lunes, 13 de agosto de 2012

Trabajo de Alfarero (1ª parte)

TRABAJO DE ALFARERO (1ª parte)

La alfarería es una de las técnicas artesanales más antiguas en la Historia de la Humanidad, generada en función de sus necesidades de guardar y almacenar cosas de valor para su sustento y cuidados personales, o simplemente de desarrollar piezas musicales o para ornamentación. A pesar de la evolución que ha experimentado a lo largo de los siglos, aún quedan lugares en los que las técnicas de elaboración mantienen procedimientos ancestrales, al levantar las piezas sin ayuda de tornos.

Pero, ¿de qué técnica hablamos? La alfarería está ligada al barro o arcilla, por lo tanto, hablamos del arte de elaborar enseres y artilugios con ese material. Debemos distinguir, entretanto, dos oficios íntimamente ligados: el ceramista y el alfarero.

El ceramista produce los más variados objetos, valiéndose de técnicas depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados sofisticados y decoración más fina, e incluye también elaboraciones con procesos alfareros; en cambio, el alfarero realiza su trabajo en cima de un torno o rueda giratoria, y usa las manos para dar forma a sus creaciones.

Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

Así, vasijas, cacharros, azulejos, tejas, ladrillos y baldosas comprenden el gran abanico de posibilidades de estas artes.


¿Qué es la arcilla?

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Es tierra finamente dividida, constituida por silicatos hidratados de aluminio, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

Cuando la arcilla es empapada en agua, da un color característico, se hace muy plástica, y por calcinación pierde esta propiedad, se contrae e queda permanentemente endurecida. Esta es la arcilla de alfarero, y puede adoptar cualquier forma.


ARCILLA:

El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
 
·         Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).
·         Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 mm.
·         Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.

Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula; en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto, todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan los 2 mm.

Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.



Composición de la Arcilla

La arcilla es un compuesto de los elementos Silicio (Si) y Aluminio (Al) con agua químicamente combinada. Puesto que el silicio y el aluminio se encuentran generalmente en combinación con él oxigeno, como óxidos, se les llama Sílice (SiO2) y Alúmina (Al2O3). La arcilla es conocida en química como un Silicato hidratado de Alúmina. La arcilla pura es una combinación de una molécula de alúmina, dos moléculas de sílice y dos de agua: Al2O3.2 SiO2.2H2O. Esta agua no es la que se añade para hacer plástico el material. La arcilla totalmente seca ha perdido el agua que le da plasticidad pero tiene aun su agua química.

Por lo general la arcilla pura no se usa para la manufactura de utensilios. Se le combina con otros materiales cerámicos para darles las cualidades necesarias para ciertos productos.


Cualidades de las Arcillas Cerámicas

Hay 3 cualidades esenciales en una arcilla, adecuada para la producción de cerámica.

La primera es la plasticidad:

Esta es la cualidad natural que tienen todas las arcillas, pero algunas no tienen suficiente plasticidad para poderlas trabajar y otras en cambio son demasiado plásticas. Se sabe que las partículas individuales de la arcilla son aplanadas y por ello pueden deslizarse las unas sobre las otras, especialmente cuando están mojadas. Esta característica hace que la arcilla se estire y sea más fácil de moldear. Cuando una arcilla es demasiado plástica, se le llama larga y cuando no es plástica se la llama corta.

La segunda cualidad de una arcilla es su porosidad:

La arcilla debe ser suficientemente porosa para que pueda secarse uniformemente sin agrietarse o torcerse (cuanto más gruesa es la capa de arcilla, más porosa es). Pero no demasiado porosa, pues son inútiles para ciertos productos.

Cuando una arcilla no es suficientemente porosa para secar uniformemente en todo su grueso, la parte exterior se seca primero. A esto se le llama contracción diferencial. La parte interior, estando aún mojada, resiste la contracción exterior y la tensión resultante solo puede descargarse mediante el agrietado.


La tercera cualidad de una buena arcilla es su vitrificación.

Esta es la cualidad de hacerse dura y resistente con el calor. Cuando una arcilla es vidriosa, se fractura en forma limpia, lisa, tal como se rompe el vidrio. En este estado es totalmente densa y no absorbente. Cada arcilla tiene una temperatura de madurez a la cual puede realizarse la mejor combinación de las cualidades de fuerza, contracción y resistencia al choque. Este punto es un poco menor que el de la vitrificación y se le encuentra haciendo pruebas in situ.

La clasificación por temperaturas en relación a su grado de madurez y vitrificación es la siguiente:

Baja entre 750ºC y 1000ºC – posee mucho contenido en hierro y sirve para ladrillos y macetas.

Media entre 1000ºC y 1150ºC – apropiada para loza, con poco contenido en hierro.

Alta entre 1150ºC y 1400ºC – es la que se utiliza  para la porcelana y el gres.



