viernes, 17 de agosto de 2012

Lengua Española I - Ejercicios capítulos 11 y 12 – Describir e identificar físicamente a una persona

Ejercicios de los capítulos 11 y 12


1 – Describe a las siguientes personas y apunta sus estados de ánimo:

2 -

  
3 – Ten en cuenta que la descripción es un recurso literario que permite caracterizar un objeto, un paisaje, una persona, un animal,….

Unos cuantos consejos para describir algo:

a.    Fíjate en lo que puedes registrar a través de los sentidos: “Una luz dorada brota de gigantescas esponjas”;

b.    En los datos que te proporcionan tus sensaciones internas: “Saltando de roca en roca refrenábamos nuestro impulso”;

c.    En las acciones que realizan personas o animales: “Duros corales blancos se enmarañan en matorrales”.

Recuerda que una buena descripción exige:

a.    Observación del objeto, persona, animal o paisaje a describir.

b.    Selección de las cualidades más importantes para evitar una excesiva enumeración.

c.    Organización y composición a partir de las características seleccionadas.

A través de estos datos, observa la figura abajo y:

1) Realiza una lista de los elementos que la componen. Luego agrega a cada uno de los objetos, adjetivos que los caractericen.

Por ejemplo: el cielo –> luminoso, claro
Escribe una descripción y colócale el título que la imagen sugiera.

4 - Dados los siguientes sustantivos y adjetivos, utilízalos en un ejercicio de descripción. No es necesario que los ubiques en el mismo orden en que aquí aparecen.

“Cielo, zapatillas, amarillo, sorprendente, gusanos”.

5 - A veces ciertos hechos provocan sensaciones que solamente nosotros sentimos.
Por ejemplo:
“El maestro me pidió el trabajo y yo sentí que mi estómago se retorcía como una goma de mascar”.
¿Recuerdas que te haya ocurrido alguna vez algo parecido? Realiza un breve texto, en donde se incluya especialmente la descripción de estas sensaciones internas.

6 – Trabajas para un periódico y necesitas información para una encuesta sobre las costumbres de los habitantes de tu región. Pregunta a tres personas diferentes expresando acciones cotidianas con las palabras del recuadro abajo:


Nombres
Julio Sandoval
Mercedes Azcárraga
Ángel Caruncho
Levantarse



Trabajo/ estudio



Comida



Volver a casa




Acostarse





Ojo: Utiliza el recordatorio abajo para las preguntas.


Qué
Cuándo
Quién
Dónde
A qué hora
Con quién
Cómo
Por qué
Etc.


7 – Eres representante de una agencia de publicidad y te han encargado representar los siguientes productos. Debes decidir cuáles son las mejores características de cada uno (precio, calidad, sabor, seguridad, modelo, etc…) e intentar convencer a los posibles consumidores para que los elijan.
Frases y comparativos sugeridos:


Estoy de acuerdo pero...
No estoy de acuerdo porque...
Me parece ridículo porque...
Me parece interesante porque...
Creo que... / Pienso que...
Nuestro producto es mejor porque...
más... que...
menos...  que...

Coca-cola
Adidas
Porsche





8 - Este ejercicio está diseñado para repasar cómo hacer invitaciones y cómo aceptarlas o declinarlas.

Basado en las siguientes expresiones, y en el cuadro a seguir, prepáranos un texto en donde invitas a ciertos amigos a disfrutas de un fin de semana en la playa.

¿Qué van a hacer?

¿Cuándo?

¿A qué hora y dónde van a quedar?

¿Con quién?


Hacer invitaciones

¿Te gustaría ir a… (conmigo)?
Si estás libre hoy, vamos a …
¿Quieres / deseas ir a…?
¿Por qué no vamos a…?
¿Vamos a…?
¿Te apetece ir a…?

Aceptar invitaciones
Rechazar invitaciones
, ¡qué buena idea!         
De acuerdo, tengo todo el día libre        
Sí, con mucho gusto, ¿a qué hora?
¡Cómo no! ¿a qué hora?              
Por supuesto, gracias por la invitación
Perfecto, no tenga nada que hacer.

Tengo mucho que hacer ese día. Otro día tal vez.                     
Me gustaría mucho, pero no puedo
porque ...                       
¡Qué lástima! Esta tarde estoy ocupado Lo siento pero es que ya tengo planes para ese día. ¿Qué tal …?

