jueves, 30 de agosto de 2012

Trabajo de Alfarero (3ª parte)


Los tipos de pastas

Las pastas cerámicas son mezclas moldeables elaboradas para la creación de objetos cerámicos. Están compuestas por arcilla, desengrasante y fundente. El desengrasante o anti-plástico (sílice y chamota) produce la disminución de la plasticidad natural de la arcilla, lo que se traduce en una disminución en la formación de tensiones y grietas en el proceso de secado del objeto, anterior a la cocción. El fundente (carbonato cálcico, feldespatos) controla la fusión y dureza de la pasta, permite conseguir una mejor vitrificación disminuyendo la porosidad  o consiguiendo la misma porosidad a menor temperatura de cocción.


Chamota

 

La Chamota

La chamota es un material granular obtenido de la pulverización de los ladrillos, piedras refractarias u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina (Óxido de aluminio que se halla en la naturaleza algunas veces puro y cristalizado, y por lo común formando, en combinación con la sílice y otros cuerpos, los feldespatos y las arcillas). También se puede hacer en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias.

Añadiendo chamota a la arcilla, se mejora la textura de la mezcla, se reduce la contracción y se evita la formación de grietas durante la cocción, aumentando la resistencia de la cerámica. Cuánto más finas sean las partículas de la chamota, más estrechamente se unen con la arcilla y más denso y fuerte será el producto cocido final.
La chamota posee un contenido mínimo de 40% de alúmina, 30% de sílice, un máximo de 4% de óxido de hierro (III) y un máximo de 2% de óxido de calcio y de óxido de magnesio en total. Su punto de fusión es de 178ºC. Abosrbe un máximo de 7% de agua.

La Sílice


La sílice es el óxido de silicio (IV) o dióxido de silicio (SiO2), es decir, un compuesto de silicio y oxígeno. Si el compuesto es un anhidro, el material final es el cuarzo (aparece naturalmente) y, si está hidratado, el material es el ópalo.

La sílice es uno de los componentes de la arena. Es un material desecante, es decir, quita la humedad de una mezcla, cuándo añadido a la arcilla, por ejemplo.


Arena de sílice



El Carbonato Cálcico

El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos.
Añadido a la arcilla, aparte de aumentar la resistencia de la cerámica, la mezcla se vuelve menos abrasiva, característica importante para una buena calidad del producto final.
Feldespatos
Los feldespatos son un grupo de minerales formados por silicatos dobles de aluminio y de calcio, sodio, potasio, algunas veces de bario o mezclas de esas bases. Es de la familia de los tectosilicatos.
Forman el grupo más importante de la corteza terrestre ya que constituyen el 60% de esta.
El feldespato sódico principalmente, actúa como fundente de la cerámica a temperaturas medias altas, dando resistencia al producto.; si la temperatura es baja, es necesario reforzar la mezcla con otros fundentes. Constituye el “cemento”, el componente que une de forma firme, a las partículas de los demás componentes. Además, posee la característica de disminuir el coeficiente de dilatación en productos porosos.
Es muy habitual introducir el feldespato a la mezcla cerámica a partir de rocas con alto contenido en feldespatos, como “Cornish stone, nefelina sienita, pegmatita, granito. De esta forma, se consigue una mezcla bien elaborada para la fabricación de porcelana.


Existe una gran variedad de pastas cerámicas disponibles para el ceramista o escultor, todas ellas con limitaciones y atributos, por lo que escoger una pasta correcta para trabajar puede ser difícil. Habrá que tomar en cuenta el método o proceso de trabajo y el tipo de pieza que se pretende realizar, si es decorativa, funcional o escultórica, el tipo de quema que efectuaremos y a qué temperatura.

Las pastas cerámicas suelen clasificarse en dos grandes grupos: las pastas porosas (no vitrificadas) y las pastas vitrificadas.



Las pastas porosas están hechas con arcillas ferruginosas y blancas para loza. Las vitrificadas son muy utilizadas para la obtención de porcelana y gres.





Tipos de mezcla de arcilla



Cerámica de baja temperatura



Esta pasta tiene un punto de fusión de menos de 1000ºC (1823ºF). Puede incluir arcillas locales de surco con alto contenido de hierro y pueden hacerse líquidas si la temperatura se excede (1100ºC). Suelen utilizarse en quemas de fosas o humo.


Observaciones:


Clasificación de las cerámicas en cuanto a la temperatura de cocción:

Muy baja------menos de 750ºC
Baja ------------más de 750º a 1000ºC
Media ----------más de 1000º a 1200ºC
Alta -------------más de 1200º a 1400ºC
Muy alta ------más de 1400ºC

Estos valores son totalmente relativos y deben ser estimados en función del proceso cerámico al cual se refieren.

Cuando decimos que un material necesita temperatura de gres no decimos nada porque el gres es una medida de vitrificación que se determina por la porosidad final del producto obtenido (menos del 3%), y tanto se puede conseguir en bajas temperaturas como no conseguirlo en otras más altas y esto depende de la composición del material propuesto.

Cuando se habla de temperatura, en cerámica, estamos utilizando un concepto bastante relativo; sería mucho más conveniente hablar de cantidad de calor y esto se evalúa al considerar el tiempo que un material necesita para llegar a una determinada temperatura. Cada material necesita una determinada cantidad de calor para completar un proceso térmico particular y si colocamos una pieza de arcilla cruda (bien seca para que no explote) en un horno a temperatura ambiente y lo llevamos, por ejemplo, hasta 1060ºC (cono 04) obtendremos un bizcocho de determinadas características. Si en el mismo horno ya a 1060ºC ponemos otra pieza igual a la anterior y la dejamos 5 minutos solamente vamos a calentar la parte exterior y el resto permanecerá tan cruda como antes, como podemos ver, con solo tener la temperatura no basta y para conocer la cantidad de calor necesaria para hornear correctamente ese material en particular tenemos que precisar cuánto tiempo deberá estar la pieza bajo esa temperatura (ciclo de cocción), dato que podemos obtener de manera experimental y reproducir fácilmente mediante el uso de conos pirométricos (de calidad confiable) que registran la acción del tiempo y la temperatura de manera comparable.


También es común, opinar que las mejores calidades cerámicas se obtienen solamente con altas temperaturas y esto representa un serio error conceptual porque vemos muchos casos en que es exactamente todo lo contrario. Para poder asegurar cuáles son las mejores calidades cerámicas tenemos que conocer cuáles son las exigencias y/o especificaciones que requerimos de cada material en cuestión. No es lo mismo una cerámica para vajilla o sanitarios que otra para ladrillos o macetas, no es lo mismo producir objetos decorativos que porcelana técnica o componentes electrónicos. Cada tipo de material tiene composiciones específicas y tratamientos térmicos adecuados.


Cerámica de baja temperatura

Terracota o barro rojo


Es una pasta muy plástica de alto contenido en hierro (entre 5-8%), lo que produce un color anaranjado tirando a café al quemarse entre 1000 – 1150ºC (1832 – 2102ºF). Fue utilizada tradicionalmente para producir objetos utilitarios. Su consistencia es perfecta para modelar. Si se añade agua se ablanda y si se deja secar se endurece.


En alfarería la terracota es una pasta de arcilla con contenido de ladrillo finamente molido, utilizado para dar más cuerpo a la escultura.