Arcillas Industriales

Hoy en día las arcillas comerciales, aquellas que sirven como materia prima industrial figuran entre los recursos minerales más importantes, tanto por el volumen explotado como por el valor de la producción. Un 90 % de la producción se dedica, preferentemente a la fabricación de materiales de construcción y agregados. Sólo un 10 % se dedica a otras industrias (fabricación de papel, caucho, pinturas, absorbentes, decolorantes, arenas de moldeo, productos químicos y farmacéuticos, agricultura, etc.)

En general al primer tipo (las que se utilizan en construcción) se las denomina arcillas cerámicas, arcillas para la construcción o arcillas comunes, son arcillas compuestas por dos o más minerales de la arcilla, generalmente ilita y esmectita, con importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos (carbonatos, cuarzo...). Se utilizan para la fabricación de materiales de construcción y agregados.

Al segundo tipo se las denomina arcillas especiales, son arcillas constituidas fundamentalmente por un sólo tipo de mineral de la arcilla, y sus propiedades dependen esencialmente de las características de ese mineral. Estas, a pesar de ser mucho menos importantes en volumen, suponen más del 70 % del valor de las arcillas comerciales, y son objeto de comercio internacional.

Tipos de arcilla

Caolín

También se lo llama arcilla china. El caolín es la más pura de las arcillas, lo que explica su blancura después del quemado. Su composición química es aproximadamente: 39.5% Alúmina (Al2O3), 46.56 % sílice (SiO2), y 13.95 agua (H2O).
El caolín se encuentra en varias partes del mundo, a diferentes grados de pureza. Debido a su relativa pureza es más refractario que otras arcillas, tiene un punto de fusión de aproximadamente 3259º Fahrenheit. En su forma cruda el caolín es generalmente blanco o de una tonalidad muy pálida, casi blanca. Usado solo no es lo suficientemente plástico para la producción de utensilios blancos, sin embargo en un cuerpo se lo considera como un ingrediente plástico.


Feldespato semidescompuesto o granito.

Esta roca no es considerada comúnmente como arcilla, puesto que su plasticidad es cero. Sin embargo, cuando ha sido molida adecuadamente y mezclada con arcilla plástica, produce buenos utensilios. En su estado natural esta roca es generalmente blanca y puede conservar este color después de la cocción, pero lo más probable es que se vuelva roja o de color de rosa debido a impurezas de Hierro.
Su punto de vitrificación es bajo, de 2000 a 2200 º Fahrenheit, debido al excesivo álcali que contiene.


Arcillas color ante

Las arcillas color ante natural son más numerosas que las arcillas que permanecen blancas e incluyen lo que se llama comúnmente barro y arcilla refractaria. Los colores ya quemados son de varios tonos de ante natural o de ocre.

Los depósitos contienen generalmente arena de cuarzo y algo de galena (sulfito de plomo). Estas arcillas son muy refractarias y se prestan para hacer productos para resistir altas temperaturas como tabiques contra incendio, tabiques aislantes, y jarros y cazuelas de barro.

Arcillas superficiales

La arcilla que más abunda en el mundo es la que aparece en la superficie o muy cerca de ella. En su estado natural puede ser roja, café, amarilla, verde, azul o negra. Después de la cocción estas arcillas son rojas o café-rojizas. Mientras mas elevado el fuego más oscuro será el color; típicamente es muy plástica, de hecho con frecuencia puede resultar demasiado plástica si no va mezclada con arena, lodo o arcillas gruesas. Las arcillas superficiales se endurecen a una temperatura aproximada de 1350 a 1650 º Fahrenheit, o sea, el punto más alto que el fuego puede alcanzar. Estas arcillas fueron las que usaron los primeros alfareros y todavía se usan para hacer ollas de cocina, macetas, estufas, hornos, tabiques, azulejos y alfarería artística.

Arcillas de aluvión

Las arcillas de aluvión son arcillas sedimentarias depositadas en la desembocadura de un río, usualmente en una llanura, un lago o estanques. Son muy plásticas y dan diferentes colores al quemarse. Con estas arcillas se pueden hacer utensilios de cocina, jardineras, objetos artísticos, tabiques y azulejos.

Lechos de arcilla

Los lechos de arcilla se encuentran comúnmente en los ríos o en los lugares desgastados por la acción del agua. Desde la parte superior hasta el fondo de la orilla se verán capas de arcillas superficiales, arena, grava, roca, y casi al final, los lechos de arcilla. Aparecen en estratos formados debido a las diferentes capas en que se han depositado. Bajo el calor y la presión se han comprimido fuertemente. Las arcillas de estos lechos son muy plásticas y están compuestas de granos finos. Se vitrifican a unos 2000º Fahrenheit y se hacen muy resistentes.


Arcillas apizarradas

Cuando los lechos de arcilla han sido sometidos a presión y temperaturas muy altas, se ponen como roca y se llaman entonces arcillas apizarradas. Las hendiduras se encuentran en capas apizarradas perfectamente definidas. Estas arcillas se encuentran por lo común cerca de los lechos de arcilla y son duras como la roca, difícilmente desintegradas por la acción del agua. No son plásticas y son capaces de resistir altas temperaturas.