9 – Repasa los conceptos siguientes y, a partir de ahí, completa las frases con la forma adverbial adecuada:

1. DONDE es un relativo que indica lugar. Cuando está correctamente usada, esta palabra debe poderse remplazar por una de las siguientes expresiones:  en donde, en el cual, el lugar en el cual, en el lugar en el cual
Ejemplos: La vi donde estaban trabajando los ingenieros.      Donde vives es un lugar muy tranquilo.  Fue allí donde la encontré.   Está en el cajón donde lo dejé.   En este sitio fue donde ocurrió.
 2. ADONDE también es un relativo de lugar, pero debe tener un antecedente sustantivo y debe usarse acompañado con verbos que expresan movimiento.  Para saber si está correctamente usado, lo conmutamos por la expresión al cual
Ejemplos: Ésa es la plaza adonde iremos. La playa adonde fui era hermosa.   Es pequeña la escuela adonde asistirá.
 3. A DONDE también debe usarse con verbos que expresan  movimiento,  pero  sin  antecedente.    Para reconocerlo, lo remplazamos por estas expresiones: al lugar al cual, al lugar en el cual
Ejemplos: La llevó a donde ella le pidió.  Nos dirigimos a donde están aguardándonos.  Fue a donde estaba su tío.  
4. DÓNDE y ADÓNDE son interrogativos,  exclamativos y enfáticos. La forma  DÓNDE  debe conmutar por la expresión en qué lugarADÓNDE equivale a la expresión a qué lugar.   No existe la forma separada (a  dónde) con valor interrogativo, exclamativo o enfático según la Real Academia de Letras, pero nosotros consideramos como correcta (ver capítulo 11) – explicaremos el motivo en la asignatura de Morfosintaxis.
Me preguntó…………estaban mis hermanos.                          
La finca…………iremos queda lejos de aquí.
¿……………se habrán ido los gitanos?   
La casa…………vive es enorme.      
¿……………pusiste los juguetes?      
…………….vivimos es un bonito lugar.      
El problema es………………encontrarlo a esta hora.      
Desde……………estábamos no se veía bien.     
Es muy bonita la región……………iremos.       
Lo enviaron para…………….estaba su padre.       
Lo enviaron……………estaba su padre.                 
Te llevaremos……………….quieras ir.      
El fuego no llegó hasta……………….estábamos.      
El lugar………………fuimos se llama Chigoré.      
Es grande la escuela……………….estudiamos.     
No sé…………………guardé el libro.     
Los niños están………………está la maestra.       
…………………hubo fuego, cenizas quedan.     
¿………………enviaron a tu prima?   
El animal se dirigía hacia……………yo estaba.     
El animal se dirigía………………yo estaba.       
No sé…………….iré mañana.      
………………iremos, irán otras personas.       
Se bañaban………………las olas eran pequeñas.      
Pregunta………………se realizará la asamblea.     
Se detuvo………………había varios árboles.  

10 – Debes pedir el precio en cada una de las situaciones correspondientes a las siguientes expresiones. Utiliza las formas: ¿Cuánto?; ¿qué precio tiene?; ¿A cómo?; ¿Cuánto cuesta?; ¿cuánto es?

  1. Viste jarrón chino en el escaparate.
  2. Te enseñaron un par de zapatos azules, con tacones.
  3. Fuiste a una agencia a por un billete de avión para Madrid.
  4. Entraste a comprar un ramo de rosas rojas a tu novia.
  5. Te llevas una lámpara de cristal de “strass” que viste en una tienda de iluminación.
  6. Un juego de sillones para tu salón lo encontraste en una buena mueblería.
  7. Quieres pedir 1kg de atún.
  8. Las naranjas bajaron hoy; quieres llevarte 2kg.
  9. Llevaste a planchar unas camisas.
  10. Llevaste un reloj a que te pongan una pila en una relojería.
  11. Estás estresado y fuiste a un salón de masaje.
  12. Entraste a una cafetería y pediste un café, y ahora quieres pagarlo.
  13. Terminaste de cenar y quieres pedir la cuenta.

