
Lo enviaron para…………….estaba su padre.
Lo enviaron……………estaba su padre.
Te llevaremos……………….quieras ir.
El fuego no llegó hasta……………….estábamos.
El lugar………………fuimos se llama Chigoré.
Es grande la escuela……………….estudiamos.
No sé…………………guardé el libro.
Los niños están………………está la maestra.
…………………hubo fuego, cenizas quedan.
¿………………enviaron a tu prima?
El animal se dirigía hacia……………yo estaba.
El animal se dirigía………………yo estaba.
No sé…………….iré mañana.
………………iremos, irán otras personas.
Se bañaban………………las olas eran pequeñas.
Pregunta………………se realizará la asamblea.
Se detuvo………………había varios árboles.
10
– Debes pedir el precio en cada una de las situaciones correspondientes a las
siguientes expresiones. Utiliza las formas: ¿Cuánto?; ¿qué precio tiene?; ¿A
cómo?; ¿Cuánto cuesta?; ¿cuánto es?
- Viste jarrón chino en el escaparate.
- Te enseñaron un par de zapatos azules, con tacones.
- Fuiste a una agencia a por un billete de avión para Madrid.
- Entraste a comprar un ramo de rosas rojas a tu novia.
- Te llevas una lámpara de cristal de “strass” que viste en una tienda de iluminación.
- Un juego de sillones para tu salón lo encontraste en una buena mueblería.
- Quieres pedir 1kg de atún.
- Las naranjas bajaron hoy; quieres llevarte 2kg.
- Llevaste a planchar unas camisas.
- Llevaste un reloj a que te pongan una pila en una relojería.
- Estás estresado y fuiste a un salón de masaje.
- Entraste a una cafetería y pediste un café, y ahora quieres pagarlo.
- Terminaste de cenar y quieres pedir la cuenta.
11
– Completa con el pretérito indefinido (pretérito perfecto simple):
Un
día _______ (yo) (pasar) una cosa muy curiosa. _______ (salir) de casa a la
hora de siempre _______ (coger) el autobús, _______ (yo) (bajarse) en la parada
del colegio y _______ (caminar) durante 5 minutos, el tiempo que se tarda en
llegar al colegio. Pero cuando _______ (llegar) al lugar correcto, el colegio
no estaba allí. _______ (yo) (ponerse) a buscar el edificio pero no lo _______
(poder) encontrar. _______ (empezar) a ponerme nervioso y cuando ya había decidido
llamar a la policía _______ (descubrir) mi error. ¡Estaba en una calle paralela
a la de mi colegio! Lo _______ (encontrar) rápidamente y _______ (correr) a la
puerta. Creo que _______ (ser) la primera vez que estaba tan contento de ir a
clase. ¡_______ (yo) (llevarse) un gran
susto!
12
- Completa con la forma de pretérito indefinido
adecuada:
a. nacer (usted) …………………………………
b. escribir (nosotros) ………………………………..
c. trabajar (tú) …………………………………
d. vivir (ustedes) ………………………………..
e. comer (ellos)
……………………………….
f. estudiar (yo) ………………………………..
g. ganar (él) ………………………………..
h. abrir (tú) ……………………………….
i. beber (yo) ………………………………..
j. responder (ellas) ………………………………..
13 - Ana te
explica una historia que le ha sucedido. Rellena los huecos con el tiempo
verbal adecuado:
Ayer me (ocurrir)………………...una cosa
increíble. Como cada día, (salir)……………..de casa a las 8 de la mañana
para ir a trabajar. A las 8:10 (llegar)………….
a la parada del
|
autobús y me (poner)…..a esperar al que
tenía que subirme.
|
Como cada mañana, el autobús (llegar)…………..un
cuarto de hora más tarde, me (subir)……………y le (decir)………..al conductor: “Un billete para Vigo”. El conductor me (decir)…………: “Son 7,75 euros”.
Yo le (dar)…………el
dinero y él me (devolver)………………el
cambio. (ir)…………….a sentarme.
Hasta aquí todo normal. (sentarse)
(yo)……………al lado de una señora. De repente, la señora me (pedir)…………………dinero.
Me (decir)……………:
“necesito dinero para comprar el puerto de Vigo. Yo no le (hacer)………………caso, (levantar, yo) y (cambiarse, yo)…………….de sitio. Esta vez (sentarse, yo) al lado de un niño de 7 años. Pero sólo (estar)………….sentada unos segundos
porque el niño (abrir)…………….su
mano y (ver, yo)……………dos cucharas
en su mano. Y (empezar, yo)………….a
gritar. Detrás del niño, un señor mayor (empezar)
…………..a decir: “te voy a matar con la mirada”. Y, de repente, el señor al
lado suyo (morirse).............
“Pero, qué pasa aquí? ¿Todo el mundo se ha vuelto
loco?”. (decir, yo) ………………
Pero antes de terminar mi frase, (oír)……………un ruido. “Mi despertador”,
(pensar)…………
Y (abrir)………………los
ojos. El autobús (transformarse)…………en
mi habitación.
“Todo (ser)……………un
sueño, me (decir)…………….en voz
alta.
|
Ejemplo:
Al comprar los libros, pagó con tarjeta.
Cuando compró los libros, pagó con tarjeta.
Cuando compró los libros, pagó con tarjeta.
Al traerme los libros, le di las gracias.
……………………………………………………………..