Una escultura realizada con terracota, puede llevar una armadura de alambre interna para poder mantener la estabilidad de la figura. Aunque es posible cocer una pieza que lleve una armadura de alambre interna, no es recomendable hacerlo. Dicha armadura no puede ser como las convencionales que se venden en establecimientos de arte. Éstas llevan trozos de tubo que, a su vez, van sujetos sobre una base recubierta de fórmica y no es posible introducir todo ello en el horno. Se debe construir la figura de alambre que desee, de forma que, una vez terminada la escultura de arcilla, la pueda retirar de su soporte. Las esculturas de terracota que no llevan la tradicional estructura de alambre deben de tener la fuerza suficiente para soportar su propio peso. La arcilla húmeda es muy pesada y cuanto más húmeda esté, más pesará. Además la arcilla cede y pierde su forma en relación directa con la humedad que contenga, lo que quiere decir que las fases iniciales de formación de la pieza deben hacerse con arcilla ligeramente dura, es decir, tal como sale del recipiente o incluso menos húmeda. Lo importante será crear una base firme y a partir de aquí trabajar la superficie como se prefiera, incluso con mucha humedad, sin perjudicar a la forma esencial.


Si el artista realiza una figura en terracota, existen diferentes tipos de armadura; no se puede utilizar la misma para los brazos que para la parte de la cabeza. También existe la denominada armadura de barra única. Para construir una figura con este tipo de armadura, basta con rodear la varilla con arcilla para formar la pierna de apoyo. El resto de la figura se irá conformando a partir de esta pierna y la varilla debe pasar también por el interior del cuerpo. No importa que sobresalga por la cabeza o por el hombro ya que una vez que la pieza esté terminada, se extrae de la varilla deslizándola suavemente hacia arriba. En este momento la arcilla ya debe de estar bastante dura para que la figura se mantenga de pie sin problemas. Es importante taponar el orificio de la cabeza o el hombro y alisar la superficie. La varilla dejará un canal a lo largo del interior de la pieza, por tanto queda una abertura en algún lugar para que salgan los gases que se acumularán en esta cavidad durante el cocido.  


Guerreros de terracota

Pasta para loza



Esta pasta posee un color blanco o marfilado y es, generalmente barata, fácil de usar y puede ser útil en muchos procesos cerámicos. La temperatura que se requiere para quemar en bizcocho es entre 1080 y 1120ºC (1976 – 2048ºF), pudiendo estar entre 1200 y 1300ºC. Después del bizcochado la pasta para loza se torna porosa y suave.



Se debe aplicar un esmalte para asegurar que la pieza esté completamente impermeable y, finalmente, se quema a una temperatura más baja (entre 1050 – 1150ºC). Hay varias clases de loza entre duras, mixtas y blandas.


Alrededor del mundo, existen infinidad de tipos de esta arcilla, aunque en pocos casos el material, tal y como se encuentra en la naturaleza, será plenamente satisfactorio, por lo que será necesario tratarlas.
Para variar el grado de fusión y plasticidad se le añade feldespato y arcilla de bola.

Para las pastas de loza es necesaria la presencia de la cal. La loza fina de pasta blanca, es la mezcla de una arcilla refractaria de sílex calcinado y de carbonato de cal, a los que se les añade potasa y sosa.


Con las arcillas se emplean feldespatos y caolines, efectuando la cocción del bizcocho a una temperatura superior a la de la cubierta o esmalte, generalmente 1200º, 1300º. Una buena loza debe ser dura, sonora, blanca y porosa.

Existen algunas fórmulas para conseguir pasta de loza disminuyendo su temperatura de cocción alrededor de 1100º, por ejemplo empleando en la mezcla el 70 % de arcilla refractaria y el 30 % de sílice.

La cubierta para la loza debe poseer una principal característica, la que sea una cubierta totalmente transparente y nítida, con un vidriado perfecto que se adapte y funda con los colores empleados en su decoración. Generalmente está constituida por una base fritada a la que se le añade caolín y carbonato de plomo, aunque este último componente es tóxico, y en la actualidad está en desuso. También es utilizada la cubierta de bórax, que está compuesta por: 10% de sílice, 20% de feldespato, 15% de caolín, 15% de creta y 40% de bórax.

En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla con esmalte estannífero se conoce como "mayólica": de la isla de Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.



Loza pintada

Gres

El gres es una cerámica de pasta compacta, resistente a arañazos, opaca, coloreada o blanca, e impenetrable al agua, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Cuece a altas temperaturas (1200 - 1.300°C) y es adecuada para quemas en reducción u oxidación. Su porosidad debe ser inferior a 3%.