11 – Completa con el pretérito indefinido (pretérito perfecto simple):



Un día _______ (yo) (pasar) una cosa muy curiosa. _______ (salir) de casa a la hora de siempre _______ (coger) el autobús, _______ (yo) (bajarse) en la parada del colegio y _______ (caminar) durante 5 minutos, el tiempo que se tarda en llegar al colegio. Pero cuando _______ (llegar) al lugar correcto, el colegio no estaba allí. _______ (yo) (ponerse) a buscar el edificio pero no lo _______ (poder) encontrar. _______ (empezar) a ponerme nervioso y cuando ya había decidido llamar a la policía _______ (descubrir) mi error. ¡Estaba en una calle paralela a la de mi colegio! Lo _______ (encontrar) rápidamente y _______ (correr) a la puerta. Creo que _______ (ser) la primera vez que estaba tan contento de ir a clase. ¡_______  (yo) (llevarse) un gran susto!



12 - Completa con la forma de pretérito indefinido adecuada:

a. nacer (usted)                         …………………………………

b. escribir (nosotros)                  ………………………………..

c. trabajar (tú)                          …………………………………

d. vivir (ustedes)                        ………………………………..

e. comer (ellos)                          ……………………………….

f. estudiar (yo)                           ………………………………..

g. ganar (él)                               ………………………………..

h. abrir (tú)                                ……………………………….

i. beber (yo)                              ………………………………..

j. responder (ellas)                    ………………………………..


13 - Ana te explica una historia que le ha sucedido. Rellena los huecos con el tiempo verbal adecuado:  

Ayer me (ocurrir)………………...una cosa increíble. Como cada día, (salir)……………..de casa a las 8 de la mañana para ir a trabajar. A las 8:10 (llegar)…………. a la parada del
autobús y me (poner)…..a esperar al que tenía que subirme. 

Como cada mañana, el autobús (llegar)…………..un cuarto de hora más tarde, me (subir)……………y le (decir)………..al conductor: “Un billete para Vigo”. El conductor me (decir)…………: “Son  7,75 euros”.

Yo le (dar)…………el dinero y él me (devolver)………………el cambio. (ir)…………….a sentarme. Hasta aquí todo normal. (sentarse) (yo)……………al lado de una señora. De repente, la señora me (pedir)…………………dinero.

Me (decir)……………: “necesito dinero para comprar el puerto de Vigo. Yo no le (hacer)………………caso, (levantar, yo) y (cambiarse, yo)…………….de sitio. Esta vez (sentarse, yo) al lado de un niño de 7 años. Pero sólo (estar)………….sentada unos segundos porque el niño (abrir)…………….su mano y (ver, yo)……………dos cucharas en su mano. Y (empezar, yo)………….a gritar. Detrás del niño, un señor mayor (empezar) …………..a decir: “te voy a matar con la mirada”. Y, de repente, el señor al lado suyo (morirse).............

“Pero, qué pasa aquí? ¿Todo el mundo se ha vuelto loco?”. (decir, yo) ………………

Pero antes de terminar mi frase, (oír)……………un ruido. “Mi despertador”, (pensar)…………

Y (abrir)………………los ojos. El autobús (transformarse)…………en mi habitación.

“Todo (ser)……………un sueño, me (decir)…………….en voz alta.

14 - Forma frases como las del ejemplo:

Ejemplo: Al comprar los libros, pagó con tarjeta.
               Cuando compró los libros, pagó con tarjeta.


Al traerme los libros, le di las gracias.

……………………………………………………………..



Al darle las gracias, nos invitó a un café.

……………………………………………………………..



Al morir, dejaron toda su fortuna a sus hijos.

……………………………………………………………..



Al leer el periódico, descubrieron la verdad.

……………………………………………………………..



Al hacer los deberes, pediste ayuda a Juan.

……………………………………………………………..



Al estar cansados, os sentasteis en una silla.

……………………………………………………………….



Al traer la carta, llamó a la puerta.

………………………………………………………………



Al saber más cosas, lo entendí todo.

……………………………………………………………..



Al ir al cine, vieron la película “Titanic”.

……………………………………………………………..



Al tener tiempo, compraste un bolso.

……………………………………………………………..




15 – Completa las siguientes oraciones con una forma correcta del verbo haber:

  Hoy__________ buenas ofertas de viaje.

  Nos dijeron que no ___________ya entradas para este concierto.

  El año pasado______________muchas protestas por parte de los usuarios.

  Ayer___________ encontronazos con la policía en la manifestación.

