miércoles, 15 de agosto de 2012

Lengua Española I - Ejercicios Capítulos 9 y 10

Ejercicios – Capítulos 9 y 10 - La Forma Verbal en Gerundio, Los Sustantivos, Artículos y Verbos en Pretéritos Perfecto Simple y Compuesto.

1 – Completa con lo que te pide el ejercicio:



2 – Imagina que eres un hispanohablante y deseas mantener un intercambio con alguna persona, cuyo número de teléfono lo tienes. La llamaste, pero como nadie contestaba, decidiste dejarle un mensaje en el contestador automático.

¿Qué mensaje era ese?



3 – Escribe el gerundio que corresponde a cada uno de los infinitivos siguientes:

a.    Asistir

b.    Ver

c.    Traer

d.    Sentir

e.    Buscar

f.     Morir

g.    Invertir

h.    Oír

i.     Sonreír

j.     Pedir

k.    Leer

l.     Caer

m.  Caber



4 – El gerundio se utiliza para acciones que se realizan progresivamente. Indica una acción progresiva en presente ( 1 ), una acción progresiva en el pasado ( 2 ), una acción progresiva en el futuro ( 3 ), una acción procesual que determina un propósito, una finalidad.



Marca ( 1), ( 2 ) o ( 3 ) para los casos abajo:



a.    En Brasil sigue mejorando la calidad de la enseñanza.  (  )

b.    Un grupo de expertos estará iniciando mañana un congreso sobre Astronomía.  (  )

c.     Es encontrando soluciones para los temas sociales que se consiguen los éxitos políticos.  (  )

d.    Cambiando esa manera de pensar podrías llegar lejos.  (  )

e.    Muchos profesores participan haciendo preguntas.  (  )

f.     Hay instituciones penitenciarias que, prefiriendo trabajar en la formación de los reclusos, terminan por conseguir una buena forma de reinserción social (  )

g.    El gobierno continúa estimulando iniciativas innovadoras.  (  )

h.    Los estudiantes contribuyen enviando sugerencias al congreso.  (  )



5 – Completa con las formas en gerundio o infinitivo las frases abajo:



a.    Estoy………………(escribir) una carta para……………. (expresar) lo que quiero………… (hacer).

b.    No me gusta…………… (pagar) cuentas. …………… (tocar) la guitarra es preferible.

c.    Hago mi trabajo…………….(ver) la televisión, porque así es más fácil………….. (pensar).

d.    ……………(comer) es mejor que……………. (beber).

e.    Es difícil…………… (aprender) esto, pero continúo…………. (estudiar).

f.     Antes de……….. (ir) a Boston), estamos……………. (preparar) las cosas.

g.    Acabamos de……………. (llamar) a la policía porque hay unos vecinos………….. (hacer) mucho ruido.

h.    Es posible…………… (progresar) mucho…………….. (hacer) los ejercicios.

i.     Es necesario………….(analizar) el tema antes de………….. (tomar) cualquier decisión.

j.     Al…………. (llegar) a casa, siempre me gusta………….. (escuchar) música para……………. (descansar).



6 – Completa con los verbos de los paréntesis:



a.    Los cristales de la ventana están………………. (romper).

b.    El profesor ha estado……………. (corregir) las tareas durante más de cinco horas.

c.    Se está…………… (poner) el abrigo.

d.    ¡No pongáis la música tan alta que vuestra hermanita está…………… (dormir)!

e.    Esta chica se está…………….. (reír) de tus amigas.

f.     El pájaro está………….. (cantar) en el árbol.

g.    El cocinero está…………… (darle) la vuelta a la tortilla.

7 - Vuelve a escribir las siguientes oraciones usando el gerundio.

a.    Las empresas se endeudaron porque esperaban ganar mucho dinero.

…………………………………………………………………………………………………………….



b.    Si me llamas temprano, me encuentras en mi casa.

………………………………………………………………………………..



c.    Vieron al ladrón en el momento en que salía de la casa.

……………………………………………………………………………………



d.    Claudia consigue lo que quiere si se esfuerza.

……………………………………………………………………….



e.    Luis me hablaba a gritos porque había mucho ruido.

…………………………………………………………………………………..



Respuestas de este ejercicio:



a.       Las empresas se endeudaron esperando ganar mucho dinero.

b.      Llamándome temprano, me encuentras en mi casa.

c.       Vieron al ladrón saliendo de la casa.

d.      Claudia consigue lo que quiere esforzándose.

e.      Luis me hablaba gritando porque hacía mucho ruido.


8 – Indica si los siguientes nombres son masculinos, femeninos o pueden ser tanto de un género como del otro.