A este grupo pertenecen, la loza, el gres, las pastas refractarias y las porcelanas. En general todas aquellas a las que se les añaden materias no plásticas, como por ejemplo la chamota, la arena... y tienen como características comunes:


  • ser muy resistentes a las altas temperaturas.
  • tener una textura poco porosa.
  • poseer una plasticidad muy variable, dependiendo de la composición de la arcilla original y
  • tener un coeficiente de reducción considerable en el proceso de secado y cocción.

La fusión de este tipo de arcilla, llamada generalmente gres, es debida a la circunstancia de que los componentes más ligeros de la arcilla (feldespato y creta), al ser sometidos a altas temperaturas, se funden y rodean a los componentes refractarios de punto de fusión más alto.

Las arcillas de gres son refractarias o semirefractarias, aunque contienen suficiente fundente para formar una pasta densa y bastante resistente, al cocerse a temperaturas relativamente bajas (algunas a tan sólo 1100°C). Las arcillas de gres tienen la característica de que se asemejan a las arcillas grasas en todos los aspectos excepto que, tras su cocción, no dan un producto blanco.

El gres europeo se desarrolló en Alemania a finales del siglo XIV. Llevaba un barniz a la sal (un álcali). Durante la cocción se echaba en el horno sal común y el sodio de la sal formaba una capa vidriada sobre la superficie de la pieza. El gres inglés no comenzó a fabricarse a gran escala hasta finales del siglo XVII. Las mejores piezas en gres con barniz a la sal de color blanco de Staffordshire se realizaron entre 1720 y 1760.

También se produjeron en gres rojo y objetos en basalto, un gres negro sin vitrificar, y jaspes hechos con un gres blanco coloreado por adición de óxidos metálicos. Los jaspes solían estar decorados con retratos en relieve de color blanco o con escenas tomadas de la Grecia clásica.


Moldeando la pasta de gres


Porcelana


La  porcelana auténtica se comenzó a usar en China hacia el año 618, durante la dinastía Tang (618-907). Hay quienes han estudiado el tema y opinan que ya en la dinastía Sui (581-617) ya aparecen las primeras evidencias de su fabricación. Ciertas piezas llevaban el nombre del emperador que las había solicitado.

En Europa, el inventor de la porcelana dura, fue Johann Bòttger, alquimista que no llegó a fabricar el oro, pero reveló el secreto de la porcelana, que se basaba en el uso del caolín (producto que existía en Sajonia), en 1710.


Esta compuesta primordialmente de caolín (china clay), por lo que son pastas muy blancas, vitrificadas y traslucidas cuando su espesor es inferior a 3mm. Es comúnmente cocida ente 1260-1300ºC (2300- 2372ºF) que al reducirse produce un  tono glacial. Se clasifica en dos tipos: porcelana dura y blanda.



En la porcelana dura, la pasta es de color blanco y transparente, compacta e impermeable, tiene una gran resistencia y se cuece a alta temperatura (1380 y 1460ºC). Es considerada la verdadera porcelana, la más pura y semejante a la de China.



La porcelana blanda tiene menor resistencia y lleva dos y tres procesos de cocción, lo que la encarece.

La pasta es una cerámica de loza blanca compuesta de caolín, cuarzo y feldespato, que cocida en horno a una temperatura entre los 1.250 y 1.300ºC vitrifica formando un material blanco, resonante y translúcido de mayor densidad y dureza que la pasta cerámica.

Se fabrica en cuatro etapas:


·         Se mezcla y amasa la pasta diluida en agua, cuyo principal componente es el caolín.

·         Se moldean las piezas.

·         Se cuece en horno a temperaturas que van desde 1000ºC a 1800ºC.

·         Se decoran con esmaltes y vuelven a hornearse.



Figuras de Disney en porcelana

Porcelana de huesos



Es conocida como “bone china” y responde a una fórmula descubierta en Inglaterra por Josiah Spode en 1800. Consiste en añadir huesos calcinados (fosfato tricálcico) a la mezcla clásica de la pasta dura con el objeto de conseguir una textura muy fina y resistente. Es una pasta dura, traslúcida y blanca que llevada a la temperatura de 1200 – 1250ºC, ofrece un material de porcelana de alta calidad.



Una composición aproximada y clásica de esa porcelana puede ser: 25% de “china clay”, 25% de “Cornish Stone” y 50% de “bone ash”.

Vajilla de porcelana de hueso

Pasta egipcia

La cerámica vidriada egipcia, pasta egipcia o Faenza silícea es un material cerámico de acabado exterior vítreo que no proviene propiamente de la arcilla que se realizaba en la antigüedad.

Los egipcios fueron los primeros en realizar este trabajo, alrededor del 5000 a.C., para el cual utilizaron compuestos de sosa que se encuentran en grandes cantidades en las zonas desérticas del Cercano Oriente.

Descubrieron que si se le añade a la mezcla minerales con cobre, las piezas resultantes se caracterizan por un aspecto vidriado de tonalidad azul brillante y turquesa, cuyo color brillante es especialmente bello. A esta pasta se le denomina
Pasta Egipcia.

Esta mezcla era utilizada para la fabricación de joyería y ornamentos pequeños.

Actualmente, la importancia de esta técnica ha llevado a su desarrollo, prácticamente en todo el mundo.

La pasta egipcia se auto vitrifica y se quema a baja temperatura, sobre los 850 – 950°C. Las sales solubles de sodio afloran a la superficie en forma de polvo seco y cristalino durante el secado, que debe ser lento. Su manipulación debe ser muy cuidadosa para evitar el desprendimiento del barniz crudo. Es una pasta poco plástica.


Figura elaborada con pasta egipcia

Pasta para ladrillos

Es un material grueso y resistente utilizado en la construcción de piezas modeladas con las manos y apretadas. Es un material de bajo costo y fácil de conseguir directamente de una fabrica de ladrillos. Generalmente la arcilla para elaborar los ladrillos es extraída de fuentes locales, lo que produce ricos colores cargados de hierro. Este material es quemado a la misma temperatura que la pasta para loza.

Diferentes tipos de ladrillos utilizados en bioconstrucción

Pastas refractarias

Tienen un punto de fusión muy alto sobre los 1600ºC, ya que deben aguantar repetidos choques térmicos sin deteriorarse. En su composición no debe encontrase el hierro. Son pastas arcillosas mezcladas con chamota en un 40 - 60%. Utilizadas principalmente par la elaboración de materiales aislantes, placas para hornos, ladrillos refractarios o crisoles. Están constituidas principalmente por silicatos de aluminio hidratados por lo que presentan plasticidad, viscosidad, resistencia mecánica, resistencia térmica, así como una alta adherencia e impermeabilidad.


Arcilla refractaria

Pasta de secado al aire (air dry clay)

Esta pasta no requiere quema. Funciona muy bien para modelado, maquetas, o en situaciones donde no se tiene acceso a un horno. Una vez que la pasta se ha secado, debe ser cubierta con un endurecedor o barniz para sellar la superficie. Puede ser decorada con laca o pintura acrílica. No debe utilizarse para realizar piezas funcionales. Su base generalmente es la arcilla natural, a la que añaden celulosa (papel) y cola, de manera que estas pastas modelables se asemejan a la tradicional pasta de papel, pero son menos abruptas y más fáciles de moldear.

         Colgantes hechos con pasta de secado al aire  

Notas adicionales
Se suelen adicionar otros materiales a la pasta cerámica como cristal machacado, arcilla refractaria o chamota, papel, pigmentos y minerales con el fin de darle textura o color. El contraste entre la arcilla y el material agregado puede mejorarse puliendo y alisando la pieza.
-      Paper clay (pasta con papel): es una combinación de pasta de papel triturado y arcilla. El papel fortalece la arcilla y permite trabajarla en capas muy estrechas. Durante la quema el papel contenido en la pasta va dejando una delgada y delicada capa cerámica.