  _________ muchos niños en el cumpleaños de Nuria.


 

Fíjate:

El verbo haber, cuando es empleado como verbo independiente, da lugar a oraciones impersonales. En estos casos, este verbo debe ir en tercera persona del singular, ¿lo recuerdas?

Había una fiesta.
Hay un libro sobre la mesa.
Había muchas personas.

En Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en español de América se tiende a convertir el verbo haber en un verbo personal, haciéndolo concertar en número con su objeto directo:

Habían algunos estudiantes.

Conviene evitar este uso.

16 – Indica y corrige las oraciones en las que se emplea de forma inapropiada el verbo haber:

Habían muchos turistas en la isla.

Ellos habían reservado las mejores pistas.

En el partido han habido jugadas excelentes.

Pronto habrá cientos de edificios en esa zona.

Ayer hubieron numerosos incidentes en el barrio.

Hay dos animales en la jaula.



17 - Corrige las oraciones en las que encuentres algún error:

Se citaron todos los aspirantes el mismo día.

Se han visto algunos elefantes en la reserva.

Se han visto a algunos vagabundos en esa región.

Se buscan a personas con conocimientos de idiomas.



18 - Transforma las siguientes oraciones empleando una construcción impersonal con se:

Han elegido recientemente a los nuevos miembros de la asociación.

Llamaron a diversos expertos en el tema para que dieran su opinión.

Esperan a los invitados a partir de las diez

La gente no vive mal en esa ciudad.



Ojo:

El pronombre se puede emplearse para construir oraciones impersonales.
En estos casos, se VA DELANTE de una forma verbal en tercera persona del singular:

Se citó a todos los delegados de curso.

Es incorrecto poner el verbo en plural en este tipo de construcciones:

Se oyen a los bebés. ( lo correcto es Se oye a los bebés.)

No deben confundirse las construcciones impersonales con las de pasiva refleja, en las que el verbo concuerda en número con el sujeto, y puede ir, por tanto, en plural:
Se reanudarán las obras la próxima semana.



REFERENCIAS:

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/verbo/preteritos05/verbos01/exe.cfm?serie=1




http://www.spanish.hku.hk/s8-1-2.html

http://fecla.wordpress.com/2010/03/19/construcciones-impersonales-con-haber-con-se/

ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=personas&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=uDexAZkAkPABxM:&imgrefurl=https://planocreativo.wordpress.com/2012/07/11/no-hay-dos-personas-parecidas/&docid=hIAmjGFESCyKZM&imgurl=http://i1.2photo.ru/q/4/313802.jpg&w=896&h=1140&ei=AwYtUL7lJITq8wTh5oCoAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=961&vpy=277&dur=2701&hovh=253&hovw=199&tx=64&ty=151&sig=104914105545076068561&page=3&tbnh=174&tbnw=154&start=54&ndsp=24&ved=1t:429,r:22,s:54,i:312



http://www.google.es/imgres?q=personas&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=3V5XbQk0V-XV4M:&imgrefurl=http://www.lohevisto.com/esperanza-personas-paraplejia.html&docid=WDJYIafEsaMXdM&imgurl=http://i.bssl.es/lohevisto/2008/07/personas-frikis.jpg&w=450&h=303&ei=AwYtUL7lJITq8wTh5oCoAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=423&vpy=131&dur=2895&hovh=184&hovw=274&tx=142&ty=96&sig=104914105545076068561&page=3&tbnh=163&tbnw=220&start=54&ndsp=24&ved=1t:429,r:13,s:54,i:284



http://www.google.es/imgres?q=personas&start=217&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=sxNXdeD4ZcxgUM:&imgrefurl=http://www.insercionsocial.com/integracion-social/brindemos-esta-noche-con-el-cava-de-la-roja-y-ayudaremos-a-personas-con-sindrome-de-down/&docid=VKtlMOhtvgFm9M&imgurl=http://www.insercionsocial.com/files/2010/11/insercionsocial_del-bosque-solidario-con-las-personas-con-sindrome-de-down.png&w=286&h=286&ei=DgktUOimHoe29gSvyIGIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=186&vpy=296&dur=5916&hovh=225&hovw=225&tx=156&ty=154&sig=104914105545076068561&page=10&tbnh=156&tbnw=156&ndsp=24&ved=1t:429,r:18,s:217,i:134

No hay comentarios:

Publicar un comentario