Al darle las gracias, nos invitó a un café.
……………………………………………………………..
Al morir, dejaron toda su fortuna a sus hijos.
……………………………………………………………..
Al leer el periódico, descubrieron la verdad.
……………………………………………………………..
Al hacer los deberes, pediste ayuda a Juan.
……………………………………………………………..
Al estar cansados, os sentasteis en una silla.
……………………………………………………………….
Al traer la carta, llamó a la puerta.
………………………………………………………………
Al saber más cosas, lo entendí todo.
……………………………………………………………..
Al ir al cine, vieron la película “Titanic”.
……………………………………………………………..
Al tener tiempo, compraste un bolso.
……………………………………………………………..
Hoy__________ buenas ofertas de viaje.
Nos dijeron que no ___________ya entradas
para este concierto.
El año pasado______________muchas protestas
por parte de los usuarios.
Ayer___________ encontronazos con la policía en
la manifestación.
_________ muchos niños en el cumpleaños de
Nuria.
Fíjate:
El
verbo haber, cuando es empleado como verbo independiente, da lugar a
oraciones impersonales. En estos casos, este verbo debe ir en tercera persona
del singular, ¿lo recuerdas?
Había una fiesta.
Hay un libro sobre la mesa.
Había muchas personas.
En
Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en español de América se tiende a
convertir el verbo haber en un verbo personal, haciéndolo concertar en número
con su objeto directo:
Habían algunos
estudiantes.
Conviene evitar
este uso.
|
16 – Indica
y corrige las oraciones en las que se emplea de forma inapropiada el verbo haber:
Habían
muchos turistas en la
isla.
Ellos habían
reservado las mejores
pistas.
En el partido han
habido jugadas
excelentes.
Pronto habrá
cientos de edificios
en esa zona.
Ayer hubieron
numerosos incidentes
en el barrio.
Hay
dos animales en la
jaula.
17 - Corrige
las oraciones en las que encuentres algún error:
Se citaron todos los aspirantes el mismo día.
Se han visto algunos elefantes en la reserva.
Se han visto a algunos vagabundos en esa región.
Se buscan a personas con conocimientos de idiomas.
18 - Transforma
las siguientes oraciones empleando una construcción impersonal con se:
Han
elegido recientemente a los nuevos miembros de la asociación.
Llamaron
a diversos expertos en el tema para que dieran su opinión.
Esperan a
los invitados a partir de las diez
La gente
no vive mal en esa ciudad.
Ojo:
El
pronombre se puede emplearse para construir oraciones impersonales.
En
estos casos, se VA DELANTE de una forma
verbal en tercera persona del singular:
Se citó a todos los delegados de
curso.
Es incorrecto poner el verbo en
plural en este tipo de construcciones:
Se oyen a los bebés. ( lo correcto es Se oye a los bebés.)
No
deben confundirse las construcciones impersonales con las de pasiva refleja,
en las que el verbo concuerda en número con el sujeto, y puede ir, por tanto,
en plural:
Se reanudarán las obras la próxima semana.
|
REFERENCIAS:
http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/verbo/preteritos05/verbos01/exe.cfm?serie=1
http://www.spanish.hku.hk/s8-1-2.html
http://fecla.wordpress.com/2010/03/19/construcciones-impersonales-con-haber-con-se/
ILUSTRACIONES:
http://www.google.es/imgres?q=personas&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=uDexAZkAkPABxM:&imgrefurl=https://planocreativo.wordpress.com/2012/07/11/no-hay-dos-personas-parecidas/&docid=hIAmjGFESCyKZM&imgurl=http://i1.2photo.ru/q/4/313802.jpg&w=896&h=1140&ei=AwYtUL7lJITq8wTh5oCoAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=961&vpy=277&dur=2701&hovh=253&hovw=199&tx=64&ty=151&sig=104914105545076068561&page=3&tbnh=174&tbnw=154&start=54&ndsp=24&ved=1t:429,r:22,s:54,i:312
http://www.google.es/imgres?q=personas&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=3V5XbQk0V-XV4M:&imgrefurl=http://www.lohevisto.com/esperanza-personas-paraplejia.html&docid=WDJYIafEsaMXdM&imgurl=http://i.bssl.es/lohevisto/2008/07/personas-frikis.jpg&w=450&h=303&ei=AwYtUL7lJITq8wTh5oCoAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=423&vpy=131&dur=2895&hovh=184&hovw=274&tx=142&ty=96&sig=104914105545076068561&page=3&tbnh=163&tbnw=220&start=54&ndsp=24&ved=1t:429,r:13,s:54,i:284
http://www.google.es/imgres?q=personas&start=217&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=sxNXdeD4ZcxgUM:&imgrefurl=http://www.insercionsocial.com/integracion-social/brindemos-esta-noche-con-el-cava-de-la-roja-y-ayudaremos-a-personas-con-sindrome-de-down/&docid=VKtlMOhtvgFm9M&imgurl=http://www.insercionsocial.com/files/2010/11/insercionsocial_del-bosque-solidario-con-las-personas-con-sindrome-de-down.png&w=286&h=286&ei=DgktUOimHoe29gSvyIGIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=186&vpy=296&dur=5916&hovh=225&hovw=225&tx=156&ty=154&sig=104914105545076068561&page=10&tbnh=156&tbnw=156&ndsp=24&ved=1t:429,r:18,s:217,i:134
No hay comentarios:
Publicar un comentario