 
Sustantivos
Masculino
Femenino
Ambos
olor
(  )
(  )
(  )
monarca
(  )
(  )
(  )
postre
(  )
(  )
(  )
reloj
(  )
(  )
(  )
abogada
(  )
(  )
(  )
amistad
(  )
(  )
(  )
tijeras
(  )
(  )
(  )
bondad
(  )
(  )
(  )
dosis
(  )
(  )
(  )
emoción
(  )
(  )
(  )
sal
(  )
(  )
(  )
nube
(  )
(  )
(  )
arpa
(  )
(  )
(  )
coche
(  )
(  )
(  )
clima
(  )
(  )
(  )
cliente
(  )
(  )
(  )
capital
(  )
(  )
(  )
girasol
(  )
(  )
(  )
mediodía
(  )
(  )
(  )
melocotón
(  )
(  )
(  )
eclipse
(  )
(  )
(  )
accionista
(  )
(  )
(  )
miel
(  )
(  )
(  )
ciclista
(  )
(  )
(  )
puerta
(  )
(  )
(  )
mapa
(  )
(  )
(  )
dependiente
(  )
(  )
(  )
diploma
(  )
(  )
(  )
serpiente
(  )
(  )
(  )
suciedad
(  )
(  )
(  )
tesis
(  )
(  )
(  )
ventana
(  )
(  )
(  )
periodista
(  )
(  )
(  )
verdad
(  )
(  )
(  )
castaña
(  )
(  )
(  )
crucigrama
(  )
(  )
(  )
cerdo
(  )
(  )
(  )
atlas
(  )
(  )
(  )
alumno
(  )
(  )
(  )

 
9 – Completa con el tiempo presente continuo las siguientes frases:

a.    Nosotros……………………… (blanquear) las paredes con cal.
b.    ¿Por qué (tú)……………….. (cortar) las ramas de este árbol?
c.    El periodista actualmente…………… (cubrir) una zona peligrosa.
d.    ¡Vosotros……………………(correr) todo el día de arriba abajo!
e.    Gracias a la terapia que sigo,…………….. (vencer) mi timidez.
f.     Mis amigos y yo……………… (charlar) siempre de fútbol.
g.    Pedro…………… (releer) “La Voz de Galicia”.
h.    El satélite……………… (emitir) mucha información).
i.     Los soldados……………… (defender) la frontera.
j.     Los helados se………….. (derretir). ¡Ponlos en la nevera!
k.    ¡Esperadme! (yo)……………… (atarse) los cordones de los zapatos.
l.     ¿Es cierto que vosotros………….. (montar) un negocio de importancia?
m.  ¡Tú…………… (peinarse) de una manera extravagante!
n.    La Dirección General de Carreteras………….. (quitar) las antiguas señales.
o.    ¡Usted……………… (pervertir) a la juventud!
p.    Mis vecinos……………….. (poner) todas sus pertenencias en cajas de cartón.
q.    Santiago………………… (actuar) de una manera infantil.
r.    Con tus comentarios solo……………. (demostrar) tu ignorancia.

 

ATENCIÓN:

El presente continuo es un tiempo que indica una acción que sucede de forma durativa en el intervalo de tiempo presente. Se compone del verbo copulativo ESTAR + gerundio del verbo principal.3

Ejemplo: Juan está leyendo un romance.

Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado.

Ejemplos: Nabor es estudioso.
              El niño está enfermo.





10 -  Rellena los espacios vacíos con el género opuesto al que se propone en cada caso:
Ejemplo: doctor     …… (doctora).

a.    Padre……..        (           ).
b.    Condesa……       (           ).
c.    Internauta……   (           ). 
d.    Cocinera……      (           ).
e.    Homicida……     (           ).
f.     Institutriz…...   (           ).
g.    Príncipe……..    (           ).
h.    Alumno……        (           ).
i.     Enfermero….     (           ).
j.     Danesa……         (           ).
k.    Poeta……..        (           ).
l.     Acróbata….       (           ).
m.  Acordeonista…  (           ).
n.    Marido…….        (           ).
o.    Perra….            (           ).
p.    Madrastra….      (           ).
q.    Novia………         (           ).
r.    Duquesa……       (           ).
s.    Macho………        (           ).

11 – Escribe en los espacios el artículo determinado correspondiente:

a.    Yo me baño en……… Mediterráneo por la contaminación.
b.    No consigo leer lo que has escrito en………margen.
c.    La gente lamenta que……….planeta se esté convirtiendo en un vertedero.
d.    ………órdenes que da el ejecutivo a su secretaria son tajantes.
e.    ……….cometas están muy de moda en las playas del Atlántico.
f.     Los camiones de la Cruz Roja seguían abasteciendo………el frente a pesar de los combates.
g.    Mi madre está obsesionada por………orden y la limpieza.
h.    ………último parte meteorológico no era nada alentador.
i.     La sangre manaba del corte que tenía en………frente.
j.     …………parte que me corresponde es poca, pero no me quejo.