Arcillas de bola

La arcilla de bola es la más plástica de todas las arcillas y se usa para añadir calidad a arcillas menos plásticas. La arcilla de bola es un ingrediente esencial de porcelana, pero no se usa sola.





REFERENCIAS:
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm
http://html.rincondelvago.com/caracterizacion-fisico-quimica-de-arcillas-de-uso-industrial.html
http://daquipracola.blogspot.com.br/2012/07/mina-serra-verde.html

ILUSTRACIONES:

http://www.google.es/imgres?q=alfarer%C3%ADa&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=qg2IDqlh6HxiHM:&imgrefurl=http://www.elblogalternativo.com/2011/01/18/el-alfarero-el-mito-de-la-caverna/&docid=4xIXn8yqi2iyTM&imgurl=http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2011/01/alfarer%2525C3%2525ADa.jpg&w=500&h=335&ei=5esjUMCNMIGi8gSukIGoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=752&vpy=194&dur=725&hovh=184&hovw=274&tx=133&ty=122&sig=117237418018655211873&page=2&tbnh=157&tbnw=228&start=24&ndsp=28&ved=1t:429,r:21,s:24,i:217

s:0,i:101

http://www.google.es/imgres?q=grado+de+porosidad+de+la+arcilla&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1280&bih=834&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=8tb7nIs8tuQ1kM:&imgrefurl=http://simasa.com.mx/blog/2012/06/01/propiedades-de-la-arcilla/&docid=tUec6AINCywhjM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig0BfzhnvtMxZxZLULJwomRwkC7xhZlN7DHHpUKYbcHDhQ-6WnHPwevB-EQXDfG5UvEJI7_vP7s09oQI0XHzd68041rAE9BSNUPusOPobXnyNcVL0YAQpu5MP4qRExqLQ1s1HdyDr9yfY/s1600/tipos%252Bde%252Barcilla%252Bpropiedades%252Bmascarilla.jpg&w=800&h=600&ei=gvcjUKnxEIKc8gS4lIHoCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=980&vpy=4&dur=4151&hovh=194&hovw=259&tx=115&ty=172&sig=112614999819753245159&page=1&tbnh=154&tbnw=211&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:11,s:0,i:107

http://www.google.es/imgres?q=arcilla+vitrificada&start=158&num=10&hl=es&safe=active&biw=1440&bih=740&tbm=isch&tbnid=1h-OKMqDa4f4MM:&imgrefurl=http://revista.consumer.es/web/es/20091101/actualidad/informe1/75196.php&docid=436PDp0MFxjnZM&imgurl=http://static.consumer.es/revista/imgs/20091101/barro14.jpg&w=980&h=657&ei=ETUpUNSgJKnD0QGx5oDYDg&zoom=1&iact=hc&vpx=888&vpy=239&dur=5688&hovh=184&hovw=274&tx=176&ty=127&sig=108204522011718324881&page=7&tbnh=160&tbnw=238&ndsp=22&ved=1t:429,r:9,s:158,i:274



http://www.google.com.br/imgres?q=produ%C3%A7%C3%A3o+de+feldspato+no+Rio+Grande+do+Norte&hl=pt-BR&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=6xbrQBYe6bz-9M:&imgrefurl=http://sommelierdan.blogspot.com/2010/09/solos-e-solos-um-importante-pedaco-do.html&docid=t08CzyPfmA8PUM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizWTtSoUlUI3VvW16JGaG5rspAAr8GbC6ns9nxHP6CymgqprAgpJmT7w_N9kTKDNsRzxeN7IO-QJdz9x4KNZKgClYteWDyoQ8i1jP3ftkpxjM4GvSnb8pvQwHfZJDAL2A_HL77lymSkNA/s1600/feldspato.jpg&w=425&h=355&ei=mT0pUJ2VMsPu0gHl_oDICw&zoom=1&iact=hc&vpx=1063&vpy=73&dur=1792&hovh=205&hovw=246&tx=125&ty=117&sig=111374735567122497034&page=1&tbnh=129&tbnw=154&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:19,s:0,i:132

http://www.google.es/imgres?q=leito+de+argila+Rio+Grande+do+Norte&start=336&hl=es&safe=active&sa=X&biw=1440&bih=740&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=YNXVVCvqcYvu4M:&imgrefurl=http://www.panoramio.com/user/5477523%3Fwith_photo_id%3D49437053&docid=A6yfave9nXL3CM&imgurl=http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/49436908.jpg&w=240&h=180&ei=TD8pUJHCMujq0gGPs4GoDA&zoom=1&iact=hc&vpx=380&vpy=266&dur=3089&hovh=144&hovw=192&tx=121&ty=113&sig=115004461986909605063&page=15&tbnh=144&tbnw=192&ndsp=24&ved=1t:429,r:1,s:336,i:163

VIDEO:

Caulim Imerys - Alternativa para o Futuro do Setor Cerâmico Brasileiro, youtube





No hay comentarios:

Publicar un comentario