-      Pasta coloreada: se consigue mezclando una cantidad de óxido o pigmento a la pasta cerámica. Algunas de estas pastas coloreadas están disponibles comercialmente por los proveedores de materiales cerámicos.
Para terminar esta tercera parte del trabajo diremos que para definir qué es un ceramista bastaría con decir que éste es un alfarero especializado. De hecho, mientras los ceramistas utilizan todas las variedades existentes en barro, el alfarero solo usa arcilla. Además, el oficio de ceramista está ligado a una manera de fabricar piezas de forma más artística. Y, aunque unos y otros emplean técnicas similares, los ceramistas cuentan con dos que les son propias: el esmaltado y la decoración.

Esmaltado: consiste en cubrir la pieza con una sustancia cristalina para crear una cubierta opaca que oculte el verdadero color de la pasta.

Decoración pictórica: Una vez seco el esmalte, el ceramista decora la pieza. Una técnica que requiere de gran precisión y para la que se emplean únicamente seis colores: azul, amarillo, verde, anaranjado, negro y blanco, también llamados Paleta de Gran Fuego, obtenidos de la mezcla de diferentes minerales.
Finalizada la decoración, el ceramista realiza la segunda cochura a temperaturas de 1.100ºC y la pieza estará acabada.
      



REFERENCIAS:

http://unpaseounafoto.blogspot.com.br/2012/07/encontro-de-artesania-tradicional-de.html
http://html.rincondelvago.com/fabricacion-de-ceramica.html
http://tunaceramica.com/tecnica/tecnicasdemodelado.htm
http://www.revistaceramica.com.ar/opinion/baja_temperatura.html

http://mundoarte.portalmundos.com/terracota/

http://www.xtec.cat/~aromero8/ceramica/loza.htm

http://www.xtec.cat/~aromero8/ceramica/gres.htm 

http://www.educar.org/inventos/porcelana.asp

http://ceramica.wikia.com/wiki/Pasta_egipcia


Bibliografía:
- Historia de la Ciencia y de la Técnica
(vol. 1), Jorge Juan Eiroa. Ed. Akal.
La cerámica en Arqueología, Orton,
- Tyers y Vince. Ed. Crítica.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%E2%80%9Cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%E2%80%9D-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=chamota&hl=es&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=xLC7X3uFk86WpM:&imgrefurl=http://www.velestone.com/prestashop/14-chamota-roja-jardineria.html&imgurl=http://www.velestone.com/prestashop/14-59-large/chamota-roja-jardineria.jpg&w=300&h=300&ei=Plk-UJmYE83O0QGCtoGADg&zoom=1&iact=hc&vpx=182&vpy=123&dur=768&hovh=225&hovw=225&tx=146&ty=143&sig=110155600453263363409&page=1&tbnh=146&tbnw=149&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:5,s:0,i:89

http://www.google.es/imgres?q=s%C3%ADlice&hl=es&sa=X&noj=1&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=ZaaiZoRZfEU-3M:&imgrefurl=http://mucilago.blogspot.com/2012/03/arena-de-silice.html&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHjdhWVX9gPZwPINUOpm4vRbhHSspOlULwZgkWCT1tRSo66M9gTjbkKfMkVtrFN_7Cqtnf8Piny7UpEYxPoAPFuY9hCK0cM7iVuGs2vNh9eplkMX3HAEkWFfMBXxu1YO6wJ9CvanYWli4/s1600/9_chi.jpg&w=350&h=350&ei=zFo-UIyIE-bh0QGz8oCwDA&zoom=1&iact=hc&vpx=1014&vpy=282&dur=6299&hovh=225&hovw=225&tx=149&ty=145&sig=110155600453263363409&page=1&tbnh=149&tbnw=151&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:19,s:0,i:133&biw=1280&bih=834

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