12 – Coloca “el”, “la” o ambos según corresponda:

a.    Asfixia                  ……………
b.    Armario                ……………
c.    Hacha                   ……………
d.    Alma                    ……………
e.    Astronauta            ……………
f.     Violinista              ……………
g.    Áurea claridad      ……………
h.    Águila                   ……………
i.     Efigie                   ……………
j.     Profunda agua      ……………
k.    Agua                    ……………

13 – Completa con el artículo definido adecuado:

a.    ………manguera no funciona y no puedo regar este jardín.
b.    No puedo aguantar más………calor sofocante de esta ciudad.
c.    Los clarividentes afirman que pueden leer el futuro en las líneas de………mano.
d.    ………agua de esta fuente sale fría.
e.    ………flor que todos conocemos es la rosa roja.
f.     ………arte de un país hace su orgullo.
g.    ………carne de pollo no es roja sino blanca.
h.    ………sor de esta iglesia es muy amable.
i.     Los alumnos deben estudiar………mapa del mundo.
j.     ………niño ha perdido………habla ante su madre.

14 – Pon el artículo que corresponda o deja el espacio vacío si la frase no lo necesita.

a.    Hoy no tengo………tiempo para atenderle.
b.    Está al final de………la calle.
c.    …………España acaba de firmar un acuerdo con otro país.
d.    Lo sabremos a…………principios de mayo.
e.    Salen con………tiempo para llegar a la estación.
f.     ………Asturias es una región norteña española.
g.    ………África es un gran continente.
h.    ………lunes no me gusta ir a trabajar.
i.     Tenemos………derecho a un trabajo digno.
j.     ¡Utiliza todo………tiempo que necesites!
k.    Me gusta estar en………casa.
l.     …………Alemania es un país muy grande.
m.  …………vieja casa está abandonada.
n.    Estará terminado a………mediados de la próxima semana.
o.    Estudio………español.

15 – Completar las oraciones con pretérito indefinido o pretérito perfecto simple del indicativo, usando el verbo que aparece entre paréntesis.
Ejercicios con verbos terminados en AR:
Jorge _______________ (viajar) a Barcelona.
Nosotros _______________ (tomar) el ómnibus.
Usted _______________ (trabajar) demasiado.
Ellos _______________ (trabajar) junto con el profesor en la clase.
Ella _______________ (contestar) el teléfono en el comedor.
Vosotros _______________ (estudiar) la lección todos los días.
Yo _______________ (escuchar) música latinoamericana.
El profesor ______________ (explicar) la lección con mucho detalle.
Él _______________ (preguntar) mucho y no ponía atención.
Ustedes _______________ (hablar) muy bien español.
María _______________ (comprar) el periódico todos los días.

Ejercicios con verbos terminados en ER:
Él _______________ (ver) televisión después de hacer las tareas.
Usted _______________ (comer) mucho más de lo necesario.
Ellos _______________ (vender) el auto para comprar uno nuevo.
Ellas no le _______________ (tener) miedo a la lluvia.
Vosotros _______________ (aprender) como mucha facilidad.
Ustedes _______________ (leer) muchos libros.
La camarera _______________ (poner) la mesa para el almuerzo.
Vosotros _______________ (hacer) los ejercicios siempre en la tarde.
El cartero _______________ (traer) un telegrama y dos cartas.

Ejercicios con verbos terminados en IR:
El avión _______________ (salir) a las 3 y media en punto.
Pedro _______________ (recibir) muchos amigos en su casa.
Las tiendas _______________ (abrir) a las 9 y media.
Usted _______________ (vivir) en una calle muy bonita.
Nosotros _______________ (subir) la escalera con cuidado.
Ellos _______________ (abrir) las botellas de vino.
Yo _______________ (escribir) dos poemas.
La mamá _______________ (partir) la torta a los niños.
Él _______________ (dormir) todos los días la siesta.
Ellos _______________ (despedir) el año en la playa.
La camarera nos _______________ (servir) la cena.
Yo _______________ (preferir) salir por la mañana.
La profesora _______________ (corregir) las pruebas.
Su papá no le _______________ (permitir) salir solo por la noche.

16 - ¿Qué diferencias encuentras entre el pretérito indefinido y el perfecto compuesto?

17 – Utiliza el pretérito perfecto compuesto en los espacios de las siguientes frases:

a.    …………. (yo)(olvidarse) de traer mi libro.
b.    El niño………………. (despertarse).
c.    ………………… (nosotros) (llegar) tarde para el concierto.
d.    Gabriel García Márquez……………… (escribir) muchos libros.
e.    Ya……………… (tú) (tomar) clases de español.
f.     Pedro no…………… (volver).
g.    ¿……………… (vosotros) (ver) la película “Goya en Burdeos”?
h.    Este año…………… (yo) (aprobar) todas mis asignaturas.
i.     Mamá………… (ir) al mercado esta mañana.
j.     Esta semana los estudiantes ………… (leer) un artículo sobre la destrucción del bosque tropical.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario